Despedida de soltera bíblica, un ritual

Una despedida de soltera bíblica es una reunión que suelen organizar los allegados de las personas que están por contraer matrimonio y que se rigen por los valores cristianos.

despedida de soltera biblica

Es una manera especial de despedir la soltería, donde tus familiares y amigos realizan un ritual lleno de obsequios y buenos deseos.

Si desea conocer la forma de organizar esta celebración, entonces no deje de leer este articulo.

Despedida de soltera bíblica católica

Un matrimonio es un momento especial y espiritual para los novios y las personas que les acompañan.

Los preparativos suelen incluir a un reducido número de personas y suele ser un tanto atareado y emocionante. Sin embargo, la antesala a ella, puede también ser emotiva, refrescante e inolvidable.

Realizar una despedida de soltera bíblica es una excelente manera de compartir con tus amistades y familiares, previo al esperado acontecimiento.

Es también una forma de vivir una experiencia significativa en pareja, especialmente aquellas que son católicas practicantes.

Este tipo de festividad no necesariamente suplanta o excluye a as despedidas tradicionales, donde los novios por separado se encuentran con amistades y familiares para realizar actividades recreativas y juegos para despedida de soltera bíblica, donde la diversión sana es la premisa.

Este tipo de despedida es más parecido a un ritual que como se mencionó anteriormente es la antesala o la alfombra roja de un evento muy especial.

Una despedida de soltera bíblica es un momento especial y espiritual para compartir con sus allegados.

Existe una forma de realizar este tipo de evento, que le contaremos a continuación y le diremos las cosas que no pueden faltar para que sea una maravillosa despedida de soltera bíblica.

despedida de soltera biblica

¿Como organizar una despedida de soltera bíblica?

Ante todo requiere un anfitrión, es quien se encargará de organizar y dirigir la despedida de soltera bíblica, puede ser un familiar o amigo, preferiblemente que esté relacionado con sus vivencias y actividades religiosas.

Esta persona debe ser activa y debe gustarle interactuar con los invitados, pues en algún momento es posible que deba leer pasajes bíblicos o reflexiones respecto al matrimonio.

Se debe vestir y preparar para la ocasión, pues será el guía del evento, dirigiendo el ritual y presentando los diferentes obsequios a la pareja que está por casarse.

Estos regalos  para la despedida de soltera bíblica son objetos puntuales que tienen un significado especial, no es cualquier cosa, por lo tanto deben ser entregados por personas seleccionadas a quien el organizador pueda confiar esta responsabilidad.

Introducción al ritual de la despedida de soltera bíblica

Nos hemos reunido en este día especial, para de celebrar un acontecimiento importante.

(Nombres) han sido llamados por el Señor a la vida matrimonial para empezar una nueva etapa y formar una familia.

Hoy nos alegramos con ustedes y para celebrarlo queremos entregarles unos obsequios para que formen parte de tu nuevo hogar.

Símbolos que le recordaran el compromiso de este nuevo camino que están por comenzar y   que Dios ama a quien le sirve con alegría:

Cruz

Generalmente es entregada como símbolo de que son una pareja católica que desea formar un hogar con los valores y preceptos de esta religión.

Representa amor y respeto en la nueva etapa que se inicia como pareja, suele ser aportada y entregada por la madre del novio, en su defecto por la de la novia.

Cirio encendido

Es un presente que simboliza el deseo de todos los presentes de que Dios ilumine su hogar y nuestro mundo, que la luz dispersen las tinieblas.

Se entrega el cirio, junto a un abrazo y las siguientes palabras: “La luz de Dios ilumine su hogar y al mundo”.

Velas, cerillos, focos y lámparas

Cuando la oscuridad de un problema o tropiezo surge en la familia, hay que buscar la manera, porque siempre habrá alguna forma, de iluminar nuestro camino.

Estos obsequios son una forma de invocar la luz y la prosperidad en los momentos en que la situación se nos hace pesada o difícil.

En el nuevo hogar siempre necesitarás de estos recursos para encender la luz de Cristo que le permitirá ver con claridad y encontrar la alegría, la comprensión y la inteligencia, en los momentos que tengan problemas.

Cuando la persona encargada entregue este obsequio, debe realizar la siguiente reflexión:

Ustedes han nacido en una familia con valores cristianos, protegidos y guiados por el ejemplo de sus padres, quienes les enseñaron a amar a Dios para que sean “la luz del mundo, la luz para los demás”.

La luz de Dios es también su luz, que da alegría, paz y prosperidad, por lo tanto, si en alguna ocasión sienten que su luz se apaga, usen estos obsequios.

Recurran a las velas, cerillos, lámparas y focos, recuerden que podemos crear luz de la nada, luz de esperanza, de fe y caridad.

En la enfermedad, problemas de trabajo, crisis económica o cuando nos cueste comprendernos, sepan que podrán superarlo si saben que ambos (nombre de cada miembro de la pareja), tienen en su interior la luz de Dios.

Reciban estos obsequios que serán los que iluminen su hogar, la luz que les ayudarán a encontrar la solución a las dificultades que puedan existir.

despedida de soltera biblica

Maceta con planta

Este obsequio consiste en una planta sembrada en una bonita maceta, que aun siendo un elemento ideal que dará color y frescura al nuevo hogar, no solo tiene un fin decorativo, sino que seré el símbolo que les recuerde cuidar su amor.

Reflexión:

(Nombres de los integrantes de la pareja), cuando una pareja decide casarse debe ser por amor y este es muy delicado. Como la planta que hoy les obsequiamos, este requiere de abono, agua y luz, es necesario aflojarles la tierra y eliminar las plagas que en algunos momentos les acosan y enferman.

El amor debe ser cuidado y protegido como una planta, si te esmeras en ella florecerá y dara flores y semillas.

Que el cariño reine entre ustedes, eviten todo aquello que desagrade, ofenda o lastime, quiten los pequeños gusanos que puedan matar su amor y no olviden abonarlo todos los días con comprensión, respeto y cariño.

El amor merece ser regado y asoleado diariamente, y cuando esa planta prospere estará preparada para recibir las semillas, que serán protegidas y cuidadas con el mismo esmero y dedicación.

Alcancía

La alcancía, es el símbolo de los ingresos de esta nueva pareja, que deben administrar y multiplicar con sensatez e inteligencia, para que en su hogar siempre este presente la abundancia y nunca falte lo indispensable.

El obsequio no es solo simbólico, es para darle uso y emplearla de la manera práctica, ahorrar nunca está demás, contar con algún dinero extra que te sacará de algún apuro o contribuirá al esparcimiento familiar.

Reflexión para el momento de la entrega:

Hoy sus amigos y seres queridos les obsequiamos esta alcancía, piensen que en ella no hay solo monedas, si no personas con las que pueden contar, si algún día llegan a necesitarlos.

De esta alcancía de amigos, saquen lo que requieran para resolver las dificultades o para vivir buenos momentos, se darán cuenta que es mejor que el dinero, porque ese tesoro no se gasta, sino que se multiplica con el paso del tiempo.

Costurero

Cuando se regala a los futuros novios un costurero, es una forma de decirles que todo se puede arreglar con las puntadas adecuadas.

Pueden ocurrir situaciones donde algo se rompe en el matrimonio, pero si lo deseamos podemos encontrar la forma de componerlo.

El costurero con sus hilos, agujas, tijera y dedal, es el símbolo perfecto para recordarles que siempre hay una forma de dar solución a los errores, hasta los vestidos más modernos se arreglan con aguja e hilo.

La reflexión para el momento es:

Este costurero es el símbolo que nos recuerda, que si lo queremos podemos arreglar los desperfectos que puedan aparecer. Por lo tanto, tengan este obsequio siempre a la mano.

Es mejor una buena puntada a tiempo que pasar la vida haciendo remiendos, que después son más difíciles de disculpar.

Todo lo que está adentro del costurero es mágico, podrán con eso realizar zurcidos invisibles, remendar errores, cortar lo que está demás, ajustar lo que necesita ser ajustado.

Escojan el hilo adecuado para la labor, soliciten la asistencia de quien crean que pueda o sepa hacerlo mejor que ustedes, pero jamás olviden que este proyecto es al final su responsabilidad, así que solo ustedes pueden decidir en este proyecto de alta costura.

Agujas de tejido y  estambre

Es un símbolo para demostrar que están a punto de comenzar a tejer una nueva parte de su vida, ahora juntos.

En la bolsa puede haber agujas para tejer y estambre, siendo recomendable que sea entregado por algún amigo o pariente que le ayudara a escoger el vestido de novia o confeccionar algo para el día de la boda.

Reflexión:

(Nombre) recuerde que hoy comienzan a tejer una nueva etapa en su vida y que para eso tienen el material que han recopilado todo este tiempo.

Si se ensucia, pueden lavarlo; si se equivocan, desbaraten y tejan nuevamente. Tienen una vida entera para inventar puntos, aumentar y disminuir, agregar nuevos colores, etc. Pero esto se hace juntos, para que la labor quede excelente.

Libreta con recetas

Este puede ser un obsequio muy especial, si lo hacemos con tiempo. Consiste en llenar una libreta con recetas, pero no cualquiera, esas recetas especiales de cada miembro de la familia y los amigos, será un recuerdo preciado porque es algo personal y que en muchos casos son secretos familiares bien guardados.

Si quedan hojas en blanco, inviten a la pareja a llenarlas con las recetas que más le agraden, esas que son muy especiales para ambos y más que un obsequio con valor monetario, van a tener algo íntimo y especial que les recuerde a sus seres queridos.

Puede estar acompañado de una reflexión similar a esta:

Esta libreta guarda las recetas y secretos de cocina especiales de cada uno de sus seres queridos, será un instrumento útil no solo para hacer ricos platillos que le den sabor a sus vidas.

Es el lugar donde hay parte de la memoria de aquellos que les aman y que desean que su vida jamás sea insípida y por el contrario este llena de sabores agradables.

Con esta libreta de cocina te entregamos aquellas recetas especiales que han sido elaboradas y  probadas por otras personas, dando como resultado platillos deliciosos, para compartir con la familia o amigos.

En adelante a ustedes les toca buscar y preparar una receta que les permita sacar a delante a su familia y hacerla feliz, una receta que solo ustedes conocen.

(Nombre de ambos), recuerden que solo ustedes pueden encontrar aquellos ingredientes que hacen feliz a su familia.

En esta libreta pueden ir añadiendo recetas, esas que que ustedes mismos inventen, con los ingredientes que consideren apropiados.

Pero recuerden que ustedes serán los responsables de cada platillo, lo que resulte es su responsabilidad.

En las recetas, no deben intervenir terceros, siempre podrán pedir consejos y ayuda, pero las decisiones al final las deberán tomar ambos, que son los responsables y  encargados del éxito de su matrimonio.

En la comida igual que en la vida, son necesarios algunas especias y condimentos, no abuses de ellos, pero nunca dejes de colocar la sal, a sus vidas, a su matrimonio y a su familia, porque esta necesaria para dar sabor y sazón.

“Ustedes son la sal de este mundo. Pero si la sal deja de estar salada, ¿cómo podrá recobrar su sabor? Ya no sirve para nada, así que se la tira a la calle y la gente la pisotea”. Mateo 5:13.

Si es posible, que este obsequio lo entregue aquella persona que entre los familiares o amigos se destaca en la cocina y encanta a todos con sus platillos, acompañado de las siguientes palabras:

Herramientas

Un pequeño kit de herramientas para los arreglos del hogar, poner un clavo, atornillar una repisa, retirar una tuerca, etc. También es una forma de recordar que debemos buscar todas las herramientas posibles para sacar adelante el matrimonio.

Siempre se necesitará limar alguna aspereza o apretar algún tornillo en nuestra relación y podemos recurrir a las herramientas que nos ofrece Cristo para solucionar.

Además, siempre habrá algo que arreglar en el hogar y necesitará las herramientas apropiadas. Se aconseja que este obsequio lo entregue alguien que sea una referencia de habilidad, fuerza y destreza para los futuros esposos.

Artículos de limpieza

Implementos de uso común y frecuente, que son indispensables para limpiar, desempolvar y sacar brillo a nuestro hogar, recordándonos que debe ser igual con su relación.

No permitir que el polvo, las impurezas y la falta de brillo acaben por deteriorar el matrimonio, la atención debe ser constante.

Reflexión a compartir:

Limpien su hogar diariamente y así el sucio no se acumulará. Así ocurrirá con tu relación, comunícate, conversa a diario y cuéntale tus alegrías y preocupaciones.

No permitan que su amor se empolve, usa tus recursos para su amor brille y siempre luzca impecable, que los productos que uses no lastimen, deterioren o dejen marcas en su amor.

Maletín de primeros auxilios

Necesario en cualquier hogar, un botiquín de primeros auxilios representa esas medidas que se aplican de urgencia para sanar cualquier herida, no deje pasar el tiempo, cuando lastime con o sin intención a su ser amado, busque la cura necesaria lo más rápido posible.

Hay heridas que se complican y son difíciles de sanar con el paso del tiempo, dejando cicatrices difíciles de borrar, así que nada mejor que recurrir a su maletín de primeros auxilios, el símbolo que le recuerda que debe actuar rápido y curar cualquier herida futura con diligencia.

Algunas palabras para entregar el obsequio:

Les entrego este botiquín, que te ayudará al momento de curar pequeñas heridas, dolores leves, raspones, cortadas, quemaduras, entre otras.

Es posible que una vez casados, en medio de la rutina diaria existan diferencias en la pareja, pero por muy sencillas y sin importancia que parezcan, es necesario curarlas con rapidez.

Recuerde que para cada herida o malestar hay una cura o medicina en particular, para una herida en el corazón, la mejor cura es el amor y si lo atiendes a tiempo, todo se puede sanar y arreglar, solo es necesario querer componer las cosas.

Con buena voluntad, una pizca de comprensión y mucho amor todo se mejora, aun cuando puedan sentir un poco de dolor en el proceso de curación, luego tendrán paz, salud y bienestar.

Recurran al médico único y perfecto, recurran a Dios y tengan confianza que aliviará sus males y preocupaciones.

Pastel

El postre apropiado para compartir y que no puede faltar en esta reunión, es un pastel.

Un pastel sencillo y delicioso, que no requiere de mayores lujos y adornos como el de la boda, pero que es un rico manjar para compartir y endulzar el momento.

Los pasteles están en todas las celebraciones, su elaboración se remonta a Mesopotamia y el Antiguo Egipto, nada mas y nada menos que más de siete mil años atrás.

Los registro de esta receta dulce indican que se preparaba algo similar a  panes de miel espolvoreados con ajonjolí y generalmente redondo.

Es un postre que será una maravillosa antesala del dulce, vistoso y elegante pastel de boda elaborado para festejar su casamiento.

Recuerde que el pastel es un elemento que no puede faltar en ninguna celebración o fiesta y que por supuesto, no puede faltar en la despedida de soltera para compartir con sus invitados.

Biblia

Este obsequio debe ocupar en tu hogar un lugar importante, debe estar visible y prácticamente es el libro de cabecera para quienes profesan el cristianismo.

La Biblia es el libro al que puede acudir cuando necesita un consejo, una guía para su vida en pareja o personal.

Estas son las palabras que deben acompañar este obsequio:

Cuando aun no tenían la facultad para tomar sus decisiones por si mismos, eran sus padres en su nombre quienes aceptaron el compromiso cristiano.

Ahora cuando ya como adultos conscientes pueden decidir y han aceptado su fe, dejando como prueba de ese compromiso su unión mediante el sacramento del matrimonio.

Hoy les entregamos este libro que contiene la palabra de Dios, el les servirá de guía y de ayuda en cualquier momento y para cualquier ocasión.

Escuchen sus palabras, síganlas y podrán estar seguros que nunca equivocarán el camino, pues ellas son su guía.  Cristo es el camino, la verdad y vida.

Imagen de la Virgen María

Es el último obsequio y se recomienda que lo entregue la madre de la novia, la imagen de la Virgen María, Madre de Dios y Madre Nuestra.

Realmente no sería necesario explicar un motivo en particular para recibir este bonito obsequio, sin embargo, en esta ocasión el motivo especial es la unión de una nueva pareja y otra familia que comienza.

Acompáñelo con estas palabras:

La imagen de la Virgen María es un símbolo de amor y unión, una manera de recordar que ella les ama y estará con ustedes y con los hijos que lleguen fruto del amor para conformar su familia.

Ella está para bendecirles, guiarles y amarles, no duden nunca en acudir a su auxilio, porque una madre nunca te desampara.

Quiero darles la imagen de la mujer, que gobernará su hogar, la que les dé consejos y guié sus vidas.

Este ritual especial se puede culminar con frases y mensajes de buenos deseos por parte de los presentes o hacer la entrega de algún presente particular para la futura pareja.

Muchas personas suelen hacer regalos en la despedida de soltera bíblica, como una sagrada familia u otras imágenes, objetos con alguna utilidad para el hogar o decorativos, etc. ,

Es importante que recuerde que esta celebración  se puede disfrutar en pareja o por el contrario, organizarla cada uno por separado.

¿Es apropiado una despedida de soltero?

Una tradición frecuente en la cultura de occidente es llevar a cabo una despedida de soltero, una noche antes del casamiento, siendo un tipo de festividad organizada por el padrino o la dama de honor.

Las despedidas de soltero (a) son una oportunidad para que los amigos cercanos tengan una última reunión antes de que el estado civil soltero cambie a casado.

La idea de un evento solo para mujeres o solo para hombres, no es ni buena, ni mala idea en sí misma.

Es lo que incluyas en esta celebración lo que determina si es apropiado o no, un cristiano puede organizar o asistir a una despedida de soltero, siempre y cuando sea una celebración divertida y amistosa.

Las despedidas de soltero tradicionales suelen ser excusas para disfrutar de la inmoralidad y la embriaguez.

Muchas veces los excesos llevan a errores inaceptables para un cristiano. Cualquiera que desee mantener un corazón puro y honrar al futuro cónyuge, no debe organizar o participar de este tipo de fiesta.

Las despedidas de soltero no tienen que ser noches de degradación, por el contrario, muchas parejas disfrutan noches divertidas con sus amigos, realizando alguna fiesta antes de la boda.

Planean actividades, programan películas y tienen eventos solo para chicos y chicas que no devalúan la celebración del día siguiente, disfrutar sin caer en el pecado.

De hecho, esta última reunión con sus amistades como persona soltera es una forma de celebrar los años de amistad y el placer de compartir la etapa de soltería que está por terminar.

Un cristiano que quiere evitar la noche tradicional de libertinaje debe dejar clara esa estipulación a los organizadores de la fiesta.

La dama de honor o padrino debe ser alguien en quien se pueda confiar para atender los deseos del amigo que le confió tal honor. Los cristianos han ideado muchas formas creativas para redimir la tradición y agregar aún más alegría a la celebración del matrimonio.

Recomendaciones para organizar la despedida de soltera bíblica

El primer paso y muy importante es saber qué clase de cristiano es el agasajado, suena un poco raro, pero en muchos países hay muchas denominaciones cristianas reconocidas, cada una con sus propias reglas.

Hay muchas iglesias no confesionales, lo que significa que no se adhieren o pliegan a una religión o creencia específica, por lo tanto, no se rigen por las normas de la religión oficial.

Con esto queremos indicarle que hay comportamientos que son apropiados para ciertos cristianos fieles y para otros no, puede que esto varíe enormemente de una denominación a otra, e incluso de un individuo a otro, aun siendo del mismo grupo religioso.

Si le han pedido que organice una despedida de soltera cristiana, lo más probable es que la persona sea conservadora y que una despedida de soltera típica le haga sentir incómoda.

Realice actividades que no involucren cantidades excesivas de alcohol o actividades de temática sexual.

Si este articulo  sobre la despedida de soltera bíblica le pareció útil, no dude en consultar otros enlaces del blog:

Derechos familiares

Autoridad familiar

Semiología de la Vida

(Visited 2.500 times, 13 visits today)

Deja un comentario

DARIO