Biografía de Abraham, personaje de la fe

Abraham, es considerado como el ejemplo significativo de la fe, es tanto así que la biblia lo menciona como el “Abraham el padre de la fe” haciéndolo  quedar como muy importante para las sagradas escrituras. Todos nos preguntamos ¿Qué fue lo que hizo? Realmente era una persona muy común, solo que resistió  distintas luchas y con alto nivel de dificultad, pero obtuvo éxito a enfrentarlas.

Abraham

 ¿Quién fue Abraham?

Abraham es uno de los protagonistas de la biblia su historia es muy importante es por eso que lo primero que debemos saber es en ¿dónde nació Abraham?, Abraham nace en el año 1813 a.C. en Ur kaśdim, la cual hoy día fue desaparecida y es el actual Irak.

La historia cuenta que Taré padre de Abraham era descendiente de Noé para ser más exacto forma parte de la décima generación descendiente de Noé, los hijos de Taré fueron Abraham, Nacor y Harán. Harán era padre de Lof, pero él tuvo una muerte repentina y fallece en su ciudad natal. Abraham decide casarse con Sara, quien era su media hermana, pero Sara era una mujer estéril. Estas historia  la obtenemos de la biblia,  Abraham vivía con su familia en Ur.

En realidad no era que estuviera cómodo allí estaba rodeado de sus familiares y la verdad vivía muy bien. Pero un día Abraham es llamado por dios este le dice algo que causó asombró en el: deja tu casa, deja tu ciudad y sal a las tierras que yo te indicaré. Abraham, Taré,  Sara y Lot, marcharon entonces desde Ur a Canaán.

El libro del Génesis La vida de Abraham

La vida de Abraham en la biblia narra a partir del momento en que el Dios se apareció en su camino , cambio su vida de forma radical. Todos sabemos que la biblia no se encarga de realizar la biografía detallada de nadie y mucho menos del profeta Abraham, pero en ella nos enseñan distintos sucesos en lo que se manifiesta la profunda fe del santo patriarca, hacia la obrar a Dios para con su vida.  Es en Génesis 12:1 se relata ¿qué le dijo Dios a Abraham?:

“12 Dios le dijo a Abraham: «Deja a tu pueblo y a tus familiares, y vete al lugar que te voy a mostrar. 2: Con tus descendientes formaré una gran nación. Voy a bendecirte y hacerte famoso, y serás de bendición para otros. 3: Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré a los que te maldigan. ¡Gracias a ti, bendeciré a todas las naciones del mundo!»

4-5: Abraham obedeció a Dios y salió de Harán, y no se detuvo hasta llegar a la región de Canaán. Se llevó a su esposa Sarai, a su sobrino Lot, a los esclavos que había comprado en Harán, y todo lo que tenía. En ese entonces Abram tenía setenta y cinco años. 6:  Abraham recorrió toda esa región, y llegó a Siquem, donde está el árbol de Moré.

7: Allí Dios se le apareció y le dijo: «Toda esta región se la daré a tus descendientes». Como Dios se le apareció allí, Abraham le construyó un altar. 8: Luego siguió su camino hacia la zona montañosa que está al este de Betel. Cuando llegó allí, armó su tienda de campaña. La ciudad de Ai estaba al este, y la ciudad de Betel, al oeste. Allí también construyó un altar para adorar a Dios. 9: Luego Abraham se fue de allí, avanzando lentamente, ubicándose  al desierto del sur.”

Abraham

 ¿Por qué Abraham obedeció la orden que Dios le daba?

Hay quienes se preguntan porque el profeta Abraham obedece al señor en esta orden, que si la analizamos un poco es bastante extraña. es simple Abraham era un hombre noble quien confiaba plenamente en Dios,  El creía que si Dios le pedía eso, sería porque era lo mejor para él y su familia y pues fue con esa confianza con la que partió a un sitio que ni siquiera sabía en donde estaba ubicado,  Dios dirigió su camino como lo prometió.

 ¿Cómo fue el viaje?

Desde luego se considera un viaje  trabajoso, pues tenían que caminar  por tierras desconocidas y trayectos de largas horas, la alimentación digamos que no era la mejor puesto que, tomaban agua de los pozos que conseguían y descansaban en los lugares donde había agua y donde crecía pasto para los ganados. Al llegar a la tierra de Canaán la que era una tierra atractiva y fértil, fue cuando detuvieron su paso, aparte de que es allí en donde Dios hace su aparición y  le da las siguientes instrucciones a Abraham.

Abraham, Taré,  Sara y Lot, ya en Canaán, deciden quedar allí. No fue hasta la muerte del padre de Abraham Taré quien fallece aproximadamente a los 205 años de edad. Que se desenlaza la hambruna sobre las tierras y es cuando Dios lo envía a correr de allí y dirigirse  al país que el le indicara,  La fe de Abraham continuaba intacta y sirviendo a Dios.

Todas las señales lo dirigen a Egipto, Abraham era un hombre inteligente y sabía que su esposa era bella. Aunque su fe por Dios era eminente y amaba a su compañera, pero  toma una fuerte decisión pues este no tenía ningún tipo de confianza hacia lo egipcio. El libro de Génesis12:10 relata cuando Abraham llega a Egipto.

“10: Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abraham a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra. 11: Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; 12: y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. 13: Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti.

14: Y aconteció que cuando entró Abraham en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera. 15: También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón.16: E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos. 17: Más Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram.

18: Entonces Faraón llamó a Abraham, y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer? 19: ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome a escoger tomarla como mujer? Ahora, pues, he aquí tu mujer; tómala, y vete. 20: Entonces Faraón dio orden a su gente acerca de Abraham; y le acompañaron con todo lo que tenia con su mujer.

Abraham

 ¿Qué sucedió un tiempo después de Egipto?

Paso el tiempo y Abraham  era un hombre que poseía ovejas, vacas y tiendas. Lot quien andaba con él también tenía rebaño. Fue así como surgió la discordia entre los pastores de Abraham y los de Lot.

Ya hemos mencionado de la inteligencia que poseía  Abraham pues este entonces le  propone a Lot que se separen, la verdad Abraham quiere a Lot como su hijo y le permite elegir a el primero en qué lugar desea vivir. Lot escoge la tierra más fértil que se encontraba ubicada al este del rio Jordán y cerca de Sodoma y Gomorra, Abraham por otra parte decide trasladarse al encinar de Membre cerca de donde construyo el altar. Allí se separan Abraham y Lot

“13.- Subió, pues, Abraham de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot. 2: Y Abraham era riquísimo en ganado, en plata y en oro. 3: Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai, 4: al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abraham el nombre de Jehová.

5: También Lot, que andaba con Abraham, tenía ovejas, vacas y tiendas. 6: Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. 7: Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abraham y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. 8: Entonces Abraham dijo a Lot: Que no debe haber altercado entre ellos y sus pastores ya que son una familia.

Abraham

9: ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda.10: Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.11: Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro.

12: Abraham acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. 13: Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera. 14: Y Jehová dijo a Abraham, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. 15: Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre.

16: Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada.17: Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré. 18: Abraham, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mambre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová.”

La biblia dice Abraham padre de la fe para niños y en un tiempo también lo fue para muchos. Después de la separación entre Lot y Abraham aproximadamente doce años se desataron las guerras entre dos grupos de reyes. En un bando estaban los reyes: Quedorlaómer de Elam, Tidal de Goím y 3 reyes mas. En el otro bando estaban los reyes: Sodoma,  Gomorra,  de Admá,  de Seboím, el rey de Sóar.

Uno de los bando tomo a Lot, sus pastores y todos los que vivían en su casa como su reos,  Abraham al enterase de esto toma algunos de su criados y se va a liberar a Lot, en la noche se enfrenta en una batalla la cual gana y logra la liberación de su sobrino y otros prisioneros.  La biblia Abraham en  Génesis 14 relata mejor como Abraham de la biblia  libera Lot.

Abraham y sus herederos

Dios dice a Abraham al llegar a Membre de Canaán: Mirad esta tierra, será toda tuya yo te la obsequio a ti y a todos tus descendientes. Tú serás progenitor de mucha gente y de un gran pueblo y yo seré él Dios de todos ustedes, y ustedes serán mi Pueblo. En ese momento suponemos Abraham pensó: pero como sucederá esto si yo  no tengo hijos y el Señor seguiría hablándole,  Abraham pensando: bueno para mi señor nada es imposible.

No fue hasta una época en la que Sara esposa estéril comenzó a pensar que necesitarían herederos y se le ocurre la brillante idea de tomar a una de sus esclavas, Agar y ofrecérsela a Abraham,  Agar concibe rápidamente pero comenzó a volverse altanera y esto ofendió y puso celosa a Sara quien era la esposa,  Abraham le dice a Sara que ella es su amor y que la esclava le pertenece y puede hacer con ella lo que le parezca mejor.

Dios no permitió que Agar se fuera muy lejos pues se le apareció y le dijo que volviera con sus amos y que daría a luz un hijo varón a quien le pondría como nombre Ismael porque él ha oído tu aflicción. El relato bíblico de Agar e Ismael cuenta como se dieron los hechos véase en Génesis 16.

Abraham

Se dice árbol genealógico de Abraham es constituido por 8 hijos, Ismael, Isaac, Madián de quienes se habla en la biblia, Zimran, Jokshan, Medan,  Ishbak y Shuah.

Pacto de Dios con Abraham

Ya Dios le había prometido a Abraham que sería padre de mucha gente,  Abraham y Sara querían tener un hijo. Pero pasaba el tiempo y nada que podían concebir.  Abraham y Sara eran ya bastante viejos.

Un buen día Dios le pide a Abraham que vaya a afuera a ver las estrellas y que  las cuente.  Dios le vuelve a prometer a Abraham que tendrá una gran descendencia así como el cielo tiene estrella. La alegría de Abraham era grande, aunque aquello parecía imposible, pensaba que a su avanzada edad ya había logrado engendrar un hijo.

Este fue el Pacto de Dios con Abraham realizaron: el Señor le daría una gran descendencia, pero a cambio Abraham debía de circuncidar a todos los niños de su pueblo incluyendo a los que él había comprado. Y su pueblo debía de volver esta acción en tradición, todos los niños de Canaán debía ser circuncidados a los 8 años.

El señor también le dijo Abram que su nombre y el de su esposa Sarai cambiarían, que ahora debían llamarse Abraham y Sara de igual manera menciona que Sara iba a engendrar un hijo y que este sería bendecido y será la confirmación de su pacto. Dios hace énfasis  de que no debe preocuparse por su hijo Ismael, pues él ha escuchado sus plegarias y este será bendecido y podrá engendrar 12 hijos.

El deseo Sara y Abraham

En Canaán los acontecimiento seguían igual, cuando un buen día. Se encontraba Abraham en las afuera de su tienda y Sara se encontraba adentro y de repente en la tienda se presentan 3 hombres, esta visita sorprende a todos pues para ese lado de Canaán era extraño cuando aparecían visitantes. Abraham los recibió y les brindo las mejores de las atenciones,  Abraham  le solicitó a Sara y le dijo que preparara una buena comida para los visitantes entonces  Sara decidió  hornear pan y  en su honor mataron un ternero para comer.

Después de este recibimiento ya cuando están a punto de retirarse los viajantes uno de ellos pregunto ¿Dónde está Sara?,   Abraham estrellado  contestó se encuentra adentro en la tienda, Entonces es cuando uno de ellos pronuncio las siguientes palabras: Antes de un año, Sara tendrá un hijo. Sara, quien efectivamente se encontraba adentro de la tienda, se rió pues desde su cocina se lograba escuchar la conversación que afuera se sostenía,  la verdad lo pensó por un momento pero esto era algo que le parecía imposible.

Para esa fecha ya Sara poseía 90 años y Abraham tenía 100 años. A decir verdad es que en esa época la gente vivía mucho más que ahora.  Pero también es cierto que ya ellos estaban viejos para concebir un hijo.

El  tercer hombre pregunto: ¿Cuál es el motivo por qué Sara se ríe?  En eso momento Sara se apenó e intento explicar  que ella no se había reído. Este visitante exclamo: para Dios nada es imposible. Es en ese momento cuando Sara y Abraham entiende que estos 3 hombre eran ángeles enviados por Dios.

“18.- Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. 2: Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, 3: y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo. 4: Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol,

5: y traeré un bocado de pan, y sustentad vuestro corazón, y después pasaréis; pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho. 6: Entonces Abraham fue de prisa a la tienda a Sara, y le dijo: Toma pronto tres medidas de flor de harina, y amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo. 7: Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y éste se dio prisa a prepararlo.

8: Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron. 9: Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda. 10: Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él.

11: Y Abraham y Sara eran viejos, y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. 12: Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo? 13: Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? 14: ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo.

15: Entonces Sara negó, diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído.”

¿Qué pasó en Sodoma?

Estos 3 ángeles en el cuerpo de hombre se dirigían a Sodoma. Abraham quien los acompaña, al llegar el sendero se detuvo luego de ver la aparición del señor. Él ni se percató de que sus visitantes siguieron.

En esta visita Dios le comentó a Abraham que destruiría Sodoma y Gomorra pues estas ciudades estaban hundidas en el pecado. Abraham exaltado por todas las noticia le pide al señor que no condene la ciudad porque allí se encontraban personas puras y de buen corazón, Dios, le responde que si en Sodoma hay 50 personas limpias el perdona la ciudad por amor a ellos, Abraham pregunta una y otra vez pero con cifras diferente (45, 40, 30, 20) hasta llegar a 10 señor y si en Sodoma solo se encontraran diez personas limpias y la respuesta de Dios siempre fue la misma les perdonaría por el amor a esa Diez. Esta fue la alianza de dios con Abraham.

Lot sale y les ofrece a sus hijas pero estos demandan por la presencia de los visitantes que estaban en su casa. Los ángeles llaman a Lot y le dice toma a tu familia y sal de la cuidad, Lot despierta a su yerno le dice que Dios destruirá la cuidad y que deben salir de allí pero para ellos esto es causa de burla, sin insistirle más Lot toma a su esposas e hija y sale corriendo cuando se encuentra en la entrada los ángeles le informab que por su bondad han sido perdonados y  que se dirija a Zoar,  un pueblito en la montaña con su familia pero que no mira atrás porque se consumiría con la cuidad.

Lot logra llegar a Zoar, pero al llegar allá su esposa echa un vistazo hacia atrás y enseguida se convierte en pilar de sal,  pues Dios había hecho llover azufre en la ciudad y con fuego había quemado Sodoma y Gomorra.

Nacimiento de Isaac

Luego de que Sodoma y Gomorra se consumiera  la mañana siguen Abraham sube al monte Monre en donde había construido el altar del señor y ve como el humo sale desde el Sodoma.

Luego de tanta larga espera y de aquella visita de los ángeles a la tienda Sara, nueve meses después Sara da a luz un hijo, Isaac ese fue el nombre que le colocaron significaba alegría porque Sara al enterarse rió y Dios ya le había ordenado a Abraham que así lo llamarían.

Después del nacimiento de Isaac hijo de Abraham, Agar comenzó a tener celos del pequeño, pues su hijo ya no era el único que Abraham había engendrado

Abraham decide dar un banquete en nombre de Issac pero escucha como Agar se burla de lo vieja que se veía Sara y criando a Isaac, en ese momento Abraham recuerda las palabras de Dios cuando le anunciaba el nacimiento de Isaac el cual dice que este será su único heredero. Es ahí cuando Abraham indignado decide echar a Agar y a Ismael de su hogar. A la mañana siguiente Abraham toma agua y pan y se lo entrega a Ismael y estos parten al desierto.

Estando en el desierto se acaba el agua y la comida y Agar comienza a perder fuerza Ismael comienza a orar y Dios se les aparece  y le dice a Agar  he escuchado la plegaria de tu hijo, le mostró un río le dijo que tomara a Ismael y que había sido bendecido y de el  formarían una nación.

 El acontecimiento de  Isaac

Cuando Isaac hijo de Abraham estaba más grandecito Dios le pide a Abraham que sacrifique su amado hijo. Aunque para Abraham esto era una petición atroz  y dolorosa este decidió obedecerle en lo que en ese instante se  lo ordena, aunque nada de eso iba con las promesas que Dios le había dado al respecto de su descendencia. Para Dios esto se trataba de el sacrificio de Abraham que debía realizar. En Génesis 22 de la biblia, se relata esta historia de cómo Dios ordena a Abraham que sacrifique a Isaac.

Dios le pide Abraham que debe llevar a su hijo, su único hijo Isaac, a quien él y Sara tanto aman, a las tierra de Moriah y yo te diré en que ofrenda debes sacrificar. Abraham en la mañana tomo un asno, un siervo y a su hijo corto algo de leña para el sacrifico y se fue al lugar que Dios le indico.Pasaron 3 días cuando Abraham a lo lejos vio el sitio que dios le había señalado. Abraham amarra al asno y le dice a su hijo que caminaran al sitio.

Cuando van caminando Isaac se empieza hacer la pregunta y en cuestión de segundos le dice a Abraham: padre mío llevamos aquí el fuego y también la leña; pero en ¿dónde está el cordero para el sacrificio? Abraham responde diciéndole: hijo mío, Dios nos proveerá el cordero para el sacrificio.

Llegando a la montaña comienza a edificar un altar, todo como el señor lo había pedido Abraham toma a su hijo amado y lo coloca en el altar y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Justo en eso momento Abraham escucha una voz que le dice: No extiendas tu mano sobre el muchacho, no le hagas nada; porque ya conozco que temes y obedeces a Dios, y en ningún momento te has rehusado a sacrificar a tu único hijo. Toma aquella oveja y sacrifícala en su honor

Abraham abre los ojos y hecho un manojo de nervios baja al muchacho, toma la oveja y la sacrifica agradeciendo por permitir que su hijo viviera. Aquella voz le confirma a Abraham lo que Dios en algún momento le había dicho. Como no te has rehusado a matar a tu hijo, te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como en el cielo hay estrellas, como en el mar hay arena, prometo que tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos, ya que has obedecido a mi voz.

Últimos años

Sara muere y la entierran en lo que hoy se conoce como la caverna de los Patriarcas en Palestina, Abraham años atrás y suponemos que por su vejez había comprado el campo de Macpela y este fue el que se utilizó para el entierro de Sara.

Luego de este hecho Abraham procura asegurar la alianza del único heredero su hijo Isaac.  Abraham le indico a su fiel siervo llamado Eliezer que fuera a Mesopotamia para encontrarle mujer a Isaac, Eliezer se marchó al regresar trae con él a Rebeca la nieta de Nacor su hermano, lo que hacía que Rebeca fuera su sobrina nieta.

Para Abraham la vida también estuvo bastante movida, luego de la muerte de Sara, Abraham se vuelve a desposar esta vez tuvo seis Hijos con Quetura su nueva mujer  estos sus hijos se llamaron, Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa.

Hay quienes se pregunta de ¿cuantos años vivió Abraham? Pues Abraham murió a los 165 años, y lo enterraron junto a su primera mujer Sara. El resto de su familia también fueron enterrados con ellos Isaac, Jacob, Rebeca y Lea en lo que se conoce como Tumba de los Patriarcas.​

La historia de Abraham para niños se les hace más fácil de entender cuando la ven por eso te dejamos este vídeo esperando que te parezca divertido y enriquecedor para los más pequeños de la casa.

Te recomiendo los siguientes enlaces contienes muchos más artículos que podrás disfrutar:

Novena a San Charbel

Meditaciones de la hora santa

Reflexiones del día del niño

(Visited 1.677 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO