Leyenda del árbol de la abundancia, curiosidades y cuidados

El árbol de abundancia es una planta que tiene como finalidad atrae la abundancia y la prosperidad a la persona que lo posea, sin embargo, como cualquier planta necesita de muchos cuidados y atenciones. Si quieres conocer más sobre este interesante tema continúa leyendo el post.

ÁRBOL DE LA ABUNDANCIA

Árbol de la abundancia

El árbol de la abundancia se caracteriza por ser una planta que desde la antigüedad está asociada con la fortuna y la prosperidad de una persona, es por ello que, aunque este arbusto cuente con su nombre científico el cuál es; Portulaca se le asocia principalmente con el nombre de árbol de la fortuna, cabe destacar que existen diversos tipos y variedades de este árbol se puede destacar el Portulacaria afra Variegata.

El nombre de árbol de la abundancia deriva principalmente de las culturas indígenas, pero sobre todo de las tribus Inca, este árbol está envuelto por una peculiar leyenda el cual relaciona directamente al árbol con el agua y la comida en grandes cantidades es decir en abundancia, el árbol de la abundancia se caracteriza por ser la representación; de prosperidad y de riqueza y, en consecuencia, con la buena fortuna.

Para el Feng Shui la interpretación y simbología del árbol de la abundancia está estrechamente relacionada tanto con la prosperidad cómo con la abundancia, esta cultura tiene la fiel creencia de que si tomas un árbol de abundancia y lo colocas en la esquina de una de las habitaciones de tu casa, sin embargo lo más recomendable es; la sala principal y al lado de una ventana se puede colocar en forma de bonsái, el hecho es que esta cultura cree que si este árbol se coloca en unas de las esquinas que ya fueron mencionadas la prosperidad será atraída a tú hogar de forma inmediata incluso este árbol se puede colocar también dentro de una oficina o negocio para atraer la prosperidad en tú vida laboral.

ÁRBOL DE LA ABUNDANCIA

La leyenda del árbol de la abundancia

El árbol de la abundancia o también conocido como el árbol de la prosperidad está envuelto por una peculiar leyenda, la cual tiene su origen principalmente en toda la zona de lo que se conoce como Amazonia, esta leyenda surge hace muchos años atrás , y todo comienza cuando dos hermanos gemelos de cultura indígena que llevaban por nombre; Cuillor y Ducero van de visita a otra aldea para ver un buen amigo de ambos que se conocía por el nombre de; Mangla la finalidad de su visita era pedirle a su amigo que los abastecen de comida ya que ellos estaban atravesando una fuerte crisis de sequía la cual se había prolongado mucho tiempo.

Al llegar a donde su amigo Mangla es con mucho cariño y amabilidad los surte de alimentos necesarios como; la chicha de yuca y la de chonta, los gemelos en el tiempo que estuvieron en esa otra aldea pudieron observar que acá había una especie de escama de pescado que era de un gran tamaño.

Su gran curiosidad los llevó a indagar el lugar de donde provenía esta curiosa escama de gran tamaño y donde lo pescaron, llegaron a la conclusión que la pesca era realizada en una laguna muy cercana al lugar donde ellos se encontraban, se dirigieron hacia este lugar para ello también tratar de pescar como su ishinca, una especie de trampa de canuto que tiene forma de embudo, pero por más horas y horas que lo intentaron no lograron pescar absolutamente nada, esta situación hizo que los gemelos tomaran represalias con su amigo Mangla y lo golpearon ya que ellos creían que él les mintió por el simple hecho de que no lograron pescar ni una lombriz.

Mangla al ver su enojo y decepción lo llevó a contarle todo verdaderamente, les dijo que en las cordilleras de los Guacamayos existía un árbol el cuál era muy grande y grueso y que en su copo se podía observar una gran y hermosa laguna en la cual había grandes cantidades de; peces, aves y muchos más animales. Los hermanos gemelos al escuchar esto hicieron que su amigo los llevará hacia este lugar para así visualizar ellos directamente lo que les estaban comentando. Para llegar hacia la cordillera tuvieron que atravesar una serie de difíciles senderos los cuales estaban llenos  de animales, pantanos, una gran boa de 15 metros que estaba devorando a un animal.

A pesar de todas las dificultades los gemelos y su amigo llegaron al lugar y pudieron observar el gran árbol, trataron de derribarlo pidiéndole ayuda a todos los animales que allí se encontraban en este lugar, un halcón les comentó que este árbol está envuelto por un gran misterio ya que el mismo no radica ni en las raíces ni en el tronco, sino que estaba en la copa. Una vez que el halcón le comenta esta historia los hermanos se va volando dejando un hermoso destello dorado en el cielo.

Una de los amigos fue hasta el árbol y toma unas cuantas hojas y raíces, una vez las tuvo en sus manos miró al cielo y recito unas serie de palabras mágicas, de esta forma la pócima de hojas y raíces que estaban en sus manos se convirtió en una ardilla que se trepó en el gran árbol, y allí se quedó, los hermanos quedaron muy sorprendidos la vista de la laguna de agua pura y cristalina en la que había islas llenas de animales.

ÁRBOL DE LA ABUNDANCIA

Este lugar también contaba con una gran islote el cual estaba situado en el centro de la laguna en el cual se encontraba un gran bejuco (planta trepadora), que subía hacia el infinito, la ardilla que había sido producto de las palabras mágica del hermano se dirigió hacia esté bejuco y lo procedió a cortar con sus dientes, de esta forma el árbol al ser cortado cayó y una vez que fue derribado hizo un gran ruido.

Está acción hizo que el agua de la laguna se esparciera por toda la superficie del lugar y que los peces que allí había salieran a buscar su cauce permanente, por otro lado, el resto de los animales se dirigieron hacia la selva para poblarla.

Esto lo que hizo fue que los ríos fueran más grandes y con una fuerte abundancia de especies que iban a enriquecer totalmente la flora y la fauna de la época, aunque todo parezca maravilloso no es así ya que los hermanos gemelos y su amigo tuvieron un final muy trágico ya que ellos fueron aplastados por una inmensa roca de color negro que cayó desde el copo de esta gran árbol una vez que fue derribado.

Cuidados del árbol de la abundancia

Al comenzar el año no hay nada mejor que sembrar un árbol de la abundancia, para que tanto su color, como su aroma y su energía reinen en nuestro hogar a lo largo de todo este nuevo año, a pesar que es una planta que no requiere del mucho esfuerzo para plantarla y cultivarla como toda planta necesita de algunos cuidados que se van a mencionar más explícitamente en las líneas siguientes.

Si tienes la dicha de recibir esté arbusto como regalo lo puedes plantar en tú jardín ya verás que va lucir muy bien allí, además de darle le dará un toque diferente a tú hogar y quien quita que el Feng shui tenga razón quien tenga un arbusto de estos en su casa tendrá un año lleno de dichas y riquezas y la abundancia no faltara en su hogar.

La principal característica que se puede nombrar de este árbol es que es semileñoso además de que posee hojas robustas y muy brillantes, la mayoría de las persona que conocen este árbol indican que tiene un gran parecido con otro árbol conocido como; Suculenta este árbol es de hojas carnosas. Gracias a este tipo de hojas que posee le permite tener la capacidad de resistir a los períodos de extrema sequía.

Otra relevante característica que se puede mencionar es que cuenta con un grueso tallo el cual es poco lignificado y que el mismo es de color pardo- rojizo, las hojas del arbusto cuentan con una forma entre oval y redondeada con los bordes color crema, además desde los finales de la primavera hasta el comienzo del verano el árbol produce unas diminutas flores las cuales tienen una peculiar forma de estrella y que son de color lila respectivamente.

Para plantar este tipo de árbol lo más recomendable es hacerlo en un maceta  para que de esta forma puedas controlar su tamaño y así evitar  los encharcamientos, es idóneo que la  maceta donde vayas a sembrar el árbol cuente con una serie de agujeros  para que así al momento de regar el árbol el agua se filtró y  sus raíces no se pudran, debes encontrar un lugar ideal dentro de tu hogar en tú  jardín para plantar,  debe ser un lugar donde la luz sea constante y que la luz del mismo dure todo el año y que él árbol en tiempo de invierno no pase frió respectivamente.

Para plantar este árbol debes conseguir unas cuantas piedras porosas y esponjosas (como la pómez) y las vas a colocar en el final de la maceta donde vas a plantar el árbol y esto hará   que la humedad perdure y que mantenga la planta sana lo más recomendable es usar tierra negra y abonada, ahora vamos a conocer una serie de cuidados que se deben tener con este árbol:

  • Se debe evitar que el árbol  esté en presencia de  encharcamientos y que esté en un lugar muy soleado.
  • La planta debe ser regada de forma frecuente durante el crecimiento, y con moderación durante el resto del año, es decir, una o dos veces por semana para dejar que el sustrato se seque entre riego y riego.
  • Se le puede colocar  un poco de fertilizante especial para plantas crasas.
  • No regar directamente las hojas porque se manchan.
  • Por último, poda de vez en cuando para mantener la estructura y el orden de tu planta.

¿Cómo podar árbol de la abundancia?

El podar el árbol de la abundancia  no es para nada difícil solo debemos seguir los siguientes pasos:

  • Con una tijera de poda que este previamente desinfectada vas proceder a quitar los brotes que estén ya muy largos.
  • Para proceder a cortar las ramas más grandes y gruesas del árbol, debes utilizar una podadora cóncava; ya que está es la mejor herramienta para  realizar cortes limpios, ya que con esta podadora se suelen conseguir hacer cortes más huecos en la planta  y, en consecuencia, se sanará antes que los cortes planos.
  •  Para lograr un buen espacio en la maceta debes hacer buenos cortes, para ello en primer  lugar debes hacer cortes en  parte de la rama donde estén más ancho.
  • Eliminando una gran parte de está rama, vas a tener el espacio suficiente para tener espacio suficiente la que la planta crezca más
  • Ve recortando todas las ramas que consideres demasiado largas y dándole la forma que quieras tu árbol.

Si este artículo leyenda del árbol de la abundancia, curiosidades y cuidados.Si  te ha parecido interesante no dejes de leer los siguientes que también puede ser de tu total agrado:

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario