Sacramento del bautismo, el inicio de la vida cristiana

El sacramento del Bautismo es una de las ceremonias sagradas de muchas religiones relacionadas con el cristianismo, se considerará el inicio de la vida cristiana, en este artículo podrás conocer más sobre este tema.Sacramento del Bautismo

Sacramento del Bautismo

Para la mayoría de los cristianos el sacramento del bautismo representa el camino para llegar al reino de Dios, es una parte de todo el recorrido que los fieles deben realizar para obtener la gracia de Dios, se considera el comienzo de la entrada a la iglesia y la comunión permanente con Dios.

Es un sacramento básico que permite unirnos a Jesucristo, libera a cualquier hombre del pecado original y los pecados personales, al considerarse una alianza con Dios representan el pertenecer a sus hijos mediante la manifestación de la fe por el resto de sus vidas.

Pero ¿Que es el sacramento del Bautismo?, Es el primer encuentro con Dios, de varios,que todo católico debe realizar a lo largo de su vida, permitiéndole completar un proceso de salvación desde el nacimiento hasta la muerte.

Concepto de Bautismo

La palabra bautismo, provienen del griego “baptizein”, que significa sumergir o “introducir dentro del agua”; la “inmersión” en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo, allí sale la resurrección que le permitió transformarse en un ser de luz eterna.

El cristianismo lo adoptó como una forma para liberar a las personas del pecado original, es utilizado en otras corrientes religiosas de manera distinta, pero cada  forma de pensamiento cristiano utiliza el bautismo como un elemento para dar entrada a una vida religiosa que deberá competir por el resto de la vida.

Origen 

Su origen se remonta a los ritos espirituales que muchos creyentes en diversas espiritualidades realizaban con el objeto de liberarse de los pecados, antes de llegar Jesús a la tierra. Era llamado “Baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo”, ya que era una expresión para realizar el nacimiento del alma a través de limpieza con agua y del Espíritu Santo en el cuerpo de una persona.

Sin el bautismo nadie puede entrar al Reino de Dios, existen muchas referencias con respecto al bautizo reflejado en la Biblia, por ejemplo en algunos pasajes dice lo siguiente:

“Habiendo recibido el bautismo en verbo, la luz verdadera que ilumina a todo hombre”

De manera que el bautizado se convierte en uno de los hijos de la luz, y comienza a formar parte de la familia de Dios, y su vida estará marcada por las acciones que tenga a bien realizar como buen cristiano.

La referencia histórica más importante del Bautismo lo representa el momento cuando Juan El Bautista, realiza el sacramento a Jesucristo, aunque de una forma muy tradicional, Juan era un profeta que se encargaba de liberar a las almas en el río Jordán sumergiéndolas en el agua con el objeto de liberar sus penas.Sacramento del Bautismo

Esta acción era muy natural en esa época, donde los iniciados en la eliminación de los pecados, se les sumergían la cabeza tres veces en el rio que previamente estaba bendito. En el caso de Juan El bautista, lo realizan porque esperaba y anunciaba la llegada del salvador, de manera que cada ser humano debería tener su alma limpia y pura para recibirlo, se cree que a partir de ese momento el bautizo se convirtió en un acto sagrado.

El Bautismo en la Iglesia.

La Iglesia consideró de importancia realizar el bautismo desde el día en que Pedro que se encontraba predicando el día de Pentecostés y declaró lo siguiente:

“Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”

Los creyentes en Jesús eran bautizados por los Apóstoles de Jesús antes y después de la muerte del Mesías, toda persona que se consideraba cristiana debería ser bautizada, de manera directa, lo cual se convirtió en un acto de fe para la Iglesia, incluso antes de su crecimiento y popularización a nivel mundial

Posterior a la muerte de Jesús este había autorizado a todos sus apóstoles a realizar el acto del bautismo a través de esta orden:

“Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado”.

El propio Jesús se sometió voluntariamente al bautismo, de manera que  a partir de ese día el Espíritu Santo Tomó posesión sobre él y el padre se manifestó haciendo lo su hijo amado y recibiéndolo en su gloria.

Para Pablo el bautismo permite al creyente participar en la muerte de Cristo, ser sepultado y resucitar con él, veamos: 

“¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva» Romanos.

Todo fiel debe cumplir con el sacramento del bautismo, sin importar la edad, al considerarse hijo de Dios, la Iglesia determina que inmediatamente la persona debe cumplir con este acto sacramental, y comprender ¿que nos aporta el sacramento del bautismo? el cual nos permitirá entrar al templo de Dios.

Realización del Sacramento del Bautismo

Aparte de ser un acto sacramental, para la Iglesia es una celebración donde las personas demuestran su acto de fe hacia Dios, a través de la finalización y eliminación de los pecados, dando de esa forma entrada a la vida establecida por la Santísima Trinidad

Esta ceremonia se convierte en proceso corto donde se introduce la cabeza de la persona en una pila bautismal o se le agrega agua bendita mientras se le expiar sus pecados, en algunas religiones cristianas no católicas, mantienen la tradición de bautizar en un río a la persona sumergiéndose tres veces la cabeza, como se hacía miles de años atrás.Sacramento del Bautismo

En cada corriente espiritual el rito del bautismo  tiene diferentes particularidades veamos:

  • La iglesia denominada latina realiza la triple inmersión o colocación de agua en la cabeza del bautizado, diciendo las siguientes palabras: “(Nombre de la persona), yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”.
  • En las Liturgias de Oriente se establece condiciones como, el catecúmeno o especialista religioso para administrar el bautismo mantener su vista hacia el oriente, luego pronuncia las siguientes palabras: “El siervo de Dios (Nombre de la persona) es bautizado en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”.  después invoca a cada miembro de la Santísima trinidad y sumerge tres veces al bautizado.
  • En la liturgia de las Iglesias ortodoxas, se procede a realizar el mismo procedimiento anterior pero luego se aplica la llamada “Unción postbautismal”, que consiste en un sacramento de confirmación o crismación.
  • La Iglesia Romana realizaba el proceso similar a alas anteriores y establece una segunda unción que consiste en anunciar la confirmación final y plenitud del bautismo.

La unción bautismal junto al santo crisma, óleo perfumado y el agua son consagrados por el obispo, representan los elementos usados en las diferentes ceremonias durante el sacramento del bautismo, que permiten otorgar los dones del espíritu Santo, cuando una persona es iniciada en la Iglesia se dice que ha sido ungido por el Espíritu Santo.

Los elementos del Bautismo

La ceremonia del sacramento del bautismo establece una especie de momentos sagrados donde diversas religiones utiliza instrumentos, artículos y cosas sagradas que complementan la acción espiritual, veamos:

  • La solicitud de vestirse de blanco es una forma de simbolizar la pureza y la investidura en cristo que recibirá la persona, se considera la resucitación al lado de cristo, cuando son niños se establece como la iluminación que Jesús ha dado al niño, y pasan a ser la “Luz del mundo”
  • El agua conforma el elemento básico que elimina todos los pecados, generalmente en las Iglesias se utiliza agua bendita, en otros casos primero se bendice el lugar donde se realiza y sobre todo el agua.
  • La unción con óleos, representa lo llama de Dios, la fe y la iluminación en nuestras vidas, diversas tradiciones utilizan aceites de diversas composición pero siempre bajo la mirada   supervisión de los sacerdotes o catecúmenos.
  • El fuego (Que en algunos lugares se representa a través de las velas) es la fe y la llama que ilumina nuestras vidas.
  • La pila bautismal es el lugar donde es llevado el pecador con el objeto de colocarlo y agregarle agua para purificarlo, no existe un modelo especifico, solo debe poder contener el agua que va a caer luego de agregada al bautizado.
  • El catecúmeno, es un sacerdote que algunas religiones requiere de cierta preparación para llevar cabo la ceremonia, en la iglesia católica, la mayoría de los sacerdotes se consideran catecúmenos, de manera que cualquier cura está preparado y listo para ofrecer el sacramento del bautismo.
  • POr supuesto el recinto donde se lleva la ceremonia, que generalmente es en la Iglesia, una capilla o catedral, aunque en algunos lugres realizan Bautizos fuera de la Iglesia, estos no están regulados ni aceptados por la misma.

¿A quiénes se bautiza?

Para la Iglesia cualquier persona que no haya sido bautizada puede  recibirlo a cualquier edad, la única condición que se requiere es tener mucha fe, realizar una confesión previa y acudir a la ceremonia para la liberación, aunque las recomendaciones de la Iglesia  sugieren que es mejor realizarla durante la edad temprana.

Esto es motivado que los niños están más libres de pecado y se busca eliminar únicamente los pecados originales. Cuando una persona se convierte al cristianismo su concepto del mundo cambia, comienza el camino que le asigna el catecúmeno, donde la conversión personal adquiere nivel de superación espiritual.

Bautizo de niños

El bautizo en los niño representa para la Iglesia una situación de suma importancia y es que considera que la única razón es  que Dios los ha escogido a ellos antes que nosotros tengamos la opción de escogerlo a él, en los niños se considera una gracia y un regalo de Dios hacia los hombres.

De esa forma el niño es desprendido y arrancado del pecado original y el poder de la muerte, la educación cristiana que todo niño debe recibir se complementa con el sacramento del bautismo, con el objeto de darle la libertad real de su vida.

Es una forma de expresar el amor natural y que en sus primeros años vaya conociendo las bondades de Dios, las cuales al igual que otros aprendizajes naturales debe ir conociendo y recibiendo. El sacramento del bautismo no se debe imponer a ninguna persona es un acto de voluntad y fe, el padre debe tener conciencia de la enseñanza en Dios que debe realizar  todos los días para que se reafirme el acto de fe.

Motiva a tu hijo si eres cristiano a que conozca a Dios, aprecia su grandeza y pueda sentir su gracia, con el objeto de poder realizar el sacramento del bautismo de una forma alegre y que puede estará lleno de gozo, así podrá llevar una vida plena y justa.

¿Quienes los pueden administrar?

En algún momento se consideró que  quienes realizarán el bautismo deberían ser personas bien preparadas espiritualmente dentro de la Iglesia, pero en la actualidad los Obispos, Presbíteros, Curas, Diáconos puede administrarlo, son considerados portadores de las herramientas espirituales catecúmenas , las cuales son aprendidas durante su desarrollo  como sacerdotes.

Personas no autorizadas por la Iglesia pueden ofrecerlo en caso de una necesidad extrema la Iglesia autoriza a cualquier cristiano e incluso a otra persona para realizar el sacramento, siempre tenga la convicción de la fe y conozca el procedimiento y las palabras que debe decir en el momento del bautizo.

Condiciones para ser bautizado

Para ser bautizado sencillamente se requiere declarar sus pecados de manera pública a través de una confesión, realizar un curso preparatorio muy corto donde el joven se instruye en todo lo referente al catolicismo, asistir todos los domingos s al Iglesia y presentarse el día del bautizo a la hora indicada.

Estas condiciones permiten comprender realmente ¿que es el bautismo católico?, no son obligatorias, sólo que la Iglesia lo considera necesario y es informado previamente a los padres, debido a la forma en la cual se está moviendo la sociedad, donde la maldad lleva algunos pasos adelante, y se busca de obtener la paz y la tranquilidad de los jóvenes por medio de la búsqueda de Dios.

¿Es el único camino para la salvación?

Cuando el camino es errado y se observa que una persona se encuentra dando pasos incorrecto, se puede considerar que el bautismo es el único camino para llevarlo por el sendero correcto, no obstante para los que se encuentran en el camino correcto no hace falta ni siquiera hacerles ver que ese es el camino indicado.

El bautismo cristiano es la puerta de entrada para la salvación, en esa entrada se encuentra Jesús que indica el camino hacia la verdad y la vida, aunque una persona no haya sido bautizada en su vida y tenga una edad media, o avanzada, siempre habrá un espacio para  ayudarlo y que conozca cual es el camino de la salvación.

Para ello se utiliza el sacramento del bautismo, donde se intenta dar a conocer la verdad de Jesús, abrir el corazón para que puedan aflorar todas las desviaciones y dejarlas ir, de manera que pueda entrar la gracia y la gloria de Dios en su corazón.

Los sacramentos comienzan con el bautizo, después de nacer comienza para el cristiano el largo camino que lo lleva a conocer la vida y la verdad Jesús es el acompañante de todo, enseña al hombre e n abandonar el camino, El bautismo como primer sacramento es la forma en la cual comenzamos a conocer ese camino.

El nombre durante el bautismo

En algunas corrientes cristianas, durante el bautismo se otorga inmediatamente el nombre de la persona, se presenta generalmente como tradiciones que la Iglesia ha tratado de promover a través de sus creyentes, en el catolicismo es opcional colocarlo el mismo día de bautismo, de manera que el niño dura algunos días sin tener realmente su nombre.

La otorgación del nombre en el bautismo católico establece el llamado de Dios, la forma en la cual se le entrega a Dios, en Isaías dice lo siguiente:

“Te he llamado por tu nombre, tú eres mío”

Durante el sacramento del bautismo, el nombre representa la confirmación de mantener una fe durante toda su vida, bautizarse con un nombre especifico representa conocer a Dios, él recibe y acepta a la persona como su hijo para toda la vida, es una entrega que la padres naturales del niño otorgan a Dios.

Nombres de santo para el Bautismo

Para muchas personas los mejores ejemplos de vida lo representan los santos, quienes con sus acciones dejadas en la historia permiten obtener muchos devotos que sienten admiración y respeto por ellos.

Algunos los llaman patronos y establecen el nombre para sus hijos y sugieren algunos nombres a amigos y familiares, es España se considera una tradición, asignar nombres de santos durante el bautizo, algunos utilizan el onomástico del calendario para darle el nombre respectivo.

El papa Francisco se manifestó con respecto a la importancia del Bautismo y su manera de mantenerlo en la Iglesia como sacramento en la Iglesia, dijo lo siguiente:

“Estamos llamados a vivir cada día nuestro Bautismo, como realidad actual en nuestra existencia. Si logramos seguir a Jesús y permanecer en la Iglesia, incluso con nuestros límites, con nuestras fragilidades y nuestros pecados, es precisamente por el Sacramento en el cual hemos sido convertidos en nuevas criaturas y hemos sido revestidos de Cristo. Papa Francisco.”

Fundamenta la Iglesia que el sacramento del bautismo es la forma de  comunicarse con Dios, obteniendo la gracias de Jesús, quien  con su ejemplo nos muestra el camino hacia la vida eterna, para los católicos cristianos de hoy en día, resulta complicado establecer una forma de mantenerse fieles a la religión y la fe.

Los momentos de avance tecnológico que vive el ser humano cada día lo alejan más de la religión y sobre de Dios, aunque observamos que este sacramento se ha mantenido en volumen en casi todo el mundo, en Latinoamérica ha sido el continente donde el sacramento del Bautismo han crecido en los últimos años.

Este continente se ha convertido en la principal zona de devoción católica en el mundo, países como México, Venezuela y Colombia mantienen la actividad pastoral y eclesiástica en niveles muy altos permitiendo recibir cada domingo a millones de niños que asisten para recibir a Dios a través de este hermoso sacramento.

Si te interesa este tema te invitamos a mantenerte informado a través de los siguientes enlaces:

Bautismo del Espíritu Santo

Oraciones para celebrar un Bautizo 

Comunión Espiritual 

 

(Visited 909 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO