Los derechos familiares, se basan en reglamentos y leyes que tengan que ver con los vínculos propios y familiares de cada individuo que conforma la familia, estas reglas forman parte del derecho civil, por su semblante legal pues la mayor parte de los procesos que se tratan son del derecho de familia.
Indice De Contenido
¿Qué significa los derechos familiares?
Se puede definir como el conjunto de asuntos que de ocurrir conseguirá afectar a un individuo o a un grupo familiar. Actualmente la población universal tristemente vive un sinfín de situaciones problemáticas como: divorcio, separación, custodia de los hijos, manutención, pensión alimenticia, Adopción y abuso en el matrimonio, estos son algunos de todos los puntos que se intenta solventar y se basa en los derechos de la familia.
Las leyes forman parte del Derecho Civil, quien tiene como objeto acudir a todos los temas que se relaciones jurídicamente con lo familiar aunque sabemos que las áreas pueden variar según el estado en donde se encuentre. Los aspectos del derecho va de la mano con las leyes de custodia de menores y estas se rigen según las leyes federales.
¿Cuáles son los derechos familiares?
Seguro se preguntan ¿cuáles son los derechos de la familia? Bien les explicare, los derechos familiares son un conjunto de reglamentos, leyes y resoluciones que vienen enmarcadas en el código del derecho civil son esos principios que se encargan de normalizar la conducta humana dentro y fuera de la familia con el fin de conseguir el bien común, la seguridad para los niños y la justicia.
La palabra naturaleza jurídica de este derecho parte del regimentó mediante las reglas del orden público, que son totalmente distintas a las del Estado pero son divulgadas por el mismo. Entre ellas tenemos:
- “El derecho de todo hombre a fundar una familia a tener los recursos apropiados para mantenerla.”
- “El derecho a ejercer su responsabilidad en el campo de la transmisión de la vida.”
- “El derecho a la intimidad de la vida conyugal familiar.”
- “El derecho al matrimonio uno e indivisible.”
- “El derecho a creer y profesar la propia fe, y a difundirla.”
- “El derecho a educar a los hijos de acuerdo con las propias tradiciones e instituciones adecuadas, siempre que no se lesionen los derechos de los demás y, en especial, los derechos de Dios.”
- “El derecho a la seguridad física, social, política y económica.”
- “El derecho a una vivienda apropiada, para una vida familiar digna.”
- “El derecho de expresión y representación ante las autoridades públicas, económicas, sociales, culturales y ante las inferiores tanto por sí misma como por medio de asociaciones.”
Matrimonio y divorcio
El derecho de todo hombre a fundar una familia a tener los recursos apropiados para mantenerla abarca una diversidad de aspectos que tienen que ver mucho con el matrimonio y el divorcio. Las situaciones como: problemas matrimoniales por falta de comunicación, separación, divorcios y hasta incluso acuerdo pre-nupcial son igualmente argumentos de fundar una familia.
Cuando dos individuos deciden pasar por una separación ya sea legal o divorcio, es el tribunal el que se encarga de la separación de sus bienes y esto varía en realidad depende del sitio o residencia en que la pareja se encuentre. Al igual que el tribunal se encarga de las pensiones o manutenciones conyugales, son asuntos tan delicados que pueden ser tratados hasta en un juicio en que se traten los derecho de esa familia en particular también existe la opción que se lleva a través del proceso de mediación.
En la constitución pastoral Gaudium Et Spes quien hace mención sobre la iglesia en el mundo actual, en su artículo nn. 26, 42 y 52; Juan XXIII, Pacem in Terris, 15; Pío XII, rm 1- VI-1941, se habla de Derecho al matrimonio y a la familia
El ser humano tiene derecho a contraer libremente matrimonio y a fundar una familia, en la que el varón y la mujer tienen igualdad de derechos y de deberes
“La familia, fundada en el matrimonio uno e indisoluble libremente contraído, es necesario considerarla como la semilla primera v natural de la sociedad humana. De lo cual nace el deber de atenderla con suma diligencia tanto en el aspecto económico y social como en la esfera cultural y ética; todas estas medidas tienen como fin consolidar la familia v ayudarla a cumplir su misión” (Juan XXIII, Ibid, 16).
Parejas no casadas
El derecho a la intimidad de la vida conyugal familiar, esto también puede hacer referencia a cuando 2 persona deciden estar juntas sin contraer matrimonio y se encuentran comprendidas por medio de una relación a largo plazo.
Este tipo de relaciones en algunas jurisdicciones es tomada como un matrimonio de hecho, el cual les permite a los conjugues tener algunos de los derechos que obtiene las personas cuando están casada. Lo que si se lleva igual tenga o no un matrimonio legal es el asunto de la paternidad y todos los asuntos que tengan que ver con esto. Todos estos casos se manejan en el tribunal familiar.
Es tanto así que una persona ajena la familia, como lo es el un juez de lo familiar, puede a través de un juicio llegar a pedir una prueba de ADN para procesar el caso de manutención de los menores que se encuentran en el hogar.
La constitución pastoral Gaudium Et Spes quien hace mención sobre la iglesia en el mundo actual, en su artículo n. 52 , nos dice que, existe el Derecho de los padres a procrear:
Los esposos tienen el derecho y el deber de transmitir la vida.
“el derecho de los cónyuges, del padre y de la madre, a realizar su vida conyugal y doméstica”(Pío XII, rm 1-VI-1941).
Custodia de los hijos
El derecho a ejercer su responsabilidad en el campo de la transmisión de la vida. Este derecho es muy importante mencionarlo en situaciones de custodia infantil. Debemos hacer entender a ambas partes que se tiene que incluir todas las responsabilidades en el cual se incluyen: las visitas y manutención de los hijos existen hasta casos que deciden dar a sus hijos en adopción, lo que interesa saber es que este tipo de casos se lleva a través del tribunal de familia.
El tribunal a la hora de manejar caso como La custodia, el sustentó y las visitas de los niños, por lo general se trata todo al mismo tiempo. Además de estos el tribunal de familia constantemente se está encargando de las reformas referentes a estos casos y a todo tipo de órdenes, de manera que, estas se evidencien de acuerdo al convenio legal y la ley estatal.
El tema de la adopción como ya lo mencionamos también se maneja por el tribunal familiar. Y este se ve obligado a trabajar en colaboración y asistencia con el órgano que sea autorizado por el estado de manera que se pueda asegurar que se cumplan con los intereses del menor y del estado.
Cuando hablamos de intereses nos referimos a que se realizan estudios que verifican el hogar en donde estará el menor, se verifica los antecedentes de los solicitantes a la adopción entre otros requisitos que se manejan según lo establecido por la ley estatal.
La constitución pastoral Gaudium Et Spes quien hace mención sobre la iglesia en el mundo actual, en su artículo nro. 50 nos señala del, Derecho a decidir el número de hijos y Derecho a la educación de los propios hijos:
“en el deber de transmitir la vida humana y de educarla, lo cual hay que considerar como su propia misión, los cónyuges saben que son cooperadores del amor de Dios Creador y como sus intérpretes. Por eso, con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y con dócil reverencia hacia Dios se esforzarán ambos, de común acuerdo y común esfuerzo, por formarse un juicio recto[…] Este juicio, en último término, los esposos deben formarlo personalmente ante Dios”
“Este derecho de los padres se concreta en tres deberes primordiales: el deber de educar cristianamente a sus hijos, el deber de formarles religiosa y moralmente, y el deber de educarles humana y culturalmente, proporcionándoles, además de la educación impartida en el hogar, los medios adecuados para su formación”.
Abuso y violencia doméstica
El derecho a la seguridad física, social, política y económica. Este es uno de los derechos que tiene referencia con los asuntos que tiene que ver con el abuso y violencia doméstica. Aunque estos son considerados como actos criminales se siguen manejando por el tribunal familiar ya que él, debe estudiar todo los aspectos y luego se pasa al tribunal penal.
Entre los aspectos que deben ser estudiados tenemos el hecho de si la familia debe ser reunificada o si se le debe quitar la patria potestad del menor a los padres, en todos los casos violencia doméstica, es el derecho de familia quien se hace responsable de hacer cumplir las normas de protección contra el cónyuge abusivo.
Estas situaciones en los derechos familiares son bastantes delicadas. Es por esta razón que se recomienda a los defensores que estudien y sé aprendan las leyes estatales y federales para este tipos de casos. Pues son los abogados que trabajan en defensa de los derecho de familia quienes tienen cierta potestad para ayudar y facilitar el procesos. Ellos se encargan de exhibir su visión sobre el caso, y pueden o no requerir al tribunal: la negociación si se trata de un caso de mediación, e ir trabajando sobre la marcha de la dificultad que vaya surgiendo.
La constitución pastoral Gaudium Et Spes quien hace mención sobre la iglesia en el mundo actual, en su artículo cfr Pío XII, rm 1-VI-1941, nos dice que existen los Derecho a la inviolabilidad del hogar:
Es el derecho a desarrollar la vida doméstica. Sin injustas intromisiones que provengan del exterior y perturben la intimidad del hogar.
Carta de los derechos de la familia
Carta Gratisimam Sane del sumo pontífice Juan Pablo II a las familias, 2 de febrero de 1994:
Se trata de una carta con la una nueva iniciativa de la Iglesia para trata de fomentar en el lecho familiar, concientizar las funciones de los padres y lo necesario que es para constituir la familia, lo que de verdad se desea es orientar a las familias y hacer que esta se unan a favor de su defensa y el impulso de sus derechos.
Fue en este documento en donde el mismísimo ex papa Juan Pablo II redacto para defensa de la institución familiar y que esta fuera publicada a todos los gobiernos, organismo y autoridades interesadas en el cometido familiar. Algunos de los puntos que se tratan en dicha carta son :
- “Toda persona tiene derecho a establecer una familia.”
- “El matrimonio exige el libre consentimiento de los esposos.”
- “No a la anticoncepción, esterilización y aborto.”
- “Igualdad de todos los niños en el derecho a la protección social.”
- “Derecho de los padres a elegir y controlar los centros educativos.”
- “No al divorcio que atenta contra la familia.”
- “Derecho a la libertad religiosa de los miembros de la familia.”
- “Las familias tienen derecho a asociarse.”
- “Derecho a la propiedad familiar y a la seguridad social.”
- “Derecho al salario familiar justo.”
- “Derecho a la ayuda estatal.”
Deberes y derechos del hogar
Como constitución familiar también debemos de tener leyes o reglas como las quieren llamar que no solo se basen en los derechos y no también en los deberes les recomiendo 12 para comenzar:
- 6 Deberes:
- Cumplir con los valores universales.
- Practicar y vigorizar los principios morales.
- Colaborar de manera distribuida con las tareas del hogar.
- Se debe respetar normas y reglas que se tienen en la familia.
- Fortalecer todas las relaciones positivas que se produce entre los miembros de la familia.
- Aceptar y respetar las distintas opiniones.
- 6 Derechos:
- Vivir en un hogar digno.
- Poseer el respeto de todos los miembros de la familia.
- Gozar de los servicios básicos (electricidad, agua, gas) en el hogar.
- A un trabajo y educación.
- A la Salud y la buena alimentación.
- Opinar, Decidir y Elegir.
Estos deberes y derechos deberán ser cumplido por todos los miembros de la familia, es una obligación para los padres hacer que esta se llevan a cabo dentro de sus hogares siempre recuerden que:
“La educación cívica iniciada en el hogar y ampliada en la escuela, tiende justamente a lograr la formación de miembros útiles para la sociedad”.
Si este artículo fue de tu agrado, te invito a hacer clic a los siguientes enlaces: