La Importancia Social y Función de la Familia

En este artículo desarrollaremos un tema de gran importancia para la sociedad y los temas de actualidad; hablaremos sobre la importancia de la familia en relación al aspecto social y diario de de la vida. Te invitamos a que conozcas más sobre el mismo.

importancia de la familia

Importancia de la familia

Como familia podemos definir la misma como el núcleo fundamental de la sociedad. La familia se proyecta y desarrolla por medio de la unión del parentesco de consanguinidad de cada uno de los integrantes de la misma.

La familia tiene su inicio desde la etapa de la infancia pasando por la convivencia, logrando con esa vivencia que tanto el hombre como la mujer aprendan valores y destrezas que sirvan para su desarrollo personal y logren formar así una familia sólida y de grandes principios.

La familia se va fortaleciendo de acuerdo a las enseñanzas o conocimientos adquiridos de las figuras principales como son el padre y la madre; e igualmente de personas que estén dentro de este entorno social. Lo anterior nos hace ver la importancia de la familia en la sociedad.

Los conocimientos principales de ambos padres serán el modelo que determinará el fortalecimiento de la igualdad así como las características esenciales de la comunicación con la comunidad o sociedad.

Igualmente serán de suma importancia los lazos de unión que existan en cuanto al proceso y desarrollo de la personalidad. Por lo anterior podemos expresar y ver cuál es la importancia de la familia como sociedad.

La familia y su incidencia en la educación

En relación con este tema el mismo pasa a ser de vital importancia ya que en el seno del hogar es donde se inculcan valores y actitudes en relación a la formación del ser humano para la vida diaria.

Podemos decir que el individuo a pesar de que tiene algún aprendizaje tanto con las amistades, en el trabajo y en el colegio, esto es de forma autodidacta. Por todo lo que hemos expuesto podemos ver la importancia de la familia en el proceso educativo, así como el diario vivir del ser humano.

Igualmente debemos determinar que es de la forma más directa que el ser humano se instruye y logra aplicar en su vida determinadas actitudes, reglas y aficiones que lo harán crecer como parte importante de la sociedad y de la familia donde convive.

En relación a los aprendizajes que adquiere el individuo se denotan dos características: lo que engrandece al espíritu y lo que afecta de forma negativa.

importancia de la familia

Dimensión afectiva y convivencia

En todas las familias existen motivaciones o afectos que son profundamente respetados y valorados. Si existe el amor familiar , no debemos dudar en que existirá el respeto y la armonía.

Dentro de las familias de vez en cuando suelen presentarse sentimientos como la envidia y el rencor y otros elementos dañinos que causan problemas como enfrentamientos y conflictos internos.

El convivir pasa a ser uno de los problemas comunes de las familias, de manera especial en el proceso de crecimiento de los hijos y las criticas de los padres hacia éstos.

En este ámbito la familia presenta dos características principales que debe tener presente el individuo, como son: la protección de la familia al bebé que acaba de nacer, sus cuidados, protección; igualmente y por medio de todos estos elementos se logra el crecimiento adecuado del ser humano.

Igualmente dentro de la familia se dan enseñanzas en cuanto a la forma de llevar una vida sana, saludable en todo aspecto.

Esto es y será siempre de esta forma en cualquier caso bien sea el humano u otro ser vivo, ya que si existe abandono y no existen los cuidados y el resguardo de situaciones peligrosas, no habrá supervivencia de ninguna forma.

La protección y cuidados en los individuos debe darse hasta la edad de la adultez y será llevada por los padres del individuo; a partir de la edad adulta ya éste se valdrá por si mismo; esto podrá darse entre los 16 y 18 años, sin embargo ello dependerá del país.

Existe otro factor familiar en cuanto a la comunicación con otros sujetos, este aspecto logrará permitir posteriormente la adecuación del individuo a la sociedad en relación con otros individuos.

En relación al bebé recién nacido debe existir un determinado tiempo en el cual el bebé se da cuenta que su madre es un individuo diferente de él; y es en ese mismo momento el papel importante del padre, ayudando al bebé en la comprensión de forma pausada que él es parte de algo más grande.

¿Por qué el grupo familiar se relaciona con la supervivencia?

En cuanto a este punto y para una mejor comprensión del mismo debemos hacer la siguiente interrogante: ¿qué pasaría con un lactante si es abandonado, por la naturaleza como en una ciudad?. La respuesta a esta pregunta es que si este acto sucede y no recibe la atención debida de forma rápida, el lactante moriría o no habría supervivencia.

De forma igual sucede con los animales, y en esto se ve como la familia es pieza clave y fundamental ya que la misma tiene la función de recibirnos cuando venimos al mundo y a su vez es el medio para que los individuos logren atenciones y cuidados que sin ellos serían seres indefensos totalmente.

En cuanto al cuido, la protección y el amor puede ser asumido por pos familiares directos, biológicos y de igual forma y si hay ausencia de los primeros podrán ser asumidas estas obligaciones por los familiares más directos principalmente si existe ausencia de los familiares directos como padre y madre.

En estos casos las personas que asumen la protección son conocidos con el término de familia, la cual siempre deberá estar allí en los momentos más críticos y de apoyo de la vida del ser humano.

Trayectoria personal

En cuanto al camino o trayectoria del ser humano, comienza con el crecimiento de seres dentro del propio núcleo familiar.

Cuando un psicólogo trata a un determinado paciente es necesario que éste haga contacto con cada uno de los familiares del individuo que está en tratamiento u observación, ya que el médico como tal debe tener conocimiento especial del rol de cada uno de los integrantes de la familia del paciente.

Igualmente cuando existen problemas con un determinado alumno, el profesor buscará los medios de conversar con los padres del estudiante. Asimismo podemos decir con  responsabilidad que la personalidad propia y las actitudes van a estar relacionadas con el tipo de convivencia que se cree con la familia.

El modelo autoritario se ha debilitado en las últimas décadas

Según la historia y el paso del tiempo la figura del padre se relaciona con la voluntad e imposición de sus modelos ante los hijos y la propia pareja con quien convive. Esta actitud bien denominada autoritarismo ha ido disminuyendo con el pase del tiempo y actualmente se ve el diálogo en cuanto a la toma de decisiones dentro del grupo familiar.

En algunos casos puede darse la situación de que los hijos quieran imponer sus propias ideas de forma caprichosa y de esta forma hacen a su conveniencia lo que ellos quieren, sin que exista autoridad alguna.

En cuanto a esto debe existir y respetarse la idea democrática como requisito positivo. Todo ello nos debe llevar a una reflexión sobre la importancia de la familia en estos tiempos.

Más datos de interés

Nos pueden venir pensamientos en relación a la idea sobre la familia de la unión por medio del matrimonio entre un hombre y una mujer, con uno o más hijos. Aunque este suele ser el más común y tradicional de los modelos; existe la variedad de estructuras familiares las cuales son admitidas. A pesar de la característica de cada una de ellas, presentan elementos de forma unificada.

Algunos procesos han cambiado y en la actualidad existen parejas del mismo sexo, pero determinando los lineamientos de la familia, y tratando de igualarse en cuanto a los derechos.

Este tipo de uniones entre hombres y mujeres del mismo sexo, se da en varios países, sin embargo la misma costumbre ha ido en aumento de forma gradual llegando muchas veces a ser aceptada.

Cuando los lazos son fuertes entre las personas o la unión de consanguinidad, está determinado por el amor entre los mismos y este es el único sentimiento que mueve a la familia.

Recomendamos al lector revisar:

Juan Minero, oración, para el dinero y el amor

Para desesperar a un hombre en minutos, una oración

(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario