Las Características de la Iglesia ¿Cuáles son?

El artículo que vamos a desarrollar lo consideramos importante para que el lector adquiera conocimiento pleno de todo lo relacionado a la Iglesia y sus costumbres, sus preceptos, sacramentos y en especial el tema a tratar sobre las características de la Iglesia. Invitamos al lector a aprender y descubrir más.

características de la iglesia

Definición de Iglesia

Antes de adentrarnos en relación al tema sobre las características de la Iglesia; definimos el término Iglesia, y éste trata sobre una construcción edificada con el objeto de que funcionen instituciones religiosas en ella, sin embargo el término construcción se considera una institución más precisa o específica.

En este caso como dijimos al comienzo nuestro tema trata sobre la Iglesia Católica, la cual consta de más de 1200 millones de fieles; a diferencia de otras iglesias establecidas en el mundo.

Una de las características de la iglesia en el mundo son de tipo monoteísta (creencia de un solo Dios), las cuales presentan la figura de Jesús como Hijo de Dios, llamado igualmente Mesías o Cristo.

La Iglesia sostiene y ha sostenido desde su comienzo las enseñanzas de Jesucristo, y el deber de los cristianos de propagar su palabra e igualmente conceder los sacramentos que ésta establece.

Atributos

Entre los atributos que presenta la Iglesia podemos determinar algunos que son considerados principales y que desarrollaremos por cada una de su componente de palabras:

Una: esta representa la primera de las características de la Iglesia. La misma fue fundada como todos sabemos por el propio Cristo, ésta enseñanza es la que predomina en la Iglesia formada. Igualmente se establece que Dios es uno sólo; asimismo se manifiesta que la Iglesia igualmente es una sola aunque actualmente existan diversidad de ellas creadas con otras menciones. La unidad de la Iglesia es de fe, gobierno y comunión.

características de la iglesia

Santa: éste termino significa la estrecha relación con Dios; debido a que él es su fundador y es santo, igualmente todos sus integrantes lo son y la misión que posee. Dentro de la Iglesia los fieles o creyentes son animados a que hagan acciones santas. A través de los sacramentos los seres humanos logran esta santificación.

Católica: en cuanto a éste término el mismo quiere decir “universal”. La denominación de universal la lleva por ser de derecho, ya que el propio Jesucristo la fundó para todos sus hijos en el mundo entero y para toda época. Asimismo su misión es cumplir lo que Jesús nos dejó como encomienda.

Apostólica: los representantes de la Iglesia creada por Jesús tienen la potestad de ser sucesores de Él mismo así como de sus apóstoles. La función de la misma es dar a conocer tanto la palabra de Dios y todas las enseñanzas que nos dejó y que está plasmado en la Santa Biblia.

Jerarquía

Ésta soberanía o jerarquía como ya decíamos que tiene la Iglesia Católica, le es conferida directamente de Jesucristo y de sus apóstoles, o sea los representantes del Clero, poseen tal autoridad como sucesores de los que la fundaron (Jesús y los Apóstoles).

Como todos sabemos la autoridad mayor de la Iglesia Católica, la tiene el Papa en la tierra. Luego de éste vienen los obispos, sacerdotes establecidos por las diócesis.

Los sacramentos de la confirmación y la comunión sólo pueden impartirlos obispos así como la orden sacerdotal. Los Cardenales de vez en cuando tienen o son nombrados para otras obligaciones cumpliendo así ordenes específicas. Sin embargo es bueno dejar claro que ningún obispo presenta autoridad frente a otros, aún si fue cardenal.

Existen otras figuras jerárquicas como son los vicarios, capellanes y párrocos, que están plenamente facultados para impartir los sagrados sacramentos. En cuanto a la categoría de las jerarquías eclesiásticas, el grado menor es el diácono.

Éstos no son sacerdotes, sin embargo forman parte del ministerio. Los diáconos suelen ser momentáneos o permanentes.

Características de la Iglesia

Las características de la Iglesia Católica determinan varios preceptos que los fieles o integrantes de la misma deben tener presentes y cumplir cuando se establezcan en distintos tiempos. Entre estos están los siguientes:

Participación de la Santa Misa o Eucaristía; debe evitarse el trabajo de cualquier tipo los días domingos o fiestas religiosas que se vayan a celebrar.

Los fieles deben practicar una buena confesión y realizarla de forma frecuente, se recomienda por lo menos una vez al año.

Asimismo se recomienda que se haga una comunión en la época de Pascua, al menos una vez al año igualmente.

Debe evitarse el ayuno y el ejercer cualquier trabajo en días establecidos como fechas especiales religiosas.

Bautismo

Con este sacramento los fieles pasan a la inclusión dentro de la Iglesia Católica. Éste sacramento lo aplica la Iglesia para la purificación del creyente o integrante de la misma, esto es realizado como es sabido por todos echando agua bendita previamente sobre el fiel (principalmente sobre los niños), sin embargo puede ocurrir que el bautismo se efectúe en personas ya adultas. En este aspecto debemos recordar que cuando Jesús recibió el bautismo ya era adulto y fue hecho por Juan el Bautista.

Somos del pensar que mientras la persona lo necesite y lo solicite puede y debería  administrarse el bautismo, y así el alma de la persona sentirá la presencia directa del Espíritu Santo dentro del fiel.

Sin embargo si la persona y está bautizada y desea abandonar este sacramento puede hacerlo por medio de la apostasía.

Existe una medida por medio de la cual la Iglesia le impide formar parte de las actividades de la misma, sin embargo nunca expulsa al creyente; esta medida se denomina “excomunión”.

Organizaciones de la Iglesia

La Iglesia tiene unida a ella una serie de instituciones que se encargan de hacer obras sociales, entre las cuales podemos mencionar:

Cáritas: esta institución se ha establecido en diversos países efectuando labores sociales y de humanidad.

Hospitales y residencias: igualmente conforman la Iglesia Católica aproximadamente 35.000 instituciones de asistencia. Entre estas instituciones podemos mencionar hospitales, centros para ancianos, lugares para personas con discapacidad, salas para enfermos con enfermedades penosas o terminales, etc.

Educación religiosa

Existen instituciones de educación en países de todo el mundo que se encargan de impartir educación religiosa. Entre estas instituciones podemos mencionar 1.000 universidades y en escuelas 125.000 aproximadamente.

Asimismo la Iglesia actualmente imparte enseñanzas sobre la Iglesia y religión a jóvenes, niños más o menos 55 millones de aproximación.

Financiamiento

El financiamiento de la Iglesia está conformado por la autonomía de las personalidades jurídicas que están representadas por las asociaciones mismas conformadas por parroquias, asociaciones públicas y privadas de fieles, entre otras.

Otra forma de que la Iglesia adquiera fondos podemos determinarlas así, para que el lector tenga una idea clara en ello:

Por medio de instituciones privadas o asociadas a ella.

Ganancias que vienen de inversiones.

Recaudación a nivel de instituciones privadas o públicas.

Financiamiento del estado.

Toma de decisiones de la Iglesia

En cuanto a este tema sobre la toma de las diversas decisiones en cuanto a la fe, así como de otras; se establece una reunión o concilio ecuménico, en la que participan los obispos presidida por el sumo Pontífice o Papa.

Otra de las decisiones de la Iglesia es la elección del Papa bien sea cuando el actual tome decisión de renuncia o bien porqué  muera. El Papa que lo sustituirá se hace con un cónclave, o igualmente una asamblea en la que se debate por medio de los Cardenales.

Sacramentos

La definición de sacramento es considerado como una costumbre, un rito, que unido a la fe logra concedernos la gracia de Dios. La Iglesia dirige siete sacramentos, que podemos mencionar así:

Bautismo: tal como decíamos anteriormente, este sacramento es el inicio del creyente a la vida religiosa o cristiana. Este sacramento es aplicado por medio del agua.

Confirmación: con este sacramento se logra reafirmar la fe en Jesucristo y confirmar igualmente el propio bautismo.

Eucaristía: por medio de este sacramento se nos recuerda el momento de la cena de Jesús con sus apóstoles, así como la Pasión y la resurrección del mismo. Este sacramento se da a través de la hostia consagrada, la cual es la representación viva de Cristo.

Penitencia: este es el acto de la confesión de los pecados de los fieles al sacerdote o representación jerárquica de Dios en la Iglesia; igualmente por medio de este sacramento se cumple la penitencia mediante el  cual nos reconciliamos con Jesucristo posteriormente por haber cometido pecado.

Unción de los enfermos: este es un sacramento de sanación de enfermos; es utilizado por el sacerdote para la sanación del cuerpo y del alma y así por medio de este muchas veces el enfermo luego de que se unge con el, recupera o afirma su fe.

Orden sacerdotal: por medio de este sacramento se puede llegar a tomar los hábitos y llegar a convertirse en sacerdote; con este sacramento el iniciante  alcanza el poder de la autoridad con el fin de que se apliquen las funciones del culto.

Matrimonio: como todos sabemos por medio de este sacramento el hombre y la mujer hace una sola unión con el fin de crear una nueva familia.

Recomendamos ver al lector:

Virtudes de María

Ciencia Infusa 

(Visited 529 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO