¿Sabe cuales son los requisitos para ser pastor evangélico?

Los requisitos para ser pastor evangélico siguen teniendo las mismas normas que el antiguo testamento. Puesto el nuevo testamento no cuenta con normas distintas para aquellos profesionales de la palabra de Dios.

requisitos para ser pastor evangelico

¿Cómo se obtienen los requisitos para ser pastor evangélico?

Para las enseñanzas del nuevo testamento, cualquier hombre que forme parte de una congregación que desee ser pastor y guiar a su pueblo bajo la palabra del señor puede realizarlo. Siempre y cuando base sus enseñanzas en la palabra de Dios y tenga el llamado de parte de Dios.

Es importante mencionar que Dios no requiere de riquezas, ni condición social, educación, edad, ni grandes dones espirituales. Simplemente se busca que la persona desee de corazón pastorear a su pueblo al camino del bien.

Se debe mencionar que el verdadero daño que ocurre en las congregaciones se da cuando se añade a la palabra de Dios elementos humanos. Que terminan siendo requisitos arbitrarios destructivos para  las enseñanzas de dios establecidas.

Los requerimientos de fe que son colocados por la mano del hombre son excluyentes y se califican como elementos deshonrosos. Destruyen el verdadero sentido de liderazgo entre los pastores.

requisitos para ser pastor evangelico

En lugares como China, misioneros lamentablemente tenían este tipo de problemas. Puesto están tan acostumbrados a vivir de requisitos que van agregando elementos que hacen que se nieguen ciertos factores. Recalcando a hombres con características específicas.

Por ejemplo un joven recién estudiado, salido del seminario, no es capaz de liderar una casa de Dios. Puesto que necesitan de gran experiencia y reputación en el medio para establecer la palabra como líder del templo, a pesar de que tenga un alma pura capaz de manejar la palabra del señor con destreza.

A pesar de ello a jóvenes como este se les considera calificado y a otro hombre que cuentan con los requisitos pero no aprueban el examen de seminario no se les considera calificados y terminan por no ejercer.

¿Qué se necesita?

Aquellos que son fieles a las sagradas escrituras se  someten a el plan de Dios  con referencia a los templos realizados para alabarlo, darle las gracias y efectuar peticiones. El liderazgo de las iglesias según Hechos 20:20 debe aceptarse para todos aquellos hombres que son llamados por el Espíritu Santo para pastorear a su pueblo.

Este tipo de acción guiada por la palabra de Dios puede convertirse en problemas para aquellos pastores profesionales que pocas veces toman en cuenta la verdadera mentalidad apostólica.

requisitos para ser pastor evangelico

En las escrituras del Nuevo Testamento, los ancianos que se encuentran en la iglesia son parte  de los hombres del templo de Dios en las localidades. Estos suelen desear liderar el rebaño y además de ello son considerados calificados según la palabra de Dios en la biblia.

Es importante mencionar que los requisitos plasmados en la biblia se dividen en tres partes que se relacionan directamente con el carácter moral y espiritual que se relaciona a la palabra de Dios. Además de ello se califica por las habilidades motivadas por el espíritu.

Comparaciones

Timoteo 3:2

Son personas irreprensibles.

Que sean esposo de una sola mujer.

Poseedor del dominio propio, es decir que sea una persona equilibrada y sobria.

Debe ser una persona prudente y sensible con buen juicio al tomar decisiones.

Que tenga buenas costumbres, modales incorruptibles, virtuosos y decorosos.

Es necesario que sea hospedador.

Que tenga las condiciones para enseñar.

No puede ser dado al licor, como el vino.

Entre los rasgos que no debe tener es la agresividad.

Tiene que contar con amabilidad con su  pueblo.

Es necesario que sea una persona apacible.

Que no realice acciones para conseguir ganancias deshonestas.

Líder nata con su  familia y muy justo.

Que no sea una persona inexperta.

Dueño de buenos testimonios en las afueras de su comunidad.

Tito 1:6-9

Se consideran irreprensibles.

Marido de una sola mujer.

Que posea hijos creyentes en la palabra del señor.

No puede ser una persona soberbia.

Que sea una persona incapaz de ser iracundo.

No tenga costumbres relacionadas a los vicios como el vino.

Debe evitarse ser una persona ostentosa  y pendenciero.

No puede ser una persona deshonesta que se beneficie de elementos relacionados a la fe.

Debe ser una persona hospedadora.

Seguidor de las cosas buenas, en busca de darlo mejor a su pueblo.

Es recomendable que sea una persona sensible.

Que posea una conducta positiva, justa y recta.

Una persona devota a la palabra de Dios, muy creyente y con profunda fe.

Que no sea una persona . desconfiada de sus capacidades. Dueño de sí mismo.

Esparce la   palabra de Dios y exhorta o refuta.

Pedro 5:1-33

Tienen el poder de apacentar el pueblo de Dios a través de actos voluntarios, sin utilizar la fuerza.

Que no posean ganancias deshonestas, todo lo contrario animo pronto.

No debe ser una persona imponente, debe ocuparse de realizar las cosas bien para ser el ejemplo para su rebaño.

¿Cuál debe ser el carácter moral y espiritual?

Con referencia a los requisitos que se reflejan en la biblia sus factores de elección se relacionan directamente a elementos morales y espirituales.

requisitos para ser pastor evangelico

Es necesario que no sea irresponsable. Pues es necesario que quien se ocupe de esparcir la palabra Dios no sea tentado por ninguna artimaña de Satanás.

Por otro lado, según la lista efectuada por Pablo, es necesario que los pastores posean una sola mujer como esposa. Virtud primordial y específica. Es por ello que debe ser una persona sumamente correcta con referencia a la vida matrimonial y a su vez sexual.

Desde sus inicios, el señor hablo y advirtió sobre los severos castigos relacionados a la elaboración de prácticas sexuales libertinas que se relacionaban a otras naciones paganas. Su pueblo no debía actuar de esta forma.

Dios pide a sus hijos que sean santos y se desenvuelvan separados de las otras naciones. Por otro lado tienen que ser muy fieles al pacto que efectúan al unirse en matrimonio y a su vez sexualmente puros.

Para la biblia es necesaria la pureza sexual y la fidelidad matrimonial. Es un aspecto ético primordial en la biblia y destacable. Hay normas que fueron creadas por Dios para cumplirse. Con referencia a la sexualidad que debe tener el ser humano.

requisitos para ser pastor evangelico

Estas son señaladas en la escrituras, además de ello son consideradas las reglas más resaltantes de relación entre los seres humanos. Para el Antiguo Testamento, es totalmente represaría el adulterio, es un elemento de reprimenda al igual que la idolatría.

Para Jesús y los apóstoles es necesaria la fidelidad matrimonial para obtener una buena relación de  pareja. En ella se incluyen los pecados relacionados al sexo, en las listas relacionadas a pecados. El sexo e infidelidad son de los que encabezan las listas.

En el capítulo dieciocho del Levítico, Moisés habla específicamente de todos los pecados relacionados al sexo, relacionados a las naciones que desbordan creencias paganas, que se acercarían a Israel y la rodearían. Es en este momento cuando  el señor habla a su pueblo de lo indebido de estos pecados.

Dios indica que ninguna de las prácticas sexuales depravadas debe ser efectuada por su pueblo. Puesto esto es reflejo de seres corrompidos.

Es por ello que estas prácticas consideradas abominables que se ocupan de practicar las otras naciones sin importarles que ustedes observen, son motivo de contaminación. Esto fue reflejado en el Levítico 18:24,30.

requisitos para ser pastor evangelico

También la pureza es parte importante y de enseñanza para el pueblo de Israel. Según el efesios 5:3, Pablo indica que ellos están libres de la fornicación e inmundicia y a su vez innombrable para aquellos que cumplan con las exigencias de Dios.

¿Por qué  es tan importante la pureza sexual en el liderazgo?

Mediante la historia se ha comprobado que entre las artimañas más comunes de Satanás está el adulterio. Específicamente en matrimonios que dirigen el pueblo de Israel. El principal enemigo de Dios esta consiente que si es capaz de profanar el matrimonio de sus pastores las ovejas los seguirán y así el pueblo caerá en la tentación.

Es por ello que el trabajo de los pastores es proteger y no permitir que el mal lo seduzca a cometer pecados. Por esta razón la institución eclesiástica debe exigir con constancia y determinación que todos sus pastores cumplan con los mandamientos que expresa Dios.

Las iglesias de cada localidad que cumplen con las reglas pautadas por Dios tienen la oportunidad de ser ejemplares. No debe caer en las prácticas sexuales negativas y matrimonios que se basen en elementos actuales.

requisitos para ser pastor evangelico

Según algunos creyentes consideran que un gran número de creyentes que se denominan cristianos no toman en cuenta los elementos destacados del Antiguo Testamento. Esto se relaciona directamente de las consecuencias relacionadas a malas conductas sexuales.

Algunos otros pecados considerados sexuales se han convertido en elementos epidémicos que han subido niveles catastróficos.

En la actualidad se aceptan personas divorciadas sin ningún tipo de problema, al igual de nuevos matrimonios entre clérigos. Además de ello se han pensado a discutir el aceptar parejas lesbianas.

Importancia

Es importante ver las leyes efectuadas por Dios en relación a la sexualidad como cualidades, que mejoran las condiciones emocionales de la humanidad.

La integridad y madurez espiritual deben ser factores capaces de mejorar las condiciones humanas. Dios es quien nos debe gobernar el cuerpo y alma.

requisitos para ser pastor evangelico

Por otro lado, es importante rechazar cualquier vicio relacionado al alcohol, dinero y drogas. Los líderes de las iglesias  requieren ser el mejor ejemplo de vida. Estos deben verdaderamente ser amantes de la espiritualidad y enemigos del irrespeto cristiano.

Aquellos que manejan la labor como pastores deben cultivar elementos relacionados a las relaciones intercomunicacionales. Es por esta razón que suelen ser personas amables, con una gran estabilidad emocional. Además son muy prudentes y capaces de entender a su pueblo y  a su vez guiar.

Aquellas personas que poseen una personalidad violenta hiriente y sin capacidades de entendimiento. Se les hace imposible ser pastores positivos para la palabra de Dios, puesto crean conflictos.

Los pastores requieren de tener un espíritu pasible, fuera de lo obstinado e irascible. Importante mencionar que los pastores correctamente escogidos no pueden ser cristianos recién convertidos.

Es importante que sea un discípulo de nuestro señor sumamente experimentado, humilde y con una elevada madurez espiritual.

requisitos para ser pastor evangelico

¿La vida sexual de los líderes debe ser examinada?

Cuando se va a seleccionar al líder que le tocara pastorear a los seguidores de la palabra de Dios. Se les examinan sus actitudes morales y de personalidad. En busca de que sea la persona idónea.

Sin embargo, las cualidades morales en relación directamente a la sexualidad no suele ser muy examinada. Situación que ocasiona problemas en ocasiones.

Se debe saber cuáles son sus condiciones y pensamientos en relación al matrimonio y fidelidad, según opiniones de algunos expertos teólogos. Además de ser considerado sexualmente puro. A su vez no verifican esa pureza personal.

Es importante mantener en esta época en constante examinación las conductas sexuales de los pastores. Además de la evolución cultural de la religión.

Debería ser igual de importante este tipo de preguntas como las que se realizan como doctrina. De elementos éticos y morales. Puestos los pastores deben poseer conocimientos de este tipo y los morales característicos de la biblia.

requisitos para ser pastor evangelico

Llamado pastoral

Las llamadas de los pastores son importantes para determinar si será bien guiado su pueblo. Sin embargo en muchas ocasiones las motivaciones de los pastores son incorrectas. Inclusive en el momento en el que inician con su proceso de crecimiento no son capaces de desarrollarse lo suficiente.

Por otro lado, hay requisitos indispensables que colaboran con el desarrollo de un buen pastor. Que son las siguientes:

Tim 3:1-13tit 1:5-9

Esta se basa en el cumplimiento de las normas impuestas por el señor. Por otro lado, esa evaluación que se realiza, busca verificar si se logra obtener los resultados apostólicos requeridos.

Según las normas principales, el solicitante debe contar con un buen testimonio. El carácter y la madurez son un requisito para el ministerio y el pastor. Algunos jóvenes son como una enciclopedia, parece que tienen el software en sus cabezas, pero no tienen el carácter ni la madurez para ejercer el pastor o para hacer ministerio. No estoy diciendo que esto los descalifique para siempre porque gracias a Dios la madurez y el carácter se pueden desarrollar más adelante.

requisitos para ser pastor evangelico

Pero definitivamente si uno no cumple con los requisitos expresados en Timoteo y Tito está descartado. Por ejemplo, debe ser apto para enseñar. Por más buen deseo que tenga de ser pastor, si alguien no está capacitado para enseñar es obvio que no está calificado para el ministerio pastoral.

Compromiso y amor por la proclamación del evangelio

Cuando una persona cuenta  con el rasgo pastoral, el pastor  tiene la oportunidad de alcanzar los requerimientos de su pueblo con pasión y amor. Se recomienda que sean personas extrovertidas o al menos capaces de crear vínculos. A su vez las relaciones interpersonales son un factor de dominio.

Una persona con un llamado pastoral debe tener pasión por alcanzar a los perdidos y por compartir con la gente. No estoy afirmando que debe ser extrovertido pero sí debe, al menos, desear establecer relaciones entre las  personas.

Muchas personas tienen las condiciones de impartir enseñanzas de la palabra de Dios. Sin embargo, no cuenta con las condiciones elementales para ser pastor. Por otro lado debe creer y apasionarle las palabras reflejadas en el evangelismo.

Hay muchas personas preparadas y esparcidores de enseñanzas mas no son capaces de tomar con responsabilidad los compromisos relacionados a otros aspectos de los pastores. No dominan la consejería y hay muchas tareas que no efectúan y son necesarias como pastor.

requisitos para ser pastor evangelico

Es importante mencionar que la labor más resaltante importante para el pastor es la expansión de las palabras evangélicas. Sin embargo, también se necesita pasión y compromiso en las otras tareas.

Bajo autoridad y servicio en la iglesia

Es importante manejar y aceptar las autoridades de la iglesia. Por otro lado, es importante tener en cuenta que hay muchas personas que duran lapsos largos en el hospital.

Es importante que cumpla con todos los requisitos de la iglesia para que este tipo de momentos sean saludables correctamente. Como se consigue mayor oportunidad y lo haga crecer como creyente.

A veces ven un papel en el piso, le pasan por el lado y no lo recogen. Saben que hay hermanos dentro de la congregación en necesidad, pero no son movidos a acercarse a ellos a ministrarles. No forman parte de ministerios en su iglesia local, no participan en evangelismo personal, y peor aún, sus pastores no pueden dar fe y testimonio de una vida entregada al servicio dentro y fuera de la iglesia.

requisitos para ser pastor evangelico

Eso es grave. Muchos aspiran ser pastores, pero no sirven a sus pastores ni a sus iglesias y mucho menos a su comunidad.

Testimonio de los de cerca

Es importante la opinión de las esposas, hijos, padres y hermanos de los pastores y de aquellos que desean ser pastores. Puesto si el pastor o aspirante no cuenta con un control de su familia, no podrá guiar correctamente a su rebaño.

Si aquellos que rodean a los pastores y aspirantes de ello, aseguran que el mismo cuenta con un carácter piadoso y amoroso a Dios. Verdaderamente cuenta con el llamado de nuestro señor a ser guía de su rebaño.

Prueba de ello es que en ocasiones los predicadores indican que son apasionados por la palabra de Dios y cumplen cada uno de sus mandamientos. Pero al buscar testimonios de sus parientes, como es el caso de su esposa, el testimonio es totalmente distinto.

En muchos casos su rebaño no se encuentra cómodo con  ellos y no son capaces de conectarse con ellos a nivel espiritual. Esto es de importancia pues los líderes de un templo deben responder correctamente  a su llamado.

requisitos para ser pastor evangelico

Los pastores correctos responden a un llamado de Dios. Si no recibe el llamado, por más que  desee ser pastor y le apasione la palabra de Dios, no puede ejercer este trabajo. Puesto no se considera calificado para el ministerio.

Es sumamente importante que el llamado externo de aquellos que son elegidos para liderar el rebaño del señor. A través de una confirmación externa.

Ser enseñable y humilde

Es necesario que aquellos que son siervos de Dios, sean personas experimentadas. La lectura de la palabra  establece buenas enseñanzas. Por otro lado, es sumamente importante que sean personas humildes. Buenos discípulos que aspiren a ser buenos pastores.

Para las comunidades latinoamericanas, en muchas ocasiones se ha malinterpretado la expresión de este mandato de enseñanza. Puesto se debe ser un hombre expresivo hecho que ayuda a resolver problemas.

El machismo no permite que el hombre se desenvuelva de manera más extrovertida. Es necesario este rasgo para ser un buen pastor, pues si no se cuenta con este rasgo el pastor puede llegar al fracaso o la destrucción.

requisitos para ser pastor evangelico

Los buenos pastores deben tener en cuenta que es necesario rendir cuenta por su vida a otros. Es necesario que deseen ser enseñados y corregidos si es necesario por el ministrado. Tienen que ser personas de bien que se desenvuelvan correctamente con variedad de personas.

Deseo ferviente de exaltar y glorificar a Dios

El verdadero motivo del llamado a ser pastor es glorificar a nuestro señor Jesucristo. Sin embargo, hay personas que se convierten en pastores por la fama y el poder que ofrece, destruyendo su verdadero objetivo.

Aquellos que sean pastores deben glorificar naturalmente a Dios y desenvolver su comunicación con el mismo a través de la oración. Como dice Juan 3:30 es necesario que el señor crezca mientras yo disminuyo.

Es por ello que el objetivo primordial del ministerio y sus pastores es dar a conocer la palabra de Jesús a todos aquellos que la desconocen en la tierra. Existen otros requisitos, sin embargo estos son los más resaltantes. Que a su vez influyen notablemente al llamado de Dios.(Ver Articulo: Salmo 91 una oración de protección y sanación mental y física )

¿Qué es un pastor?

Los pastores son personajes que cuentan con cierta autoridad dentro de la iglesia cristiana. Tienen la labor de guiar y cuidar de los creyentes que se encuentren bajo su tutela. Comúnmente es una denominación que se realiza en las iglesias evangélicas y las iglesias tradicionales protestantes.

requisitos para ser pastor evangelico

Sin embargo, también se pueden visualizar en sacerdotes, diáconos y obispos, en algunas iglesias de creencias católicas, ortodoxas y anglicanas.

Origen de la palabra

Su origen viene de la biblia. En el Antiguo Testamento, esta palabra de origen hebreo se nombra alrededor de 170 veces. Relacionándose con aquellos que cuidan y alimentan las ovejas como en el Génesis 29:7 describiendo que son aquellos que cuidan y alimentan el espíritu afanándose en la palabra de nuestro señor.

Según Jeremías 3:15 que indico que su corazón debe ser de un pastor creyente y a su vez sabedor de ciencias y a su vez siendo inteligente.

Para el Nuevo Testamento se utiliza esta palabra alrededor de 29 veces. A Jesús se le denomina constantemente como pastor. Inclusive Jesús se denomina a sí mismo como un buen pastor como se indica en el Evangelio de Juan 10:11.

En el nacimiento de Jesús capítulo 2 del Evangelio de Lucas se le denomina como el pastor de ovejas. Cuando se dice  pastorear en el nuevo testamento se habla del trabajo de Jesús.

requisitos para ser pastor evangelico

Estilo de vida

Es importante mencionar que los pastores tienen el estilo de vida de renunciar a ciertos lujos puesto se tienen que abocar al pueblo. Además de ello cada pastor se merece al pueblo al que guía y a su vez el pueblo tiene al pastor que desea. (Ver Articulo: Oración de protección para bebes)

El pastor y su pueblo con elementos correctos, basados en la palabra de Dios, tienen conocimientos sobre las escrituras bíblicas. Los pastores no deben enriquecerse de su pueblo ni el padecer de necesidades.

Este tipo de arbitrariedades son visualizadas normalmente cuando la congregación que sigue al pastor no conoce realmente la palabra de Dios. Provocando que el pueblo padezca de necesidades. Es importante mencionar que solo existen dos tipos de personas que laboran con su pueblo, pueden ser pastores o carniceros.

Falta de conocimiento

Los pueblos creyentes en el señor son destruidos cuando no poseen suficientes conocimientos. Este tipo de pueblo se ve afectado porque la iglesia no es el pastor, es más bien nuestro señor Jesucristo.

Los pastores son la vía de comunicación y guía que se tiene con dios. La iglesia está conformada por el pueblo y estos deben saber valorarse. El pastor es uno más que posee cierta autoridad.

requisitos para ser pastor evangelico

Avaricia y mercadería con la palabra de Dios

En el Nuevo Testamento se señala notablemente que hay gran cantidad de estafadores que fingen la palabra de Dios, para tener dominio de un pueblo. Es por ello que se necesita evaluar correctamente las intenciones de quien desea ser pastor y si verdaderamente fue llamado por Dios.

Según la biblia estamos en la época de la iglesia del apocalipsis. En donde muchos líderes lo que buscan es bienes y riquezas, sin pensar en el amor de Dios.

La sabiduría espiritual

Aquellos que reciben la palabra de Dios, cuentan con rasgos de nobleza y dan a conocer a través de la comunicación con el pueblo creyente en  nuestro señor. Además de ello estas personas son sumamente sabias y escudriñan para recibir de esta forma predicaciones.

Lo que permite que no se dejen engañar con aquellos que estafan a la palabra del señor. El pastor debe tener un estilo de vida basado en los reglamentos que se ven plasmados en la biblia. Los pastores nunca deben tener un estilo de vida que se desarrolle a través del desorden.

Pastores malvados

Hay pastores que se consideran malvados, puesto desean engañar con la palabra de Dios. Estos buscan como víctima a multitudes que desconocen la palabra de Dios a profundidad, para engañarlos con facilidad.

Es en este momento en el que los pastores adoptan estilos de vida parecidas a la de los millonarios. Gastando el dinero de sus seguidores para realizar actividades avariciosas. Gastando el dinero en nombre de Dios.(Ver Articulo: Oración de agradecimiento por la salud)

¿Cómo se debe actuar en referencia a pastores con mal estilo de vida?

El primer paso es verificar como se encontraba económicamente antes y después de haber iniciado con la labor de pastorear a un pueblo. Puesto estos ricos pastores de espíritu pobre necesitan de la oración del prójimo.

Ya que es recomendable que cada ser que lo desee sea perdonado de sus pecados. Jesucristo nos enseña que el amor es el principal elemento que nos permite ser conectados con las enseñanzas de dios.

Esto quiere decir que el verdadero símbolo de la cristiandad es la humildad, sencillez, servicio a Dios

(Visited 10.902 times, 4 visits today)
Categorías Comunión

Deja un comentario

DARIO