Novena a los arcángeles para el hogar

La novena a los arcángeles es utilizada por los fieles católicos con el objeto de obtener paz y tranquilidad en el hogar, estos se consideran los protectores de la familia, entérate más de este proceso leyendo el siguiente artículo.novena a los arcángeles

Novena de los Arcángeles

Para que la paz y la tranquilidad reinen en tu hogar, es importante que de vez en cuando realices la novena a los Arcángeles, es una tradición católica que proviene de muchos años, donde se le rinde alabanzas a los Arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael.

La Iglesia celebra el 29 de noviembre la fiesta de los tres Arcángeles, quienes  representan en la Biblia los mensajeros de una misión muy importante encomendada por Dios, según algunas escrituras, están en la tierra ya que tienen la capacidad para ayudar a todo aquel que tenga necesidad o algún problema familiar, en el hogar o con los amigos.

Desde hace muchos años se celebró esta ceremonia donde se realiza por nueve días consecutivos plegarias alabanzas oraciones y devociones a los Arcángeles, muchos fieles acuden masivamente a orar y pedir por la paz y la armonía de su familia y su entorno, los otros Arcángeles que no  se mencionan en la Biblia son los siguientes:

  • Uriel.
  • Camuel.
  • Jofiel.
  • Zadkiel

Que junto a Gabriel, Miguel y Rafael conforman los siete arcángeles más importantes, sin embargo se encuentran agrupados en tres entidades principales, que son los que únicamente nombran en la Biblia, ayudan a cualquier persona a liberarnos de las garras de satanás. En algunas tradiciones al único que se le denomina Arcángel es a San Gabriel, el cual también es el mensajero principal de los cielos.

Ellos provienen de la creación de Dios, cuando formó un coro de ángeles diversos, estos eran Serafines, Tronos, Querubines, Principados, Potestades, Ángeles y Arcángeles. Durante la edad Media fueron muy populares, ya que muchos cristianos buscaban de sus dones para solicitar favores.

De esa tradición y devoción nace la ceremonia cristiana de realizar por nueve días consecutivos solicitudes, alabanzas y adoración a los tres Arcángeles, quienes desde hace muchos siglos defienden al hombre de las tentaciones y ataques del demonio.

En muchos países se realiza la novena durante nueve días consecutivos, mantienen un orden establecido en función del contenido espiritual, basado en peticiones y solicitudes, así como en alabanzas y plegarias, su estructura para la realización mantienen el orden siguiente: Oraciones iniciales, Invocación a los Arcángeles y Oración final.novena a los arcángeles

Oraciones iniciales

Son un grupo de plegarias que se realizan al comienzo de cada día, se acompañan con la señal de la cruz para iniciar  y diciendo:

“Por la señal de la Santa cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.”

Luego continúa un acto de contrición donde se dice:

“Jesús, mi Señor y Redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón, porque con ellos, he ofendido a un Dios tan bueno. Propongo firmemente no volver a pecar, y confío en que, por tu infinita misericordia, me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna. Amén.”novena a los arcángeles

Oración a los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael:

Son oraciones dedicadas los nueve días a la alabanza y solicitud de favores a cada uno de los tres Arcángeles, llamadas también novena de los santos ángeles son plegarias cortas donde cada devoto se refiere a la forma de la solicitud, esperando siempre recibir el gran favor, veamos.

La primera invocación se hace a San Miguel Arcángel y dice así:

“San Miguel Arcángel, campeón leal de Dios y de su pueblo, me dirijo a usted con confianza buscando tu poderosa intercesión. Por el amor de Dios, Quien te hizo tan glorioso en gracia y poder, y por el amor de la Madre de Jesús, la Reina de los Ángeles, compláceme en escuchar mi oración.

“Tú conoces el valor de mi alma a los ojos de Dios. Que ninguna mancha del mal deforme su belleza. Ayúdame a vencer el espíritu maligno que me tienta. Yo deseo imitar tu lealtad a Dios y a la Santa Madre Iglesia y a tu gran amor a Dios y a las personas. Y debido que tú eres es el mensajero de Dios para el cuidado de su pueblo, te encomiendo esta solicitud especial (Se menciona la solicitud)

“San Miguel Arcángel, debido a que tú eres, por la voluntad del Creador, el poderoso intercesor de los cristianos, yo tengo una gran confianza en tus ruegos. Yo sinceramente confío en que, si es santa voluntad de Dios, será concedida mi petición.

“San Miguel Arcángel, ruega por mí y también por todos aquellos a quienes amo. Protégenos en todos los peligros del cuerpo y alma. Ayúdanos en nuestras necesidades diarias. A través de tu poderosa intercesión, que podamos vivir una vida santa, una muerte feliz, y alcanzar el cielo, donde podemos alabar y amar a Dios contigo por toda la eternidad. Amén.

La segunda invocación se realiza a San Gabriel Arcángel, donde se le solicitan directamente los favores, a través de la siguiente oración:

“San Gabriel Arcángel, yo te venero como el “Ángel de la Encarnación,” especialmente porque Dios te ha designado para llevar los mensajes relacionados con el Dios-Hombre a Daniel, Zacarías, y a la Virgen María. Ven y dame una devoción más sensible a nuestra madre, más parecida a la tuya.”

“Te venero también como la “fuerza de Dios”, porque tú eres el consuelo, consolador y dador de la fuerza de Dios, elegido para fortalecer la fidelidad de Dios y para enseñarnos las verdades importantes.

“Pido la gracia del poder especial de la voluntad de luchar por la santidad de la vida, apaciguar mis propósitos, renovar mi valor. Confórtame y consuélame en los problemas, las pruebas y sufrimientos de la vida diaria. Pongo mi confianza en Ti, y te pido este favor (Se menciona la petición).

“Ruega por nosotros, San Gabriel Arcángel. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.”

Invocación a San Rafael Arcángel, es la tercera oración que complementa la novena diaria:

“San Rafael Arcángel, tú que permaneces tan cercano al trono de Dios y ofrecemos nuestras oraciones, yo te venero como el mensaje y amigo especial de Dios. Yo te elijo como mi patrono y deseo amarte y obedecerte como lo hizo el joven Tobías.

“Te consagro mi cuerpo y alma, todo mi trabajo, y toda mi vida. Quiero que seas mi guía y Consejero en todos los problemas y decisiones de mi vida peligrosas y difíciles. Recuerda, Oh queridísimo, San Rafael, que la gracia de Dios se preservó contigo y con los buenos ángeles en el cielo cuando los ángeles orgullosos fueran arrojados en el infierno.

“Ofrezco mis oraciones a Dios del mismo modo en que ofreciste las de Tobías, de manera que, a través de tu intercesión, puedan obtener las gracias necesarias para la salvación de mi alma. Te pido que ruegues por mí para que Dios me conceda este favor si es su santa voluntad (Se hace la petición)

“San Rafael, ayúdame a amar y a servir a mi Dios fielmente, a morir en su gracia, y por finalmente alcanzar el mérito de unirme a Ti para ver y alabar a Dios para siempre en el cielo. Amén.

Oraciones finales

Las oraciones finales son tres plegarias cortas dirigidas a cada uno de los Arcángeles directamente y están conformadas de la siguiente manera:

“San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla; sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Reprímale Dios, pedimos suplicantes. Amén”

“San Gabriel Arcángel, Humildemente te pido que intercedas por nosotros ante el trono de la misericordia divina. Que podamos cantar la alabanza de Dios nuestro Salvador, con los ángeles y los santos en el cielo por siempre. Amén.

“San Rafael Arcángel, ayúdanos en todas las necesidades y las pruebas en el viaje de esta vida terrenal, del mismo modo que, a través del poder de Dios, restauraste la vista y diste guía al joven Tobías. Amén.

En algunos lugares realizan la llamada novena a los santos ángeles con plegarias a cada uno de los siete arcángeles originales que no son nombrados en la Biblia, junto a los tres principales, estas oraciones son;

  • Primer Día se realizan Oración a San Miguel Arcángel
  • El Segundo Día, Oración a San Gabriel Arcángel
  • El tercer día a San Rafael Arcángel
  • El cuarto día a Uriel Arcángel.
  • El Quinto día a Chamuel Arcángel.
  • El sexto día a Jofiel Arcángel
  • El séptimo día a Zadkiel Arcángel
  • El octavo día a el Ángel Custodio
  • El noveno día se realiza la oración de los coros celestiales.

Oración introductoria

Esta oración a los arcángeles consiste en abrir el ambiente y el espacio para comenzar con las novenas del día, se realiza de manera constante y manteniendo la forma y el contenido en cada celebración diaria.

“Ángel de la paz, Ángel de la Guarda a quien soy encomendado, mi defensor, mi madre, mi vigilante centinela, gracias te doy,que me libraste de muchos daños y peligros del cuerpo y del alma. Gracias te hago que, estando durmiendo, tú me velaste y despierto me encaminarse

“Al oído con santas inspiraciones me avisaste; yo encenagado en los vicios mundanos,no me valía de tus consejos, y como desgraciado no me curaba.Perdóname, amigo mío, mensajero del cielo, consejero y protector, y fiel guarda mía.

“Muro fuerte de mi alma, defensor y compañero celestial, en mis desobediencias, vilezas, desvergüenzas y mis muchas descortesías que hoy cometí en tu presencia, tú siempre me ayudaste y guardaste: ayúdame y guárdame siempre de noche y de día. Amén.

Esta oración se realiza todos los días antes de hacer las invocaciones a los arcángeles, se convierte en una rutina espiritual que los fieles aprenden hasta el final de la novena.

Si deseas conocer mas sobre esta y otras novenas, te invitamos hacer clic en los siguientes enlaces:

Novena al Espíritu Santo

Novena a Santa Marta 

Oración a los Tres Arcángeles

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario