La cotidiana semiología de la vida y los cuarto camino

La semiología de la Vida, orienta sus estudios a la vida diaria y cotidiana. Se trata de la personificación de cada individuo por la peculiaridad de sus comportamientos como: mueca, palabra, caricia y hasta el guiño, formando un significado particular. La Semiología se encarga de, estudiar, leer, traducir e identifica: Signos, señales, códigos y todo métodos de comunicación verbal y no verbal como: las verdades y mentiras, se basa en identificar los procesos que dan sentido a las personas.

Biografía del Dr. Alfonso Ruiz Soto

Semiología de la Vida Cotidiana es una guía educativa orientada al progreso de conocimiento para realzar la calidad de vida, para las personas, instituida por el Dr. Alfonso Ruiz Soto.

El 25 de enero de 1951 Alfonso Ruiz Soto nace en la Localidad de México. Gracias a sus estudios realizados de abogado se logra graduar en 1973 de la Facultad de Derecho de la UNAM. Realiza el mismo año en el que se graduó un viaje a Barcelona ciudad de España  es aquí en donde colabora en el taller de creación y crítica literaria que es llevado a cabo por uno de los novelista más afanados de Chile José Donoso.

Luego de esto logra su Doctorado de la Universidad de Oxford en Inglaterra graduándose en Letras, consecutivamente le ofrecen convertirse en profesor de la Facultad de Letras y le otorgan el cargo de Examinador Oficial en la Escuela de Artes para los alumnos de licenciatura en la carrera de Lengua y Literatura Española. Sin embargo avanzo como Tutor Residente, catedrático y examinador en la Universidad de Nottingham cuidad  Inglaterra,  es aquí en donde decide continuar sus estudios y se hace residente para realizar su un segundo doctorado en Semiología.

Le brindan la oportunidad de participar Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo el cual es el primero que se festeja en Madrid, ciudad de España, en 1983 demostrado su modelo de: “Teoría Dinámica de los Géneros Literarios y No Literarios”, el cual es organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1985 decide volver a México y ejerce como investigador de tiempo completo en el centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y durante seis ano se hace miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Se hace creador y jefe del Instituto de Semiología S.C., y realiza un nuevo modelo educativo sostenido en el desarrollo del conocimiento para elevar la calidad de vida del ser humano: la Semiología de la Vida Cotidiana. En este sistema propuesto por él se sitúa a la persona como centro del proceso educativo, al conocimiento al centro de la persona, La opinión que una persona tiene sobre sí misma se lleva al centro del conocimiento, es decir se trata de la vocación del centro del autoconcepto y a la asistencia al centro de la vocación.

 De la Semiología de la Vida Cotidiana procedió una única receta de aprendizaje empresarial, la Semiología de la Productividad Integral: El Factor Humano. Y es el Dr. Alfonso Ruiz Soto quien la ha llevado a su implementación como una guía, que abarca  todos los perímetros de la vida diaria de los participantes, al interior de un sinfín de compañías y fundaciones, tanto nacionales como internacionales. 

La celebración del  veinticinco aniversario de la Semiología de la Vida Cotidiana fue en el año 2010, a partir de esta fecha hasta la actualidad el Doctor Ruiz Soto Quien ha venido trabajando fuertemente al lado de un equipo interdisciplinario de profesionales, en la fundación del “Colegio de Consultores y Comunicadores en Semiología de la Vida Cotidiana.

semiología de la vida

Fábula del cuarto camino

Se basa en  las practica que en algún momento realizo el ucraniano Jorge Illich Gurdaiev, en sus Sufis y Budistas para su investigación en el Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre (IDAH). El nombre del Cuarto Camino (C.C.) proviene de la trascendencia budista e hinduista que trata de los caminos del yoga: en los 3 primeros camino se habla de que el hombre tiene en sus genes sus características.

  1. El faquir: es el primer camino  y define al hombre como; persona rígida, paralizada y de mente frágil, con carencia de inteligencia.
  2. El Monje: es el segundo camino; en el que se define al hombre como devocional, esto hace referencia a las personas  religiosas, con una gran voluntad emocional y algo inocente.
  3. El Yogui es el tercer camino; en el que se denota al hombre como: un ser el intelectual, en cual puede llegar a interpretar  cualquier libro y  es capaz de transformar su conciencia pero suele se poderse en sus logros y nunca llegar a nada.

En estos 3 caminos podemos notar que son insuficientes para el desarrollo completo del hombre por lo que se debe buscar un Cuarto camino. Que ilumine y armonicé al hombre con todo el universo hasta ser dueño y amo de sí mismo.

semiología de la vida

Filosofía  del cuarto camino para la semiología de la Vida

En los fascículos del Dr. Soto se habla de: “La integración de postulados psicológicos, sociológicos y filosóficos […] dando como resultado una nueva propuesta educativa para el desarrollo de la conciencia”. Al leer esto se dificulta un poco entender, la verdad él lo explica mejor en su curso. Lo que sí sabemos es que se trata de 5 teorías o ideologías.

El Budismo light

Esta teoría se basa en la aplicación del budismo al occidente, conducente especialmente al éxito empresarial se le parece algo extraño pues contradice con el budismo, que consiste en el desprendimiento de lo material.

La Psicología Transpersonal

La Psicología Transpersonal  se fundamenta  de los conceptos en el que se logra contener todo tipo de ciencia fundada en los métodos de Autoexploración y Meditación Trascendental y Filosofía oriental combinados todo esto.

Como mencionamos en la ocasión pasada el hombre puede poseer la oportunidad de llegar al hacia lo máximo de sí mismo pero para esto debe primero llegar a  conocerse lo mejor posible. Para esto el doctor les recomienda examinar los caminos tradicionales y alternativos quizás con la búsqueda o regresión de las vidas pasadas, experiencias fuera del cuerpo, manejo de energía cósmica, y otras cosas que en sus cursos el explica.

El Eneagrama

Su uso y técnica se hace asiendo un círculo dentro de un polígono regular con 9 puntas, que representan a los 9 planetas y significan los 9 tipos de personalidades que, según ellos, cada uno podemos tener: lunares, venusinos, joviales, saturninos, marcial, mercurial, solar

El Dr. Ruiz Soto solía  impartir los cursos del Eneagrama en casas específicas de las Lomas de Chapultepec y Tecamachalco, para muchos empresarios esto era bastante extraño y empieza hacer criticado puesto que muchas de las esposas de los empresarios existían a los cursos que este impartía y no era muy bien visto ni aceptado.

Así que al doctor le tocar cambiar de meto y es allí cuando comienza a utilizar el  Heptagrama, que es básicamente lo mismo, pero se escucha distinto. En él se intenta que cada persona se descubra así mismo: su tipo de personalidad y su anticipo para manejar su vida conforme a su tipo, se trata de una adaptación a México de los temperamentos de la teoría de los 12 palos de la baraja inglesa.

Teorías pseudo-científicas

La teorías pseudo-científicas de inicio de siglo: se monopoliza por una serie que trata de quienes intentan explicar la realidad con leyes:  en esta se expresa que, en cada uno de nosotros existen 5 grandes centros, con un determinado número de hidrógenos:

  1. Centro intelectual: se define así  porque en él se representa la cabeza (48).
  2. Centro emocional: se define así  porque en él se enfoca todo  el tórax (12).
  3. Centro motor: se define así  porque forma parte de la parte inferior del tronco (24).
  4. Centro intuitivo: en este se encuentra la región de la espalda (24).
  5. Centro sexual (12).

Cada uno de estos centros precisa un número de hidrógenos concretos para funcionar  y no son intercambiables (la cantidad que se necesita se encuentra  marcados entre paréntesis) para comenzar a tener la plenitud se inicia por los los 48 y estos  formando el cuarto camino.

La corriente ecléctica

Esto está directamente relacionado con la sociología y se interpreta con la utilización de diversas técnicas para de esta manera conseguir una nueva, en realidad el doctor es un especialista en combinar diversos estándares de pensamiento, y muchas veces incompatibles entre ellos.

semiología de la vida

¿Qué causas semiología de la vida cotidiana tenga éxito con el cuarto camino?

Existen muchos elementos pero por estas ves vamos a mencionar solo cuatro, que sabes que el doctor Ruiz Soto implementa en sus cursos

Sensación

Da la impresión y emoción de aportar una gran seguridad personal: les dice el Dr. Ruiz Soto:

“eres tú, solamente tú, y nadie más que tú”. “Uds. no tienen que depender de nadie, ni siquiera de mí”. Ser independiente, libre, sentirse seguro ante la gran inseguridad de las personas que asisten.

Confianza

Inspiran  cierta familiaridad es un muy buen comunicador:

Da la seguridad de que ese camino es excelente para mí. El Dr. Ruiz Soto es un excelente orador, sumamente simpático y envolvente, que se hace sentir cercano con el público. Las personas que se inscriben a sus cursos, piensan y se dicen: “Si yo sigo el el cuarto camino, seré como él”.

firmeza

Ofrecen la firmeza para resolver situaciones de conflicto:

mediante la autoafirmación y sin miedo a ningún tipo de ruptura: la regla máxima es: “Haz lo que quieras, pero de modo consciente¨. Ser un individuo auténtico y transformarme en cada momento.

Título del curso

“Semiología de la Vida Cotidiana” suena muy interesante : En realidad creemos que se trata de una estrategia el título del curso, hay mujeres que se inscriben y lo cursan por completo pero aunque si se aprende en el cuándo salen aún son incapaces de definir que es la semiología y se le preguntas ¿para que funciona, como ciencia en el ámbito literario o de la comunicación? No lo pueden responder, y pues es que en el curso no lo aprenderán  pero sin embargo se sienten importantes al decir que están estudiando Semiología.

Sus frases favoritas: “la libertad es el derecho a ser tú mismo” “Quien no te deje ser tú mismo es que no te ama”. El amor es “el acto gratuito por excelencia”. El soltero es “el independiente. Feliz. Sólo en su casa”. El casado: “los hijos o unen o separan. Primero la pareja, después los hijos”.

Los absurdos entre semiología de la vida y la fe católica

Estos tiene que ver mucho entre lo que opina y estudio en doctor Soto y a través de su cursos como ventana al mundo contradice lo que la biblia y la fe católica nos explica que debemos cumplir.

1.-Ser humano

El significado de ser humano: en la biblia se explica claro el fin y las funciones que el ser humano debe cumplir, la biblia nos habla en 2 Reyes 18:3-4 :

“3: Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre. 4: El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán”

Esto hace relevancia sobre el comportamiento que debemos poseer y que tenemos ser rectos, pero para semiología de la vida no existe el  cristianismo.  Y en ellos se especifica al ser humano como un ser egocéntrico, sin trascendencia, materialista al cien por ciento, determinado a actuar según sus instintos.

2.-La verdadera fe

En el cuarto camino, se habla de que no existe una fe verdadera, y se orienta más diciendo que todas las religiones son iguales: “Elige la religión que tú quieras”, dice el Doctor en sus cursos. se habla de  secta es sólo “otra religión distinta de la mía”. En el CC todo el sufrimiento es negativo: ya se por los concepto budista adaptado al hedonismo occidental y contrario al cristianismo, en donde valoramos el sufrimiento como un medio de salvación y santificación. (Palabras del Dr Alfonso Ruiz Soto).

3.-Reinterpretación del cristianismo

Reinterpretación del cristianismo: se lleva a cabo una total  y extensa explicación del Padrenuestro  en la que se tiene una interpretación la cual es contradictoria a la cristiana. Tiene una visión enfocada al sistema de creencia de quienes sostienen que la totalidad del universo es el único Dios y de los escenarios como todos los movimientos de la nueva era.

“Todos los conceptos cristianos que usan están vaciados de contenido y reinterpretados. No existe para ellos Dios como persona, sino como energía cósmica”.

Aunque no se crea existe una cierta señal de advertencia en cuanto la interpretación de estos curso, para darse una idea de lo significan estos  les daré un ejemplo: Dr. Soto, en su página Web en donde explica sobre el tema de Heptagrama afirmando que; “Para la mayoría de las personas, el gran impedimento para gozar la vida suelen ser otras personas: padres o parejas; hijos o empleados; amigos o familiares.” Esto ha llevado a diversas mujeres que toman el curso, a abandonar a sus hijos y a sus maridos “porque les estorban para su realización personal”.

 

Citas de frases del Dr. Alfonso Ruiz Soto

Algunas citas de frases de Dr. Alfonso Ruiz Soto, con la que se llevan a cabo sus cursos de semiología de la vida:

  1. “La felicidad es una actitud del espíritu humano: nada ni nadie puede hacernos felices, salvo nosotros mismos.”
  2. “No se transforma la vida, se transforma el Ser; la vida solo ocurre en consecuencia”.
  3. “No vivimos los hechos, vivimos lo que los hechos significan en nuestro escenario interno de conciencia”.
  4. “El origen de todos nuestros males radica en la ignorancia de nosotros mismos”.
  5. “La realidad es lo que es, pero la vida es lo que significa”.

Es con esta palabra que el Doctor Soto hace una invitación a participar en sus cursos y con la que a logra tener tanto éxito.

Criterios que se desarrollan

En esto curso se observan que la semiología y el cuarto camino,  en el cual se desarrollan  algunos puntos concretos de toda clase de inclinación parecida a la  nueva era como:

  • Subjetivismo.
  • Energía cósmica.
  • Todas las religiones son iguales.
  • Ecología profunda.

Es un hecho que nosotros debemos concienciar al ser humano y  toca puntos en los que se nos muestra y expliquen cosa como:

Reevangelizar

Que trata de instruir a las personas en lo que es la autenticidad fe, a través de la ilustraciones en familia, en la escuela, y estar bien preparados nosotros para no dejarnos manipular.

Prevención

Hay numerosa personas que aunque tiene buenas intenciones terminan cayendo en  movimientos  de estilo o tipo sectas por la gran falta de información  que por necesidades personales se ven envuelto en este tipo de cosas . El objetivo es ayudarles, advirtiendo del daño que estos cursos ocasionan a los que lo toman, apartarlos de ellos y de todo lo que tiene que ver con estos sin embargo hay quienes ya se sientan dueños de sí mismos y muy bien cuando están en estas clases de cursos.

Grupos de apoyo

La mejor idea para apoyar a las mujeres líderes es con la formación de grupos  que vayan o estén organizando de modo que no choque con el pensar de los demás: debemos prevenir realmente es lo mejor.  Existen persona que asegura que: “Una vez dentro, es muy difícil lograr que las personas se reintegren, pues las consecuencias más graves son la desintegración familiar y el escepticismo ante la vida”.

El Tipo De Persona Que Toma Este Curso

Las personas que se atraen en este curso normalmente son:

  • Mujeres que se sienten utilizadas o insatisfechas en su matrimonio y vidas.
  • Mujeres que sienten carencia en el amor  o sea esa que son usadas como objeto de placer.

¿Qué tipo de personas son las que toman estas clases de cursos?

Las principales personas que asisten a estos cursos son personas caracterizadas como: Personas con grandes carencias emocionales y con falta de sentido de la vida: estos cursos se ofrecen para con una supuesta intención de: “para todo aquel que quiera recobrar la confianza en la vida y habitar una existencia más plena, más armónica, más lúcida” este es la clase de cosas que se les propone y las personas que captan aquellas necesidades emocionales y de sentido de la vida.

La mayoría de estos cursos son dirigidos a personas con dinero o sea de clase alta
y son muchas las mujeres las que asisten, no sé si es que se sienten abandonadas emocionalmente por sus esposos o que tienen cierto vacío espiritual, quizás porque se sienten desesperanza y creen que no han alcanzado la felicidad en su proyecto de vida los organizadores de este tipos curso hace mucho hincapié en el centro emocional y sexual, invitando a las mujeres a la liberación de sus problemas y dificultades emocionales y creo que eso es lo que las envuelve.

Las persona con la carencia de fe y de la moral católica también suelen asistir, como ya sabemos la ideología del cuarto camino está en total desacuerdo con la fe y la moral católica es por esta razón que se cree que cuando las personas no tienes razonamiento para creer  y el desconocimiento de sus fe, hacen que toman cursos y son incapaces de  observar los problemas y las incoherencias que con fe que dicen profesar y estos se le llama blasfemia.

Si este artículo te gusto, vista los siguientes enlaces:

 los 7 pecados capitales

cómo leer la biblia católica

Salmo 140 católico

(Visited 103 times, 1 visits today)

Deja un comentario