¿Quiénes Fueron Los 12 Apóstoles? Elegidos Por Jesús

Los 12 Apóstoles, son las Doce personas que Jesús llegó a elegir como sus discípulos para que durante su estadía en este mundo pudiésen aprender todo sobre las cosas del reino de los cielos. Si te interesa más sobre este tema te invito a que conozcas mucho más sobre la vida de cada uno de ellos y sepas quién fue el que lo vendió.

Los-12-Apóstoles-1

¿Quiénes Fueron los 12 Apóstoles?

Cuando se llega a escuchar los relatos referentes sobre la vida de nuestro señor Jesús, se llega a pensar que los apóstoles y los discípulos llegaron a ser las mismas personas, sin embargo, esto no suele ser así exactamente.

“En torno a Jesús había unos círculos concéntricos de personas. De adentro hacia afuera, se podría señalar a Pedro, Santiago y Juan como los 3 amigos de mayor cercanía a él. Luego es que estaría el resto del grupo de los doce apóstoles. Después, otro grupo mucho más amplio, el de los 72 discípulos”.

Esto es lo que detalla un hombre llamado Julián Lozano, el vicario parroquial de Santa María Magdalena, en la localidad de Ciempozuelos en Madrid. Lo cual también llega a aclarar lo siguiente:

“La diferencia entre estos 2 grupos es que los 12 apóstoles de Jesús son elegidos por él para que le sigan más de cerca. Los 72 llegan a ser personas que eligen siempre para acompañar a Jesús en ciertos momentos de su vida pública”.

Este hombre también llega a comentar que los apóstoles a los que más vocación se llega a profesar hoy en día llegan a ser “los 3 más cercanos: San Pedro, San Juan Evangelista y Santiago Apóstol”.

Lista de los Doce Apóstoles

Los discípulos, o apóstoles, de Cristo llegaron a ser las piedras fundamentales de su iglesia. En el libro de Apocalipsis 21:14 se llega a decir que los doce cimientos del muro de la Nueva Jerusalén van a tener inscritos sobre ellos los nombres de los 12 discípulos o los 12 apóstoles. Es evidente, de esta manera, que nuestro Señor le atribuye gran importancia a estos hombres. La cita bíblica dice lo siguiente:

“Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero”.

Apocalipsis 21:14

De acuerdo a lo que se estudia sobre estas vidas valerosas del primer siglo, y lo que el discipulado llegó a significar en la época de Cristo, se puede esperar el recibir ayuda para lograr desarrollar un discipulado del siglo XX el cual es dirigido por el Espíritu como Cristo debe de haber querido decir que sería.

Este es el listado con los nombres de cada uno de los doce apóstoles que Jesús escogió para que fuesen sus discípulos y llegasen a ser los responsables de expandir el Reino de Dios y su Justicia sobre la faz de la tierra. Los nombres de los 12 apóstoles son los siguientes:

  • Pedro
  • Santiago, el Anciano
  • Juan
  • Andrés
  • Bartolomé
  • Santiago, el Menor
  • Judas Iscariote
  • Judas Tadeo
  • Mateo
  • Felipe
  • Simón
  • Tomás

Este listado puede llegar a ser corroborado con la siguiente Cita Bíblica que dice:

“Después Jesús subió a un cerro, y llamó a los que le pareció bien. Una vez reunidos, eligió de entre ellos a doce, para que lo acompañaran y para mandarlos a anunciar el mensaje. A éstos les dio el nombre de apóstoles, y les dio autoridad para expulsar a los demonios.

Éstos son los doce que escogió: Simón, a quien puso el nombre de Pedro; Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo, a quienes llamó Boanerges (es decir, «Hijos del Trueno»); Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás y Santiago, hijo de Alfeo; Tadeo, Simón el cananeo, y Judas Iscariote, que después traicionó a Jesús”. 

Marcos 3:13-19.

Ahora vamos a conocer un poco más de la vida de cada uno de ellos y como fue que nuestro señor Jesús los escogió para esta importante obra en este mundo.

Pedro

El que actualmente es conocido como el Apóstol Pedro, es uno de los principales discípulos de Jesús era un hombre que anteriormente era llamado Simón hijo de Jonás, antes de ser uno de los 12 apóstoles de Jesúsun gran pescador que llegó a vivir en las regiones de Betsaida y de Capernaúm. Este hombre llegó a dejar su casa y todas sus cosas por seguir a Jesús cuando él comenó a predicar. Llegó a hacer un trabajo evangelístico y también misionero entre todos los judíos, yendo muy lejos hasta.

Llegó a ser un miembro del Círculo Interno y escribió las 2 epístolas del Nuevo Testamento que llevan su nombre. El evangelio de Mateo llega a contar que un día Jesús le dijo:

“Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del reino de los cielos y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos”.

Por eso, a Pedro se le suele llegara representar con unas llaves en la mano. El versículo bíblico que llega a hacer mención del llamamiento de Pedro es el siguiente:

“Santiago (Jacobo) y Juan, dos de los amigos de Pedro, eran hermanos. Jesús les dijo a Pedro, a Santiago y a Juan que lo siguieran y que fueran “pescadores de hombres”. Ellos dejaron todo lo que tenían y acompañaron a Jesús. El Salvador también pidió a otros hombres que lo siguieran”.

Mateo 4:18–22; 9:9; Lucas 5:10–11; Juan 1:35–51.

Por el ámbito de la iglesia católica el apóstol Pedro es considerado como el primer papa. Luego de salir de Jerusalén, vivió en Antioquía y posteriormente se estableció en Roma. Cuenta la tradición cristiana que fue en ese lugar en donde murió. En cada una de las listas apostólicas, el nombre de Pedro llega a ser mencionado en el primer lugar.

No obstante, Pedro llegó a tener otros nombres. En el tiempo de nuestro señor Jesús, el idioma común llegaba a ser el griego y el idioma familiar llegaba a ser el hebrero. De tal manera que su nombre en griego era Simón de acuerdo a lo que dice el libro de Marcos 1:16 y Juan 1:40 – 41.

El nombre en el idioma hebreo llegó a ser Cefas de acuerdo a lo que dice el libro de 1º Corintios 1: 12; 3:22; 9:5 y Gálatas 2:9. El significado de Simón en el idioma griego era Roca. En el caso del idioma árabe Cefas significa Roca.

Allí fue crucificado cabeza abajo por orden del emperador Nerón. En su honor se erigió la basílica de San Pedro del Vaticano. Pedro era en hombre galileo igualmente como lo llegaron a ser varios de los otros discípulos. Josefo llegó a describir a los galileos de la siguiente forma:

“Eran siempre aficionados a la innovación y por naturaleza dispuestos al cambio y deleitados en sedición. Estaban siempre listos para seguir al líder y para comenzar una insurrección. Eran rápidos en soltar el genio y dados a la pelea y eran hombres muy caballeros”.

El Talmud llega a decir esto de los galileos:

“Eran más ansiosos por el honor que por ganar, de genio fuerte, impulsivo, emocional, despertado fácilmente por la idea de una aventura, leal hasta el fin”.

Pedro fue un galileo típico. Entre los doce apóstoles, Pedro fue el líder principal. Él sobresale como el vocero de los apóstoles. Es él que preguntó el verdadero significado de la parábola en el libro de Mateo 15:15. Es él quien preguntó cuán seguido una persona debe de perdonar.

Es él quien indagó sobre la recompensa para todos aquellos que llegan a seguir a Jesús. Es él el que principalmente confesó a Jesús y lo declaró como el Hijo del Dios Viviente. Es él quien llegó a estar en el monte de la Transfiguración. Es él quien llegó a ver a la hija de Jairo resucitar de los muertos.

Y aún, es él quien negó a Cristo ante un criado. Él fue un apóstol y también un misionero que llegó a dar su vida por su Señor. Es verdad, Pedro cometió una gran cantidad de errores, sin embargo, tuvo en todo momento la gracia salvadora del corazón amante. No importa cuántas veces este hombre llegó a caer y fallado, en todo momento recuperó su coraje e integridad.

Pedro llegó a ser martirizado sobre una cruz. Pedro llegó a solicitar que lo crucificaran cabeza abajo debido a que él mismo dijo que “no era digno de morir como su Señor había muerto”. Su símbolo apostólico llega a ser una cruz invertida con llaves cruzadas.

Santiago, el Anciano

Otro de los 12 apóstoles, era el apóstol Santiago, el Anciano, Boanerges, el cual era hijo de Zebedeo y de Salomé, el hermano de Juan el Apóstol; un pescador que llegó a vivir en las regiones de Betsaida, Capernaúm y de Jerusalén.

Este hombre de Dios llegó a predicar en las áreas de Jerusalén y también de Judea y fue decapitado por el rey Herodes, en el año 44 DC, de acuerdo a los que dice el libro de Hechos 12:1,2:

“En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan”.

Llegó a ser uno de los miembros del Círculo Interno, denominado así porque se encontraba formado por los que recibieron los privilegios especiales. El Nuevo Testamento nos llega a contar muy poco sobre la vida de Santiago. Su nombre nunca llega a aparecer separado del de su hermano Juan. Ellos llegaban a ser un dúo inseparable:

“Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes. Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron”.

Marcos 1:19-20.

Santiago el mayor llegó a ser un hombre de coraje y de espíritu de perdón, un hombre sin envidia, viviendo a la sombra de Juan, un hombre de una fe extraordinaria. Llegó a ser el primero de los 12 apóstoles en llegar a convertirse en mártir. Su símbolo es unos 3 caparazones de crustáceo, en señal de su peregrinación por el mar.

Juan

Juan Boanerges, es el hijo de Zebedeo y de Salomé, el cual llega a ser el hermano de Santiago, el apóstol. El apóstol Juan llegó a ser conocido como el discípulo amado de nuestro señor Jesús. Un pescador que llegó a vivir en las regiones de Betsaida, Capernaúm y de Jerusalén y fue otro de los miembros del Círculo Interno.

Él fue el que escribió el Evangelio según San Juan, 1º de Juan, 2º de Juan, 3º de Juan y también el libro de Apocalipsis. Él fue el hombre que predicó entre las iglesias de Asia Menor. Además, fue desterrado en la Isla de Patmos, posteriormente llega a ser liberado y murió de una muerte natural.

Juan fue uno los apóstoles prominentes. Llega a ser mencionado en diversos lugares en el Nuevo Testamento. Por otra parte, fue un hombre de acción; era muy ambicioso; y un hombre con un temperamento muy explosivo y un corazón intolerante. Su segundo nombre es Boanerges, el cual significa “Hijo del Trueno”.

Los-12-Apóstoles-8

Él y su hermano Santiago son los que vienen de una familia de mejor posición que el resto de los apóstoles, ya que se trataban de personas pescadoras que mantenían sus finanzas basadas en esto. Siendo que su padre era el que contrataba sirvientes en su negocio pesquero él pudo haberse sentido por sobre el resto. Llegó a estar muy cerca de Pedro. Ambos actuaron juntos en el ministerio. Pedro, no obstante, era siempre el vocero del grupo.

“Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres.

Y dejando luego sus redes, le siguieron. Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes. Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron”.

Mateo 4:18-22.

Juan maduró con el pasar del tiempo. En la etapa posterior de su vida, se había llegado a olvidar de todo, incluso de su ambición y de su temperamento explosivo, a excepción de su compromiso de amor para con el Señor. Se llega a decir que un atentado fue realizado en contra de su vida por medio de un cáliz de veneno del cual Dios lo salvó. Este apóstol murió de causas naturales. Un cáliz con una serpiente en el mismo llega a ser su símbolo.

Andrés

Andrés era el hermano de Pedro, es decir, también hijo de Jonás. Vivió en las regiones de Betsaida y Capernaúm y era igualmente un pescador antes de que Jesús lo llamara al ministerio. Originalmente llegó a ser un discípulo de Juan el Bautista.

“Pasando por la orilla del mar de Galilea, Jesús vio a Simón y a su hermano Andrés que echaban la red al lago, pues eran pescadores. «Vengan, síganme —les dijo Jesús—, y los haré pescadores de hombres». Al momento dejaron las redes y lo siguieron”.

Marcos 1:16-18

Andrés trajo a su hermano Pedro a Jesús:

“Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro)”.

Juan 1:40.

Él es el primero en llegar a tener el título de Misionero en Casa y en el Extranjero. Llega a ser reclamado por los 3 países como su Santo Patrono de acuerdo a la iglesia católica, dichos países son:

  • Rusia
  • Escocia
  • Grecia

Muchos de los estudiosos llegan a mencionar que el Apóstol Juan llegó a predicar en Sitia, Grecia y en las regiones de Asia Menor. El apóstol Andrés llegó a traer a otros hasta nuestro señor Jesús. A pesar de las circunstancias lo llegaron a poner en una posición en donde podría haber sido algo muy fácil para él ser una persona celosa y resentida, fue una persona optimista y llegó a estar feliz en un 2do plano.

El propósito principal de su vida fue el traer a otras personas hasta el maestro. A según con la tradición, Andrés llegó a morir como un mártir en las regiones de Acaya, en Grecia, en el pueblo de Patra. Cuando la esposa del gobernador Aepeas llegó a ser sanada y convertida a Cristo, y poco tiempo después de que el hermano del mismo gobernador se volviese cristiana, Aepeas se enfureció demasiado.

Por lo que mando a arrestar a Andrés y al mismo tiempo lo condeno a morir en una cruz. Andrés, llegando a sentirse indigno de ser crucificado en una cruz de igual forma que Jesús, suplicó al gobernador que la del fuese distinta. Por lo que llegó a ser crucificado en una cruz con forma de “X”, la cual hasta la actualidad llega a ser conocida como la Cruz de San Andrés por la iglesia católica y llega a ser uno de los símbolos apostólicos.

Igualmente se es usada un tipo de símbolo de 2 peces cruzados para hacer referencia al apóstol Andrés, debido a que él era el pescador principalmente.

Bartolomé

Bartolomé Natanael, hijo de Talmai, el cual vivió en Caná de Galilea. La tradición llega a decir que fue misionero en Armenia. Un número de estudiosos tiene la creer que fue el único discípulo que provino de una sangre real, o de una familia noble. Su nombre llega a significar “Hijo de Tolmai o Talmai”.

“su segundo Quileab, de Abigail la mujer de Nabal el de Carmel; el tercero, Absalón hijo de Maaca, hija de Talmai rey de Gesur”.

2º Samuel 3:3

Talmai llegó a ser rey de Gesur del cual cuya hija, Maaca, fue la esposa de David, madre de Absalón. El nombre de Bartolomé llega a aparecer en cada lista de los discípulos como lo llega a describir los libros de Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14 y Hechos 1:13. Este no era el primer nombre, sin embargo, llegó a ser su segundo nombre. Su primer nombre posiblemente era Natanael, a quién Jesús llamó como “un verdadero Israelita, en quien no hay engaño.”

Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.

“Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel”.

Juan 1:47

El Nuevo Testamento llega a dar muy poca información sobre él. La tradición llega a indicar que fue un gran investigador de la Escritura y también en un estudioso de la ley y de los profetas. Se transformó en un hombre de una rendición completa al Carpintero de Nazaret, y también uno de los misioneros más aventureros de la Iglesia.

Se llega a decir de él que predicó con al apóstol Felipe en las regiones de Phrygia y de Hierápolis; igualmente en las áreas de Armenia. La Iglesia de Armenia lo llega a reclamar como su fundador y mártir. No obstante, la tradición llega a decir que él predicó en las zonas de la India, y su muerte parece haber llegado a tener lugar ahí. Murió como un mártir por su Señor. Ya que él fue despellejado vivo con unos cuchillos. Su símbolo apostólico en la iglesia católica es unos 3 cuchillos paralelos.

Santiago, el Menor

El apóstol Santiago, el menor o más joven, es el hijo de Alfeo, o de Cleofás y María, el cual vivió en las regiones de Galilea. Llegó a ser el hermano del Apóstol Judas. A según la tradición él escribió la Epístola de Santiago, además predicó en las áreas de Palestina y en Egipto y fue crucificado en las regiones de Egipto.

Santiago fue 1 de los discípulos menos conocido. Ciertos estudiosos llegan a creer que este hombre fue el hermano de Mateo, el recaudador de impuestos. Santiago llegó a ser un hombre de carácter fuerte y un tipo de los más ardientes. La tradición llega a contar que él también murió como un mártir y que su cuerpo fue cortado en muchos pedazos. La sierra se convirtió en su símbolo apostólico para la iglesia católica.

Judas Iscariote

Otro de los 12 apóstoles de Jesús es Judas Iscariote, conocido como el traidor, este fue el hijo de Simón quien vivió en las regiones de Kerioth de Judá. Él fue el apóstol que traicionó a Jesús por unas 30 piezas de plata y despúes por no soportar el remordimiento de conciencia y los demonios que lo atormentaban se ahorcó. Esto lo puede ver en el libro de Mateo 26: 14,16.

Judas, el hombre que llegó a ser el traidor, suele ser el enigma supremo del Nuevo Testamento debido a que es muy duro ver como alguien que llegó a estar tan cerca de Jesús, que vio la cantidad de milagros y oyó las muchas enseñanzas del Maestro pudo entregarlo en mano de sus enemigos.

Su nombre llega a aparecer en las tres listas de los 12 Apóstoles estas listas se encuentra nen el libro de:

  • Mateo 10:4
  • Marcos 3:19
  • Lucas 6:19

Se llega a decir que Judas vino de Judá, cerca de las áreas de Jericó. Él era el único judío y el resto de los discípulos eran Galileos. Era el tesorero del grupo y se encontraba entre los que lideraban las conversaciones.

Se llega a decir que Judas era un judío nacionalista violento que siempre siguió a Jesús con la esperanza de que por medio de Él sus sueños y su llama nacionalistas pudieran ser ejecutados. Nadie puede llegar a negar que Judas fuera un hombre codicioso y que en ciertas ocasiones tomo su posición como tesorero del grupo para poder agarrar dinero del monedero común.

Los-12-Apóstoles-10

No existe una razón cierta de por qué Judas fue el que traicionó a su maestro, sin embargo, no fue su traición lo que colocó a Jesús en la cruz, sino nuestros pecados. El símbolo apostólico por el que se le conoce en la iglesia católica como uno de los 12 apóstoles es el lazo corredizo de una horca, o una bolsita de dinero con piezas de plata cayéndose de él.

Judas Tadeo

Judas Tadeo, o también Lebeo, llega a ser otro de los 12 apóstoles de Jesús, este era hijo de Alfeo o de Cleofás y María. Fue el hermano de Santiago el más joven. Este hombre llegó a ser uno de los apóstoles de los que poco se conoce sobre su vida y el mismo vivió en las regiones de Galilea. La tradición llega a contar que el apóstol Judas Tadeo predicó en las zonas de Asiria y Persia y llegó a morir como un mártir en las regiones de Persia.

Jerónimo lo llegó a llamar “Trinomios” lo cual tiene como significado “un hombre con 3 nombres”. En el libro de Marcos 3:18 es llamado Tadeo:

“A Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista”.

Marcos 3:18

En el libro de Mateo 10:3 llega a ser llamado Lebeo:

“Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo”.

Mateo 10:3

Su apellido era Tadeo. En el libro de Lucas 6:16 y de Hechos 1:13 es llamado Judas el hermano de Santiago:

“Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor”.

Lucas 6:16

El apóstol Judas Tadeo también fue llamado como Judas el Zelote. Por su carácter llegó a ser un hombre nacionalista intenso y violento con el sueño de poder mundial y del dominio del pueblo escogido. De acuerdo a los registros del Nuevo Testamento específicamente en el libro de Juan 14:22, él le preguntó a Jesús en la Última Cena:

“¿Cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?”

Judas Tadeo se encontraba interesado en dar a conocer a Cristo al mundo. No como el Salvador sufriente, sino más bien, como el Rey gobernante. Por lo que se puede observar claramente por la respuesta que Jesús le dio, que el camino del poder jamás se puede reemplazar por el camino del amor.

Se ha llegado a decir que Judas fue a predicar el Evangelio en las regiones de Edesa cerca del Río Éufrates. En ese lugar sanó a varios y muchos creyeron en el nombre del Maestro Jesús. Judas fue desde ese lugar a predicar el Evangelio en otros lugares. El apóstol Judas Tadeo fue asesinado con flechas en el Ararat. El símbolo que llegó a ser elegido para él por la iglesia católica llega a ser el barco porque fue un misionero enseñado a ser pescador de hombres.

Mateo

Otro de los 12 apóstoles de Jesús es Mateo, o Leví, hijo de Alfeo, el cual vivió en Capernaúm. Fue un publicano o también se le conoce como cobrador de impuestos. Él escribió el evangelio que lleva su nombre. Este hombre murió como mártir en Etiopía.

El llamamiento de Mateo al grupo de los 12 apóstoles llega a ser mencionado en el libro de Marcos 2:14, Mateo 9:9 y también en Lucas 5:27-28. De estos pasajes se puede apreciar que Mateo también fue llamado Leví. Era una clase de costumbre común en el Medio Este en la época de Cristo que los hombres llegasen a tener 2 nombres.

El nombre de Mateo tiene como significado “un regalo de Dios”. El nombre Leví le pudo haber sido otorgado por Jesús. Es algo interesante que Santiago el menor, quien fue 1 de los 12 apóstoles, llegó a ser el hermano de Mateo, igualmente el hijo de Alfeo. A pesar de que se conoce poco sobre Mateo personalmente, el hecho sobresaliente sobre él es que llegó a ser un recaudador de impuestos.

La versión Reina-Valera lo llega a llamar como el publicano, lo que en latín es Publicanus, enfatizando compromiso en el servicio público, un hombre que llegaba manejar dinero público, o un cobrador de impuestos.

La gran mayoría de estas personas eran hombres deshonestos, los cuales son considerados dentro del grupo de personas tales como las prostitutas, los gentiles y los pecadores. Los cobradores de impuestos han llegado a ser conocidos a causa de que ellos establecían los montos en cantidades imposibles y cuando prestaban a los viajeros cobraban tasas elevadas.

Sin importar esto igualmente Jesús lo escogió a pesar de que todos los hombres lo odiaban por su ocupación y lo hizo uno de los 12 apóstoles. Mateo llegó a ser muy distinto a los otros 12 apóstoles, quienes fueron todos pescadores. Él fue el primer hombre en presentar al mundo, en el idioma hebreo, un relato sobre las enseñanzas de Jesús.

El símbolo apostólico por el que se le conoce en la iglesia católica llega a ser unas 3 bolsas de dinero las cuales son las que recuerdan que él fue un cobrador de impuestos antes de que Jesús lo llamara al apostolado. Así también hay libros ilustrativos de los doce Apóstoles de Jesús para niños.

Felipe

Otro de los apóstoles de Jesús el Felipe el cual la tradición dice que Felipe predicó en las regiones de Phrygia y murió como mártir en Hierapolis. Felipe vino desde Betsaida, el pueblo del cual Pedro y Andrés vinieron esto puede ser corroborado en el libro de Juan 1:44. El parecido entre ellos es que él, igualmente, fue un pescador. Aunque los primeros 3 Evangelios llegan a registrar su nombre:

  • Mateo 10:3
  • Marcos 3:18
  • Lucas 6:14
  • Hechos 1:13

Es en el Evangelio de Juan que el apóstol Felipe se vuelve una personalidad viviente. Los estudiosos no se encuentran de acuerdo sobre lo de Felipe. En el libro de los Hechos 6:5 tenemos a Felipe como 1 de los 7 diáconos ordenados. Ciertos expertos llegan a decir que éste es otro Felipe.

Algunos llegan a creer que realmente éste es uno de los 12 apóstoles. Si es el mismo Felipe, entonces su personalidad llegó a tomar más vida porque tuvo una exitosa campaña en Samaria. El dirigió al eunuco etíope a Cristo los puede ver en el libro de los Hechos 8:26. También se quedó con Pablo en Cesarea (Hechos 21:8).

El Evangelio de Juan llega a mostrar a Felipe como 1 de los primeros entre tantos a quienes Jesús les dirigió la palabra “Sígueme.” Cuando Felipe conoció a Jesús, inmediatamente encontró a Natanael y le dijo “lo hemos encontrado, de quien Moisés… y los profetas, escribieron.” Natanael era desconfiado. Sin embargo, Felipe no argumentó con él; simplemente le contestó: “Ven y ve.”

Felipe fue un hombre de un corazón caliente y con una cabeza pesimista. Fue uno a quien le hubiera gustado llegar a hacer mucho algo por los demás, sin embargo, que no vio cómo esto podría llegar a ser hecho. Aún así, este simple galileo llegó a dar todo lo que tenía.

Se dice que murió colgado. Entre tanto que iba muriendo pidió que su cuerpo llegase a ser envuelto no en lino sino en papiro porque no era digno de que incluso su cuerpo sea tratado como el cuerpo de Jesús. El símbolo de Felipe llega a ser una canasta, por su participación en la alimentación de los 5 mil.

Simón

Otro de los apóstoles de Jesús es Simón, el Zelote, uno de los que apenas es conocidos por los seguidores el cual es llamado Cananista o Zelote, el cual vivió en las regiones de Galilea. La tradición dice que él llegó a ser crucificado. En 2 lugares en la Versión Reina-Valera 1960 llega a ser llamado como el Cananista en el libro de Mateo 10:4 y el libro de Marcos 3:18. No obstante, en otros 2 lugares es llamado Simón Zelote y estos son el libro de Lucas 6:15 y el libro de los Hechos 1:13.

El Nuevo Testamento no llega a describir prácticamente nada sobre él personalmente a excepción de lo que dice que era un Zelote. Los zelotes eran personas nacionalistas judíos fanáticos quienes tuvieron una desatención heroica por el sufrimiento envuelto y también por la lucha por lo que ellos consideraron como la pureza de su fe.

Simón el Zelote, era el hombre que una vez pudo haber llegado a matar por lealtad a Israel, llegó a ser el hombre que pudo ver que la voluntad de Dios no posee un servicio forzado. La tradición cuenta que murió como un mártir. Su símbolo apostólico por la iglesia católica es un pez sobre una Biblia, lo que indica que fue un pescador que llegó a ser un gran pescador de hombres por medio de la predicación.

Tomás

El apóstol Tomás Dídimos es otro de los 12 apóstoles de Jesús el cual vivió en las regiones de Galilea. La tradición llega a contar que trabajó en Parthia, en Persia y también en la India, sufriendo el martirio cerca de Madras, en el Monte Santo Tomás, ubicado en la India.

Tomás fue su nombre en el idioma hebreo y Dídimos su nombre en el idioma griego. En ciertas ocasiones llegó a ser llamado Judas. Mateo, Marco y Lucas no nos cuentan nada sobre Tomás a excepción de su nombre.

No obstante, Juan lo define más claramente en su Evangelio. Tomás llega a aparecer en la resurrección de Lázaro en el libro de Juan 11:2-16. En el Aposento Alto donde es descrito en el libro de Juan 14:1-6, en donde quiso llegar a conocer cómo saber el camino a donde Jesús estaba yendo. En el libro de Juan 20:25 se puede observar cómo dice que a menos que vea las marcas en las manos de Jesús y en su costado, él no iba a creer. Por esto Tomás llegó a ser conocido como Tomás el incrédulo.

Tomás llegó a creer por medio de la duda. Por naturaleza, él era una persona pesimista. Era un hombre desconcertado. Todavía así, fue un hombre de valor. Llegó a ser un hombre que no podía creer hasta no haber visto. Era un hombre de devoción y de fe. Cuando Jesús resucitó, volvió y conociendo como era Tomás lo invitó a poner su dedo en las marcas que dejaron los clavos en sus manos y en su costado.

Y es aquí en donde vemos al apóstol Tomás haciendo la confesión de fe más grande de su vida:

“Mi Señor y mi Dios.”

Las dudas de Tomás llegaron a ser transformadas en fe. Tomás fue en todo momento como un niño pequeño. Su primera reacción fue no llegar a hacer lo que le dijeron que hiciera y no creer lo que le dijeron que creyera. Las buenas nuevas para él llegaron a ser en todo momento demasiado buenas para ser verdad.

Por medio de este tipo de hecho la fe de Tomás se volvió mucho más grande, intensa y también convincente. Se llega a decir que él fue el encargado para poder construir un palacio para el rey de la India, y fue muerto con una lanza como mártir por su Señor. Su símbolo otorgado por la iglesia católica llega a ser un grupo de lanzas, piedras y flechas.

Si te gustó nuestro artículo referente sobre Los doce Apóstoles, te invitamos a que visites los siguientes enlaces los cuales van a ser de gran bendición para su vida tanto espiritual como cotidiana:

(Visited 2.188 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO