Descubra los más hermosos poemas para pastores cristianos evangélicos

Como una forma de reconocer y alabar a un pastor cristiano evangélico, muchas personas le dedican poemas en los que resaltan las bondades de su trabajo y de su persona. En este post hablaremos sobre estos poemas para pastores cristianos evangélicos, se dan algunos ejemplos y algunas de sus características.

¿Qué son?

Los poemas para pastores cristianos evangélicos son los escritos que muchos fieles preparan para reconocer el trabajo de su pastor, para agradecerle por un favor o un apoyo recibido de él, por su cuidado, o simplemente puede ser para felicitarlo por su cumpleaños o por ser el día del padre, lo cual es demostrativo de que ya forma parte de los afectos más preciados de la persona que escribe el poema.

Para estos líderes espirituales el que una persona devota se tome la molestia de escribirle unas líneas de afecto significa mucho, ya que con ello le están diciendo que la obra que están realizando está bien hecha, que está dando sus frutos y que sus feligreses los aman.

Poemas para pastores cristianos evangélicos
Pastor predicando

Ahora bien, es muy importante dejar en claro que en dichos poemas no se deben dejar de lado u obviar la gloria que hay que dispensar al Dios Creador, quien es el que la merece en primer lugar, visto que gracias a Él estamos todos aquí y que por su muerte fuimos redimidos de todos los pecados y fuimos nuevamente admitidos como Hijos de Dios.

Conozca un poco más de Oración para hacer dormir a una persona que tiene crisis nerviosa

Otro aspecto a considerar en estos poemas, es que es posible dedicarlo también a sus esposas pastoras. Esto es recomendado porque de alguna manera su intercesión en la labor del pastor contribuye al mejor logro de satisfacer las necesidades de los devotos.

Los poemas más comunes que escriben los fieles son los de felicitación por el día del padre, ya que los consideran como tales por el cuidado que les brindan y por la salud espiritual que gracias al pastor se disfruta. Existen poemas muy sencillos, a veces cortos, con palabras no rebuscadas que les provienen del corazón.

Poemas para pastores cristianos evangélicos
Escribir poemas

Otros son más elaborados con mucha pasión, usan metáforas y alegorías, pues son escritos por personas que tienen el talento para la redacción y se convierten en escritos dignos de una publicación en una editorial.

Lo que se debe resaltar de ambos tipos de textos es que están caracterizados por la sensibilidad hacia lo que les inspira y les hace brotar sus mejores palabras. Son poemas plenos de amor de un hijo hacia su padre y que llenan de alegría al que lo recibe.

Ejemplos

A continuación, se presentan tres ejemplos que hemos preparado, a título ilustrativo, de poemas para pastores evangélicos con la idea de ayudar y guiar a la persona que se ha propuesto escribir un poema a su pastor. Esperamos que esas líneas le puedan servir de inspiración y elaborar el suyo propio.

Agradecimiento

Mi querido Pastor quiero por este medio ofrecerle mis más expresivas palabras de agradecimiento.

Son muchas las ocasiones en que me ha brindado su mensaje de aliento que ha llenado mi alma de la tranquilidad y del sosiego que requería en momentos difíciles.

Sin duda Usted lleva a cabo la misión que el Señor le encomendó: la de velar y cuidar por sus sus ovejas.

Poemas para pastores cristianos evangélicos
Inspiración para escribir

Nuestro Santo Padre puede sentirse confiado y despreocupado, ya que Usted cumple cabalmente con tan importante y linda misión.

Nunca antes había sentido yo tan cerca y vivo al Señor, sino hasta que Usted nos impartió el mensaje de Cristo Jesús.

Mi alma se sintió reconfortada por sus enseñanzas y con nuevos bríos para seguir el camino de Dios.

Agradecida también estoy de su querida esposa quien igualmente predica con mucho fervor y amor la palabra del Gran Creador, respaldándolo en su misión.

Ambos son como el faro en una noche oscura orientándonos en el camino hacia la seguridad, hacia el refugio, hacia el hogar.

Agradecida eternamente.

¡Dios los bendiga por siempre!

Felicitación en su cumpleaños

Mí estimado Pastor y amigo, que su día sea bendecido y que su fe acompañe cada uno de sus pasos en este nuevo año.

Feliz cumpleaños y que a medida que añadas un año mas a tu  vida, nuestro buen Señor aumente tu sabiduría y abundancia.

Querido amigo en este día tan especial deseo con fervor esté pleno de glorias para ti.

Quiero expresarte mis deseos de que sea una ocasión de muchas y merecidas bendiciones y que recibas infinidad de bendiciones para ti y tu familia.

Ruego, al Altísimo Jesucristo interceda ante Dios Padre para que te permita seguir disfrutando de una vida de mucha salud, bienestar y prosperidad, para que así podamos nosotros, todos tus fieles, seguir contando con tu presencia, tus enseñanzas e infinito amor.

Poemas para pastores cristianos evangélicos
Cumpleaños del pastor

Siempre hemos gozado de tu orientación brindándonos amor, aliento y seguridad y solicitamos al Santo Dios de los cielos, que ama a todos sus hijos, nos siga bendiciendo con un tutor espiritual como tú, que nos brinda también su amor.

Oramos todos con mucho gozo y pasión, porque tu vida esté siempre iluminada por la luz del Señor y nos sigas orientando y consolando en las buenas y en las malas.

Esperamos sigas sembrando la Palabra de Dios con mucho tesón y que el Santo Padre te siga alimentando esas virtudes necesarias para seguir dando consuelo al afligido, tal como Jesucristo consoló y sanó a los necesitados, ciegos y afligidos y los guió hacia la luz.

¡Qué en este día brille el amor divino para ti, te brinde los dones y el poder necesario para que nos sigas predicando el mensaje celestial que el Santo Padre te ha entregado para hacerlo llegar a cada uno de los fieles que estamos bajo tu tutela!

¡Qué sigas prodigando amor para llevarnos por el camino hacia el Padre Celestial!

¡Feliz día de cumpleaños, amado amigo y Pastor!

Felicitación al pastor por su día

Querido pastor y amigo en estas breves líneas deseo reiterar que es usted es una persona ejemplar y que ha sido mi mentor y luz en los momentos de oscuridad.

Es modelo de humildad, constancia, paciencia y persistencia, cualidades que percibo en cada una de las obras que realiza y con cada uno de los hermanos de nuestra comunidad.

Como bien lo dice la palabra, si solo una oveja se pierde entre cien, Usted la irá a buscar para traerla de vuelta al rebaño.

Y eso lo ha demostrado, ya que siempre está en función de que toda su feligresía esté a buen resguardo y bajo su protección espiritual para que ninguna oveja se pierda.

Poemas para pastores cristianos evangélicos
Buen pastor

Eso me llena de mucha alegría y tranquilidad y también de privilegio por ser parte de este rebaño que hoy Usted pastorea con tanto cariño.

Ha reconfortado a todos y cada uno de sus seguidores a través de la Palabra de Dios que nos prodiga.

Muchas bendiciones y felicitaciones por ser el Buen Pastor que es y que Dios le siga llenando de vida saludable y próspera.

Nada más bonito que poder celebrar juntos este día del Buen Pastor y poder, además, así disfrutar con una persona de tantos talentos para proclamar el mensaje de Dios, para inmiscuirnos de los dones del Espíritu Santo, cantar sus alabanzas y orar juntos a Dios como nuestro Padre de Amor.

Poemas para pastores cristianos evangélicos
Poema al buen pastor

Quiero reconocer ante todos que desde que tomó las riendas de nuestra comunidad parroquial, todo cambió para bien porque ese mensaje de amor que proclamó desde un primer momento, caló en nuestro corazón, ávido de la palabra iluminada por la fuerza del Espíritu Santo.

Ha sido una hermosa labor que ha realizado en este período lo cual merece muchas felicitaciones.

¡Feliz día del Buen Pastor y que el Santo Dios le siga bendiciendo e iluminando su camino para el logro de las grandes obras que sé tiene planificadas para todo este rebaño de ovejas que le sigue incondicionalmente!

¡Un abrazo lleno de bendiciones para Usted!

Lea también sobre Oración de protección para bebés

Características para escribir poemas

Ser poeta no es una tarea fácil, ya que se requiere tener mucha sensibilidad, creatividad y conocimiento de las palabras para poder escribir una poesía. Esta es una virtud que hay que saber cultivar, pues no todos tienen esa facilidad.

Importante señalar, en este sentido, que es loable esa labor de poeta, ya que el cometido del poema es saber llegar a las fibras más profundas de la persona o personas a quienes va dedicado el mismo.

Podemos decir que es un hermoso talento dado por Dios y que la persona que lo tiene lo debe profundizar y dar a conocer para beneplácito de sus lectores.

Poemas para pastores cristianos evangélicos
Escribir

Escribir un poema requiere tener en mente al momento de hacerlo ciertos aspectos para lograr el cometido.

Así, por ejemplo, cuando se trata de escribir poemas para pastores cristianos evangélicos o para cualquier persona o situación, es importante contar con la certeza de lo que se quiere despertar en el lector a quien se dirige el poema.

Por ello, el poeta debe conocer, lo más cercano posible, los sentimientos, las cualidades, los anhelos y esperanzas de vida a quien se dedica el poema, de manera de poder hablarle a su corazón.

De manera de ayudar en esta tarea y de que la persona que se quiera iniciar en este arte de la escritura de poesía o para los que ya escriben poemas que deseen puntualizar en sus dotes, le presentamos a continuación algunas recomendaciones al respecto.

  • Tener en mente el mensaje que se quiere enviar: Definir el mensaje o la idea que se quiere dar; es decir, si se desea expresar una nota amistosa, o más bien, una felicitación, un agradecimiento o cualquier otro motivo.

    Poemas para pastores cristianos evangélicos
    Tener en mente el mensaje a enviar
  • Definir el estilo del poema a escribir: Cuando se está iniciando la persona en el arte de la escritura, lo mejor es emplear un estilo libre, para no tener que seguir reglas de métrica o rima.
  • Escribir desde tu corazón: Este es el elemento esencial para alabar a la persona por la cual se hace el poema y a quien se le profesa el amor y respeto. Se le debe escribir con sentimientos y emociones y hacer vibrar su alma.
  • Buscar motivo de inspiración: Las fuentes de inspiración deben fundamentarse en las virtudes del pastor como guía espiritual, en su don de servicio a Dios, en sus obras para con sus fieles.

No obstante es importante tener en consideración que el elogio se debe hacer con mucho respeto, mas no con adoración, ni idolatría, pues ellas solo están reservadas a la gloria de Dios.

  • El uso de figuras literarias: Conocer un poco y documentarse sobre las figuras literarias que se pueden emplear, las cuales permiten dar riendas a su imaginación.

Como sabemos estas figuras son formas no convencionales de usar las palabras para darles expresividad, vivacidad y belleza y con ello logramos emocionar, sugerir, sorprender o persuadir. He aquí algunas de esas figuras:Poemas para pastores cristianos evangélicos

Símil o comparación:  relación de semejanza entre dos elementos. Ejemplos: “Vive como un rey” o “ligera como una pluma”

Metáfora:  asociación sutil de analogía entre dos ideas o imágenes. Ejemplos: “Camina por las nubes” o “Él se está matando para juntar el dinero.”

Personificación:  atribuir cualidades propias de un ser racional o animado a otro inanimado. Ejemplos: “El amor golpeó su puerta cuando menos lo esperaba.” o “Los gatitos se alegraron cuando su dueño les trajo el plato con leche.”

Sinestesia: emplear sensaciones visuales, auditivas, gustativas, táctiles, olfativas. Ejemplos: “Con el calor de tu sonrisa, abrazaste y desarmaste mis miedos.” o ” Lo cristalino de sus palabras

Aliteración: repetir un mismo sonido o sonidos similares en una misma frase para producir cierto efecto sonoro. Ejemplos: “Allí viene el que vino para beber vino ha venido.” o “Con el ala aleve del leve abanico.”

Hipérbole: aumentar o disminuir exageradamente una característica para llamar la atención sobre ella. Ejemplos: “Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero.” o “Tiene un corazón que no le cabe en el pecho.”

  • Elegir el lugar apropiado: Debe ser un sitio tranquilo que contribuya a la concentración y evite distracciones.

     Poemas para pastores cristianos evangélicos
    Lugar apropiado para escribir

Consulte también sobre la Oración milagrosa para los estudios de la Biblia

Cualidades de un pastor

El pastor es aquella persona a la que se le ha dado autoridad espiritual dentro de una iglesia cristiana. Sus funciones son primordialmente dirigir y cuidar una congregación de devotos.

Esta palabra se emplea por lo general en el entorno de las iglesias tradicionales protestantes y evangélicas, aun cuando en pocas ocasiones se le aplica a obispos, sacerdotes y diáconos de las iglesias católicas, ortodoxas, y anglicanas

Ahora bien, ¿qué cualidades debe tener un pastor para llevar a cabo el cometido que le inspira la gloria de Dios?

En principio y lo más importante es que un pastor es el encargado de velar por guiar a las personas de la comunidad a la que sirven, para que adoren a Dios. Por lo tanto, deben tener siempre presente que ser pastor es ser solo el instrumento escogido por el Dios vivo para hacer llegar su mensaje y enseñanza.

Poemas para pastores cristianos evangélicos
Pastor Jesucristo velando por sus ovejas

De allí, se desprende que hay que tener claro que a los pastores se les honra, pero no se les debe rendir ni idolatría y mucho menos adoración, que como sabemos, eso está reservado a la Gloria y Honra de Dios.

El pastor debe ser siempre humilde en sus prédicas y acciones y siempre agradeciendo al Señor por haberlos escogido como guías espirituales de determinado rebaño.

Entonces, ¿qué busca y espera Dios de un pastor?

A continuación, algunas de las características básicas que todo buen pastor debe contemplar en su labor de enseñanza bíblica al pastorear su rebaño:

Santidad

Su conducta ante sus seguidores y su vida personal ha de ser impecable, intachable, digna de imitar. Eso debe ser requisito primordial a cumplir.

Su congregación debe mirarlo como una persona madura espiritualmente, consistente en todo momento entre lo que predica y lo que vive a diario y siempre dispuesto a atender las solicitudes y necesidades de su grupo.

Poemas para pastores cristianos evangélicos
Ejemplo de santidad

El pastor tiene que ser el modelo de santidad que su rebaño quiere y necesita. Es por ello oportuno hacer referencia a Filipenses 4:9, el cual señala al respecto: Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros”.

El pastor como ministro de Dios se hace eco de lo que siempre pregonó el apóstol Pablo cuando dijo que sus seguidores debían ser sus imitadores, tal y como él lo era de Jesucristo. Esto se narra en el versículo 11:1 en la primera carta de Corintios.

Así lo debe demostrar en su vida de padre, de esposo, de familiares y amigos y de todos sus devotos, sin actos reprobatorios de su comportamiento que manchen su reputación.

Fidedigno de la Palabra

El pastor debe tener conocimiento de la Escritura y saber el significado de lo que allí se transmite de la forma más clara y fidedigna de esos textos bíblicos.

Poemas para pastores cristianos evangélicos
Predicar

Siempre invocar al inicio de sus prédicas al Espíritu Santo, de manera que a través de su intercesión poder emplear las palabras y frases justas, acordes y asertivas para llegar al alma de los que le escuchan.

Debe saber reconocer humildemente que él es solo instrumento de Dios, para lo cual se ha preparado concienzudamente y se ha comprometido a ser fiel al mensaje divino.

Está consciente que su prédica tiene implicaciones en la vida de las personas, de allí que deba ceñirse al significado original del texto bíblico y así evitar tergiversaciones.

Es por ello que debe entender ese significado con precisión, para lo cual tiene que pasar muchas horas en el estudio de la Biblia antes de estar listo para pararse en el púlpito como predicador.

Su discurso debe estar marcado por la fidelidad al texto bíblico y por la claridad en la comunicación y sencillez en la forma como lo expone. Esto le da la base y potestad para exhortar a las personas a vivir la verdad que él proclama.

 Poemas para pastores cristianos evangélicos
Texto bíblico

Interés por la formación

Su interés se centra en cuidar que sus fieles devotos tengan siempre acceso a la Palabra de Dios, alimentándolos con la verdad que Jesús predicó en el mundo.

Es el primer interesado que su rebaño esté bien informado de las enseñanzas cristianas de manera tal de protegerlo de los falsos profetas y que no caiga en las tentaciones de las informaciones plagadas de mentiras y amenazas a su fe.

El pastor debe velar desinteresadamente por las almas de sus fieles hasta lograr su bienestar espiritual. Su palabra debe ser fiel tanto en público como en privado, orando por su gente, brindando el consejo oportuno y el consuelo esperanzador, animándoles a profesar la obediencia a Dios.

Hombre de oración

El pastor es el primero siempre en la oración, de tal forma de poder estimular a su rebaño y puedan seguir su ejemplo. La misión que le ha encomendado Dios, al escogerlo como su representante y cuidador de sus creyentes, se basa en la la oración y el ministerio que debe tener de la Palabra.

Así lo expresa Filipenses 1:9-11, que señala que deben abundar en amor, ciencia y conocimiento para que sean sinceros en el mensaje para la gloria y alabanza a Dios. Poemas para pastores cristianos evangélicos

El pastor es el encargado del cuidado espiritual de los devotos por lo que debe demostrar un firme compromiso con la oración y así su ministerio dé los frutos esperados.

La oración del pastor debe ofrecer manifestación de su plena confianza en el Señor, de quien recibe la fuerza y la bendición tanto para su vida y como para la labor predicadora.

Su oración está presente en todo lo que él es y en todo lo que hace como un hombre de Dios.

Guardián de la verdad

Todo pastor cristiano evangélico es el responsable de preservar la verdad y velar porque todo su rebaño la reciba de la manera más fehaciente posible.

Para lograr este cometido, el pastor requiere estar bien documentado en todos los aspectos y ello amerita que su conocimiento esté cimentado en una buena teología.

Debe saber retener la palabra fiel y así transmitirla, tal cual como le fue enseñada. Debe saber rebatir con propiedad a los que se contradicen, distinguir entre la verdad y el error, corregir con humildad al que está errado, convencer a los opuestos o incrédulos y confrontar las falsas enseñanzas que tientan a su rebaño.

Además debe saber hacer callar a los que se nieguen a reconocer que están en un error.

Formador de ministros

Una de las funciones fundamentales de los pastores es saber formar a sus sucesores, para así fortalecer su congregación y también ser un ente multiplicador de los preceptos divinos. Deben, entonces, los pastores saber entrenar a las futuras generaciones de líderes espirituales.

Es importante, por ello, estar capacitados para legar debidamente la misión que les ha sido otorgada a los potenciales nuevos pastores y entrenarlos en cómo servir y edificar a los otros miembros.

Así fue como lo expresó Pablo en la 2 carta de Timoteo 2:2: “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”.

Poemas para pastores cristianos evangélicos

Este aspecto es esencial, ya que implica madurez espiritual y garantiza la supervivencia de la Iglesia en el tiempo, aparte de que se da así cumplimiento al mandamiento de hacer discípulos en todas las naciones, como lo expresa Mateos en 28:18-20.

Origen de la palabra pastor

El vocablo “pastor(a)” tal como lo describen los diccionarios y enciclopedias, tiene dos acepciones; a saber:
  • La palabra en su función como sustantivo o nombre común se refiere a la persona encargada de guardar, guiar y apacentar el ganado.
  • La segunda acepción en función de adjetivo se aplica normalmente al perro que ha sido entrenado explícitamente para ayudar al pastor (la persona) en el cuidado y la conducción del rebaño.

En el ámbito religioso se adoptó la primera acepción de la palabra para referirse a aquellos ministros de una doctrina, quienes tienen como oficio guiar y orientar a los fieles en su transitar por el camino del Señor.

Poemas para pastores cristianos evangélicos

En tal sentido, encontramos en las Santas Escritura el uso de la palabra “pastor” desde los mismos inicios de la fe cristiana. Veamos:

  • Estudios realizados han contabilizado en el Antiguo Testamento el uso de la palabra hebrea “רעה”, que se traduce como pastor, más de 170 veces para referirse a los cuidados de las ovejas en Génesis 29:7, así como también para señalar los cuidados y alimentación espiritual de las personas, que describe Jeremías en 3:15: “y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia“.
  • Igualmente encontramos en el Nuevo Testamento el empleo del sustantivo griego “ποιμήν” y el verbo “ποιμαινω”, que se suelen traducir, respectivamente, como «pastor» y «pastorear», usadas 29 veces cada una de estos vocablos.

En casi todos los usos de la palabra “pastor” se hace referencia a Jesucristo. Así lo podemos leer, por ejemplo, en el Evangelio de Juan 10:11 en el que el mismo Jesús se llama a sí mismo el «buen pastor».

Tal vez le pueda interesar la oración de protección para el trabajo

También se puede leer en otros libros del Nuevo Testamento el uso del término, pero en función del verbo “pastorear”empleado para señalar el trabajo cristiano. A continuación, algunos de versículos de esos libros:

Poemas para pastores cristianos evangélicos
Nuevo testamento
  • Hechos 20:28: Este versículo Pablo habla a los ancianos de la iglesia de Éfeso y les dice que el Espíritu Santo los ha hecho obispos y su trabajo es «pastorear» la iglesia de Dios.
  • Efesios 4:11: En este pasaje Pablo escribió sobre los deberes de cada discípulos diciendo que unos serían apóstoles, otros profetas y evangelistas, pero muchos serían pastores y maestros.
  • 1 Corintios 9:7: Aquí Pablo increpa a los apóstoles sobre quien es el que apacienta o pastorea el rebaño.
  • Juan 21:16: En este pasaje Jesús le pide a Pedro que apaciente (pastoree) sus ovejas.
  • 1 Pedro 5:1-2 – Este versículo hace referencia a Pedro, quien pide a los ancianos que apacienten (pastoreen) la grey de Dios.
(Visited 19.946 times, 1 visits today)
Categorías Comunión

Deja un comentario