Santo Rosario del Día Lunes o los Misterios Gozosos

Los Misterios Gozosos, se tratan de lo que es la concepción de Jesús en el vientre de la virgen María por medio del Espíritu Santo de Dios, y también habla sobre parte de la niñez de Jesús, como es la presentación en el templo y cuando se extravía y es encontrado en el mismo. 

Misterios-Gozosos-8

Misterios Gozosos (Lunes y Sábado)

Para todo creyente es de vital importancia descubrir los misterios gozosos o Rosario del Jueves, ya que a través de ellos se puede valorar alegría por la encarnación del señor. En este sentido es necesario meditar todo lo relacionado a los misterios gozosos de esta manera se puede aprender acerca de sus orígenes y significados.

 Rezo de los Misterios Gozosos, Lunes y Sábado

Los misterios gozosos, son muy importantes para todos los devotos, dichas oraciones deben realizarse los días lunes y sábados, por medio de este sagrado acto se puede revivir los momentos previos al nacimiento de Nuestro Señor, al igual que los acontecimientos más especiales de su infancia.

Oraciones Preliminales

En primer lugar, debe realizarse la Señal de la Cruz

  • Luego el Credo
  • Seguido de 1 Padre Nuestro
  • Acompañado de 3 Aves María
  • Por último 1 Gloria.

¿Cuáles son los Misterios Gozosos del Rosario?

Los Misterios Gozosos, de acuerdo llega a explicar Juan Pablo II en lo que es la encíclica de “Rosarium Virginis Mariae” poseen unas raíces muy profundas. El llegar a meditarlos significa adentrarse en lo que son los últimos motivos de la alegría cristiana y también en su sentido más profundo. Lo que significa el llegar a fijar la mirada sobre lo que es concreto del misterio de la Encarnación y sobre todo el sombrío preanuncio del misterio del dolor salvífico.

María quien es la madre de Jesús es la que ayuda a aprender el secreto de la alegría cristiana, cuando recuerda que el cristianismo es ante todo un evangelion, que significa “buena noticia”, que posee su centro o, mejor dicho, el contenido mismo, en lo que es la persona de Cristo, quien es el Verbo hecho carne, el único Salvador de este mundo.

¿Cuándo se Rezan los Misterios Gozosos?

Los Misterios Gozosos o Santo Rosario del Lunes llegan a ser recitados los días Lunes y Sábados de cada semana. Por lo que vamos a mencionar los distintos Misterios Gozosos que son 5 para ser más específicos.

Misterios Gozosos del Santo Rosario

Es de gran importancia el señalar que los misterios del rosario gozosos tienden a ser unos 5, de la misma manera que ocurre con los demás grupos de misterios que hay. No es requerido que se conozca de que llega a tratar cada uno de los mismos, por lo que vamos a nombrar y describir un poco cada uno de ellos con una Cita Bíblica para que pueda mencionarlos al momento de que recito los misterios gozosos, los días lunes y los días sábados.

Primer Misterio Gozoso: La Encarnación del Hijo de Dios

El pasaje bíblico dice de la siguiente manera:

“En el sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: “¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”.

“Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: “No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin”.

“María dijo al Ángel: “¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?” El Ángel le respondió: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios”. María dijo entonces: “Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho”. Y el Ángel se alejó”.

Lucas 1:26-38

Este pasaje bíblico es el que hace referencia a cuando María llega a concebir en su vientre al niño Jesús, por lo que por medio del Espíritu Santo es colocada la semilla en su vientre. Al mismo tiempo se hace mención que Isabel la prima de María igualmente ha llegado a concebir un hijo varón el cual es conocido posteriormente como Juan el Bautista.

Segundo Misterio Gozoso: La Visitación de María a su Prima Isabel

El versículo bíblico que hace mención sobre los 2do misterios gozosos es el siguiente:

“En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó:

¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor”.

Lucas 1:39-45

Este versículo bíblico hace referencia sobre cuando María la madre de Jesús va a visitar a su prima Isabel quien es la Madre de Juan el Bautista. Se puede observar que cuando María llega a la casa de Isabel el bebé que se encuentra en el vientre de Isabel salta de alegría al momento en que siente que llega a su hogar el Salvador de este mundo, Jesús.

Tercer Misterio Gozoso: El Nacimiento del Hijo de Dios en Belén Lc 2, 1-7

El versículo que hace referencia sobre el 3er Misterio Gozoso es el siguiente, el cual habla sobre el Nacimiento del Salvador:

“En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria.  Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen.  José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada.

Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue”.

Lucas 2:1-7

Este pasaje bíblico describe como el señor Jesús nace cuando sus padres se encontraban realizando un censo general que había sido ordenado por el emperador de ese tiempo por lo que José tenía que trasladarse hasta Belén con su esposa para poder censarse, al momento en que ellos llegan a tal lugar María comienza a sentir los dolores de parto.

Inmediatamente comenzaron a buscar un lugar donde poder quedarse, pero todo estaba lleno por causa del mismo censo ya que millones de personas que procedían de otras partes se quedaban en esos lugares. Sin más que poder hacer maría da a luz en un pesebre y envuelve al niño Jesús en pañales. Esta es la historia de como fue que nació Jesús en este mundo.

Cuarto Misterio Gozoso: La Presentación de Jesús en el Templo

El 4to misterio Gozoso es el que habla sobre la presentación del Señor Jesús cuando era niño ante el Templo de Dios:

“Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor. También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor.

Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor. Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley, Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios”

Lucas 2:22-28

El Otro de los Misterios Gozosos, específicamente el 4to es el que se refiere a la presentación de Jesús en el templo de Dios. Cada niño debía ser presentado en este lugar, por lo que cada padre que tenga su primogénito debía hacer también un sacrificio a Dios. En ese lugar estaba un profeta de Dios llamado Simeón el cual era hombre recto y justo ante Dios.

Este hombre ya era de edad muy avanzada, sin embargo, él quería ver la redención de Israel, por lo que el Espíritu Santo de Dios le reveló que no moriría hasta que viera al Salvador. Como podemos ver los José y María llevan a Jesús para ser presentado y se topan con Simeón el cual toma a Jesús en sus brazos y dice:

“Ahora, Dios mío, puedes dejarme morir en paz. ¡Ya cumpliste tu promesa! Con mis propios ojos he visto al Salvador, a quien tú enviaste y al que todos los pueblos verán. Él será una luz que alumbrará a todas las naciones, y será la honra de tu pueblo Israel”.

Misterios-Gozosos-2

Quinto Misterio Gozoso: El Niño Perdido y Hallado en el Templo

El último de los Misterios Gozosos es el que hace referencia sobre cuando Jesús se extravió y después de 3 días sus padres lo encuentran en el templo, la cita bíblica dice de la siguiente manera:

“El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él. Jesús entre los doctores de la Ley. Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua. Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre, y acabada la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta.

Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos. Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él. Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas.

Y todos los que lo oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas.  Al verlo, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: “Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados”.  Jesús les respondió: “¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?” Ellos no entendieron lo que les decía”.

Lucas 2:40-52

Estos versículos bíblicos nos hablan de que cada año Jesús y sus padres iban a Jerusalén a celebrar las fiestas de las pascuas, por lo que cuando terminó dicha festividad habiendo caminado ya 1 día y medio comenzaron a buscar a Jesús entre sus conocidos y parientes y no habiéndolo encontrado se regresaron ha Jerusalén y habiendo llegado al 3er día lo encontraron sentado en el templo de Dios hablando con los doctores y los maestros de la ley.

Todos estaban maravillados y asombrados de como este niño de 12 años se encontraba lleno de la sabiduría de Dios, sus padres angustiados le dijeron que no les hiciera eso que ellos estaban muy preocupados y él simplemente les respondió que porqué estaban así que, si acaso no saben que él debe de ocuparse de los asuntos de su padre, sin embargo, ellos no entendieron.

Estas palabras lo que significan es que Jesús se encontraba realizando los trabajos de su padre Celestial Dios, los cuales eran que él iba a expandir el reno de Dios y su justicia por todas partes y anunciar los buenas nuevas a todos para que todo aquel que en él crea no se pierda más tenga bien eterna y en abundancia en el reino de Dios que es por la eternidad y por lo siglos de los siglos.

Estos Misterios Gozosos son los que hacen meditar a las personas sobre cómo la Madre de Jesús fue capaz de poder aceptar lo que era la voluntad de Dios, sin necesidad de tener que pensarlo unas 2 veces. Lo que muchos deberían de hacer, ya que a pesar de que mucho lleguen a visualizar un futuro negro o momento en donde se sienta miedo, nunca se debe de perder la fe en el Señor, ya que él todo lo puede y todo lo que hace lo hace por amor a nosotros.

A pesar de que haya momentos en que la persona se encuentre sintiéndose solo y triste, lo mejor que puedes llegar a hacer es tomar la mano de Dios y al mismo tiempo dejar que Él mismo sea el guía en esos momentos difíciles. Es de esa manera como dichos misterios del rosario gozosos tienden a ser los que llegan a mostrarle a las personas que nadie los va a amar más que el mismo Dios, porque él siempre va a buscar la forma de salvarnos, como de la misma manera en que o llegó a hacer Nuestro Señor, aquél que dio la vida por cada uno de nosotros.

Esto lo que enseña es que no importa si las personas se sienten perdidas, nunca deben de dejar de buscar con gran anhelo al Señor Jesús. Todos estos misterios gozosos llegan a dejar un aprendizaje:

  • Primero que se debe de obedecer la voluntad de Nuestro Dios
  • Segundo que él nos ama
  • Tercero que siempre tiene un plan perfecto para todos nosotros.
  • Cuarto quizás puede que te enseñe a poder llevar la palabra de Cristo, tal y como lo hicieron sus discípulos amados día tras día.

Lo más importante es que las personas apliquen en su vida las enseñanzas que llegan a dejar los misterios gozosos. Si lo hacen, no cabe la menor duda de que su corazón se va a lograr llenar de un inmenso gozo y su vida va a tomar otro camino.

Los Misterios del Santo Rosario

En el transcurso de la oración del Santo Rosario se llegan a meditar en los Misterios de la fe. En cada uno de los rosarios se meditan unos 5 misterios seguidos de ellos se realiza 1 Padrenuestro y 10 Avemaría. Los misterios se encuentran agrupados en 4 tipos que son:

  1. Los Misterios Gozosos: Realizado los días Lunes y Sábados.
  2. Los Misterios Luminosos: Realizado los días Jueves.
  3. Los Misterios Dolorosos: Realizados los Días Martes y Viernes.
  4. Los Misterios Gloriosos: Que son realizados los días Miércoles y Domingos.

Los Misterios Gozosos

Los Misterios Gozosos hacen referencia al nacimiento de Jesús y a parte de su vida en la niñez. Se encuentra descrita de unas 5 fases que son:

  • Primero – La Anunciación: Lucas 1:30-32 y 38.
  • Segundo – La Visitación de María a su prima Isabel: Lucas 1:39-43.
  • Tercero – El Nacimiento de Jesús: Lucas 2:6-11.
  • Cuarto – La Presentación de Jesús al Templo: Lucas 2:22-25 y 34-35.
  • Quinto – El Niño Perdido y Hallado en el Templo: Lucas 2:41-47.

Los Misterios Luminosos

Los Misterios del Rosario Luminosos son los que hacen referencia a las enseñanzas de Jesús y a algunas de las cosas que él hizo en su estancia en este mundo. Este también se encuentra clasificado en unos 5 Misterios Luminosos que son:

  • Primero – Su Bautismo en el Jordán: Mateo 3:13 y 16-17.
  • Segundo – Su Autorrevelación en las Bodas del Caná: Juan 2:1 – 5.
  • Tercero – Su Anuncio del Reino de Dios, Invitando a la Conversión: Marcos 1:15, 21; 2:3 – 11 y Lucas 7:47 – 48.
  • Cuarto – Su Transfiguración: Mateo 17:1 – 3 y 5.
  • Quinto – Institución de la Eucaristía, Expresión Sacramental del Misterio Pascual: Juan 13:1 y Mateo 26:26 – 29.

Los Misterios Dolorosos

Los Misterios Dolorosos son conocidos por los momentos en la vida de Jesús que sufrió y padeció por el mundo al momento de ser crucificado en la cruz del calvario. El mismo se encuentran relacionado con 5 misterios Dolorosos que son:

  • Primero – La Agonía en el Huerto: Lucas 22:39 – 46.
  • Segundo – La Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo: Juan 18:33 y 19:1.
  • Tercero – La Coronación de Espinas: Mateo 27:29 – 30.
  • Cuarto – Jesucristo, la Cruz a Cuestas y Camino al Calvario: Mateo 27:31; Juan 19:17 y Marcos 15:21.
  • Quinto – La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor: Lucas 23:33 – 34, 44-46 y Juan 19:33 – 35.

Los Misterios Gloriosos

Los Misterios Gloriosos hacen mención a la resurrección de Jesús y sobre todas las cosas que hizo posteriormente a la misma. Este misterio se encuentra descrito por unos 5 Misterios Gloriosos que son:

  • Primero – La Resurrección del Señor: Mateo 28:5 – 6.
  • Segundo – La Ascensión: Lucas 24:50 – 51 y Marcos 16:20.
  • Tercero – La Venida del Espíritu Santo en Pentecostés: Hechos 1:14 y 2:1- 4.
  • Cuarto – La Asunción de la Virgen Santísima: Cantares 2:10 – 11 y 14.
  • Quinto – La Coronación de la Virgen Santísima como Reina de Cielos y Tierra: Salmos 45:14 – 15 y Apocalipsis 11:19; 12:1.

Misterios-Gozosos-13

Si te gustó nuestro artículo sobre los Misterios Gozosos del Santo Rosario, te invitamos a que visites los siguientes enlaces los cuales pueden ser de interés para su vida:

(Visited 1.689 times, 2 visits today)

Deja un comentario

DARIO