El Bautismo de Jesús, conócelo en Mateo 3:13-17

El bautismo es el primero de los sacramentos que debe cumplir cualquier cristiano que se precie de tal, es a través de este nos hacemos miembros de la iglesia. Entra a este artículo donde aprenderás un poco más acerca del bautismo de Jesús, en el río Jordán, para niños, el bautismo y más, no dejes de leerlo.

bautismo de Jesús

El bautismo de Jesús

Cuentan las escrituras que Juan reconocía que el bautismo era para aquellas personas  capaces de arrepentirse de sus pecados. Un día, estando Juan predicando y bautizando en el río Jordán, a Galilea llegó Jesús para ser bautizado. Y como todos sabemos, Jesús era el Hijo de Dios, y era imposible que pudiera tener pecado alguno, razón por la cual Juan no comprendía que motivaba a Jesús querer bautizarse y se negó a hacerlo.

Es entonces, cuando Jesús le dijo que esa era la voluntad de su Padre, y que era necesario que ellos la cumplieran fielmente. Juan entonces procedió a cumplir con el designio de Dios, y se llevó a cabo el bautismo de Jesús en el río Jordán. Cuando hubo terminado con el bautismo de Jesús y este salió del agua, el Espíritu Santo se presentó ante ellos en forma de paloma, y desde el cielo se pudo escuchar una voz diciendo:

“Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”

Mateo 3:17

Para Jesús, el hecho del bautismo significaba la oportunidad de mostrar su obediencia como hijo a su Padre Dios, poder conectarse con los pecados del hombre y la vía necesaria para recibir el perdón del Padre. También significaba ser reconocido ante el pueblo como el hijo de Dios, ser tocado por los dones del Espíritu Santo.

Jesús y el bautismo: ¿Por qué no lo hicieron cuando niño?

La mayoría de nosotros recibimos este sacramento aun siendo muy niños, entonces ¿por qué Jesús fue bautizado tan grande? Este tipo de interrogantes acerca del bautismo de Jesús, para niños de nuestros tiempos resulta algo difícil de creer ya que todos fuimos bautizados, apenas sin siquiera saber hablar ni caminar.

Pues la razón es muy sencilla, el bautismo para los niños no se practicaba en la época de Jesús, esta es una práctica muy nueva entre los cristianos. Para cuando Jesús era muy niño, se cumplían otros ritos, que estaban vinculados con la tradición religiosa de su pueblo, y bajo el cuidado de María y José, se cumplieron absolutamente todos.

bautismo de Jesús

¿Quién era Juan el Bautista?

Este es un relato para muy sencillo que permite que se comprenda quien fue Juan el Bautista. Este era primo de Jesús, fue un gran profeta, quizás uno de los más grandes. Se encargaba de predicar el bautismo de conversión, a orillas del río Jordán, esperanzado con la llegada del reino de Dios, que creía ya estaba muy cerca.

Así se presentaba Juan, bautizando en el desierto y predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados. Todos los pobladores de la región de Judea y de la ciudad de Jerusalén se acercaba a él. Y Cuando confesaban sus pecados, él los bautizaba en el río Jordán.

Marcos 1:4-5

Como podrán imaginar Juan. vivía en el desierto, en las cuevas de Qumran, y utilizaba unas prendas de ropas que eran de piel de camello, su alimentación era bastante simple y por estar cerca del mar, consistía principalmente de langostas y plantas silvestres. Juan siempre anunciaba que, detrás del él o después de mí, vendrá alguien superior a mí, y que no iba a bautizar con agua, sino que más bien lo haría con la intermediación del Espíritu Santo, por eso Juan recibía en su mente las imágenes del bautismo de Jesús. 

Las personas que acudían a Juan, era de todas clases y aunque este ministerio duró muy pocos meses, el éxito fue rotundo y concluyó esta misión, debido a que Herodes lo hizo preso.

Nosotros también al recibir el sacramento del bautismo, permitimos que entre en nosotros el Espíritu Santo, haciéndonos hijos de Dios. Todo creyente tiene dos nacimientos, uno que lo vivimos con nuestra madre y el otro es el que se produce al momento de recibir el bautismo, y nacemos como hijos de Dios.

Distintas modalidades de bautismo en el cristianismo

Las razones que le dan vida al bautismo, son muy similares en toda la cristiandad, lo único que varía es la manera en como lo llevan a cabo. A continuación, mencionamos alguna de estas denominaciones.

Bautismo por inmersión

Este consiste en sumergir completamente en agua al creyente por un sacerdote u otra persona autorizada. Haciendo énfasis en la muerte del pecador y el renacer de una nueva persona en Cristo. Aquí te decimos algunas de las denominaciones que bautizan por inmersión.

Bautistas

Hacen énfasis en la necesidad, de que para poder ser bautizado debes ser un creyente. Por esta razón no están de acuerdo en que los niños pequeños sean bautizados, ya que no pueden tomar esa decisión por sí solos, y por ello esperan tener la mayoría de edad para cumplir con esta ordenanza.

Adventistas del Séptimo Día

Son muy enfáticos en el simbolismo que tiene para ellos la muerte y resurrección de Cristo para el bautismo, por tal razón el bautismo es tal cual como lo hizo Jesús.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Ellos afirman que son bautizados por una persona investido con la autoridad de Dios, para bajarlos al agua y así resucitarlos. Con esto ejemplifican la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo, además de representar el fin de su antigua vida y el inicio de una nueva vida.

Otras Modalidades de Bautismo

Existen otros tipos de bautismo, algunos de ellos son aceptados por la Iglesia católica y otros han sido rechazados. Aquí alguno de ellos:

El Bautismo de urgencia

Es un tipo de bautismo que se celebra con la urgencia, ante el peligro de muerte inminente de un “no bautizado”, que por lo general se trata de un neonato. Si una vez que es bautizada la persona, y ésta no muere, está en obligación de avisar al sacerdote para que se concluya con los ritos propios del bautismo. Si se presentara el caso de urgencia, un neonato puede ser bautizado sin la autorización de los padres, ya que priva el derecho del niño a la salvación.

bautismo de Jesús

Si fue de tu agrado este artículo, también puede revisar en:

Sacramento del bautismo

Signos del bautismo

Las Bodas de Cana

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario