Medalla de San Benito: Significado, oraciones y mas

La medalla de San Benito es uno de los símbolos del cristianismo, más antiguos, es usado para dar protección contra el mal a quienes tienen la indulgencia y la gracias de portarlo, está basado en la imagen de San Benito de Nursia, en este artículo podrás conocer más de esta medalla.medalla de san benito

Medalla de san Benito

Es una medalla cristiana que contiene diversas imágenes, figuras, símbolos y letras que reflejan una devoción hacia la figura de Jesucristo, es llamada de esa forma porque en ella aparece la imagen de San Benito de Nursia quien fue un santo devoto de Jesús.

Es usada por diversas corrientes cristianas como los Anglicanos, Creyentes católicos, Metodistas, algunas comunidades Luteranas y ortodoxos del mundo occidental, se considera uno de los símbolos más importantes del cristianismo y el más antiguo, contiene una serie de frases en latín que más adelante detallaremos.

La medalla representa en un sentido espiritual, una forma de poseer protección contra las energías malignas de satanás, quien la porta se encuentra protegido contra toda maldad espiritual existente.

Historia y origen de la medalla

Existen diversas versiones que describen el origen y nacimiento de la medalla de San Benito, algunos atribuyen incluso la creación de imagen de la medalla de san Benito, al papa Benedicto XIV, hacia el año 1742, sin embargo los historiadores atribuyen su aparición hacia el año 1642, cuando un grupo de mujeres fueron juzgadas de hechicería.

En el proceso de juicio se les acusó de intentar destruir el monasterio de Metten en la ciudad de Baviera Alemania, ellas alegaron que no pudieron destruirlo, debido a que una cruz les impidió que pudieran llevar a cabo su fechoría.

Los que llevaban el caso se dirigieron al monasterio y pudieron comprobar que las paredes había una serie de pinturas y frescos con unos símbolos, cruces  y letras que nadie podía descifrar, las inscripciones eran muy confusas, por lo que se había creado un misterio.medalla de san benito

Pasado algunos años en la misma biblioteca del monasterio aparecieron unos manuscritos que tenían las mismas iniciales y símbolos que databan del año 1414 (Hoy se conserva ese manuscrito en la biblioteca estatal de Múnich), donde aparecía la imagen de San Benito de Nursia

Se cree que ese manuscrito es el origen de la aparición de los símbolos e imagen de la medalla, cuando la información llega al papa Benedicto XIV en el año de 1742, este procede a formular su bendición e incorporarlo al rito romano, otorgando indulgencias a los portadores de la medalla, y convirtiéndose de esa manera, en uno de los símbolos más importantes del cristianismo.

 ¿Cual es la medalla de San Benito?

Existe una versión de la medalla que data de 1880 y es una réplica de las figuras encontradas en el monasterio donde se intenta reflejar en su totalidad, las inscripciones que el papa Benedicto XIV autorizó colocar en aquella época, y que actualmente se encuentra en el vaticano gracias a él superior abad de la famosa abadía benedictina de Monte Cassino en Italia.

La forma de como se usa la medalla de san benito, depende de como los fieles deseen colocarla, algunos la utilizan  en diversas partes del cuerpo y lugares, como casas, oficinas, con el objeto de protegerse de las acciones malignas de satanás.

Descripción y símbolos de la medalla

Esta medalla representa una exaltación a la figura de Jesús, con el tiempo se ha convertido en una devoción católica, donde los que portan la medalla tienen un poder para alejar el mal a través de la fe, se cree que en el mundo existe solamente siete medallones sagrados dispersos por todo el mundo.medalla de san benito

Frente de la medalla

Está compuesto por diversas figuras números y letras, principalmente por la figura de San Benito de Nursia sosteniendo en su mano derecha una pequeña cruz, en la mano izquierda porta un libro de reglas, escrito por el mismo, describiendo una oración a la muerte buena, esta frase rodea la figura de San Benito de Nursia y dice así:

“Eius in obitu nostro praesentia muniamur”, que traducido al español es: “A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia”.

Por eso es que San Benito es considerado el patrón de la buena muerte, privilegio que comparte con San José, en el fondo de la medalla aparece una copa envenenada que representa el momento en el cual San Benito se le hace presente una serpiente cuando hizo la señal de la cruz.

Esto representa al enemigo celoso que intentó envenenarlo dándole un pedazo de pan con veneno, y San Benito se la entregó a un cuervo, esta alegoría aparece también en la medalla, detrás de la imagen aparece la frase “Crux sancti patris Benedicti”, Cruz del Santo Padre Benito.

Parte trasera de la medalla

En el reverso se observa la cruz de San Benito donde están inscritas las siguientes iniciales:

  • C.S.P.B. que significa “Cruz del santo padre Benito”.
  • C.S.S.M.L. (Crux Sacra Sit Mihi Lux), “La santa Cruz sea mi luz” o “Crucero vertical de la cruz”.
  • N.D.S.M.D. (Non Draco Sit Mihi Dux), “No sea el dragón mi guía”, donde “dux”  significa duque o señor en un sentido de tipo feudal, en antagonismo al Dios.
  • El círculo  que rodea la medalla se lee los siguiente V.R.S. (Vade Retro Satana!): “¡Retrocede, Satanás!”, donde “Vade” significa ir y “retro “atrás, le sigue N.S.M.V. “Nunquam, (que algunos dicen que realmente lo que se dio al principio fue “non”), Suade Mihi Vana”, No me aconsejes cosas malas.
  • Después se observa S.M.Q.L. (Sunt Mala Quae Libas), que significa  “Venenosa es tu carnada”, o “es malo lo que me ofreces”.
  • I.V.B. (Ipse Venena bibas): “Bebe tú mismo tu veneno”.
  • PAX: “Paz”.

También en la parte trasera se puede observar un altar y un cáliz de donde sale la serpiente. La medalla es usada de diversas formas, colgando con una cadena alrededor del cuello, en forma de rosario, en el bolsillo, en el centro de la cruz, en el vehículo, detrás de la puerta de la casa o en la entrada del edificio o la oficina.

La medalla, como se le conoce ahora, es la del jubileo de 1880 por los 1400 años del nacimiento del santo. Fue lanzada exclusivamente por el superior abad de la famosa abadía benedictina de Monte Cassino en Italia.

Con ella se puede obtener la indulgencia plenaria en la Fiesta de San Benito, que la Iglesia celebra el 11 de julio, siguiendo las condiciones habituales que manda la Iglesia: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.

Indulgencias de la medalla

El papa Benedicto XIV otorgó indulgencias (Actitud especial que se da a la persona para  perdonar las ofensas, o castigarlas con benevolencia, juzgar sin severidad los errores de los demás) a la medalla, peros solo aquellos que cumplieran con las siguientes condiciones:

  • Realizar el sacramento de la reconciliación,
  • Recibir la Eucaristía
  • Orar por el Santo Padre en las grandes fiestas (Navidad, Epifanía, Pascua de Resurrección, Ascensión, Pentecostés, la Santísima Trinidad, Corpus Christi, la Asunción de María, la Inmaculada Concepción, el nacimiento de María, todos los Santos y fiesta de san Benito), pero principalmente en la semana mayor.
  • Visitar a los enfermos.
  • Ayudar a los pobres.
  • Enseñar la fe cristiana y participar de manera permanente en la Santa Misa.

Las Indulgencias parciales

Este tipo de indulgencias permite otorgar los beneficios y portar la medalla por 200 días cuando algunos fieles que cumplan los siguientes requisitos:

  • Visitar durante una semana a los enfermos
  • Visitar la Iglesia constantemente y enseñar la fe.

Se otorgan 100 días de indulgencia si se hace una oración antes de la Santa Misa o de recibir la sagrada Comunión. Cualquiera que por cuenta propia tenga la capacidad de convertir a un pecador, obtiene un tercio de la remisión de sus pecados.

También se pueden otorgar 7 años de indulgencia y portar la medalla cuando ora por el bienestar de los cristianos, reza por los  gobernantes y oficia la misa, Acompaña a los enfermos especialmente el día de los santos y visita constantemente la iglesia.

Indulgencia plenaria

Por supuesto que es el símbolo más importante junto a la cruz del santo crucifijo como los elementos más importantes para conseguir la indulgencia, la cual se realiza todos los 11 de julio en conmemoración de la fiesta plenaria de San Benito, realizando la comunión la confesión y la comunión Eucarística.

Significado del Crucifijo con la  medalla de San Benito

Llamado el crucifijo de la buena muerte, es un símbolo reconocido por la Iglesia con el objeto de ayudar a los cristianos para evitar tentaciones, peligros pero principalmente a l ahora de la muerte.

El crucifijo con la medalla representa un acto de indulgencia a quien la porta, de manera que lo único que tiene que hacer es realizar una confesión, recibir una comunión o arrepentirse de todos sus pecados en el nombre de Jesús, pero la indulgencia no solo se consigue con la cruz, sino que se debe hacer entrega a Jesús crucificado.

San Benito y la señal de la cruz para obtener protección divina

Es una historia que se encuentra descrita con símbolos y palabras en la medalla y es cuando intentaron envenenar a San Benito, de manera que cuando se le presentó el cáliz envenenado hizo la acostumbrada señal de la cruz y el mismo cáliz se partió en pedazos.

El poder de exorcismo de la medalla

Algunos creen que la medalla tiene un gran poder para realizar exorcismos y otras acciones pero muvhs se preguntan ¿para que sirve la medalla de san Benito?, esta se debe utilizar en procesos esírituales curativos junto a los sacramentos siguientes:

  • “Estos signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia”.
  •  “Los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida”.

San Benito con una cruz y el libro de sus reglas

Esta alegoría en la medalla refleja un escrito que ice “Cruz del Santo Padre Benito“, donde también se observa una copa de donde sale el cuervo y una víbora y en la parte inferior se lee  “Ex. S. M. Cassino MDCCCLXXX”, referente al Santo Monte Cassino 1880.

Oración especial a la medalla

Se realiza con el objeto de bendecirla y debe ser realizada por cualquier sacerdote cristiano, con el objeto de otorgarle la bendición y el poder para proteger, dice así:

“Nuestra ayuda nos viene del Señor, Que hizo el cielo y la tierra. Te ordeno, espíritu del mal, que abandones esta medalla, en el nombre de Dios Padre Omnipotente, que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos se contiene.”

“Que desaparezcan y se alejen de esta medalla toda la fuerza del adversario, todo el poder del diablo, todos los ataques e ilusiones de satanás, a fin de que todos los que la usen gocen de la salud de alma y cuerpo.”

“Dios omnipotente, dador de todos los bienes, te suplicamos humildemente que por la intercesión de nuestro Padre San Benito, infundas tu bendición sobre esta sagrada medalla, a fin de que quien la lleve, dedicándose a las buenas obras, merezca conseguir la salud del alma y del cuerpo.”

“La gracia de la santificación, y todas la indulgencias que se nos otorgan, y que por la ayuda de tu misericordia se esfuerce en evitar la acechanzas y engaños del diablo, y merezca aparecer santo y limpio en tu presencia. Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor. Amén.”

Te invitamos a visitar otros temas de importancia haciendo clic en los siguientes enlaces:

Oración para quitar el miedo a los niños

Oración Al Brazo Poderoso Del Sagrado Corazón De Jesús Vivo

Oración al Santo Niño de Atocha por la Prosperidad

(Visited 651 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO