Autoridad familiar y liderazgo de los padres

La autoridad familiar, se trata de la representación en los hogares de la asistencia espléndida, amorosa pero muy eficaz que mamá y papá conceden a sus hijos. Es mediante la autoridad, con la que los padres se ayudan, poco a poco, a que los hijos sean mejores a medida del tiempo, para que estos consigan la mejor formación, escarmiento, experiencia y porque no virtudes.

autoridad familiar

¿Qué es Autoridad?

La autoridad se trata de la jurisdicción y potestad que se posee para regir o practicar el mando.  La autoridad no es más que esa particularidad que se le proporciona a una persona, mediante un cargo, trabajo u oficio con el derecho para dar órdenes. Igualmente, es esa cualidad que hace que una orden demandada  se cumpla Es por esta razón, que tener autoridades: por un lado ordenar y por el otro es acatado.

En este mismo sentido, se puede decir que la autoridad se coliga al poder del estado que se encargar de y se rige por una serie de leyes y normas según las cuales está proporcionado de poder para ejercer dicha autoridad sobre los pueblos que constituyan parte de él.  Dicha autoridad debería ser destinada a los individuos que ejerce o posee cualquier clase de jurisdicción ya sea en la política, estudiantil o en la formación. Del hogar.

Autoridad moral

Existe algo que llamamos autoridad moral  que se refiere a esa que se asigna por medio de la coherencia que se le otorga a una persona que demuestre con sus palabras, sus valores y sus acciones. En representación a la autoridad moral, se debe mostrar excelentes acciones, de la mejor manera, haciendo alarde a los demás, la forma en que nos conducimos, del cómo tomamos buenas decisiones y actuamos es aquí cuando muchos consideran que la efectiva potencia de la autoridad se halla en la autoridad moral.

Autoridad empresarial

Es la autoridad que permite la facultad practicar la superioridad en el mando y de toma de decisiones en una compañía o institución.

  • Autoridad formal: es aquella se dirige claramente de un superior o directivo y que en su momento concede a una persona empleada que tiene ciertas virtudes a ejercer un cargo acorde a él y así poder ejercer autoridad sobre el resto de los empleados que pasan a ser su subordinados.
  • Autoridad lineal: es tratar de esa que se forma de una cadena de mando superior  y que hace dependiente, el cual se representa a partir de la cima de su posiciones directivas de cualquier organización hasta el peldaño más bajo.
  • Autoridad funcional: se basa en esa organización que se instituye en cognición de la función que desarrolle cada empleado en un área determinada.
  • Autoridad operativa:  No solo es la que se encarga de ejercer sobre otros individuos  o trabajadores, sino que más bien de emplear y de esta manera poder tomar determinadas decisiones logrando elaborar ciertas acciones convenientes a la función de cada trabajador.

Familia

Hay quienes se preguntan ¿qué es la familia? Pues eso lo que se conoce como el primer contorno social de  las personas, donde se  asimila los primordiales valores, principios e idea de la vida. Se puede definir también como un conjunto social con una base afectiva y formativa, donde simpatizan personas unidas por todo tipo de lazos afectivos, y mucho más por el de amor se trata de ese plan en común, ya sea por se contrajo matrimonio, y aun empezado a adoptar parentesco.

La autoridad familiar

Como ya han podido leer, la autoridad familiar no es más que tratar de ser una herramienta que utilicemos para ayudar y guiar a nuestros hijos para que así existan mejores individuos en el mundo, es esa educación  que se forja con alianzas la cual necesita de la delicadeza para sentir como personas amadas resolviendo el día a día para mejor, de manera que los padres deben ayudarse recíprocamente en la educación de sus hijos. Todo esto, dentro del verdadero amor que busca el bien de la persona que amamos. En este caso, los hijos.

Quizás en unos hogares existen esos hijos que tal parece que asignar su voluntad por encima a la de los padres al punto de llegar a gobernar y manipular con muchísima facilidad.

Este tipo de ambiente normalmente se caracteriza cuando mamá y papá ruedan alrededor de sus hijos y no dejan que estén tenga responsabilidades; esto comienza cuando empiezan a ocurrir las siguientes situaciones: los padres les sirven la comida, los padres les limpian y les lavan todo lo que ellos deben limpiar y lavar, e incluso en algunos casos, los padres les temen, los padres no les colocan límites y, como resultado, muchos hijos se vuelven egocentristas, mimados, agresivos y desobedientes.

Tipos de crianza para la autoridad  familiar

Hoy en día se conocen 2 tipos de crianza: La crianza permisiva, crianza participativa

La crianza permisiva

  • Primer rol: es esa en la que la madre y el padre deciden desistir de a su autoridad con relación a la de sus hijos y le empiezan a permiten que ellos construyan sus propias normas, sin tener algún tipo de términos y limitaciones.
  • Segundo rol: es en donde mamá y papá empiezan a tomar un patrón en el que se considera que son fuertes, quizás muy dirigente, rígido y un poco insensible para la vida de sus hijos y quitándole así todo tipo de libertades, haciendo que este se sienta que no se le es permitido ni respirar entorpeciendo así su desarrollo a plenitud.

La crianza participativa

Es el tercer rol se basa en la educación que llamamos participativa, esa en la que mamá y papá conservan su la autoridad más sin embargo les ofrecen la oportunidades de  incorporar una que otra la opinión que sus hijos les ofrecen permitiéndoles así tomar algunas decisiones.

Como papás nos corresponde dar cierto espacio a nuestros hijos para que ellos puedan comunicarse y expresar lo que piensan y sienten. Ellos deberían de sentir que su opinión es oída, atendida y aprecien, pero la autoridad y el manejo de las reglas siempre debe ser el rol de los papás.

¿Qué se necesita para formar una buena autoridad  familiar?

Hay muchísimos padres que piensan que el ejercer la autoridad en la familia se trata solamente de mandar, pero no para formar sino para que se cumpla con la voluntad de los que ellos desean. Recordemos que Jesús nos dijo que hay que servir a Dios en cada uno de nuestros hijos y debemos  atenderle y amarle a ellos. Pues para eso te daré paso que te ayudarán con la autoridad familiar:

Paso 1

Es necesario que se intente lo más posible apoyar a tu pareja, tiene que venir dada entre el marido y la mujer. Un ejemplo de esto es, Si mamá dio algún tipo de lineamiento, la respuesta de papá, debe aproximarse lo más posible a “esfuérzate y obedece  todo es por tu bien”.

En ningún momento es recomendable desautorizar al otro padre con frases que quizás nos parezca inocente pero la verdad son letales en la crianza: “No le prestes atención, ni le hagas caso ” debe de respetar y no caer en este tipo de actitud. Debemos saber que la palabra de nuestro cónyuge se encuentra reforzada por la del otro.

autoridad familiar

Paso 2

Las escrituras sagradas nos dice que los que sirven a los demás siempre vivirá en plena prosperidad en la tierra. Así que no debemos tener ningún tipo de miedo, de ejercer nuestra autoridad en el hogar recuerda que Jesús vino a la tierra para servir a los demás, y es esto el ejemplo que debemos asimilar pues el que manda el que sirve.

Paso 3

La biblia nos dice que todo aquel que se esfuerza por ser ejemplo, tendrá todo el derecho a mandar,  los padres deben esforzarse por la crianza de sus hijos ofreciéndole el mejor de los ejemplos a seguir un ejemplo de esto es, es muy común pedirle a nuestros hijos que luego de jugar, deben guardar los juguetes. Ellos lo harán pero los adultos deben de luego de terminar cualquier actividad, como guardar los instrumentos que utilizan, ya sea al momento cocinar, lavar y trabajar.

Paso 4

Se recomienda que al momento de dar una orden o ejercer la autoridad le expliquemos la razón del porqué  acatar lo que se le está indicando, pues a pesar de ser un mando también debe tratarse como un diálogo con el niño el ejemplo de esto es “Debes guardar los juguetes, para que en momento que pasemos por este sitio nadie se tropiece con los juguetes, evitando así que se dañen y previniendo cualquier caída” el fin de esto no es solo que lo recoja en ese momento sino que se le cree el hábito de siempre guardar todo en su lugar.

Paso 5

Es importante que siempre mantengamos la calma, la serenidad y el dominio personal. No es recomendable que ejerzan algún tipo de autoridad familiar si te encuentras disgustado, indispuesto o con un pésimo humor. Porque lo más probable es que en vez de ser un mando para dar un ejemplo, se de el caso  en el que puedas ofender a algún miembro del hogar.  Lo mejor para este tipo de situaciones es que te detengas,  serénate y respira hondo en una situación así  logrando tranquilizarte y luego  que ya hayas hecho estos,  entonces sí puedes proceder a dar la orden que se necesite.

autoridad familiar

Si este artículo fue de te agrado, te invito a entrar en los siguientes enlaces:

bullying familiar

ciclo vital de la familia

Reflexión sobre la familia

(Visited 63 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO