¿Cuándo se usan? Colores Litúrgicos y su Significado

Es costumbre ver en la Iglesia Católica la vestimenta que usa el Sacerdote que da la misma, y vemos cambiarla de color en diferentes épocas de los tiempos. Aquí mostraremos al lector ¿Cuándo se usan? colores litúrgicos y su significado.

colores litúrgicos

¿Qué significan los Colores Litúrgicos y cuándo se usan?

Muchas personas a veces se preguntan cuál es el motivo que el Sacerdote que oficia la misa en la Iglesia Católica, cambie sus vestiduras sagradas en diferentes momentos y situaciones especiales.

Estos colores expresan con eficacia los diferentes misterios de la propia Fe de los creyentes, asimismo la progresividad de la vida del cristiano durante el año litúrgico. Los cristianos oran en relación con los colores litúrgicos de las vestiduras.

Esta variedad en los colores de las vestiduras sagradas debemos tenerlas plasmadas en nuestros corazones. Igualmente estos colores de las vestiduras del sacerdote de la Iglesia, precisa el tipo de celebración de la Liturgia.

Algunas referencias interesantes

Antes de pasar a describir los colores litúrgicos y sus significados de las vestiduras sagradas del sacerdote en la misa, vamos a desarrollar el tema en cuanto a la liturgia romana, para dar a conocer sobre ello al lector, aunque de manera muy breve.

Liturgia del rito romano

Las señales del misal de Roma las cuales son recordadas dentro del motu proprio Rubricarum instructum de Juan XXIII, señalan cuales son los colores litúrgico y vestidos que se utilizan en la Liturgia del rito latino.

Esta vestimenta tanto de los ministros como del celebrante de la misa, así como los ornamentos del altar debe ser de acuerdo al Oficio o Misa del día que se celebrará, de acuerdo a la Iglesia de Roma.

La Iglesia Romana acostumbra utilizar cinco colores, los cuales son: blanco, verde, rojo, negro y morado. Sin embargo en cuanto a costumbres legítimas se utilizan otros colores litúrgicos.

Puede ocurrir que si en determinado momento y lugar, y de acuerdo a la tradición el significado de un color u otro de la Iglesia Romana choca con el significado congénito de esas regiones o lugares, es otorgada al Congreso episcopal del lugar el cambio de dicho color por uno más acorde, esto no se ejecutará hasta consultar con la Congregación de Ritos.

colores litúrgicos

¿Sabes qué significan los colores litúrgicos?

Sin duda alguna en algún momento hemos visto que el sacerdote se viste de diferentes colores durante la celebración de la misa, a continuación vamos a describir el motivo de cada color y para qué época se utiliza exactamente.

Blanco

Es utilizado en tiempo pascual, en el tiempo de la natividad o navidad, en las fiestas de Jesús, de la Virgen María, los ángeles, y santos no mártires. Este representa el color del gozo de pascua, luz y vida. Igualmente es expresión de alegría y pureza, júbilo y paz.

Este color es representación de Dios mismo. Igualmente es utilizado en fiestas relacionadas con la Pasión (Cristo Rey, la Ascensión y el Sagrado Corazón de Jesús). Asimismo es usado en el Corpus Christi, Misa de la Cena del Señor, Durante la celebración de todos los Santos.

Fiestas de San Juan, Conversión de San Pablo. Se utiliza durante la celebración del bautismo y de matrimonio. Como decíamos anteriormente es usado en celebraciones a santos que no murieron mártires como San Juan, San José.

Rojo

Simboliza la sangre y fuerza del Espíritu Santo. Es utilizado en el Domingo de Ramos y Viernes Santo, fiestas del Espíritu Santo, Domingo de Pentecostés, Confirmaciones, fiestas de Evangelistas y Apóstoles, exequias de cardenales o del sumo pontífice. Fiestas de apóstoles y mártires.

Significa el don del Espíritu Santo a través del cual podemos dar testimonio de nuestra propia Fe hasta derramar sangre en el martirio. Representa el color del fuego y de la sangre.

Verde

Representa la virtud de la esperanza. Usado en el tiempo ordinario o sea desde el Bautismo de Jesús, la Cuaresma, Pentecostés y Adviento. Después del tiempo de Pascua hasta el Adviento. Representa el tiempo de esperanza por la llegada del Mesías y la resurrección de la salvación.

Indica juventud de la Iglesia por el resurgimiento de una nueva vida. Se utiliza en oficios y misas de ciclos anuales.

Morado

Es utilizado en época de Adviento, Cuaresma, tiempos antecesores a la Navidad y Pascua del Señor. Es utilizado igualmente en tiempos de petición, asimismo el Lunes, Martes y Miércoles Santo, es costumbre en la solemnidad del Nazareno de San Pablo en Semana Santa.

Simboliza esperanza, necesidad de encontrarnos con Jesús, liturgia de los difuntos. Es signo de penitencia y austeridad.

Dorado o Plateado

Es usado en las celebraciones importantes durante el año: misas de navidad, Vigilia Pascual del Domingo de Pascua, Resurrección, celebración de Cristo Rey. Representa las grandes festividades.

Rosa

Indica cercanía de la Navidad y Pascua del Señor Jesucristo. Utilizado en el tercer y cuarto Domingo de Adviento. Es símbolo de alegría, pero de una alegría breve o momentánea por el tiempo.

Azul

Simboliza virginidad y pureza, esto es tanto en España como los países hispanos. Utilizado en la fiesta de la Inmaculada Concepción, fiestas marianas cuando la Conferencia Episcopal lo admita.

Negro

Caracteriza luto por difuntos, por ello es utilizado durante las exequias y entierros. Utilizado igualmente en Misas de Réquiem o de difuntos así como Viernes Santo según el rito romano ordinario. En cuanto a tradiciones católicas americanas y europeas. Usado igualmente para la conmemoración a la Santísima Virgen el 15 de septiembre.

Todos estos colores deben estar marcados también en nuestro corazón

Para el cristiano o creyente católico estos colores deben infundirnos respeto por lo que ellos significan y las diferentes épocas que los determinan, debemos tenerlos plasmados en nuestro corazón con fervor, profundo amor.

Asimismo debemos tener en cuenta algunas prácticas importantes en todo momento y en nuestra vida cristiana católica, y tomarlo con mucha sinceridad y respeto por las costumbres que ellas representan, las cuales podemos resumir así:

Acostumbrémonos a vivir con vestiduras blancas de pureza, inocencia a todo lo largo de nuestra vida espiritual y terrenal. Recuperar la pureza en nuestra vida santa.

Debemos vivir con las vestiduras de color rojo representativas del amor ferviente a Cristo, y tener la voluntad si es preciso de dar hasta nuestra propia vida por el mismo Jesucristo, con el ejemplo de los mártires.

Vivir con el color verde de la esperanza teologal, en estos momentos y en todas las situaciones de nuestra vida diaria cuando atravesamos por tantas situaciones duras y difíciles, pero teniendo la seguridad de que contamos con la fuerza de Dios y posando nuestros ojos siempre hacia la eternidad.

Pongámonos el vestido morado o violeta, para la penitencia, practicar la humildad con nuestro prójimo tal como el mismo Jesús nos enseña en su palabra, la modestia debe ser el alimento constante de nuestra vida cristiana.

Vivamos con el vestido rosa, solamente de vez en cuando, ya que la vida nos demuestra que toda la alegría humana es pasajera y efímera.

Pongamos en práctica el vivir con el vestido azul levantando siempre la mirada al cielo, en todo momento y confiando plenamente en esa mirada hacia la eternidad de manera que tengamos siempre la confianza en nuestro Padre Dios. Que así sea.

Esperamos con estas breves explicaciones haber dejado claro al practicante sobre los colores Litúrgicos utilizados en las distintas festividades de la Iglesia Católica y pueda tener pleno conocimiento de ello.

El lector deberá visitar también:

Virgen de Itatí

Oración por la paz del mundo

(Visited 774 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO