Arte Cristiano: Características, tipos, y mucho más

La mano de obra artística cristiana nació hace muchos años atrás y a medida que progresaron los siglos, la pintura cristiana recibió una nueva evolución  y desarrollos creativos, sorpréndete con todo lo que vas a conocer en este artículo sobre el Arte Cristiano, conocerás todo sobre las pinturas, esculturas, arquitectura y ¡muchísimo más!

arte cristiano

Características del Arte Cristiano

La artesanía cristiana se preparó para el Renacimiento y los desarrollos sociales resultantes, ha dejado una herencia con probablemente las imágenes más esenciales en las sociedades occidentales y orientales.

El arte cristiano depende en su mayor parte de la producción de imágenes y estatuas cuyo tema central es religioso como por ejemplo historias bíblicas, pinturas, imágenes católicas, murales y vitrales tienen cualidades muy explícitas y extraordinarias, se consideran importante en las imágenes la acentuaciones de la expresiones faciales y en el tono de la piel, para la pintura esto también es tomado en cuenta  en el caso de que sea una pintura de un desnudo.

Hay respeto por la representación de un color en cierto objeto como por ejemplo en todas las pinturas y estatuas, se representa con color  azul el manto de la virgen y rojo en la túnica de Cristo estos son detalles muy específicos que se repitieron en obras de arte una y otra vez.

También se puede observar que en todas las esculturas religiosas las simulan como que si están realizando un movimiento minucioso de la mano  ya sea suplicando, ofreciendo, señalando o  tocando siempre es muy común verlo en el arte religioso. ¿Sabe quiénes fueron Pastores en la Biblia, antes de seguir a Jesús?

Las figuras pictóricas cristianas se representan estando totalmente niveladas en un lienzo, madera o mural, en ellos prevalece directamente la visión plana del arte donde la ilustración caracteriza las formas y en su interior incorpora el sombreado que se utiliza para presentar el significado ideológico de la imagen.

En los santuarios religiosos se puede ver una mezcla de una amplia gama de representaciones y figuras  religiosas a través del arte, este  se difunden en todos los lugares del santuario resaltando el área elevada o altar, las ventanas son decoradas con hermosos vitrales  y también se pueden encontrar esculturas en yeso o madera.

Arte y cristianismo

A través de la asociación de la artesanía y el cristianismo, Los líderes de la  congregación buscan transmitir el evangelio a través de diferentes formas posibles, incluyendo ingeniería, arquitectura  y expresiones plásticas, construyendo santuarios en los que se colocan imágenes y figuras con el objetivo de que los individuos que acudan a ellos a  congregarse y a orar al Señor Dios y logren de manera instructiva por medio del arte cristiano ya familiarizarse con todas las identidades católicas cristianas.

Uno de los activos más utilizados es la música, a través de la cual un tono melódico particular intenta transmitir diversos sentimientos religiosos basándose en el tipo de servicio religioso que se vaya a realizar o al mensaje que se quiere transmitir a los fieles ya sea de agonía, euforia, respeto profundo, reverencia, grandeza u entre otros.

Durante los siglos séptimo y octavo, a los cristianos no les gustaban las imágenes celestiales y los santos, esto se debió al impacto del judaísmo y el Islam, sin embargo, el catolicismo afirmó otro significado del rompecabezas de la encarnación de Cristo, Dios hizo al hombre, es el, imagen inigualable, y la guía de una cultura en la que las estructuras igualmente sensibles pueden estar disponibles con una calidad increíble. (Ver articulo: El poder de la Oración)

La congregación ha utilizado varias imágenes y estatuas para transmitir sus lecciones de confianza y ética cristiana, algunas de ellas son:

Bestiarios

Los bestiarios son imágenes inspiradas en fábulas, que a través de imágenes de criaturas o plantas, por ejemplo, viento, ovejas, leones se representaban situaciones que se identificaban como el bien o el mal dependiendo cual era la imagen como por ejemplo  a Cristo se le representaba a través de una oveja o un cordero, este era una representación del bien, los animales como  un león, toro o halcón reunidos representaban al mal así como también la astucia y la envidia era representada por la imagen de una serpiente.

arte cristiano

Imágenes cristianas primitivas

Este tipo de arte en muchas ocasiones fue  representador de  imágenes  agnósticas o paganas o sea  de otra religión muy distinta al cristianismo, sin embargo, estas fueron de increíble reconocimiento entre los cristianos, arte como el educador, el Buen Pastor, el pontón de la Iglesia, entre otros.

Terminaron siendo conocidos con la iglesia primitiva y auditan el nombre de Cristo o Crismón  a través de un pez, espigas o porciones de pan, creando así un simbolismo de culto ya a otro nivel que era el arte.

Símbolos Marianos

Se relacionan con imágenes  que representan a María la madre de Jesús, la cual obtuvo una  divulgación exitosa, en la obra de arte cristiana se le da a la Virgen María un lugar extraordinario, simbolizando  la maternidad divina aparece con un bebé sentado en sus piernas, esta imagen representa su asunción perfecta.

Representaciones de la naturaleza celestial

Con frecuencia esta se plasma de distintas formas, pueden solo representar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo o con una paloma blanca también queda representada la divinidad celestial.

Imágenes del antiguo testamento

Fueron tomados los textos e historias de este y de una manera muy creativa recrearon lo que en los textos estaban como por ejemplo el pecado cometido por Adán, Eva y la serpiente, esta es una  de las malas acciones de la biblia que más ha sido reconocida en todo el mundo y esto es debido en gran parte al arte; así como otras, Jonás y la ballena son la imagen de la resurrección; la penitencia de Isaac y muchas más.

Pacto del nuevo testamento

Fueron utilizados textos de la vida de Jesucristo y la plasmaron en arte a través de imágenes que realmente le han dado la vuelta al mundo, en ellas se muestra la juventud de María, la evangelización de Jesucristo  y escenas de la pasión, muerte y resurrección.

Tipos

Dentro de la mano de obra cristiana podemos descubrir varios tipos de expresiones incluidas, por ejemplo, la artesanía paleo-cristiana relacionada con alrededor del año 70 después de cristo, la artesanía medieval, la artesanía pre-románica, la artesanía románica, la artesanía cisterciense, la artesanía gótica.

También, la artesanía de la edad Moderna, la artesanía del renacimiento, mano de obra barroca, artesanía contemporánea, artesanía del neoclasicismo e historicismo, artesanía musulmana y artesanía bizantina. (Ver Articulo: El poder de la oración de madrugada)

arte cristiano

Pintura

La pintura cristiana tuvo un crecimiento y desarrollo increíble durante el Imperio Romano, aunque por su tema y atributos tiende a considerarse como el comienzo de la pintura medieval y estaba teniendo nuevos avances que ofrecieron ascender a otros desarrollos estéticos, por ejemplo, el Renacimiento y otros desarrollos sociales,  de las obras de arte más importantes que han permanecido y aún permanecen puedo nombrar:

La Capilla Sixtina fue pintada en el techo por Miguel Ángel en algún tiempo en el rango de 1508 y 1512 después de Cristo. La última cena fue creada por Leonardo Da Vinci, es vista como una de sus ingeniosas y mas admiradas pinturas, fue terminada en 1498, donde aparece la última cena de Jesús con sus devotos.

La virgen y el niño fue pintado por Rafael en algún tiempo en el rango de 1502 y 1504 después de Cristo, se ha exhibido desde 1871, en Rusia en el Museo del Hermitage en San Petersburgo. (Ver articulo: salmo 91 de la biblia una oración de la noche)

El tortuoso asesinato de Cristo sigue siendo una de las imágenes más conocidas, pintada por unos pocos especialistas de manera consistente, cada uno ha dado su propio entendimiento, Salvador Dalí, considerado un artesano surrealista que pintó el Cristo Amarillo de Gauguin como un trabajo emblemático, significativo y excepcionalmente sorprendente.

arte cristiano

Arquitectura

En la actualidad en el mundo entero y sobre todo en el continente europeo podemos admirar distintas arquitecturas hermosas e increíbles las cuales fueron objeto de mucha investigación cuidadosa, esto debido a que es difícil imaginar como estas magnificas estructuras fueron construidas en un tiempo donde no se contaba con la maquinaria necesaria para su realización.

Se desarrolló entre finales del siglo tres y hasta el siglo seis, tuvo su origen en Siria y Egipto, se extendió rápidamente a Occidente, esta manifestación se originó por la necesidad de construir edificios para la religión cristiana.

Fue en Roma, donde se designó el centro del cristianismo, donde se hicieron las primeras demostraciones de construcciones arquitectónicas, como cementerios o catacumbas, que debían ocultarse debido a la persecución que fue objeto de la religión cristiana, muchas de ellas fueron excavadas en los jardines de las casas de cristianos como las de Domitila y Priscila, en Roma.

Con el paso del tiempo y debido al aumento de la población, estas catacumbas fueron insuficientes, por lo que se tuvieron que construir nuevos y ya eran fuera de la ciudad, dando lugar a refugios públicos, donde se excavaron pisos sucesivos en piedra, que son lo que hoy conocemos como catacumbas, esto era así debido que las asambleas de adoración religiosa debían celebrarse en hogares privados adaptando algunas de sus habitaciones para ese propósito.

arte cristiano

Escultura

El modelo escultural cristiano tuvo un sólido impacto en la figura romana que por lo tanto, se vio influenciado por la antigua Grecia y terminó siendo conocido en todo el mundo, era un modo de artesanía que simbolizaba artículos religiosos a través de diversas estructuras y materiales, por ejemplo, madera, barro, piedra, yeso o bronce.

La herencia del modelo cristiano se ejemplificó en las extraordinarias basílicas y casas de oración, en cuyo interior, se grabaron relieves significativos en sus divisores, tableros de mármol en los que se cortaron profundamente los cimientos con el objetivo de que toda superficie tuviera sentido para todos los cristianos, donde las paredes y superficies con un relieve hablan de escenas del cristianismo.

De los romanos y los griegos  podemos ver hoy en día perfectas esculturas  de su  cuerpo humano, lo hicieron dependiendo de una tipo geométrico llamada aurea, en este sentido descubrieron cómo captar la magnificencia de Cristo, las personas santas, los testigos y la virgen María, estas mismas esculturas son utilizadas en la actualidad en eventos especiales cristianos.

En los santuarios católicos podemos descubrir una extraordinaria variedad de figuras extraordinarias, ya sea en el área elevada principal o en las diversas casas de oración o en los espacios paralelos, por ejemplo, el podio textual o bautismal.

arte cristiano

Las ventanas están impecablemente construidas, destacan hermoso vitrales hechos a mano de extraordinaria excelencia y en los tejados se reconocen las figuras eclesiásticas que son marcas registradas en estos santuarios.

Entre los delegados más significativos del modelo escultor del cristianismo podemos hacer referencia a Miguel Ángel Buonarroti, Leonardo da Vinci, Donatello y Niccolò dell’Arca, sus magnificas obras son muy valiosas y extraordinarias. (Ver Articulo: Salmo 91 una oración de protección y sanación mental y física )

Paleocristiano y Bizantino

Su nacimiento fue situado en Egipto y Siria, en el Oriente helenístico. Este estilo de artesanía creado a partir de la presencia del cristianismo, durante los primeros cinco siglos de nuestro período, durante el ataque romano hasta la intrusión de los grupos bárbaros sin embargo este tiene su continuación independientemente de la caída del dominio y se conoce con el nombre de mano de obra bizantina.

En Occidente, definitivamente en Roma es el lugar donde ocurren las principales indicaciones estéticas de los paleo-cristiano, obteniendo el extraordinario impacto de la artesanía romana tanto en las expresiones alegóricas como en la ingeniería.

Dentro de la mano de obra paleo-cristiana, la Basílica sobresale, su estructura estaba compuesta por  el vestíbulo, la cámara, un manantial, el ábside, el refugio, el área del altar, el conjunto y las gradas.

Dentro de los santuarios  cristianos había solo un área especial escalonada para Dios ya que las ceremonias y los desfiles se realizaban afuera y los sepulcros que eran cementerios subterráneos, estaban compuestos por vestíbulos, exhibiciones, especialidades, tumbas, pilas bautismales y basílicas.

La composición fue a través de pinturas, mosaicos y miniaturas con temas cristianos como imágenes, las estructuras de la congregación se adornaron con mosaicos, en algunas partes de el asfalto  se colocaron como alfombras, esta costumbre se eliminó más tarde para no tener que pisar las imágenes.

En el reino bizantino, el naturalismo que había sido establecido recientemente por la mano de obra helénica fue suplantado por un gusto cada vez más conceptual, mostrando con esto que su objetivo fundamental era transmitir el sentido religioso en lugar de hablar con precisión a individuos.

Indocristiano

La artesanía indocristiana es la artesanía hecha por la mano del pueblo indígena los cuales  fueron guiados  por monjes, a través de esta asociación, se trabajaron varios pequeños santuarios y más de 300 comunidades religiosas, en las cuales el jefe indígena local era responsable de diferentes procesos, por ejemplo, cortar y mover piedras, agua, madera y fabricación de bloques y estos mismos trabajadores también fueron responsables de enriquecer los exteriores de los lugares santos franciscanos agustinos y dominicos en España. (Ver también: Oración de protección para bebés)

arte cristiano

Medieval

La mano de obra medieval está involucrada en el período comprendido entre el siglo X y el siglo XV, durante aproximadamente mil años en Europa, África del norte y medio oriente.

La artesanía medieval se mostró en varias estructuras a través de diversas disciplinas imaginativas especializadas y de clase, entre las que se encuentran la orfebrería, el molde, la ingeniería, los escritos de textos religiosos como la caligrafía, la pintura en tablas, los mosaicos se destacan como  la creación de prendas medievales.

La artesanía medieval según lo indicado por los estudiantes de historia se caracteriza por períodos y desarrollos, por ejemplo, artesanía prerrománica, románica, paleocristiana, gótica, artesanía islámica , con impactos comunes y la artesanía bizantina.

También hay otros estilos parecidos separados como por ejemplo, la artesanía andaluza, la artesanía asturiana, la artesanía visigoda, la artesanía carolingia o la artesanía vikinga, la artesanía anglosajona como estilos especialmente sincréticos, artesanía mudéjar, artesanía hiberno-sajona y artesanía árabe-normanda. (Ver también: Oración de protección para el trabajo)

En el renacimiento

En el siglo quince, los especialistas italianos comenzaron una anhelante y sabia académica para suplantar el teocentrismo medieval con un antropocentrismo humanista.

Las representaciones magistrales tenían como referencia escritos, estructuras y las figuras de la cultura grecorromana, el estudio y la mimesis de estilo antiguo y la personificación de la naturaleza a través de la pintura artística  fue algo increíble, sus  puntos focales que incluyeron fue el religioso y se incorporaron a la expansión de los temas paganos que en ese momento también se utilizaban mucho.

En el último tiempo del renacimiento a través del estilo magistral llamado manierismo, las imágenes de las personificaciones  están dobladas y tergiversadas para lograr diversos impactos en el efecto movimiento, en el bajo renacimiento español, el estilo magistral predominante se designa como “herreriano” o “escurialense”.

Contemporáneo

La artesanía contemporánea es el nombre en que se reconoce de manera general, entre todas expresiones estéticas que se hicieron durante el siglo 20, podemos descubrir que en la artesanía contemporánea se encuentran el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo o el cubismo dinámico, la artesanía no alegórica o teórica , neoplasticismo, desarrolló dadaísta, surrealistas, segunda vanguardia, artesanía aplicada y expresionismo único.

arte cristiano

La iglesia siempre se ha servido de las diferentes expresiones culturales y artísticas para transmitir el mensaje que Jesucristo le confió, muchos pintores, poetas, escritores, músicos y artesanos se han inspirado en las narraciones bíblicas, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

Las clase de arte cristiano musical tradicional se sigue utilizando para mejorar los festivales que la iglesia realiza, siempre desde la antigüedad se han utilizado constantemente a la música para alabar a Dios, a la Virgen María y a los santos, esto se ha transmitido de los padres a sus  jóvenes hijos y hoy en día este tipo de arte es una parte fundamental a la hora de realizar cualquier tipo de culto cristiano.

Desde el Concilio del  Vaticano II, alrededor del siglo 20 surge un resurgimiento de la música religiosa la cual fue predominante en toda Europa, la poesía y los versos del tema religioso también están presente en nuestros días, el escritor de este tipo de arte se caracteriza por sentir algo sobrenatural, reflexiona en ello y reconoce la magnificencia de Dios cuando lo abarca.

Las expresiones plásticas contemporáneas también sobresalen mucho en el arte cristiano, podemos encontrar una amplia variedad de representaciones religiosas de varios estilos, la Iglesia ha utilizado constantemente la pintura, escultura, ingeniería, arte plástico y todo el arte en general para crear más confianza en los feligreses y se vayan asociando a esos personajes bíblicos importantes a través del arte cristiano.

La Iglesia sigue necesitando artistas creyentes para alabar a Dios mediante el arte, aprovechar el goce estético para elevar el espíritu al señor y transmitir el mensaje del evangelio con un estilo moderno, la Iglesia siempre ha necesitado templos para reunir a los fieles y celebrar los sacramentos, esta necesidad persiste y los arquitectos han proyectado templos que son, a la vez, lugares de oración y auténticas obras de arte.

Estos templos tienen diferentes objetivos como por ejemplo, para exteriorizar la fe de un pueblo, para responder a necesidades concretas y el poeta creyente muestra, por medio del arte la presencia de Dios en la naturaleza, las realidades de la vida, las celebraciones religiosas y la oración.

También en el arte cristiano moderno podemos ver cómo comunica la espiritualidad entendida y como es el camino que sigue para identificarse con Cristo, por ejemplo los poetas tiene un profundo sentido de Dios y de su presencia en lo más íntimo de su ser y lo presenta por medio de la poesía, unas veces desgarradamente, otras, con serenidad y también lo hacen de forma gozosa, así como  también a veces muestra la búsqueda o la sed que siente de Dios en el vacío o en la oscuridad de la vida.

Existen también grupos musicales, que utilizan la música como instrumento de evangelización mediante actuaciones públicas popularizan sus canciones entre los movimientos católicos de jóvenes y las parroquias y anualmente se celebra también, con gran asistencia de jóvenes, festivales de música religiosa juvenil en los que participan cantantes y grupos católicos.

En la música actual como expresión del arte cristiano se recuperan los cantos espirituales de personas afroamericanas y nace un movimiento musical, conocido como góspel, que a partir de una música joven intenta transmitir la experiencia religiosa.

Arte cristiano moderno

El arte actual es un desarrollo más orientado hacia la artesanía elegante que la ordenada, concebida en Europa y se extiende a los Estados Unidos hacia el final del siglo veintiuno, debido a la transformación en la industria.

Actualmente se caracteriza por tener un avance consecutivo que no para, esto debido a que continuamente juega con nuevos temas, materiales, sistemas y procedimientos, surgen exhibiciones de artesanía y la figura del vendedor. La presentación de los artesanos se ajusta a medida que la burguesía académica reemplaza los pensamientos religiosos y políticos como un cliente esencial.

Se desarrolla otra idea de la artesanía en la que se abordan los alcances más genuinos de el arte cristiano y sus capacidades, por lo que la idea de la artesanía se expande, y su capacidad principal no es solo transmitir un mensaje religioso y político como un objetivo fundamental.

Los artesanos plásticos dejan poco a poco la suplantación de la naturaleza y la representación no literal, esto se inspira en la presencia de la fotografía con el objetivo imaginativo, ofrece un enfoque para pensar desfiguraciones  esto no sucede debido a la ausencia de estrategias, sino más bien por la contemplación elegante de los especialistas del arte, esto ofrece a ascender a nuevos desarrollos estéticos y de vanguardia.

Barroco

Este es uno de los patrones creativos fundamentales de la edad avanzada entre los siglos quince y dieciocho e incorpora pintura, modelo e ingeniería, sus tema comunica todos los enfrentamientos religiosos de la época, los gobernantes y los jefes de toda Europa tenían un entusiasmo extraordinario para que la iglesia católica floreciera y se forzara a sí misma, de esta manera los ilustres lideres de Francia y España designaron innumerables obras de artes como por ejemplo, representaciones plásticas y figuras para fortalecer el logro de sus católicos.

En las naciones de origen protestante, por ejemplo, Holanda, la mano de obra extravagante no tenía tanta centralidad religiosa, sino más bien comercial y se utilizó para tener en cuenta el increíble deseo de los comerciantes y la clase de cuello blanco. Dentro de la mano de obra florida podemos descubrir cuatro atributos que lo caracterizan, autenticidad, tenebrismo, líneas y horas.

Se presenta la sensación de desarrollo, tensión y vitalidad, hay diferencias sólidas de sombras y luces que presentan los impactos escenográficos en algunas figuras, representaciones y trabajos de diseño. Se ve un increíble mundo diferente en las diversas escenas de aflicción y alegría.

Sin duda alguna el arte cristiano barroco a través de sutilezas como por ejemplo,  su independencia, rapidez y poder lo convirtieron en uno de los estilos de artesanía occidental más establecido.

Bizantino

La artesanía bizantina fue creada en el siglo quince en la era de Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente, fue el foco imaginativo más significativo de esa época, con una combinación estética profundamente establecida en el universo helenístico y oriental que ofrece coherencia al arte paleocristiano.

Se divide en tres fases: edad de oro, período iconoclasta y segunda edad de oro, dentro de sus cualidades destacan que es una artesanía firmemente identificada con la religión, es una sinopsis de las costumbres helenísticas y tocan base en temas de Persia.

Las estructuras más significativas están destinadas al servicio cristiano, donde se presentan los lienzos, modelos y mosaicos religiosos que prevalecen en un sólido impacto cristiano a través de imágenes que simulan al Dios de majestad, la glorificación de Cristo, la virgen y los apóstoles.

Musulmán

La artesanía musulmana o la artesanía islámica tiene su inicio en el promontorio árabe en el año 650 después de Cristo, es una artesanía que ha sido afectada por diferentes sociedades, es muy religiosa, al igual que los judíos, la artesanía musulmana depende de la prohibición de  la figura humana, que hace que el diseño se destaque de diferentes expresiones, las mezquitas y las residencias reales de diferentes estructuras sobresalen, los arcos, para los respaldos usan columnas y segmentos que se mejoran con figuras geométricas.

Las líneas oscuras, de los detalles geométricos, el nivel y los tonos claros realzan en el diseño y unos de los temas más utilizados es la epigrafía con temas del Corán.

Románico

La artesanía románica terminó siendo conocida poco a poco en España, Italia, Francia y Alemania en el período comprendido dentro de los siglos once, doce y trece, fue un desarrollo creativo, tiene ciertos atributos que podemos distinguir en figura, ingeniería y pintura, ya que es un lenguaje particular con lucidez e importancia que está estrechamente conectado a la estética.

La artesanía románica fue el principal estilo cristiano y europeo increíble que descubrió cómo agregar los estilos distintivos existentes, estos se utilizaron hacia el comienzo de la Edad Media en lo que se conoce hoy como el arte romano, prerrománico, árabe, bizantino y germánico.

La mano de obra románica surge básicamente debido a una progresión de cambios políticos y sociales que suceden en Europa, por ejemplo, el desembarco del cristianismo en Europa, el inicio de la reconquista española, el surgimiento y la difusión de los dialectos románicos, el desarrollo y el ascenso del desarrollo por  toda la extensión urbana, viajes y la entrada de la administración imperial de los Capetos a la posición de autoridad francesa.

En la mano de obra románica, se mostraban escenas de la vida cotidiana identificadas con temas religiosos para las cuales dependían de tres leyes claves las cuales son: el arte debe ser experimentado y vivido, los lugares de culto tienen bóvedas altas para jugar espléndidamente su profunda capacidad y el material debe tener significado y excelencia de manera imaginativa.

Se utilizan diversos materiales, por ejemplo, piedra permeable, hueso, barro, material volcánico y basalto, que se consideran materiales pobres y también utilizan mármol, particularmente en modelos y estructuras y en puntos de referencia la piedra y la madera, es destacado y en su progresivo desarrollo agregaron el concreto.

En cuanto a las estructuras, la artesanía románica destaca que las piezas muestran regularmente de una manera habitual, razonable y esquemática situaciones del día a día y en cuanto a los tonos, se distinguen por ser policromadas y utilizan una gran cantidad de tonos mezclados que ofrecen profundidad a las obras de arte.

El modelo románico está firmemente conectado al diseño, en su mayor parte dedicado a las historias bíblicas, hechas de piedra, madera y diferentes materiales, también podemos ver escenas de la vida de Cristo, escenas de guerra o de la vida cotidiana.

Los modelos más extraordinarios son los retratistas griegos, en los que el objetivo es presentar las imperfecciones en lugar de la excelencia, y las figuras están hechas en enormes piezas donde se ejemplifican diversas ocasiones críticas.

Sus obras de arte demuestran un impacto extraordinario predominantemente bizantino, a pesar de los visigodos y carolingios. Entre las obras maestras románicas que podemos presentar para dar algunos ejemplos se encuentra el Coliseo, el Panteón de Agripa, la Batalla de Isso (mosaico), el Arco de Constantino y  la Puerta Negra en Trier.

La principal indicación de la obra de arte románica es el diseño que se reconoce por sus columnas enmarcadas por centros caleidoscópicos que sostienen bóvedas y tejados, curvas de medio círculo, arcos en cilindros, hermosos frisos y la incorporación de modelos, todo esto por nombrar algunos.

Estas hermosas obras de artes son preservadas y muy cuidadas ya que son obras magistrales que con toda la tecnología que hay hoy difícilmente han logrado igualar su belleza y detalles, ademas de ello tienen un gran valor histórico.

(Visited 3.159 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO