La Ética y los Medios de Comunicación, y su Relación

Los medios de comunicación son pieza clave en el acontecimiento diario de las personas, dado que estos generan información de todo tipo. En este artículo se trata lo relacionado con el tema, así como la ética y los medios de comunicación.

ética y los medios de comunicación

La ética y los medios de comunicación

Primero que nada es vital que recordemos qué es la ética y debemos decir de ella que se trata de la ciencia que evalúa y trata la bondad o malos actos de la vida de las personas. Entre estos elementos podemos mencionar la actitud humana y valor de los mismos.

Los medios de comunicación son de gran influencia al desarrollo del pensamiento y actitud de las personas, algunas personas creen fielmente en su información ya que piensan que es fuente digna y objetiva sobre las informaciones que dictaminan.

¿Qué pasa cuando existe la falta de ética de un medio de comunicación? Debido a que los medios de comunicación muchas veces buscan obtener ganancias productivas, se entronizan con métodos no muy buen vistos como son la falta a la ética y medios de comunicación de la información.

En cuanto a ese tema queremos analizar la ética y los medios de comunicación en relación a nuestros pensamientos diarios y la influencia en las personas.

Los medios de comunicación masivos siempre están en tela de juicio en cuanto a la moral y la ética  y su influencia, esto ha sido tema de debate en varias oportunidades.

La participación que tienen los medios de comunicación en cuanto a las sociedad actual, especialmente la televisión,  juega un papel importante en relación con los sectores vulnerables y considerando a los medios como principal causa del problema como tal.

ética y los medios de comunicación

Pero debemos hacernos la siguiente pregunta ¿hasta qué punto los medios faltan a la moral pública y ética?, ¿qué soluciones podrían resolver el problema?

La libertad de los medios de comunicación resulta sólo un mito, aún cuando existen varios grados de libertad, sin embargo la propia libertad de acciones de reporteros y editores es minimizada ante las presiones de los propietarios, valores sociales y los propios compañeros de trabajo.

Los medios de comunicación siempre han desarrollado su trabajo eficazmente en cuanto al poder político. En cuanto a ello la sociedad confía sobre los medios ya que estos son los creadores, formadores de valores y posición de ciudadanos por medio de la información.

En cuanto a la ética y los medios de comunicación suele pensarse que están en defensa de la democracia, ya que están encargados de descubrir escándalos tanto políticos como financieros, sin embargo siempre bajo la mirada amenazadora del poder de quien los maneja.

Estamos en unos tiempos que para nadie es secreto que el buscar dinero de forma rápida y fácil, debido a la situación difícil que atraviesan muchos países actualmente, los medios de comunicación no escapan a esta misma realidad.

El caso más perfecto no hace pensar que es la televisión, ya que en algún tiempo supo tener las funciones de formar, informar, entretener; sin embargo en tiempos actuales el entretenimiento ha dejado atrás a las otras dos.

Esto es claro en relación con la claridad en los programas informativos de televisión, siendo éstos más enfocados en la noticia rosa, información muchas veces oculta que deja mucho que pensar y es relevante en cuanto a la veracidad para la vida de la sociedad en general.

Las televisoras en tiempos actuales se han vuelto medios dedicados a programación rosa destacándose  entre estas reality shows, programas policiales, deportes, etc. Quedando la información basada en espacios muy reducidos o entre medio de la misma programación televisiva.

El comunicador social muchas veces se encontrara ante situaciones particulares como:

  1. Respeto hacia el compromiso con la verdad aceptando las consecuencias.
  2. Ocultamiento o reserva de la verdad por consecuencias personales, sociales que acarrea la difusión de la misma.

Para el lector de diarios impresos o electrónicos debemos hacer la siguiente interrogante ¿qué es lo que más conviene para ellos en cuanto a las noticias diarias.¿Cuál es la mejor forma de informarse del día a día?

En cuanto a esta respuesta encontrara la persona muchas actitudes o puntos de vista de personas participantes en el tema, debido a que su interpretación y la actitud en cuanto a ello (principios y valores) es variable o diferente del desarrollo personal.

ética y los medios de comunicación

Falta a la ética

En cuanto a este punto se puede mencionar que esta falta de la ética en los medios de comunicación se presenta cuando no existe pluralidad como característica del agente noticioso, igualmente cuando la información que se produce es de contenido parcial, tendenciosa, no generando la totalidad de información que producen los factores sociales.

La ética y los medios de comunicación son dos componentes que van de la mano, ya que como decíamos en el párrafo anterior un medio que esconde, oculta una noticia es visto de manera desagradable por el público o sociedad informativa. Esto quita credibilidad al medio sea cual sea su medio bien televisión, radio, Internet o medios impresos.

Los medios deben de cuidar este tipo de detalles ya que es mucha la sociedad que confía en ellos y la veracidad de las noticias que allí se dan, el público la tomará como cierta y no debería permitirse que el público dude de ello, así que la ética es un factor importante en el contenido de cualquier medio de comunicación.

El cuarto poder

Es denominado así ya que suele ser catalogado como poseedor de influencia en los medios de comunicación sobre las masas. Éste está colocado luego de los tres poderes del Estado.

En la serie muy conocida entre algunas personas, como es “Sex and the city”, es un ejemplo de como influyen los medios en el pensamiento de las personas. Ello debido a que logró impactar y poner de moda tanto cócteles costosos como el martini, los zapatos del diseñador Manolo Blahnik.

Asimismo tuvo influencia en las mujeres ya que éstas tomaban una actitud igual a las protagonistas de tal serie televisiva. Está influencia que obtuvo en las mujeres beneficio a muchas empresas y diseñadores, ya que sucedió a través de la serie televisiva.

ética y los medios de comunicación

Manipulación de la realidad mostrada

La falta de información trata de no permitir a las personas enterarse de noticias, argumentos, o solo poder ver aspectos favorables. Sin embargo los dueños de los medios son como todos nosotros y no querrán perjudicar a los que los apoyan permitiendo la desinformación entre las personas.

Igualmente las grandes empresas les ofrecen dinero a los dueños a objeto de que no se reciba información perjudicial que los involucre.

Los medios de comunicación pueden alterar o crear montajes de imágenes o vídeos, inventan información, esto con el único propósito de convencer a las masas afín de mostrar aspectos favorables del área noticiosa.

A continuación vamos a exponer al lector algunos casos en los que los medios de comunicación tienen gran influencia y pueden ser tomados como causal de que la ética de los mismos pueda ser cuestionable.

La prensa iraní publicó en su momento una foto donde se observan misiles que fueron lanzados en Teherán, lo que sucede es que en dicha imagen se muestra más cantidad de los que en verdad hubo, logrando con esto que quedaran mal ante el mundo.

Otro caso es la foto del cadáver de Osama es reconocida como real por los medios de comunicación británicos y pakistaníes, posterior a su aparición en los medios de Internet.

Esto sucedió durante un período de dos años y se pensaba que era cierto, hasta que un alto dirigente ligado a él, informó que la foto era falsa. Ésta fue publicada en portada de muchas revistas.

Como se puede ver son infinidad de montajes que evidencian la falta de ética muchas veces de los medios de comunicación. Asimismo sucedió en el caso del alunizaje también montado con el fin de hacer ver una grandiosa hazaña frente a científicos y técnicos de otros lugares del mundo.

Protección al menor

Este es un tema de suma importancia ya que los medios de comunicación tienen la particularidad de llegar a todo tipo de público sin importar la edad. En cuanto a esto existen algunos canales televisivos, algunos por vía de cable, a través de los cuales los niños pueden tener acceso a ver pornografía, drogas así como el uso de lenguaje obsceno a primeras horas.

Otro medio es el Internet los más pequeños acceden a sitios de contenido cuestionable, e incluso estos contenidos pueden verlos publicados por otras personas en alguna página o red social.

En cuanto a este problema se ha implementado en algunos canales el sistema de protección a que los menores tengan acceso a este tipo de programación colocando el control parental (bloqueo de canales por parte de los padres).

Sin embargo algunos padres no tienen conocimiento de esta medida de bloqueo y debido a que son muchos los canales que proyectan contenido no apto para niños. Como ejemplo es el canal de cable HTV que transmite programación con malas palabras y vulgaridades a toda hora.

Como ya decíamos algunos padres no saben de tal situación debido a que éste canal “supuestamente” proyecta programación musical. Asimismo el canal para niños Cartoon Network proyectó programas como “Adult swim” a las 10 pm horas en Chile y 8 pm horas en Colombia, hora en la que es bien sabido por todos hay niños despiertos, estos programas tenían contenido grosero y vulgar.

Censura

Es un método a través del cual los menores suelen ser protegidos de alguna manera, y es el principal plan contra los contenidos a los que son expuestos los menores. Su utilización es aplicada principalmente en programas televisivos, películas, juegos de vídeos, etc.

En cuanto a esto la censura es usada en contenidos solamente que puedan ver los niños, y debido a ello se mantiene este problema ya que está al alcance el contenido para adultos de la forma ya dicha.

Internet

En relación a este tema éste se diferencia de los demás medios de comunicación ya que en este caso nadie es dueño de la realidad creada. Permite que todo público pueda compartir y expresar su información y puntos de vista, igualmente la información personal conseguida por nosotros.

Cada persona o ser humano tiene la libertad de elegir a quien le da la credibilidad en cuanto a los usuarios que comparten información en las redes sociales. Ello no quiere decir que las empresas oficiales no lo utilicen para proyectar información. Entre otros están canales online, periódicos, etc.

A pesar de ser uno de los medios de mayor comunicación, en Internet igualmente existen lugares donde no hay respeto por la ética, lo cual es escondido por medio del anonimato, los usuarios pueden hacer publicaciones de contenido ofensivo o que afecte a otras personas o público en general.

Se dan casos como la burla hacia personas por su tipo de religión, alguna discapacidad, ideología, apariencia, color, etc. En el momento de la publicidad se observa en algunos sitios que éstos se valen de una forma más dura, logrando que de forma automática se abra algún sitio en la web haciéndolo engañoso, como por ejemplo un juego para que el usuario se vea interesado en darle clic.

Se dan igualmente casos en los que de la forma anteriormente expuesta, se esconden contenidos que logran introducir virus en los ordenadores de las personas, a objeto de perjudicar o robarles contenido personal informativo.

Hecho curioso sobre un artículo

En el año 2012 específicamente el 25 de abril en las redes sociales (Facebook)  publica un artículo en el diario “The Sun” llamado “trolls de internet, en el cual se ve la imagen de una niña con síndrome de Down con el grosero subtítulo.”

Según el artículo, las fotos de la pequeña fueron subidas en su inicio a un lugar de apoyo para padres en la web, para niños con la patología del síndrome de Down. Posteriormente la imagen es utilizada para hacer burla a los niños que padecen esta enfermedad.

La madre de Heidi, (la niña de la imagen), Liz Crowter, observó la imagen de su hija en septiembre del 2011, en Facebook, dicha imagen presentaba un texto burlista, ofensivo, motivo por el cual decide investigar el asunto.

La madre acudió a diversos organismos, sin embargo no fue posible que la imagen de la niña fuera eliminada de las redes o que los autores del hecho pagaran por tal situación debido al anonimato que el Internet proporciona.

El periodismo

En relación a ello existen cuatro elementos que determinan el escenario de noticia:

Mercado, ratings, competencia con otros medios y contexto social, en especial la política. Los sucesos son convertidos en noticias al ser transformados acontecimientos se convierten en noticias porque son transformados por la apariencia de la información.

Si observamos a los comunicadores, podemos comentar que entre ellos mismos se catalogan de transformadores de noticias o acontecimientos, igualmente se ven como observadores-transmisores, estas son características propias del periodismo.

La ética se excluye del narrador o periodista profesional cuando no existe relación entre veracidad y relevancia. El periodismo se basa en la técnica por medio de la cual se tiene la habilidad de convencer a un público generalizado, sin que se tomen en consideración los métodos del periodista sean éticos o no.

¿Es posible la objetividad informativa?

Los periodistas reciben de la colectividad la responsabilidad sobre accesar a las noticias o acontecimientos que se producen, a objeto de transmitir a la sociedad una información sincera, objetiva y de credibilidad absoluta.

Los medios de comunicación reconocen en cuanto a la formación y como está compuesta la información, hechos o acontecimientos en relación a la creación de realidades en las que se complementan unos con otros, produciéndose un equilibrio en cuanto a la forma o visión del hombre y las cosas.

Una mediación objetiva podría lograrse a través del cumplimiento eficaz y de efectividad en cuanto a las labores que realizan los “medios de comunicación de masas”, entre sucesos sería factible, la transmisión de información como una “mediación objetiva”, entre unos sucesos claros e individuos que carecen de ello.

Algunos autores han propuesto el cambio en cuanto a la denominación de “Medios de Comunicación”, por “Instituciones Generadoras de Discursos Sociales”, sobre los  discursos que debido a su grado, logran , por su grado de consensuación, llegan a constituirse en determinada representación social.

Beneficios éticos económicos

  • Activan el mercado.
  • Provocan la mejoría en la calidad de bienes y servicios.
  • Impulsan la sana competencia.
  • Educan al consumidor.

Social

  • Avivan la participación.
  • Unen a las personas para lograr sus propósitos.
  • Estimulan la democracia.
  • No es permitida la incompetencia, abusos, corrupción; a la vez promueven el sentido cívico y de solidaridad.

Cultural

  • Entrelazan a las personas en actividades de humanización.
  • Enseñan el conocimiento, la belleza y sabiduría.
  • Favorecen el entendimiento y valoran la cultura y las tradiciones.
  • Crean impulso sobre superficialidad en cuanto a temas específicos, estrechez en la observación, mal gusto, uniformidad, vulgaridades, denigración en cuanto a costumbres y tradiciones.
  • Producción de mensajes de tipo irresponsable.

Educativo

  • Desarrollan herramientas para perfeccionar la formación.
  • Son fuente de desarrollo social.
  • No generan solución a los problemas.
  • Ofrecen ser instrumento de adoctrinamiento.
  • Tratan de controlar y oprimir.

Personal

  • Agregan a la vida acontecimientos, ideas y acciones positivas.
  • Logran el impulso en cuanto a hechos intelectuales y espirituales.
  • Falta de ética en el ámbito económico
  • Permiten la inspiración de la avaricia y ambición.
  • Empujan la visión economista.
  • A través de la globalización se produce marginalidad y sufrimiento.
  • No existe apoyo ante el acceso y desarrollo de la información.

Político

  • Violación de los derechos humanos.
  • Crean y se permite una visión utilitaria la cual acepta lo que es riesgoso para la vida, personas y la familia.

Otras características

  • Deterioran valores importantes y desmejoran temas espirituales y morales.
  • Responsabilidad social de los periodistas
  • Entre muchas de las que deben poseer estos profesionales de la comunicación están la aceptación y cumplimiento de obligación con la propia sociedad.

  • Para el cumplimiento de tales obligaciones fijarán normas de veracidad, fidelidad, objetividad. La prensa o periódicos se regularán ellos mismos de acuerdo a la ley.

Conclusión

La comunicación social debe estar caracterizada por la objetividad. Para el comunicador social, la ética y los medios de comunicación deben tener como norte la elección a transmitir la verdad y la consecución con ella. Debe existir en el comunicador social la moral desinteresada, el amor a la veracidad de los hechos, pasión por la justicia y avocamiento desinteresado al bien de todos.

Actualmente algunos de estos ideales se ven amenazados y minimizados debido a la práctica de peligros constantes que enfrentan los profesionales de la prensa y los comunicadores sociales.

Los medios de comunicación masiva deberán lograr independencia y no permitir restricciones en cuanto a la verdad, ya que esta es medio vital para la democracia a nivel mundial, con estas prácticas los medios lograrán ser voceros de la opinión pública, no así de conveniencia de otros.

Invitamos al lector a revisar también:

Derechos familiares

Letanía lauretana

(Visited 1.122 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO