El concepto de Ama de Casa, y su significado

Cuando se tiene un hogar y eres quien debes llevar el control, tienes que estar preparada para todo, es el trabajo más difícil del mundo, ocupa las 24 horas del día, y es poco valorado. Si quieres conocer de manera fácil y sencilla, todo sobre el concepto de ama de casa, qué es, la mujer, características y mucho más, no dejes de leerlo ama de casa

El concepto de Ama de casa

Cuando se habla del término Ama de Casa, nos referimos a aquella persona, bien sea mujer u hombre que tiene como tarea principal, desarrollar todos los quehaceres diarios del hogar.

Dedica gran parte del día al aseo de la casa, cuidar de los hijos, lavar la ropa sucia, se encarga de llevar a los hijos a la escuela, compra los alimentos necesarios, ayuda en las tareas de los niños, prepara las comidas, administra correctamente el presupuesto familiar, lleva a los niños al pediatra, entre otras actividades más.

Muy a pesar de que las labores que realiza el ama de casa, es como la de cualquier otra profesión, esta no es remunerada y en ocasiones, tampoco se le valora por el resto del grupo familiar

Por décadas, la imagen que se tenía del ama de casa, hacía referencia a una mujer que dedicaba gran parte de su tiempo a realizar las tareas propias del hogar. Por el contrario, la figura masculina era quien proveía para el sustento de la familia. En la actualidad, la mujer ha pasado a ocupar cargos que estaban reservados solo para los hombres.

De igual manera, ante el avasallante desempeño de la mujer en tareas fuera del hogar, el hombre se ha visto en la necesidad de compartir roles en el hogar, que anteriormente eran asumidos por la mujer de la casa.

¿Cuál es el origen de las amas de casa?

A partir de, que el hombre deja de ser nómada y decide establecerse en un lugar fijo y seguro para vivir. Es decir, se instauró el término casa, se convirtió en una prioridad, que hubiera un representante del grupo familiar, que fuera capaz de atender todas las necesidades que iba a demandar, esta nueva forma de asentamiento familiar.

De allí, nace este invaluable oficio, que desde su génesis le tocó asumir a la mujer. Por tal razón se le considera, entre los más antiguos de la humanidad.

Desde el tiempo de las cavernas el hombre era quien tenía la supremacía de la raza humana, era el encargado de realizar las tareas que requerían mayor fuerza. Entre las funciones que tenía, estaba el de proveer a la familia de proteínas animales mediante la caza y la pesca, recolectaba algunos vegetales y verduras indispensables. Mientras la mujer aguardaba en el hogar.

Analizando el contexto anterior, desde siempre las sociedades, han visto las tareas del hogar y al ama de casa, como actividades que requieren de un mínimo esfuerzo.

ama de casa

Atributos del ama de casa

A pesar de lo mal visto que puede ser, lo incomprendido y que no es remunerado, el papel de ama de casa es una actividad muy gratificante, poder estar presente en el proceso de crecimiento y aprendizaje de los hijos. Si fue tu elección, ser ama de casa, es conveniente que aprendas a potenciar algunas habilidades. Te las mencionamos a continuación.

  • Maestro

En contraposición del que sale de la casa a ganarse el sustento del grupo familiar, quien queda a cargo de la casa, tiene como tarea el educar a los niños, en valores y principios de convivencia. También estará a cargo de las asignaciones escolares de los hijos.

  • Sagaz

Como las tareas del hogar son muchas, es imprescindible que seas una persona organizada e inteligente, para poder mantener el hogar en adecuado balance y puedan fluir todas las energías de la casa.

  • Manejo de presupuestos

Otra de las características indispensables que debe tener una buena ama de casa, es saber manejar responsablemente el presupuesto familiar. De allí depende que todo se desarrolle con absoluta normalidad en la casa. Asignar la partida necesaria para cubrir cada una de las necesidades, es el pilar para que la familia crezca en absoluta armonía.

Roles del ama de casa

Por lo general, el rol de ama de casa es ocupado por la mujer, y en sociedades donde se le rinde culto al Machismo, es mucho más marcada. De un ama de casa, todos, absolutamente todos esperamos que den el todo por el todo, sean abnegadas, desprendidas, protectoras y que antepongan su bienestar y salud, para mantener la integridad de la familia.

En épocas más recientes, y debido a los cambios en los patrones culturales de muchas sociedades, estos roles dentro del hogar se han visto afectados positivamente. Actualmente, son más los hombres que aceptan desempeñar el papel de ama de casa, bien por el deseo de colaborar o por razones económicas.

Con la fuerte incursión de la mujer en el campo laboral, estas se han visto en la necesidad de delegar funciones en sus esposos, a cambio de hacerse cargo de la manutención de la familia. Otras razones para este cambio en los roles, aunque no es tan común, es el deseo de los papás de disfrutar del crecimiento de los hijos.

A continuación, mencionamos algunos de los roles que debe manejar el ama o amo de casa.

En la economía

Muchos defienden la tesis de que estas trabajadoras del hogar, deberían de percibir un salario por tan encomiable labor. Los estudiosos de los fenómenos económicos, afirman que el valor del trabajo de las amas de casa, no se considera dentro de las estadísticas de la producción económica. Por ejemplo, para el índice de precio al consumidor, el producto interno bruto (PIB), o para los datos estadísticos de empleo. Quien cumple labores como ama de casa, trabajan muchas horas a la semana, sin ser consideradas, y dependen del salario del esposo o pareja.

Sociedades tradicionales

Por años, el hombre ha sido considerado como el que provee el sustento familiar. El trabajo que realizaba era cazar animales salvajes, cultivo de rubros agrícolas, o ganar dinero en distintas faenas, mientras que las mujeres debían permanecer en la casa, cuidando de los hijos, lavando y cocinando.

En algunas sociedades aborígenes, las mujeres además del papel de cuido del hogar, también tienen la tarea de recolectar frutas y verduras, mientras que los hombres se dedican a la caza y la pesca.

En las zonas rurales, cuyo único medio de sustento es la agricultura y la ganadería, las mujeres tienen bajo su responsabilidad algunas faenas del campo y los animales, que mantienen en jaulas o en los alrededores de las viviendas.

Algunas de las tareas que pude realizar la mujer en las sociedades tradicionales, además del cuido de los hijos serían:

  • Cosecha de granos y verduras.
  • Ordeño de las vacas, cabras y ovejas.
  • Recolección de los huevos de gallina.
  • Alimentación de los animales pequeños
  • Tostado del café.
  • Trillar los granos.
  • Conservación de carnes y pescados (salado).

Comunidades urbanas

Es frecuente que, en este tipo de sociedades, las actividades para generar ingresos económicos giren en torno a, trabajos en los talleres de carpintería, mecánica, electrónica, entre otros. Además de trabajos en almacenes, tiendas, escuelas y en oficinas gubernamentales.

En ocasiones si la familia tenía un negocio propio, la mujer además de realizar las tareas del hogar, también ayudaba en las actividades propias del negocio familiar.

Sociedad contemporánea

Con la llegada de la industrialización, y al haber mayor demanda de mano de obra, muchas de las amas de casas se vieron en la necesidad de trabajar fuera del hogar, pero sin abandonar sus responsabilidades con la familia. Era una oportunidad de ayudar a la economía familiar.

Durante la primera y segunda guerra mundial, muchos hombres fueron reclutados, por lo que muchas de las mujeres se vieron en la necesidad de salir a trabajar en las fábricas, para poder mantener a los hijos. Más que por un capricho, tuvieron que hacerlo por un sentimiento de preservación.

Desde entonces, las mujeres fueron ocupando puestos de relevancia, gracias a su dedicación, profesionalismo y sus competencias académicas. Que la hicieron ganarse ese sitial de honor en nuestra sociedad.

Ama de casa, ventajas y desventajas

Para ser una buena ama de casa, es indispensable que hagas un gran esfuerzo y tengas el mayor de los compromisos. Habrá que poner en práctica, todas tus cualidades, al servicio del logro de la estabilidad y armonía que tanto anhelas en tu hogar.

Ventajas

Las ventajas son muchas, unas sentirán empatía, mientras que otras no la tendrán. Sin embargo, te presentamos algunas de ellas.

  • Vigilar el crecimiento de los niños

Una de las mayores satisfacciones que tiene un ama de casa, es estar en permanente contacto con las etapas de crecimiento de los niños. Hacen maromas para mantenerlos sanos y bien alimentados, además pueden estar atentas a las tareas escolares.

Pero actualmente este no es el denominador común, ya que muchas mujeres, se han visto en la necesidad de tener que salir a trabajar, o bien porque ayudan al presupuesto familiar o porque son madres que han sido dejadas solas en la responsabilidad de la crianza de los hijos.

  • Sin controles de tiempo

Una de las ventajas y que además disfrutan las amas de casa, es que, a diferencia de otras actividades laborales, en el trabajo del hogar, no hay horarios estrictos, ni superiores quisquillosos. Se puede tener total libertad. para hacer una distribución de las actividades de la casa y las personales.

  • Ganas otras experiencias

Sabiendo distribuir correctamente tu tiempo de trabajo hogareño. Puedes tener un tiempo para uso personal, y dedicarlo en la profesionalización, a través de cursos o actividades en línea, que sean de tu agrado, además de que siempre fueron tu gran pasión.

  • Emprendimiento de negocio

Por ser ama de casa, no debes limitarte en tus aspiraciones. Puedes, paralelamente llevar a cabo ese emprendimiento de negocio que ha estado rondando en tu cabeza. Es tiempo que pongas manos a la obra, y desde la comodidad de tu hogar, lo proyectes. Este sueño puede ser, realizar trabajos de repostería, manualidades, ventas online, entre otras.

Desventajas

Todo en la vida tiene un costo, ser ama de casa, también acarrea situaciones adversas.

  • Ausencia de autonomía financiera

A pesar de trabajar duro en casa, este es el mayor motivo de frustración. No se percibe remuneración alguna por tan arduo trabajo. Sientes la impotencia por no poder disponer de recursos para la compra de artículos de aseo y belleza personal, solo por nombrar un ejemplo.

  • Exclusión

Ya no es muy común, pero algunas sociedades orientales, excluyen a las amas de casa, por considerarlas de baja categoría. Y que no requiere de grandes esfuerzos para realizarla.

ama de casa

Si te gustó este artículo, también puedes visitar:

Obligaciones de los padres

Desintegración familiar

El Matrimonio y la Familia 

(Visited 1.697 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO