La Religión de los Estados Unidos, Conócela

Existen diversas religiones en el mundo entero y cada país tiene sus propios ideales, aunque sería conveniente que prevaleciera una sola religión en todo el mundo como es la doctrina de Cristo. Sin embargo hablaremos aquí de la religión de Estados Unidos y sus creencias espirituales.

religión de estados unidos

Historia de la religión en los Estados Unidos

Los conocimientos en cuanto a la libertad religiosa en este país, ha jugado un importante papel en cuanto a la historia de Estados Unidos, así como ha sucedido de igual forma en toda América del Norte.

Se sabe que los primeros inmigrantes y colonizadores de los EE.UU eran europeos. Se dice que muchos de ellos llegaron al país huyendo del tipo de religión de sus países así como del tipo de creencias que eran impuestas de tipo obligatorias, como es el caso de la Iglesia Católica Romana y la de Inglaterra.

A causa de esta molestia que sentían en relación con el tema religioso los fundadores de nacionalidad estadounidense pensaban en la posibilidad de organizar el país de manera que les garantizara la división entre estado e iglesia.

Sobre este tema se garantizo de manera oficial dentro de la Constitución de los Estados Unidos, en la cual se determina lo siguiente:

“El Congreso no determinará leyes con relación al establecimiento de religión alguna, o que elimine el libre ejercicio de la misma, o en su defecto que afecte la libertad de expresión o de prensa, así como el derecho de las personas a poder estar reunidas de manera pacífica y solicitar al gobierno la indemnización de agravios”.

Esta primera enmienda garantizaba y aún sigue vigente el derecho intocable de que cualquier ciudadano de los Estados Unidos pueda o no seguir cualquier forma de creencia religiosa o no, y así permitir prácticas en relación con su creencia particular, siempre que no afecten los derechos legales y civiles de otro ciudadano o ley.

religión de estados unidos

En este sentido de la historia de los Estados Unidos, la unión del cristianismo con el tiempo ha presentado una mayoría de 900 denominaciones de la fe. Dicha fe es igual en la gran población de los estadounidenses.

Estados Unidos se caracterizó por ser el primero en que fuese fundado por protestantes, en vez de por católicos romanos. Según estas determinaciones colocan el ánimo de América en sentido de la intención de querer participar con ideas novedosas en cuanto a religión y desafiar las tradiciones.

Entre otras cosas que han aparecido con el tiempo en los Estados Unidos son experimentos ficticios, no reales, así como igualmente el fanatismo religioso y la afirmación de religiones de otros países como el islam, budismo, taoísmo. Se puede decir que esto ha resultado ser la montaña rusa en cuanto al avance de la religión en los Estados Unidos de América.

Desde el inicio del colonialismo, tanto los colonos británicos y los alemanes fueron a Estados Unidos tratando de buscar libertad en cuanto a la religiosidad. Estados Unidos ha sido muy influido siempre por lo que respecta a la religión. Aún esa influencia continúa en el aspecto social y político.

Algunas de las colonias que se iniciaron en el origen fueron arraigadas por colonos que buscaban la práctica de su propia creencia sin sufrir ningún tipo de discriminación. Otro dato es que la colonia de la Bahía en Massachusetts se estableció por congregacionalistas, Pensilvania fue establecida por cuáqueros británicos, Maryland por  católicos británicos y en Virginia por anglicanos británicos.

religión de estados unidos

Americanos nativos y su religión

Como el inicio de las religiones de los Estados Unidos que se conocen fueron de nativos americanos. En todo el país existían creencias en cuanto a tribus indias como sioux, algonquinos e iroqueses. En cuanto a que disfrutaban del regalo del Gran Espíritu, el cual les daba un espíritu que se encontraba en animales e ídolos que no tenían movimiento.

Este tipo de religiones practicaban rituales caracterizados por ser creados y adornados , los cuales se caracterizaban por danzas como la serpiente, el fantasma, el cuervo, la ronda así como la danza del sol.

Los rituales se crean y son estudiados por uno de los grandes lideres de varias tribus como Wovoka, Gran Pie, Alce Negro y Toro Sentado.

A medida que los colonos obligaban a los nativos a reservas del oeste, los misioneros cristianos trataban de lograr introducirse en la espiritualidad, la devoción de prácticas y pensamientos religiosos de indios, esto fue aumentando y en la actualidad sigue caracterizándose en muchos grupos.

Religión y creencias espirituales de Estados Unidos

Como otro dato curioso y que sirva para información de los lectores, podría decirse que todas las religiones existentes en el mundo de una u otra manera, se encuentran presentes en los Estados Unidos de América.

Como las tres principales podemos determinar como judaísmo, cristianismo e islamismo, estas se encuentran inmersas en el país. Igualmente existe predominio de grupos protestantes, de varios nombres, y los católicos romanos, los cuales mencionaremos más adelante.

Sin embargo podemos determinar que los inmigrantes de origen latino o hispano, predomina es la religión católica.

Confesión de fe

No podemos decir que hayan números estadísticos sobre la estructura religiosa en los Estados Unidos, ya que el censo no interroga a los ciudadanos estadounidenses sobre que religión practican o su profesión de fe.

En el 2015 sin embargo según estudios por el Pew Center en cuanto al tema religioso en los Estados Unidos, la profesión de la fe en este país es muy variada y grande.

El 70% de los ciudadanos estadounidenses siente semejanza de ser cristiano. Dentro de éste ámbito los grupos protestantes tienen un índice del 46.5%, los católicos el 20% y los restantes del 3,5% están divididos entre mormones, ortodoxos, testigos de Jehová entre otras prácticas cristianas.

El cristianismo en Estados Unidos

Tal como ya lo mencionábamos la fe y religión dominante en este país es el cristianismo, donde la cifra es de siete de cada diez ciudadanos.

Otras religiones practicadas en este país, de acuerdo a encuestas ya determinadas más adelante, equivalen a: budismo 0,7%; judaísmo 2%; islamismo 0,6%;  hinduismo 0,4%; la denominada New Age 0.4%; y Nativo Americano 0.3%, aparte de otras que también son practicadas.

Según datos investigados la tasa de ciudadanos del país, que sostienen no estar afiliados a ningún grupo o iglesia determinada se calcula en un 22%.

Estados Unidos posee una religión caracterizada por una gran cantidad de creencias así como de prácticas religiosas, debido al alto nivel de fidelidad. Debido a la historia de este país, aunque ésta tiene la característica de ser corta, comparada con otros países, han nacido diversidad de religiones y otras se han ido desapareciendo con el tiempo.

Por ser un país de múltiples culturas en cuanto a personas e inmigrantes que tienen origen étnico, Estados Unidos ha pasado a ser el paso de mayor variedad de religiones a nivel mundial.

Podemos decir incluso y basado en el censo, la mayoría del pueblo estadounidense acepta que la religión es importante en su vida diaria, siendo esto hoy en día no muy común en las naciones en desarrollo.

En este artículo se va a determinar un poco más en detalle los informes existentes con relación a la religión de los Estados Unidos de Norteamérica, entre estas la parte histórica y religiosa de éste país. Así como un breve resumen de las distintas religiones que practican.

Igualmente vamos a adentrarnos en los últimos tipos de creencias que existen en cuanto a la religión de este país, así como ideas religiosas y de índole espiritual, y como inciden en la vida diaria del pueblo de los Estados Unidos.

Fragmentación Religiosa en América

Durante el siglo XVI, el rey Enrique VIII de Inglaterra, funda la iglesia de Inglaterra, igualmente conocida como Anglicana. Esto debido a una gran cantidad de desacuerdos en relación a la autoridad del Papa de la Iglesia Católica.

Igualmente y de forma siguiente aparecen otras denominadas iglesias Presbiteriana-Reformada e Iglesia Libre Europea, esto como consecuencia de intentos realizados para la liberación de normas y nociones establecidas por la Iglesia estatal.

Toda esta diversidad de iglesias protestantes fueron el motivo de inicio de movimientos de tipo cristiano como el puritanismo. Estos puritanos trasladaron a las colonias americanas durante el siglo XVII, una serie de modificaciones que trataban de purificar la Iglesia Anglicana.

Este movimiento puritano se iba a ramificar posteriormente entre bautistas y congregacionalistas e igualmente iniciarían las denominadas metodistas, fundamentalista, pentecostal y adventista. Cada diferente forma de fe reducía su parecido con la Iglesia Anglicana original.

Los orígenes y ramificación del Movimiento Evangélico

Desde la época de la colonia hasta la actualidad, el Evangelismo presenta un papel importante en la historia de América. En esta época los puritanos trataron de transmitir la “Buena Nueva”, por medio de libros de igual nombre, los cuales fueron impresos en Boston en el año 1683.

Durante la década del año 1740, se inicia un movimiento denominado el Gran Despertar, caracterizado en que los evangelistas protestantes transmitían palabra a los ciudadanos negros de Estados Unidos.

Uno de los que tuvo mayor demanda fue los metodistas, los cuales se referían a un Dios de forma cercana y de tipo personal, no lejana, así como de la libertad de los pecados a través de la conversión.

Este tipo de difusión del mensaje era hecho por campañas de tipo espiritual caracterizados con cantos, alabanzas y predicación, durante el siglo XIX. Este mensaje fue transmitido hasta la frontera, realizando reuniones para los que vivían allí.

Denominaciones protestantes en la nueva América

Tanto el cristianismo como el protestantismo, fue extendido de manera rápida por el país entero, en el inicio de los seis meses de la historia. A través de ello se crearon cientos de calificativos de protestantes durante ese tiempo. Algunas se han mantenido hasta la actualidad en cambio otras han desparecido en su totalidad.

A modo de información para el lector, vamos a determinar algunas de las religiones protestantes que son practicadas en los Estados Unidos de América, a saber:

El puritanismo: los integrantes de estas colonias (puritanos) hicieron su llegada a la Nueva Inglaterra con el fin de zafarse de la acechanza religiosa. La fe de ello está basada en las sabidurías de Juan Calvino así como del Nuevo Testamento.

El número de estos colonos tuvo un aumento hasta más de 100.000 personas, durante el siglo XVIII. Entre otras creaciones, los puritanos establecen la primera universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts.

El metodismo: los inicios de esta fe religiosa se remonta en un grupo de muchachos de la Universidad de Oxford, guiados por los hermanos Juan y Carlos Wesley. El metodismo sólo poseía 1200 miembros en su inicio; esto sucedía en el momento en que el evangelista Francis Asbury llegó a América en 1771.

El evangelista implementó la idea de que se celebrar el sentido de avivar las creencias religiosas en el país entero, así al momento de su fallecimiento en 1816, la Iglesia Metodista aumento a 214.000.

Luteranismo: esta se consideraba el único nombre cristiano en América, en la cual el origen jugaba un papel importante. Las personas que eran incluidos en este tipo de práctica eran solamente sujetos que venían de Estados Unidos, Suecia, Alemania, Dinamarca, Noruega y Finlandia.

Éstos se establecieron en el este y oeste y los rituales se celebraban en lenguas nativas. Durante el siglo 19, comienzan a ceder en su normas no siendo tan drásticas ya que el proceso americano quitó los impedimentos de las lenguas, que había sido causal de separación previa.

Los grupos luteranos se juntaron y formaron la Iglesia Evangélica Luterana de América. En la actualidad existe una cifra más alta que la mitad de los miembros luteranos en Estados Unidos de América.

Presbiterianismo: las iglesias de prácticas presbiteranas comparten la idea del origen común en los conocimientos de Juan Calvino y la Reforma Suiza en el siglo XVI. Estas creencias de la Iglesia presbiterana no tiene mucha semejanza en cuanto a la liturgia de la Iglesia Católica, ni en la organización ni en los rituales.

El presbiterianismo está basado en un estilo del liderazgo activo de los miembros de la iglesia. Los presbiterianos tienen su origen en Inglaterra, Irlanda, Escocia; ya que provenían de estas ciudades.

En cuanto a su creencia y rituales están afianzados en relación con la Biblia y la majestuosidad de Dios y su actuación es con un consejo integrado por ancianos, que se conocen como “presbíteros”.

Estos suelen trabajar en conjunto con los ministros pertenecientes a la congregación. Los presbiterianos están considerados como una de las más grandes ramas del cristianismo protestante en la actualidad.

Cuáqueros: esta religión fue fundada en 1647 por el Ingles George Fox. Los integrantes de esta congregación se denominan “Sociedad de Amigos” en la misma recalcan a los integrantes la relación directa que existe con Dios, como raíz principal de la creencia.

La creencia de esta religión se basa fundamentalmente en los escritos de William Penn. Los escritos de Penn en relación con la libertad de la conciencia, son provechosos como la base para el entendimiento de la religión de cuáqueros en el mundo.

En otro orden de ideas Penn y la iglesia establecieron algo que se llamó Pennsylvania, que no era más sino un santuario de religión de Estados Unidos, todo lo cual ocurrió a fines del siglo XVII.

Hubo otras caracterizaciones cristianas que dejaron su huella en la historia de la religión en los Estados Unidos. Estas primeras confesiones de protestas fueron pieza clave en la ayuda de los Estados Unidos y garantizaron la libertad en cuanto a la religión que los Estados Unidos practican en la actualidad.

Desglose de las confesiones religiosas

En una encuesta efectuada por el Foro Pew en cuanto a religión y vida pública, se efectúan una cantidad de cambios en el escenario religioso de los Estados Unidos. Esto está basado en confesiones efectuadas a unos 35.000 ciudadanos estadounidenses de más de 18 años de edad.

Esta encuesta del Panorama Religioso de Estados Unidos tiene la característica de ser diversa y muy amplia.

Vamos a continuación a determinar algunas estadísticas de la encuesta en referencia, sin embargo antes haremos un informe detallado de las principales religiones en los Estados Unidos.

Principales tradiciones religiosas

En el total de los ciudadanos de Estados Unidos, el 78,4 por ciento se caracterizan como cristianos. Esto se da dentro de la propia fe cristiana, existen varias denominaciones las cuales vamos a señalar a continuación aunado al porcentaje de los ciudadanos estadounidenses que están apegados a ellas, a saber:

Protestantismo:                                  51,3%

Iglesias Evangélicas:                          26.3%

Iglesias principales:                            18,1%

Iglesias negras históricas:                   6,9%

Catolicismo:                                          23,9%

Mormonismo:                                          1,7%

Testigos de Jehová:                                 0,7%

Ortodoxa:                                                  0,6%

Aparte de estas religiones, las personas en Estados Unidos se apegan igualmente a otras religiones las cuales muchas de ellas no son cristianas, entre los cuales existe un porcentaje de 4,7%; así como otros no presentan ninguna creencia o afiliación, representando un 16,1%.

De igual forma pasamos a exponer algunos porcentajes en cuanto a este otro índice de ciudadanos estadounidenses, a saber:

Otros (religiones no cristianas)              4.7%

Judía:                                                            1,7%

Budista:                                                        0,7%

Musulmana:                                                0,6%

Hindú:                                                          0,4%

Otras religiones:                                          1,2%

Unitaria:                                                        0,7%

New Age:                                                       0.4%

Nativo Americano:                                       0.3%

Sin afiliación (sin religión)                        16,1%

Ateo                                                                  1,6%

Agnóstico                                                        2,6%

Nada en concreto                                          12,1%

No sabe o no responde                                  0.8%

En la tabla anterior se puede determinar la fe cristiana en sus diferentes pensamientos y versiones; estas creencias muchas veces supera el número en cuanto a otras religiones en los Estados Unidos de América, donde el 80% de los ciudadanos se identifican por ser cristianos.

A diferencia podemos decir que el protestantismo es el grupo de religión más extenso en los Estados Unidos de América, esto representa un número del 50% de las personas con creencias religiosas.

Sobre esto debemos decir que ninguna de las religiones o grupos aquí determinadas cuentan con el alto índice de seguidores tal como la Iglesia Católica la cual es del 24%, la misma es la versión en cuanto al cristianismo que más común existe en Estados Unidos.

Igualmente estos números determinan el porcentaje de personas que no poseen ninguna religión la cual es del 16,1%; sin embargo el 2,6% de este porcentaje restante se dividen entre agnósticos y los ateos con un 1,6%.

Tendencias religiosas

Asimismo las estadísticas de forma reciente, más del 25% de los ciudadanos estadounidenses se han alejado de la fe, la cual era practicada por algunos de ellos desde su infancia en favor de otra creencia o religión.

Según otras denominaciones el 44% de los adultos de Estados Unidos han cambiado sus creencias religiosas. Estas creencias pareciera que regresan las primeras que tenían origen cuando los primeros colonos, el protestantismo se fue uniendo de una u otra forma y las personas se propendían a desligar de la religión inicial, con el único motivo de buscar la fe que los hiciera sentir bien espiritualmente.

Influencia política

En este aspecto con mucha frecuencia algunos políticos conversan del tema de la religión durante la campaña electoral, varias iglesias como figuras religiosas suelen ser activas en la parte política.

Por otra parte debido al estado de exención de los impuestos no debe existir el apoyo a ningún candidato de ninguna forma ni oficial. Existen algunos cristianos en el partido demócrata y en el partido republicano, sin embargo los evangélicos suelen apoyar a la parte de los republicanos.

Los presidentes que han pasado por los Estados Unidos han tenido la particularidad de ser blancos y protestantes, con la excepción de Thomas Jefferson (deísta); John F. Kennedy (católico) y Barack Obama (afroamericano).

Otros datos de interés

En los Estados Unidos la mayor parte de los habitantes piensan y sostienen que la religión forma parte importante de su diario vivir. En su gran mayoría se identifican como cristianos y aproximadamente el 20% no poseen ninguna religión.

En relación con los estudios del American Religious Identification Survey (ARIS), durante el año 2008, sentían afinidad con la religión cristiana (76%); estos asistían a varias iglesias protestantes y el otro 25% decían practicar el catolicismo.

Los mismos estudios indican que sobre el 4% de los habitantes profesan religiones como el judaísmo, budismo, islam e hinduismo; existe igualmente un 15% de la población en edad adulta no presenta ninguna religión, y el otro 5,2% no están claros en lo que expresan.

Según otra encuesta del año 2012 los estadounidenses, asisten a la iglesia por lo menos una vez a la semana. Este porcentaje de ciudadanos abarca el 36%.

En relación a la Asociación Americana de Estadística de Cuerpos Religiosos durante el año 2012 apuntó que si el 70% de los ciudadanos estadounidenses dicen ser creyentes en el cristianismo, no es menos cierto que la segunda religión variable y practicada es según el Estado.

La segunda religión de mayor auge en el país en los 20 estados como son los del centro y el sur suele dividirse así: el judaísmo prevalece en 15 estados; en su mayor parte en la costa atlántica, el budismo suele ser la segunda comunidad de religiones de mayor cantidad; en 13 estados del país como son: Hawái y Alaska.

De estos dos estados el que presenta mayor cantidad de budistas tiene el 9% es Hawái. A diferencia el hinduismo forma parte de la segunda religión en Arizona y Delaware y el behaísmo representa el segundo motivo religioso importante en Carolina del Sur.

Asimismo el número de ciudadanos que admiten no tener una religión específica, resulta el doble de los que sostienen no estar afiliados a ninguna religión especial, especialmente de niños.

Los estadounidenses con edades comprendidas entre 18 y 29 años manifiestan no estar adheridas a ninguna religión específica. Estos equivalen a un 25%.

En cuanto a estas cifras es indudable determinar la importancia que tiene la religión en la vida de algunos integrantes del pueblo estadounidense. Esto disminuye a medida que pasan a la edad adulta.

En los adultos más jóvenes la religión juega un papel importante en sus vidas sin embargo, este va en descenso a medida que pasa el tiempo.

Como en todos los países desarrollados en la actualidad existen grupos de religión en los Estados Unidos. Estos se denominan “no afiliado”, igualmente existen como en todas partes personas ateas o que no tienen creencia alguna.

Por otro orden ideas una de las iglesias que esta teniendo disminución en cuanto a sus integrantes está la Iglesia Católica Romana. Las encuestas nos demuestran que de cada tres niños que practicaban la religión católica de pequeños, actualmente menos de la cuarta parte se manifiestan ser católicos.

Los estudiosos en la materia piensan que este tipo de pérdidas en cuanto a la fe católica o religiosa hubieran sido más altas de no ser por el motivo de la inmigración, que existió hacia México y otros países de América del Sur; en el cual el catolicismo representa la religión principal.

Como punto de conclusión que creemos que es importante, las encuestas que hemos mencionado con anterioridad, determina que algunas formas de religión de menor tamaño, que se encuentran en Estados Unidos, presentan la característica de estar desintegradas.

En relación a esto la religión judía representa el 1,7% de la población; a su vez está subdividida en tres grupos como son: judaísmo reformado, ortodoxo y conservador. De igual forma la religión budista representa el 07,% de los ciudadanos, estos pertenecen a tres grupos como son: Zen, budistas tibetanos o Theravada.

Existe igualmente la religión islam que representa al 0,6% de los ciudadanos adultos de los Estados Unidos; está dividida igual en dos grupos principales: los chiitas musulmanes o sunitas.

En relación a esta subdivisión la religión en este país se torna competitiva, en relación a que todos los grupos religiosos de forma constante ganan y pierden integrantes en cada uno. Los estudios indican que estos grupos ganan miembros e igualmente lo pierden a ritmo minoritario, sin embargo los grupos que disminuyen son de pensamientos opuestos.

Puede resultar alarmante para algunos grupos religiosos, el acelerado crecimiento de las personas que no están afiliadas. Aún no se sabe a ciencia cierta la afectación en el futuro de la religión en Estados Unidos.

Esta tendencia de disminución podría continuar en cuanto a los grupos religiosos y el crecimiento de los ciudadanos que no están afiliados, cifras que podrán mantener esta tendencia por más tiempo.

Conclusión

Hemos tratado de dar al lector una opinión general de las diferentes creencias religiosas que existen a nivel de Estados Unidos de América. En este artículo hemos podido observar la diversidad de ellas en cuanto a los distintos pensamientos de los estadounidenses.

Sin embargo existe un alto porcentaje que práctica el cristianismo o religión católica; y otro número de porcentaje hacen prácticas como el islam, judaísmo, budismo, hinduismo, etc.

Como vemos existen diversidad de religiones y formas de pensar en el país del norte. Asimismo según estudios algunas personas son de la opinión de que los Estados Unidos de América, es el único país que posee la característica de que se aglomeren en un solo lugar todas las religiones que existen en el mundo.

Sin embargo como ya mencionábamos en párrafos anteriores, existen entre el pueblo Norteamericano distintos modos de pensar en cuanto a la ideología religiosa, sin embargo un alto porcentaje practica la religión católica, asistiendo a iglesias al menos una vez a la semana.

Invitamos al lector a revisar:

Cristo de Limpias

Examen de conciencia para niños 

(Visited 124 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO