Oración al divino niño Jesús, por una petición especial

Divino niño Jesús es una tradición católica que data desde el siglo XVII, consiste en una devoción que se ha extendido por todos los países latinoamericanos a comienzos del siglo XX, es una de las devociones más hermosas con que cuenta la iglesia, en este artículo conocerás más de esta tradición.divino niño jesús

Divino niño Jesús

Es una devoción de la cultura tradicional en la iglesia católica, la cual tienen su fuerza más importante en Latinoamérica, consiste en una ceremonia donde el niño Jesús es honrado de diversas maneras otorgando el título de divino niño, lo cual representa la entrega y confianza de todos los fieles a la figura de Jesús niño.

Esta devoción se le atribuyen diversos milagros sobre todo en ciertos pueblos de Colombia, donde está muy arraigada esta ceremonia, a nivel mundial tienen muchos devotos que son fieles a la tradición y la figura de Jesús en forma de Niño, durante muchos años ha permitido afianzar la  fe y la esperanza en Jesucristo.

En términos cristianos católicos, la devoción representa la providencialidad de la luz para el mundo, específicamente dirigida a esos seres humanos que pregonan, y promueven el rechazo a la vida humana, como por ejemplo los abortos, los abandonos al nacer y la falta de amor hacia los niños.

Se glorifica a Dios a través del Divino Niño Jesús, quien es la imagen y la respuesta de Dios para los seres humanos, quienes muchas veces han dejado a un lado la esencia de amor hacia los niños, La devoción busca una profunda conversión en el corazón de todos los hombres.

Historia de la Devoción

Según ciertas escrituras que esta devoción nació en el Monte Carmelo, Israel,  cuando el pequeño Jesús asistía con sus padres María Y José, y junto a sus abuelos San Joaquín y Santa Ana  a orar y rezar, las otras personas que  acuden también a realizar el rezo le fueron tomando cariño al hermoso niño.

Después de la muerte de Jesús, los asistentes al Monte Carmelo continuaron recordando la presencia del hijo del hombre, formando de esta forma los llamados devotos de Carmelitas, llamados de esa manera por el lugar donde se reunían a orar.divino niño jesús

Los carmelitas se extendieron por toda Europa llevando la verdad de los hechos y las ideas de Jesús pero sobre todo incentivando la devoción hacia el Niño Dios. Para el año de 1200 San Antonio de Padua era un gran devoto del Niño Dios, dando receptividad a los Carmelitas

Para el año 1500 San Cayetano también también fue un gran devoto del Niño Jesús, de manera que en muchos cuadros se puede observar la figura de alguno de estos dos santos junto al niño Dios. La devoción tomó más fuerza cuando Santa Teresa de Jesús Y San Juan de la Cruz en los años 1500 popularizó su devoción.

La propia Santa Teresa narra que una vez estaba subiendo unas escaleras que daban hacia un corredor en su casa, y de repente observo la imagen del niño Dios  que la saludaba con una hermosa sonrisa, de allí en adelante la Santa llevaba en todos sus viajes la imagen del Divino Niño Jesús.

Ella logró honrar la imagen y llevarla a todos los lugares que visitaba incluso llegó a la ciudad de Praga, donde actualmente se encuentra la imagen original del Niño dios, se cree que fue colocada allí por Santa Teresa, en una de sus peregrinaciones, ya que donde llegaba dejaba una imagen del Divino Niño.

Los que continuaron la tradición a la devoción de Santa teresa y San Juan de la Cruz,  fueron Los Padres Carmelitas y las Hermanas Carrileras, ellos se dedicaron a llevar a cualquier lugar la devoción, logrando promover que no solo es una imagen de yeso, metal o arcilla, sino una figura para honrar los doce primeros años de Jesucristo.

La infancia es vista de una forma divina, y se afianza en el año 1636 cuando aparece la Venerable Margarita del Santísimo sacramento, la cual es una promesa muy famosa que reza de la siguiente manera: “Todo lo que quieras pedir, pídemelo por los méritos de mi infancia, y tu oración será escuchada”.divino niño jesús

Desde esa fecha día del divino niño Jesús, muchos devotos y fieles a través de todo el mundo ensayan la petición usando esta frase de la venerable Margarita, con el objeto de obtener favores y deseos espirituales que cambian la vida de cualquier persona.

Cómo llega a Praga

El niño Jesús de Praga se establece cuando algunos religiosos carmelitas residentes en España, elaboraban imágenes diversas del niño Dios, existía un carmelita que siempre pensaba en las palabras de Santa Teresa: “Véanle mis ojos, dulce Jesús bueno. Véanle mis ojos. Muérame yo luego”. Y pidió al señor poder observar la cara del Divino Niño Jesús que se la había aprendido a la Santa.

La inspiración divina permitió que el carmelita pudiera observar el rostro del Divino Niño y esto le permitió elaborar una pequeña estatua donde reflejaba el rostro que había sido iluminado, carmelita murió feliz de saber que había hecho la imagen idéntica que se le había aparecido a la Santa.

Está figura fue donada por los carmelitas a una princesa que se dirigía a la región de Checoslovaquia, a casarse con el Príncipe de Praga. La historia cuenta que cuando la imagen se encontraba en ese país comenzaron a ocurrir diversos milagros a quienes lo adoraban. La princesa antes de morir dejó la estatua a los Padres carmelitas.

Ella les indicó que lo adoraran y lo veneraran, ya que en ella había observado muchos favores a quienes les veneraban, y que no olvidaran ni dejarán que la imagen se extraviara o deteriora, debían cuidarla por el tiempo que fuera necesario.

Desde ese momento el padre Carmelita llamado Cirilo que reside en la Ciudad de Praga comenzó a peregrinar y realizar la devoción en ese país, donde acudían miles de personas a obtener los favores del Divino Niño, sin embargo muchos detractores y opositores a esta devoción intentaron destruirla.

El Padre ofreció al Divino Niño realizarle un templo donde se pudiera venerar la imagen con tranquilidad, de manera que pasado un tiempo se construyó el templo que actualmente se encuentra en las adyacencias de la ciudad de Praga hoy República Checa, donde anualmente asisten miles de personas a venerar al santo Divino Niño Jesús.

El Cardenal Kaspar, obispo de Checoslovaquia fue un gran luchador y promotor de la devoción durante el siglo XVII, narraba a sus fieles y alumnos las historias de Jesús Niño, después que había sido un gran desconocedor de las historias de Jesús Joven, esto lo iluminó a ser uno de los grandes propulsores de la devoción en ese país.

Dedico el resto de su vida a llevar adelante la riqueza del contenido espiritual del Niño Jesús, propagó la devoción por toda la región y la historia del divino niño jesús, permitiendo establecer un camino para lograr la expansión a otros países Europeos.

Devoción en Europa

En Alemania, la devoción comenzó en el año 1697, donde un gran misionero carmelita recorrió todos los pueblos de Alemania llevando la devoción a los rincones más escondidos del país, colocaba la imagen en diversos templos católicos para que los fieles lo conocieran y pudieran venerar. El niño Dios fue llamado “Pequeño Grande”, quien llenó de gozo a muchos corazones en Alemania.

En Francia

En este país se consiguen imágenes del Divino Niño por diversos lugares, la venerable Margarita del Santísimo Sacramento quien en 1634 fue la que difundió en ese país la devoción, estableció la devoción al “Divino Infante”! y a protección milagrosa del Niño Jesús, despertando un entusiasmo considerable entre los fieles.

La devoción se extendió por toda Francia, muchos predicadores están vecina opiniones y hablaban maravillas de la devoción del “Divino Infante”, lo que contribuyó a formar a Santa Teresita del Niño  Jesús en el año 1879, donde permanece intacta la predicación y la devoción hasta la presente fecha.

En Irlanda

En Irlanda el catolicismo está muy arraigado a la devoción del Niño Jesús, muchos fieles realizan durante el año la novena, mientras que en los hogares se consiguen imágenes del Niño Jesús muy variadas la devoción es usada por todo tipo de personas obreros, deportistas,   artistas intelectuales, lo que la convierte en una de las figuras espirituales más populares de Irlanda.

En Italia

En el país donde tienen su sede la Santa Sede, no escapa a la devoción del Niño Jesús, está comenzó en el año 1888, en la región de Arenazo donde llegó la imagen por primera vez y muchos papas han quedado maravillados por la enorme devoción que existe en eses país. La devoción es grande en Italia y muchos hogares tienen imágenes del Santo niño Dios.

En esta región se levantó un gran Santuario del Milagroso Niño Jesús, donde el Padre Juan del Rizzo tuvo la inspiración y la inteligencia para aprender todo lo referente a la d Devoción del Divino NIño, que posteriormente llevaría a Latinoamérica unos años después.

Bélgica

En este país existe una gran devoción por el Niño Jesús, su imagen es vista en la mayoría de las Iglesias católicas, la primera imagen se ubicó en un templo de hermanas carmelitas hace más de 200 años, los fieles lo veneran e idolatran y los templos donde se encuentra, las personas asisten masivamente a solicitar sus favores

Algunos dicen que en Bélgica hay tantos templos e imágenes del Divino Niño como corazones y fieles a la devoción ya que se pueden observar los lugares donde se encuentra mi imagen, todos los días llena s de fieles, a solicitar favores o agradecer por los recibidos.

Llegada a Latinoamérica

Se cree que la devoción llega a Latinoamérica a través de los padres carmelitas durante el año de 1907, donde la Comunidad Salesiana trajo consigo una serie de devociones donde estaba incluida la tradición del Divino Niño Jesús.

La tradición estaba acompañada por diversos favores concedidos a devotos quienes agradecieron por las bendiciones y favores recibidos en diversas ciudades Españolas y otros países Europeos, estas llegaron a Latinoamérica y poco a poco fue creciendo, sobre todo a la ardua labor del Padre salesiano Juan del Rizzo.

Este sacerdote había llegado a la ciudad de Barranquilla en el año de 1914, quien comenzó  dedicar todo su tiempo a afianzar la devoción a través de la recolección de fondos para la construcción del templo.

Sin embargo fue difícil conseguir su meta y obteniendo la inspiración divina mediante la petición a Jesucristo por sus méritos en su infancia obtuvo un gran existo con la predicación el divino Niño Jesús a través del todo el país, logrando ser hasta nuestros días una de las más grandes en Latinoamérica y sobre todo en Colombia.

Una de las situaciones que dio fuerza a la devoción fue el suceso narrado por el propio padre de la niña y reflejaba el momento en el cual el divino Niño Jesús realizaba el milagro. La historia comienza con la situación de una niña de 18 años quien padecía fuertes dolores en las articulaciones.

Eran tan fuertes que la niña no podía caminar y poco a poco estaba disminuyendo su calidad de vida, tanto que las condiciones día a día desmejoraron y se temía por la vida de la joven, el padre observó las condiciones y le administró para proteger su alma la extremaunción ya que no existían esperanzas de vida.

Ningún medicamento ayudaba a mejorar el cuadro clínico de la pobre muchacha, se solicitó los servicios de uno de los mejores médicos de la ciudad, quien  diagnosticó un cuadro reumatológico grave, sin embargo, el cuadro clínico de la joven no mejoraba, sus dolores eran terribles, llegando incluso a tener convulsiones y fiebre.

En uno de los ataques reumatológicos, la niña desmayo y su madre decidió traer una imagen del Divino Niño Jesús, (a quien adoraban desde hace mucho tiempo), y colocándola frente a la joven su madre dijo:

  • Hija, Nuestro Señor hizo la promesa de que si le pedimos por los méritos de su infancia, nuestra oración será escuchada. Pidámosle por los méritos de sus 12 primeros años de vida, si te conviene para la salud del alma, te conceda la salud del cuerpo. Dale un beso a la imagen del Divino Niño y la colocamos luego junto a los pies que tanto te duelen”.

Ambas oraron con mucha fe, y la joven le dio un beso a la imagen, pasada una hora aproximadamente, la joven gritó muy emocionada: ¡Estoy curada ¡ y moviendo los brazos y las piernas sin sentir ningún dolor, verificar realmente que estaba totalmente sanada.

Los familiares se reunieron y entre todos le dieron gracias al Milagroso Niño Jesús, pasado un tiempo la niña no presentó ningún síntoma relacionado con el reumatismo, y la joven llevó una vida totalmente normal realizando sus actividades diarias de manera natural y tranquila.

Existen muchos testigos de este hecho que verifica el milagro del Divino Niño Jesús, el obispo parroquial, estuvo presente en el hecho y verifica el milagro, posteriormente los médicos no consiguieron respuesta a este fenómeno.

El padre Juan del Rizzo y la devoción al Niño Jesús

Ese mismo año se levantó un acta, donde se verifica el hecho, firmada por el propio Obispo de Cali el Pbro. Juan Manuel Sinisterra en 1916, después de este suceso el padre Rizzo se trasladó a la ciudad de Medellín, donde comenzó su labor de peregrinación a la devoción del Niño Jesús.

La devoción consiste en resaltar el valor espiritual y méritos de la figura de Jesús Niño. El padre fomentaba la devoción utilizando al principio la imagen del Niño Jesús de Praga, pasado un tiempo los devotos a la peregrinación del Niño Jesús en Medellín se opusieron a esa imagen.

Alegaban además que ellos eran los que tenían la exclusividad de esa imagen de Praga, y con el objeto de no crear polémicas el Padre Rizzo busco otra manera de llevar a cabo la devoción, proponiendo que los milagros no lo hacen las imágenes sino, la propia Figura espiritual de Jesucristo.

Para el año de 1935, el padre había sido trasladado hacia la capital de Colombia, donde coincidencialmente se encontró con una imagen del Divino niño, y la utilizó en un lugar despoblado del barrio 20 de Julio en Bogotá, allí comenzó nuevamente su peregrinación hacia la imagen del niño Jesús.

Las personas acudían buscando algún favor o milagro, los cuales comenzaron a darse repentinamente, entre curaciones sanaciones, reconciliación de parejas, problemas de conducta, protección de negocios etc. se fue masificando la presencia de la devoción.

La convicción del Padre Rizzo con respecto a la devoción del Niño Jesús, era tan fuerte que la convicción hacia los devotos era total, demostraba que las virtudes del niño Jesús eran reales, y que su infancia estaba llena de pasión y amor hacia quienes le rodeaban.

Con respecto a la imagen, se observa al niño Jesús con los brazos abiertos y portando una pequeña corona, que acompaña con una hermosa sonrisa, esta imagen es la que desde el año 1935 se venera en todo el mundo, donde la fe hacia Jesús Niño permite hacer que las cosas sucedan como Dios manda.

Oración al Niño Jesús para librarse de peligro

La historia ha ido poco a poco llenando espacios donde los devotos y fieles a la tradición del Divino Niño Jesús han ido afianzando, a través de diversas ceremonias que se acompañan con oraciones diversas, e incluso pequeños rezos escritos, que los fieles llevan a su casa a través de imágenes y que posteriormente colocan detrás de la puerta o en los cuartos de los niños.

Las oraciones están dirigidas generalmente para librarse de algún peligro o proteger a las personas de enfermedades y situaciones emocionales negativas diversas, entre las oraciones más usadas se encuentra la que describiré a continuación, consiste en una hermosa oración basada en la protección contra el peligro, esta dice así:

“Dios, Rey Omnipotente, tus manos están puestas en todos los lugares del planeta, nadie se puede resistir a tu voluntad, como creador del cielo y la tierra, eres el dueño de todo lo que existe, ten misericordia de nosotros, sobre todo de tu pueblo, que se encuentra rodeado de los enemigos de las almas puras y nobles”.

“No permitas que tus fieles se pierdan en las dificultades, las cuales son muy grandes, tú no has dejado esto, diciendo “Pedid y se os dará. El que pide recibe. Pero pedid con fe”. Te pedimos que sigas nuestros corazones, alejando de nosotros el castigo que merecemos y permite que nuestras lágrimas se conviertan en alegría, para poder alabarte en tu santo nombre, y así seguir glorificando tu grandeza eterna en el cielo, Amén”.

Una Súplica para los tiempos difíciles.

Como una parte de reencontrarse con Jesús y valorar sus dones mientras era niña, se analiza esta súplica para solicitar la gracia y luz que permita solventar las situaciones complejas en la vida de una persona, la oración al divino niño Jesús niño amable de mi vida bien sea de tipo espiritual o material, la misma dice de la siguiente manera:

Divino Niño Jesús, tengo dificultades y necesito tu ayuda, sálvame de los enemigos del alma, ilumíname en mis desaciertos, confórtame en mis penas y dudas, acompáñame cada vez que me sienta solo, Fortalecerme en mis enfermedades, consuélame en las horas difíciles, defiéndeme cuando lleguen las tentaciones, ámame con todo tu corazón, protégeme y recíbeme en tus brazos, Amén”.

Oración del Padre Juan Rizzo, Novena

Esta extensa novena (oración que se hace por 9 días consecutivos), fue creada por el Propio Padre Rizzo quien manifestó su devoción a través de una plegaria bien emotiva, emociona a quien la realiza con devoción y fe, veamos:

Jesús mío, Mi hermoso Niño, te amo con mucha fuerza, aunque  tú lo sabes, jamás dejaré de hacerlo, trata de hacer que te amé mucho más, de manera que no pueda detenerme, incluso hasta después de mi  muerte”.

Ven a mi niño hermoso, súbete a mis brazos, recuéstate en mi pecho, oye mi corazón y reclínate en todo mi ser, embriágame con tu amor, sin embargo tanta dicha no merezco, déjame que te amé igualmente, déjame doblegarme ante ti cuando pastoreas todo tu rebaño”.

“Pequeño pastor, observa a esta pequeña oveja, que lucha por llegar a ti de cualquier manera, con anhela estar a tu lado, mi corte debe ser eterna a tu lado, ilumíname con tus hermosos ojos  que adornan la inmensa belleza de tu rostro, quisiera que tus manos me tocaran y jamás se quitaran de encima, quisiera mi hermoso pastorcillo, Jesús mío, posar mis labios sobre la  blancura de tus pies”.

“No me impidas amarte, déjame adosarse a tus pies, que mis lágrimas los rieguen y los laven, morir amándote en una pasión de fe, morir enfermo de amor por ti, luz mía, que alumbra mi alma, y me llene de felicidad, todo mi ser es tuyo, el cual lo formaste de la nada, que volverá a ser tuyo cuando tú lo decidas”.

“Me entrego desde hoy a tu ti, mi vida es parte tuya y cada instante que me das de vida es un regalo que devuelvo con el amor de mi alma. Por eso, Jesús mío, quiero tornarme, de tantos bienes en uno he recibido. Tú, serás, mi dueño de hoy mañana y siempre, mi alma es tuya, tu eres mi rey, mi creador, mi redentor, mi soberano y mi Dios”.

“Dulce Jesús, Divino Niño de mi alma, dime si me amas  y dame la prenda de tu amor eterno, entrégame tu santa bendición, En el nombre del padre, el hijo el espíritu santo, amén”. Posteriormente se deben rezar tres padrenuestros y un salve, se ofrecen confesiones y comulgar durante todos los días de la novena o al menos el último día”.

Un minuto con el Niño Jesús

Esta oración corta puede ser rezada antes de dormir y tiene una duración aproximada de un minuto, es muy reconfortante, también puede ser hecha en cualquier hora del día, si se buscar alguna ayuda momentánea y tranquilidad, en caso de estar envuelto en alguna  situación difícil.

Niño Jesús y ruego por mí sin cesar, bendíceme, aleja cualquier pecado hoy y siempre, si tropiezo, y si caigo cien veces, levántame, si yo te olvido  y no lo hagas, no me olvides, si me dejas la tristeza invade mi alma, asísteme en los peligros del mundo, quiero morir bajo tu mando , deseo que mi vida te haga sonreír”.

“Mírame con tus ojos de compasión, no me dejes jamás Niño hermoso, recíbeme y sala  mi búsqueda, llévame a tu lado y que tu bendición me acompañe por los siglos de los siglos, amén, Aleluya, Gloria al Padre”.

Plegaria para recibir paz

Esta plegaria es muy buena en momentos de tristeza y ansiedad, consta de unos pequeños párrafos cortos que se puede hacer en unos minutos, no requiere invertir tanto tiempo y se recomienda hacerla con toda la fe y esperanza posible, sobre todo cuando la persona se encuentra pasando por momentos de ansiedad estrés y preocupación.

“Niño Jesús, tú que eres el rey de la paz, del sosiego y la tranquilidad, ayúdame a recibir sin amarguras, las cosas que no puedo cambiar, tu santo niño eres la fortaleza del cristianismo, llena de valor mi espíritu, para transformar aquello que debe mejorar en mí”.

“Eres la sabiduría eterna, dame momentos para obrar y agradar al señor y hacer el bien a los demás, te suplico y te imploro por los méritos de tu infancia, a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos, Amén”.

Novena de los tres padrenuestros

Esta serie de oraciones se realizan durante nueve días consecutivos y está enfocada en la devoción y halago hacia el divino niño Jesús, otorgando toda la fe y esperanza en la figura del pastorcillo, es muy emotiva y tienen una riqueza espiritual enorme, veamos:

Oh Jesús, mi pequeño niño, me dirijo a tu corazón en quien quiero confiar (Se nombran tres personas que se deseen ayudar, o alguna necesidad); me entrego a tu poder, confiando en tu sabiduría, me dejó abatido a tu misericordia.

Tu que eres el hijo de Dios, socórreme (Se procede a rezar un padre nuestro); Redentor mío, tu sabes cuánto te necesito (Se reza otro padre nuestro); Quiero el descanso en la ternura de tu amor (Se reza el padrenuestro nuevamente).

Seguidamente se reza un rosario al divino niño Jesús, agregando postriomete: “Oh Jesús, tu redención se lo merece todo, tu mediación todo lo alcanza, tu amor me compadece, en ti confío Niño Dios” (este rezo se hace cinco veces) luego se reza:

Oh Jesús, tu dijiste: “Si quieres agradarme confía en mí: si quieres agradarme más, confía más”. Por eso te digo si quieres agradarme confía en mí te pido aumentes la confianza, deseo hacerlo por ti, espero no dejarte amar jamás, divino Niño Jesús líbranos de todo mal, amén”.

Oración para la Consagración del hogar

Con el objeto de proteger un hogar, a todos sus miembros sus bienes y todo lo que conforma este núcleo social, se recomienda realizarla de vez en cuando, junto a la oración divino niño Jesús para pedir favor la cual sirve para aumentar la protección llevando luz a los corazones de los miembros:

Divino Niño Jesús, bendice y protege las casas, donde se expone tu sagrada imagen, te elegimos hoy y siempre por ser el dueño y amo de nuestro hogar, muestra tu poderoso auxilio, cuidándola de enfermedades, el fuego, el rayo, los terremotos, los ladrones, las discordias, las inundaciones y los peligros del mal”.

“Protege y bendice a todos los que la habitan, dales paz, fe y amor, sobre todo hacia el prójimo, otorgarles paciencia para que puedan enfrentar la penurias, y otorgarles esperanza para la vida eterna, felicidad en el trabajo y la gracia para evitar los malos ejemplos.

“Tu gracia permita evitar el vicio, el pecado, la condenación eterna y todas las desgracias y accidentes que puedan destruir el hogar amen”.

Las Condiciones el Padre Juan Rizzo

El principal devoto del Divino Niño Jesús, recomendó una serie de condiciones, que pueden ayudar a obtener favores especiales, durante el proceso de solicitud, descritas hace algunos años permiten tener una referencia de cómo establecer l forma de devoción hacia el Niño Jesús:

El padre estableció varias condiciones pero hizo énfasis en cuatro condiciones, la primera consiste en ofrecerle a la misa durante nueve domingos consecutivos, confesión y comunión al menos en un domingo de ellos.

La segunda condición se enfoca en otorgar una libra de chocolate o el equivalente en dinero o comida a los pobres.

La tercera condición consiste en otorgar un mercado a las familias más pobres, o el equivalente en dinero, estas condiciones para las personas que tienen recursos suficientes, no es recomendable repartirlas en la calle para evitar desorden.

La cuarta recomendación es realizar narraciones de los milagros del divino niño Jesús a través de diversos folletos, almanaques y folios, donde se describan estos sucesos, también invitando a las personas a participar en la devoción, a través de peticiones de necesidades.

Otras recomendaciones

En función de mantener la devoción y evitar desviaciones en las prácticas espirituales hacia la figura del divino Niño Jesús, el padre recomendaba también lo siguiente:

  • No dejar de asistir a misa cada domingo, ya que según él, quien abandona la casa de Dios abandona al padre y puede dejar de recibir los favores.
  • Evitar vivir del pecado mortal, si como mantener relaciones extramatrimoniales, consumir alcohol, permitida a personas desviadas en el hogar, estas situaciones atraen castigos y maldiciones al hogar,  y el mismo padre repetía mucho esta frase de San Pablo: “Los que viven en impureza, los borrachos los ladrones, no entrarán en el Reino de los cielos”.
  • Que la limosna otorgada los domingos en misa sea ostentosa, otorgar a los pobres la suficiente donación con el objeto de agradar a Dios, la biblia dice que para Dios los pobres deben recibir el 10 % de lo que se gana (Diezmo), de manera se recibirá por obra del señor se recibirá 100 más de lo que se da.
  • Realizar Obras sociales, a través de colaboración para sanar enfermos atender a los más necesitados, realizando operativos cada dos semanas para ayudar a minimizar las penurias de los pobres.
  • Vender biblias y folletitos referentes a la devoción del divino niño Jesús.
  • Regala medicamentos y remedios en los diversos operativos quincenales.
  • Realizar oración al divino niño Jesús por los enfermos, por  lo menos una vez al año
  • Dictar cursos prematrimoniales con el objeto de guiar a las parejas hacia un futuro donde comprendan y entiendan el concepto de familia.
  • Libros religiosos al precio más barato del país en la librería contigua al templo del Niño Jesús.
  • Mantener los planteamientos de Jesús tales como: “Todo el bien que habéis hecho a estos mis hermanos, aún a los más humildes, lo considero como hecho a mí mismo”. Esta frase se puede encontrar en (Mateo 25,40).

Los Nueve Domingos

Las indicaciones sobre que sea oración o ceremonia se deben realizar cada domingo que complemente los nueve domingos llamados novena, permite organizar de manera clara los aspectos más espirituales que puedan llenar de fe todo el proceso, veamos

Primer domingo

Se hacen las consideraciones con respecto a cómo Jesús cambió el agua en vino, se hace la lectura del Santo Evangelio según San Juan, para recordar el motivo y por qué Jesús realizó ese milagro. También se hace evocación de cómo la devoción fue instaurada en la región y como llegar a la localidad o el país.

Serializan las oraciones referentes a la primera novena y se concluye con pequeños cantos y gozos, diciendo la oración final y rogando por la paz en el mundo.

Segundo domingo

Se hace la consideración en función de la sanación de Jesús, de manera que se realiza la lectura del Santo Evangelio según San Marcos (7, 31), donde describe los hechos de cómo Jesús realizó la sanación de una persona que no podía hablar ni escuchar.

Después se realiza la oración, con algunas consideraciones como “Habla Jesús” “Si me honráis, yo os honraré. Si sois generosos conmigo, yo seré generoso con vosotros”. Se dicen algunos gozos y se termina con la oración final.

Tercer domingo

En este tercer domingo se realiza el deseo de Jesús de conversión de los pecados, la lectura respectiva es la de El Evangelio según San Lucas, donde se habla de los pecadores y publicanos que se acercaron a Jesús para oírle.

Al igual que las oraciones anteriores realiza el habla Jesús, se establecen los cantos al divino niño Jesús y gozos, terminando con la oración dominical final.

Cuarto Domingo

Se  establece la consideración en este domingo a Jesucristo como el pastor de todos, la lectura es la del Evangelio según San Juan,  donde se establece las descripciones de Jesús mientras predicaba como pastor en busca de sus ovejas.

La ceremonia culmina con la realización de la oración final después de hablar de Jesús y ora un gozo, invitando a los presente acudir el próximo domingo a la siguiente Novena dedicada a la devoción.

Quinto domingo

La misa comienza con la lectura del evangelio según San Lucas, donde Jesús cura a un ciego, se toma la experiencia de la fe que Jesús invoca en esta parte, para instruir a los fieles en la devoción que la creencia y la esperanza no deben salir nunca de nuestra mente y corazón.

La oración es dicha al final de la misa y se instruye previamente sobre las bondades en las cuales Jesús hacía sus milagros, se hace la evocación al señor y se termina con la oración final, así como la invitación para continuar con las novenas el próximo domingo.

Sexto Domingo

El sexto domingo de la novena se realiza la consideración de Jesús Transfigurado como Glorioso a través de la lectura del Santo Evangelio según San Mateo (17, 1-9), es el sexto día cuando Jesús toma a Pedro a Santiago y su hermano Juan y los lleva al monte más alto para expresar sus ideas.

Ese momento está relatado como una transfiguración de Jesús donde su rostro se torna muy brillante como el sol y la vestimenta tan blanca como la luz, el momento de esta novena  refleja como Jesús intentaba indicar a sus discípulos su verdad sobre la permanencia en la tierra.

Se termina esta novena con la oración  final, algunos rezos de gozo e incentivando a los fieles a mantener la fe en la devoción del Divino Niño.

Séptimo domingo

Se considera en el acto la multiplicación  que Jesús hizo de los panes, su presencia en galilea y el compartir que realiza al lado de sus discípulos, el momento es interesante ya que se aproximaba la pascua y venía la despedida del señor.

Al final del relato se dice “Palabra de Dios “y los fieles deben responder “Te los pedimos señor”, se termina la misa con la oración final y la despedida.

Octavo domingo

Se establece en esta penúltima ceremonia de la novena, el momento de consideración cuando Jesús se encuentra en la última cena, se toma como lectura principal el Evangelio según San Juan (13 1, 15). El lavado de los pies, las bendiciones y  todo lo sucedido en la última cena representa un momento cumbre en la vida y obra de Jesús.

Al terminar los fieles reflexionan sobre las palabras sagradas del hijo de Dios, y se realiza la oración final, como despedida de este octavo día de novena.

El noveno domingo

El último día de la novena Jesús resucitado felicita a quienes tienen fe, y la lectura que se toma como referencia es el Santo Evangelio según San Juan (20, 19 31), “la paz sea con todos” representa la primera frase de Jesús ante sus discípulos después de la resurrección.

Esta parte es muy emotiva y trata sobre la culminación de la presencia física de Jesús en la tierra, los fieles llegan a llorar incluso cuando internalizan las secuencias en la vida del Señor, y lo evocan a través de la devoción al Divino Niño Jesús, se termina la novena con la oración final y despedida  los fieles.

Las Oraciones al Divino Niño

Las oraciones que se preparan en cada una de las novenas están estructuradas de una manera específica, durante la misa se debe cumplir con un pequeño cronograma de situaciones planteadas por la jerarquía sacerdotal, con el objeto de cumplir con las formas encíclicas establecidas.

Cada novena debe cumplir con un proceso de situaciones que permiten desarrollar la misa en una forma equilibrada y que los fieles puedan entender el motivo de su realización. Estos momentos para la realización de la oración al Divino Niño Jesús en la misa, están estructurados de la siguiente manera:

  • Se comienza con la preparación que generalmente se hacer rezando un Padre nuestro.
  • Seguidamente viene el acto de contrición, donde cada fiel se arrepiente de todos sus pecados, y se realiza una descripción de las situaciones alabando a Dios y pidiendo perdón.
  • Sigue la oración del día donde se ora por las situaciones de vida en el planeta, cada fiel expresa en voz baja sus deseos de paz y armonía.
  • Se realiza la palabra que son momentos en la Biblia que tienen relación con la vida y obra de Jesucristo. El momento de reflexión llega después de la lectura de la palabra, donde e se establece él porque del amor hacia Jesús a través de la figura del Divino Niño.
  • Se realiza el propósito que es una pequeña oración para expresar el motivo por el cual deseamos realizar la oración principal al Divino Niño Jesús, esta se acompaña con una oración comunitaria, la cual debe ser expresada por todos los fieles de la comunidad.
  • Continúan para finalizar los Gozos que son anfonias y canciones dedicadas a la memoria del señor.
  • Finaliza la ceremonia  rezando un padrenuestro un avemaría y una Gloria.

La confesión como complemento de la oración

Es un sacramento que realizan los fieles con el objeto de buscar la absolución por parte del sacerdote, recibiendo el perdón de todos los pecados a través del arrepentimiento, se toma como referencia en la biblia cuando dice: “Confesaos unos a otros vuestros pecados para que seáis salvos”.

Con la confesión, cada persona obtiene la devolución de la amistad con dios, Fuerzas especiales para evitar pecar de nuevo rechazando las tentaciones y el rechazo de todo lo que ofenda a Dios. Este sacramento nos ayuda a realizar un examen de conciencia, arrepentirse de los pecados, acercarse a la Iglesia y cumplir con la penitencia respectiva.

La confesión es un complemento de la oración al Divino Niño Jesús, estamos recordando los pecados cometidos después de la última confesión, se considera un examen de conducta que toda persona debe hacerse.

Complementa esta información haciendo clic en los siguientes enlaces

Oración al Niño Jesús de Praga para los Exámenes médicos

Oración al Niño de la Salud Para Sanar Enfermos

Oración a la Virgen de la Luz 

 

(Visited 114 times, 1 visits today)

Deja un comentario