Septiembre es el Mes de la Biblia Descubre ¿Porqué?

Uno de los libros más importantes durante todas las épocas que tiene dedicado todo un mes completo en cada año, ha sido muchas veces criticado, puesto en duda; sin embargo es un libro especial para los creyentes. En este artículo hablaremos de septiembre mes de la Biblia. Ven y conoce mucho más.

Septiembre mes de la Biblia

El mes de septiembre es dedicado al libro más importante de la historia de todos los tiempos como es la Biblia. En relación a ello se denomina septiembre mes de la Biblia, se celebran actividades diversas en distintas comunidades cristianas, a través de estas actividades logramos acercarnos más a Dios y a su palabra.

En cuanto a este tema la celebración es el día 30 de septiembre como día o mes de la Biblia, otras iglesias protestantes y evangélicas, igualmente lo celebran.

En fecha 26 de septiembre del año 1569 se termina la impresión de la primera Biblia en español, que fue previamente traducida por Casiodoro de Reina, esta Biblia es conocida como Biblia del oso, ya que presentaba la figura de un oso comiendo miel de un panal. En el año 1602 es revisada por Cipriano de Valera, de allí que nace la versión actual conocida como “Reina Valera”, la misma es usada por los evangélicos.

Versiones castellanas

Las traducciones están basadas en la que hiciera San Jerónimo al latín, esta  es una versión original de la iglesia durante 15 siglos aproximadamente. El primer intento ocurrió a cargo del Rey Alfonso X, El Sabio, en 1280, era conocida como la Biblia Alfonsina; en 1430, existe otra traducción que se denominaría Biblia de Alba hecha por Don Luis de Guzmán, quien patrocina a Mosé Arragel para realizar la debida traducción.

En el año 1944 es publicada la denominada Nácar-Colunga, hecha por autores cristianos, la cual no presenta traducción de la Vulgata sino que utiliza los originales.

septiembre mes de la biblia

La denominada Biblia de Jerusalén hace su aparición en el año 1967, igualmente basada en textos originales. Igualmente en el 2001 es editada por vez primera la Biblia latinoamericana, la cual posee un lenguaje típico de la región.

Y finalmente en 2005 se presenta, luego de 33 años de labores, nace la Biblia de Navarra, su realización tuvo como fuente textos originales en idioma hebreo y griego.

Propuestas para escuchar la palabra

En cuanto a este tema podemos determinar que existen varios puntos los cuales desarrollaremos para que el lector tenga más conocimiento del tema que estamos tratando en cuestión.

La lectura diaria de la palabra siempre nos servirá de gran ayuda en comprender la propia palabra de Dios. Esta es una forma de unirnos tanto a la iglesia a través de la oración al Padre, estudiando la misma dentro de su texto.

Está comprobado que la lectura diaria o cotidiana de la Biblia o Escrituras se convierte en una gran herramienta y una puerta segura para comprender mejor la palabra del propio Dios que nos habla.

Resulta siempre muy interesante el leer corrido algún pasaje o cita de la Biblia, siendo realmente enriquecedor para nuestras vidas. Lo cual es extremadamente interesante y hermoso ir descubriendo la vida completa de Jesús, por medio de cada uno de los Evangelios que ella contiene.

En cada uno de los detalles y la forma que cada uno de los evangelistas utilizan se ven bien determinadas cada una de las lecturas e igualmente mientras el lector se va adentrando más y más a ellas.

A medida que la lectura de la Biblia se hace de manera seguida o continua se van descubriendo detalles y relaciones de tantas citas bíblicas. Durante el mes de septiembre se considera buen momento de ofrecerle a Dios todo nuestro esfuerzo.

Datos de interés

Podemos recomendar al lector la lectura del Evangelio de San Marcos. A pesar de no ser tan extenso, en poco tiempo se puede leer y aprender mucho más de la palabra de Dios.

Los Evangelios de Marcos, Lucas y Mateo pueden ser considerados como la puerta de entrada al mensaje que Jesús quiere regalarnos.

A través de los salmos, existe otra posibilidad de que tengamos en cuenta como es la oración, ello podemos lograrlo en este hermoso tiempo de dedicación a la Biblia, los salmos son una muy buena opción para ello.

Los salmos están determinados por oraciones del propio pueblo de Dios desde hace mucho tiempo en cuanto al caminar del pueblo de Israel. En cuanto a esto se observa la cercanía del pueblo creyente por fe en la oración y la palabra de Dios, que determina la forma en la que Jesús nos enseñó en la propia Biblia.

Los salmos son una gran inspiración para todos los que creemos en Dios e igualmente son fuente hermosa de oración. Algunos tratan de alegría, otros de dificultades, problemas específicos que puedan presentar o estar viviendo los creyentes; así como de esperanza, abatimiento, estrés, dolor, liberación, etc.

El rezar por medio de los salmos, se considera una puerta abierta siempre al encuentro directo que podemos tener con Dios.

La lectura y forma de oración de la Palabra de Dios, cuando es hecha en sociedad, nos coloca en relación directa a la voluntad de Dios. Es considerada pieza clave en cuanto al crecimiento en la fe.

En relación a la fuerza de la comunidad cristiana, esto nos anima para conseguir en los salmos nuestra fuerza a nivel espiritual. Todos ellos permiten que nos alimentemos de sus mensajes y enriquezca nuestro espíritu de forma individual.

Entre las formas de hacer la lectura, podemos clasificarla en cuatro aspectos a saber:

Lectura

Meditación

Oración

Compromiso

La lectura piadosa siempre llevará a un desafío para nuestra vida diaria. La Palabra de Dios nos anima a continuar los pasos de Jesucristo y cambiar la vida de cada creyente. La forma de leer piadosa, cuando es realizada en sociedad, nos reclama y ayuda al pensamiento de como vivir y hacer práctica de la palabra en los días actuales.

¿Por qué septiembre es el mes dedicado a la Biblia?

En este mes, es el tiempo en que la Iglesia Católica exhorta a los creyentes en Cristo a aumentar el compromiso de su fe y creencia en la palabra de Dios.

Durante este mes la Iglesia celebra el mes de la Santa Biblia y se dedica con especial ahínco a la palabra de Dios contenida en las Escrituras.

Primera traducción

Para todos los Católicos, septiembre es considerado el mes de la Biblia ya que el 30 de este mismo mes es celebrado el día de San Jerónimo, hombre que estuvo encargado del estudio e hizo la traducción de la misma al latín.

Nació en Damalcia el 30 de septiembre cerca del año 340 en la ciudad de Belén, y muere el 30 de septiembre del año 420. Estuvo encargado de la traducción de la Biblia del idioma griego y hebreo al latín.

La Vulgata, fue denominada así la traducción que hiciera San Jerónimo, de la Biblia del idioma original. Esta fue la que estuvo promulgada hasta el año 1979 cuando se promulga la Neovulgata.

Este es el mes en que la propia Iglesia Católica exhorta a los creyentes a asumir el verdadero pacto que tenemos con Dios y su palabra.

A través de la palabra y por medio de la Nueva Evangelización se nos exige conocerla para poder enfrentar las situaciones que se nos presentan en el diario vivir.

Igualmente a vivir una realidad que cambia de forma constante y es pertinente que sembremos la semilla en relación a la palabra y el Evangelio, con el único propósito que el mensaje de Jesucristo llegue a todos sus hijos y sea correctamente interpretada, comprendida, y sea palabra esperanzadora para nuestro diario vivir.

Todo ello lleva a la verdadera y única intención, que durante todo el mes de septiembre en todas las comunidades creyentes en el cristianismo, así como los grupos existentes, familias tengan actividades que logren que nos acerquemos unos a otros y obtengamos provecho de la palabra de Dios.

La palabra de Dios es considerada alimento espiritual o del alma para todos los creyentes en Jesucristo. Todo lo que contiene la Biblia en su interior parábolas, salmos, vivencias permiten que comprendamos con mayor claridad la obra de Jesús y la salvación.

Opinión del Papa Francisco

“Para los cristianos nuestro único objetivo debe ser tener la fe en nuestros corazones, una fe verdadera, asimismo es colocar la Biblia como eje de nuestras vidas, y que ella sea la brújula que guíe nuestro camino, así como que sea la primavera de nuestra vida espiritual, afín que nos indique que camino debemos seguir, pero teniendo presente lo que ya mencionaba San Jerónimo: quien desconoce la escritura desconoce a Jesús”.

¿Qué dice el Catecismo?

En este sentido el catecismo igualmente establece y reconoce que la Biblia es el alimento del alma y la vida espiritual, los creyentes cristianos deben poder accesar a ella cuando lo requieran. Igualmente es el alma en cuanto a la predicación de la palabra, la catequesis y la propia teología como estudio.

Es recomendado por la Iglesia el que leamos constantemente y de forma seguida la Biblia como Sagrada Escritura. Si la desconocemos es como desconocer al propio Jesucristo. a diferencia de los que la disfrutan ya que por medio de ella logran tener la mente de Jesucristo.

Debemos pedirle al propio Espíritu Santo nos toque la mente y el corazón y permita que cada día estemos más cerca de las enseñanzas del libro más leído en todo el mundo, por medio del cual nuestro Padre Amado, nos habla.

Y sobre la cual se conservan algunos manuscritos que pertenecen a los libros originales de las Escrituras que se conocen. Y que por medio de ello podamos amar, conocer y seguir a Jesucristo como forma característica que debe poseer cualquier cristiano.

Juan Pablo II, emitió unas palabras muy emotivas en cuanto a la celebración de la Biblia en el mes de septiembre mes de la Biblia, sobre lo que decía:

“Los católicos deben dedicar el mes de septiembre al empuje del conocimiento y el dar a conocer los textos bíblicos con más impulso, ya que todos los que seamos cristianos tenemos y debemos tener conocimiento de la historia de la salvación y palabra de Dios, las cuales debemos interpretar de forma auténtica y fiel por el Magisterio de la Iglesia.”

Métodos para leer la Biblia

Lectio Divina

La Lectio Divina o lectura en forma piadosa de los textos Bíblicos se trata de la palabra y la conversación directa e íntimamente con Dios.

Se trata de la celebración de la palabra de Dios que data de tiempos antiguos y el método atribuido a sus orígenes.

Esta lectura puede hacerse en comunidad, familiarmente o de manera individual. Lo importante es hacerlo y estar en plena comunión y conversación con Dios y sus enseñanzas.

Lectura del texto Bíblico

La idea es leer y releer si es necesario, buscar términos que no se entiendan claramente y la reconstrucción de hechos de forma imaginaria tal como están establecidos y descritos en la misma.

Meditación

Ello trata sobre el analizar el mensaje que nos transmite Jesús en su palabra, en cuanto a la salvación y enseñanza y la incidencia que tiene en la vida de cada uno de los creyentes.

Oración

Como todos sabemos la oración es la respuesta a nuestras peticiones por parte del propio Dios. Asimismo es el gran regalo que nos da y brindarnos su gran misericordia en cuanto al mensaje que podamos estar leyendo.

Contemplación

Trata  de llevar a lo más profundo de nuestro interior el mensaje que nos transmite la Biblia y Jesús en su palabra. Es analizarnos y reflexionar interiormente cada uno sobre lo que estamos leyendo y como aplicarlo a nuestra vida cotidiana.

A través de ello debemos tratar de aplicar ese mensaje a nuestra vida para que esta sea acorde a lo que Dios quiere de nosotros.

Si la Lectio Divina es realizada en el hogar, es recomendable hacerlo al aire libre, sin tener distracciones de ningún tipo, tener un clima de santidad, podemos hacerlo ante la figura de un crucifijo y puede ser con una vela encendida.

Comenzaremos con el acto penitencia y la invocación del Espíritu Santo. Debemos pedir al propio Dios que nos conceda discernimiento para poder comprender el texto bíblico y poder lograr asimilar de forma clara, correcta sobre las santas escrituras.

Otras recomendaciones

Entre estas recomendaciones podemos mencionar algunas, con el fin de que el lector tenga presente la forma correcta de hacerlo y comprenda mejor las santas escrituras, a saber:

  • Debemos pedir al Espíritu Santo que nos conceda luz y entendimiento.
  • Comenzar leyendo con humildad, paciencia y no con actitud de que ya lo sabemos todo.
  • La interpretación será según la Iglesia. La humildad requiere que preguntemos y estudiemos la misma.
  • Acostumbrarnos a leerla de forma frecuente para nutrirnos más cada día de su palabra y enseñanzas.
  • Tenemos que leerla con el objeto de amar y tener plena obediencia a Dios y amor al prójimo.
  • No debemos buscar la ciencia natural sino por el contrario un mensaje espiritual, de paz, etc.
  • Debemos determinar lo grande y poderoso de la palabra de Dios ya que es el alimento o sustento de la Iglesia, representa asimismo firmeza en cuanto a la fe de cada uno de los hijos de la misma, fuente limpia y constante de la vida espiritual de cada uno de los creyentes en ella.

Conclusión

En este artículo hemos estudiado los aspectos determinantes del libro más conocido por todos los tiempos como es la Biblia. hemos determinado porque se considera septiembre mes de la Biblia.

Sin embargo hemos querido llevar más allá la información en cuanto a su celebración en el mes de septiembre como fiesta que es realizada por todos los creyentes, la cual como dijimos a lo largo del mismo artículo tiene su origen en la traducción hecha por San Jerónimo de los idiomas griego y hebreo.

Asimismo se tratan otros temas como es la forma correcta de lectura que debe hacerse de ella, todo tratando de dejar lo más claro posible al lector su utilización.

Debemos destacar como punto final que se trata de un libro que debe ser apreciado por toda la humanidad desde el mismo momento de su creación, ya que en ella se encierra la vida y enseñanzas de Jesucristo para cada uno de sus hijos.

Es nuestro deber valorarla, estudiarla, escudriñarla y tratar de sacar el mayor provecho de las enseñanzas que están plasmadas en ella, ya que son directas vivencias de Jesús y sus hermosos mensajes que quiso dejarnos para que sean aplicados en nuestro diario vivir.

Invitamos a que el lector revise:

Sacramentos de Iniciación 

Retiro Espiritual

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario