Letanía lauretana del santo rosario, conócela

La letanía lauretana es el ruego o suplica que se le hace a la virgen María la santísima madre de Jesucristo, para invocar a todos los santos, se ha hecho costumbre entonarlas cuando una persona está enferma o está atravesando por una situación de vida o muerte.

Letanía lauretana

Las letanías del Santo Rosario

¿Qué es el rosario? es una plegaria que se ha vuelto habitual para las personas católicas, con él se busca enaltecer a la Virgen María.  La letanía del Santo Rosario, son también llamada letanía lauretana se trata de una sucesión de invocaciones que se realzan para la madre del hijo de Dios María.

Fue el Papa Clemente quién asignó la victoria a la devoción manifestada de Nuestra Señora del Rosario el cual se celebra el 7 de octubre. al principio se llamaba Nuestra Señora de las Victorias y después el papa modifico un poco su nombre quedan como Nuestra Señora del Rosario. En la iglesia católica se dice que la virgen María realizo 15 promesas a los que sean fieles al santo rosario unas de las más mencionadas son:

  • 7 de las 15 promesas de la virgen María:
    1. El que me sirva, rezando diariamente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.
    2. El alma que se encomiende por el Rosario no perecerá.
    3. Libraré pronto del purgatorio a las almas devotas del rosario.
    4. Los hijos verdaderos de mi Rosario gozarán en el cielo una gloria singular.
    5. Todo lo que se me pidiere por medio del rosario se alcanzará prontamente.
    6. Socorreré en todas sus necesidades a los que propaguen mi rosario.
    7. La devoción al santo rosario es una señal manifiesta de predestinación a la gloria

Como rezar un rosario en tan solo 4 pasos

Hay persona quienes acostumbra a rezar en la iglesia, pero en ocasiones necesitamos paz y serenidad para entrar en intimida con el señor es por esto que te dejare el paso a paso para que puedas realizar el rosario desde la comodidad de tu hogar:

Letanía lauretana

Paso 1: Iniciamos

Aférrate a tu rosario, realiza la señal de la santa cruz.

“Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén”.

Paso 2: usa la Cruz

Utilizando la cruz que está al final de tu rosario. Realizaras el credo de los Apóstoles.

Credo de los Apóstoles

“Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén’’.

Letanía lauretana

Paso 3:  Las cuentas

Con el rosario en la manos, tomaras la primera perla y rezaras un padre nuestro, las otras 3 perlas serán para las aves Marías  y por último Se termina este primer grupo del rosario con el Gloria.

  • Padre Nuestro

“Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén”.

  • Ave María

“Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén”.

  • Gloria

“Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén”.

Letanía lauretana

Paso 4 : Los misterios del rosario

Los misterios se oran por días  en que nos encontremos es una rito. Entonces se comienza informando con el correspondiente y se hace la reflexión.

Al terminar cada ministerio se hace un Padrenuestro, 10 Ave Marías, un Gloria y  la Oración de Fátima:

“Oh Jesús, perdónanos nuestros pecados, sálvanos del fuego del infierno y guía todas las almas al Cielo, especialmente aquellas que necesitan más de tu misericordia”.

  • Misterios del lunes y sábado
    1. La Encarnación del Hijo de Dios.
    2. La Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel.
    3. El Nacimiento del Hijo de Dios.
    4. La Presentación en el templo y la purificación de la Virgen Santísima.
    5. La Pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo.
  • Misterios del  martes y viernes
    1. La Oración de Nuestro Señor en el Huerto.
    2. La Flagelación del Señor.
    3. La Coronación de espinas.
    4. El Camino del Monte Calvario.
    5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.
  • Misterios del miércoles y domingo
    1. La Resurrección del Señor.
    2. La Ascensión del Señor.
    3. La Venida del Espíritu Santo sobre María y los apóstoles.
    4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.
    5. La Coronación de la Santísima Virgen.
  • Misterios del jueves
    1. El Bautismo de Jesús en el Jordán.
    2. La Autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná.
    3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.
    4. La Transfiguración.
    5. La institución de la Eucaristía.

Terminamos el rosario y después de los 5 ministerios se hace la oración final y se leen y rezan las letanía del santo rosario.

la oración final de la Salve:

 “Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén”.

La historia de letanía lauretana

La historia de la letanía surge de los inicios del cristianismo.  Las letanías eran consideradas como los ruegos realizadas por los presbíteros y sus fieles, estos ruegos normalmente eran hechos en las manifestaciones celestiales. Los ruegos en un principio se les hacían únicamente a Dios, con el pasar de los años se les añadieron peticiones a distintos santos y aún más para a la Virgen María en las intercesiones utilizadas partir del siglo VII.

En la ceremonia oriental se utilizaron desde el siglo III. La estructura de letanías marianas persiguió la estructura de las frecuentes y de las que hacen para los santos. ¿Se preguntaran como se realizan? Pues se invoca tres veces a María: Sancta María, Sancta Dei Genetrix y Sancta Virgo Virginum. Y luego de estos se hace una serie de ruegos y elogios para los santos patrones orientales que componen el origen de las próximas letanías marianas.

El origen encontró ambiente en la fama de la Labor de la venerabilísima Virgen y se entonaba en uno que otro convento. Esta “Labora” no se trataba de algo seguro eran bastante cambiantes basaba más en los estatutos de la religión que lo entonaba.

Las arcaicas letanías de María se hallan en el manuscrito de Maguncia del siglo XII con el monbre de: “Letania de Domina Nostra Dei genenetrice Virgine Maria. Ora valde bona, cotidie pro quacumque tribulatione dicenda est”. «Latín- Sancta Maria ».  “Letanía de Domina Nuestra Dei Genenetrice Virgen María, Ahora es bueno, hay que llamar todos los días para cualquier tipo de problema”

A lo largo del tiempo se fueron añadiendo algunos títulos en la letanía lauretana:

  • En el año 1587 el papa Sixto v cuando se aprobó el derecho papal, en la letanía lauretana se agregó la por la intercesión de la “virgen en la batalla” de Lepanto y fue Pío V quién la incluyo.
  • En el año 1656 incluyen la “reina” en Polonia nada más.
  • El 12 de septiembre del año 1846 se incluye “madre inmaculada” y el Papa Pio 4 lo hace públicos para todas las iglesias latinas.
  • En el año 1854 se incluye “reina concebida sin pecado” luego del anuncio del dogma de la inmaculada concepción.
  • En el año 1854 se incluye “reina del santo rosario” por León XIII .
  • En el año 1903 se incluye “madre del buen consejo” por el mismo León XIII  haciendo homenaje al santuario.
  • En el año 1854 se incluye “reina del santo Rosario” por León XIII .
  • En el año 1951 se incluye “Reina Asunta al cielo” por Pío XII.
  • Se incluye “Reina de la paz” por Benedicto XV en el transcurso de la primera Guerra Mundial.
  • En el año 1965 se incluye “Madre de la Iglesia” por Pablo VI en  la consumación del segundo Concilio Vaticano.
  • Se incluye “Madre de la Misericordia”, por Juan Pablo II.
  • En el año 1965 se incluye “Reina de la Familia” por Juan Pablo II, dando a entender que entendiendo la familia es una institución.

La iglesia católica luego del segundo concilio de vaticano decidió publicar la letanía que hace referencia entorno a la documentación de María  como la Lumen Gentium o la Marialis Cultus. En el cual se ve claramente cuando se refiere a virgen María en los términos Señora, Reina y Madre y también se hace una ceremonia por su coronación y pues este es  el más actual formato publicado en año 2002 por el vaticano  en su santa sede.

Ruego de las Letanía lauretana

“Señor, ten piedad.

Cristo, ten piedad.

Señor, ten piedad.

Cristo, óyenos.

Cristo, escúchanos.”

“Dios Padre celestial, ten misericordia de nosotros.

Dios Hijo, Redentor del mundo, ten misericordia de nosotros.

Dios Espíritu Santo, ten misericordia de nosotros.”

“Santísima Trinidad, un solo Dios.

Santa María, ruega por nosotros.

Santa Madre de Dios, ruega por nosotros.

Santa Virgen de las vírgenes, ruega por nosotros.”

 

“Madre de Cristo, ruega por nosotros.

Madre de la Iglesia, ruega por nosotros.

Madre de la divina gracia, ruega por nosotros.

Madre purísima, ruega por nosotros.

Madre castísima, ruega por nosotros.

Madre siempre virgen, ruega por nosotros.

Madre inmaculada, ruega por nosotros.

Madre amable, ruega por nosotros.

Madre admirable, ruega por nosotros.

Madre del buen consejo, ruega por nosotros.

Madre del Creador, ruega por nosotros.

Madre del Salvador, ruega por nosotros.

Madre de misericordia, ruega por nosotros.”

 

“Virgen prudentísima, ruega por nosotros.

Virgen digna de veneración, ruega por nosotros.

Virgen digna de alabanza, ruega por nosotros.

Virgen poderosa, ruega por nosotros.

Virgen clemente, ruega por nosotros.

Virgen fiel, ruega por nosotros.”

 

“Espejo de justicia, ruega por nosotros.

Trono de sabiduría, ruega por nosotros.

Causa de nuestra alegría, ruega por nosotros.”

 

“Vaso espiritual, ruega por nosotros.

Vaso de honor, ruega por nosotros.

Vaso insigne de devoción, ruega por nosotros.

Rosa mística, ruega por nosotros.”

 

“Torre de David, ruega por nosotros.

Torre de marfil, ruega por nosotros.

Casa de oro, ruega por nosotros.

Arca de la Alianza, ruega por nosotros.

Puerta del Cielo, ruega por nosotros.”

 

“Estrella de la mañana, ruega por nosotros.

Salud de los enfermos, ruega por nosotros.

Refugio de los pecadores, ruega por nosotros.

Consuelo de los afligidos, ruega por nosotros.

Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros.”

 

“Reina de los ángeles, ruega por nosotros.

Reina de los patriarcas, ruega por nosotros.

Reina de los profetas, ruega por nosotros.

Reina de los apóstoles, ruega por nosotros

Reina de los mártires, ruega por nosotros.

Reina de los confesores, ruega por nosotros.

Reina de las vírgenes, ruega por nosotros.

Reina de todos los santos, ruega por nosotros.

Reina concebida sin pecado original, ruega por nosotros.

Reina asunta al cielo, ruega por nosotros.

Reina del Santo Rosario, ruega por nosotros.

Reina de la familia, ruega por nosotros.

Reina de la paz, ruega por nosotros.”

 

“Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten misericordia de nosotros.

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.”

Oración para completar letanía lauretana

 Mi señor, Dios mío,

Te imploramos nos otorgues,

Disfrutar  de incesante salud de alma, mente y cuerpo,

y por la santísima intervención

de la venerable y perpetuamente Virgen María,

quiero ser  libres de las penas y tristezas de la vida actual

y comenzar a deleitarme de las alegrías eternas.

Por Cristo nuestro Señor.

Amén.

Si este artículo fue te tu completo agrado, te recomiendo que visites los siguientes enlaces:

Letanía de los santos 

Letanías al niño Dios

Quién creó a Dios

(Visited 547 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO