Profetas: ¿cuántos tipos hay en la biblia?

¿Conoces cuántos profetas hay en la biblia?  Si aún no tienes respuesta sobre esta incógnita no te preocupes, que llegaste al lugar indicado ya que en este post nos encargaremos de aclarar todas y cada una de tus dudas.  Solo no dejes de leer el post que te va a gustar.

¿Cuántos profetas hay en la biblia?

Para comenzar vamos a describir, que la palabra profeta hace referencia a una persona de creencia religiosa que se encarga de ser el intermediario entre la humanidad en general y la representación divina. Basándonos en lo que nos indican los hechos se puede decir que un profeta es una persona, que mantiene una estrecha relación personal con Dios y de su mano recibe la misión de profesar y dar a conocer o comunicar entre las demás personas las revelaciones y acciones de Dios y, como consecuencia de ello, habla en su nombre a los seres humanos.

El profeta como mensajero de la palabra de Dios ante su pueblo, posee ciertas cualidades que lo caracterizan como intercesor de la humanidad con nuestro padre Celestial. Los profetas con su manera tan carismática de llevar al pueblo y comunicar la palabra de Dios en cada rincón se puede decir que cada profeta recibe el don para lograr llevar a cabo su misión.

La definición profeta se emplea principalmente para describir a la persona que se encarga de predecir los acontecimientos que se van a suscitar en el futuro respectivamente, y estas personas logran predecir estos eventos o acontecimientos mediante señales o basándose en alguna revelación sobrenatural que les pueda llegar.

Se puede dar el caso que los profetas sean comparados o confundidos con un vidente, sin embargo, tenemos que tener presente las cualidades y características de cada uno para lograr diferenciarlos, ya que los profetas como se ha mencionado son los encargados de profesar la palabra de Dios.

Es importante resaltar que la palabra profeta deriva del griego profētēs (προφήτης, y que quiere decir o tiene por significado mensajero, portavoz o incidente político. En el uso de esta palabra debemos tener presente que está sumamente relacionado con la creencia monoteísta de los Hebreos mediante, la palabra nabí נְבִי, término que gradualmente fue introducido y empleado por los cultos Judíos, Cristiano y Musulmán.

cuantos profetas hay en la biblia -2

Por lo que se conoce los profetas se clasifican en dos; profetas menores y mayores. Los más resaltantes dentro de la biblia, fueron 4 primordialmente, ya que ellos dentro de la biblia escribieron muchas páginas estos 4 profetas son:

  1. Isaías
  2. Jeremías
  3. Ezequiel
  4. Daniel

Los profetas menores son en total 12, y ellos por su parte escribieron pocas páginas de la biblia. Los profetas en general vivieron entre 500 y 750 A.C.

Clasificación

La clasificación de los profetas se forma por medio del mensaje que llegaron a transmitir cada uno de ellos, y a quienes le impartieron este mensaje de nuestro señor Jesucristo.  Cabe destacar que los profetas más importantes en predecir por Israel fueron; Amós y Oseas.  De esta forma también se puede mencionar que otros dos profetas fueron enviados a   Nínive, para de esta manera llevar su mensaje a todos los habitantes de este pueblo y llegar el mensaje que Dios le enviaba a cada uno de sus hijos que habitaban en el mencionado lugar, estos profetas eran conocidos como Jonás y Nahúm.

Por su parte Daniel uno de los profetas mayores fue enviado a Babilonia con la misión de profesar y llevar el mensaje de Dios a los habitantes de esta Ciudad.  Y de igual forma Ezequiel, otro de los profetas mayores, también fue enviado hacia Babilonia, pero él con la misión de profesar la Palabra a las personas que se encontraban prisioneros en esta Ciudad.

También se puede   mencionar que Dios envió una gran cantidad de profetas hacia las naciones Judías con el fin de que ellos llevarán su mensaje a todos los Judíos. En total son 9 los profetas que fueron enviados hacia esas naciones con una gran misión, estos profetas son; Joel, Isaías, Miqueas, Jeremías, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

De esta manera se puede mencionar que los profetas que se encuentran plasmados  dentro de la biblia y los que se encargaron de llevar la palabra de Dios y su mensaje por cada rincón, en total son 16.  Si dentro de sus planes está comenzar con el estudio de la biblia es importante conocer cada uno de los profetas que componen la biblia, ya que cada uno de ellos son parte esencial de la expansión de la fe en Dios.

Ahora vamos a describir cada uno de los profetas según su clasificación:

Profetas Menores

Existieron 12 profetas menores correspondientes al Antiguo Testamento, los cuales se les atribuían libros en la biblia llamados con sus mismos nombres, los cuales serán descritos a continuación:

  1. Oseas
  2. Joel
  3. Amós
  4. Abdías
  5. Jonás
  6. Miqueas
  7. Nahúm
  8. Habacuc
  9. Sofonías
  10. Hageo
  11. Zacarías
  12. Malaquías.

Oseas:  Fue un profeta del antiguo testamento, el cual pertenecía al grupo se hacía llamar los doce profetas menores, Oseas nace 800 AC y respectivamente se conoce que muere 725 AC. Dentro de los libros este profeta es el primero que podemos observar, su nombre significa Yahweh salva.

Respectivamente a este profeta se le atribuye ser el autor del libro del antiguo testamento Oseas, en su libro denuncia la infidelidad del Pueblo con Yahvé y además dentro del libro resalta el amor tierno de Dios que le tiene a cada uno de sus hijos. La misión de este profeta fue llevar por Israel todo el mensaje de Dios a pesar del pecado desenfrenado en que vivía este pueblo.

Joel: Es el segundo de los profetas menores su nombre significa Jehová es Dios.  Es el autor del libro de Joel que se encuentra dentro del antiguo testamento por lo que se conoce este libro fue escrito respectivamente entre el 835 y el 800 a. C, el propósito de la escritura de este libro fue apocada por la invasión de las langostas las cuales destruyeron absolutamente todo a su paso como; jardines, viñedos, campos de granos y árboles.

La misión de este profeta fue llevar la palabra de Dios por todo Israel, Dios específicamente envió a este profeta para mostrarle a todo este pueblo sobre su   futuro y particularmente “El Día del Eterno”.

Amós:  Este profeta era muy conocido por ser un pastor y productor de higos, Nacido en el Reino de Judas en el 750 A.C. Este profeta se le atribuye como el autor del libro que lleva su nombre, su nombre significa “Carga” o “Cargador”.

Abdías:  Su nombre significa sirviente, servidor, o adorador de Yahvé, es el autor del libro que lleva su nombre es el más breve de todo el antiguo testamento, cuenta con solo 21 versículos aproximadamente.

Jonás: Su nombre significa “paloma”, en latín Ionas, pertenece a los profetas de Yahveh, correspondientes al Antiguo Testamento. Se cuenta que es el quinto de los profetas menores del Nevi’im, y las escrituras revelan que es hijo de Amitai. Logró restablecer ” la limitación entre Israel, desde la entrada de Hamat, hasta el mar Muerto.

Miqueas: Este fue un profeta campesino exactamente de finales del siglo VIII a. C., originario de una aldea en la llanura de Sefela Moreshet, que se encuentra cerca de Jerusalén. Fue escritor del libro de la Biblia que lleva su mismo nombre.

Nahúm: fue uno de los profetas menores, oriundo de Galilea. Se le es conocido por la escritura del Libro que lleva su mismo nombre, uno de los tantos libros pertenecientes al Antiguo Testamento. Es el séptimo en la lista de los profetas según la lista tradicional. En su propio Libro se habla que era un «elkesita» o «elkoshita».

Habacuc: Este pertenece al nombre de un profeta hebreo y de igual forma del libro de la Biblia que también lleva su mismo nombre y que de acuerdo con los estudios fue escrito cerca del año 612 a.

Sofonías: pertenece entre la lista de los profetas menores del Antiguo Testamento al noveno, según las escrituras es hijo de Kusí, de la tribu de Simeón. Comenzó su profetización en el reinado de Josías de Judá (c. 624 a. C.), factiblemente antes de que el rey reformara los desórdenes de su nación Hageo.

Zacarías: es uno de los profetas mencionados en la Biblia, siendo el décimo primero, y a su vez en el Corán. En la Biblia corresponde a un sacerdote de la familia de Aarón (Lucas, 1:67-79) y padre de Juan el Bautista. Esposo de Isabel, quien era pariente de María (Lucas 1:36), la madre de Jesús.

Malaquías: nombre que significa mi ángel, mi mensajero o mi enviado. Pertenece a unos de los libros del Antiguo Testamento en la Biblia y de la Tanaj (religión judía), el cual fue escrito por el mismo profeta llevando su nombre, siendo el último de los profetas de la lista de los menores.

Profetas Mayores

Como ya se mencionó anteriormente  dentro del texto son los que se encargaron de escribir la mayor parte de la biblia vamos a conocer un poco más de ellos:

Isaías: Su nombre significa  Yahveh es salvación;  es el primero de los profetas mayores. La misión de este profeta fue llevar el mensaje de nuestro señor durante la crisis que se suscitó por la expansión del Imperio Sirio.

Isaías nace en el pueblo de Jerusalén  dentro de los 765 A.C, por lo que se presume supuestamente este profeta es asesinado por el rey Manasés en 695 A.C.

Jeremías:  Su nombre significa “profeta” al que trae mensajes de Dios, es el segundo de los profetas mayores. Por lo que se conoce de este profeta fue hijo de un sacerdote, nace en Anatoth  655 A.C.

La misión de Jeremías fue la de profetizar y llevar un mensaje de arrepentimiento para todo el reino de Judas, pero primordialmente para los llamados reyes de la época.

Ezequiel: El nombre de este profeta significa Dios es mi fortaleza a él se le atribuye la redacción  la autoría del libro que lleva su nombre, era hijo de un sacerdote de Jerusalén.

La misión que se le encargo a este profeta fue la de erradicar totalmente las malas costumbres, la idolatría y toda idea errónea que pueda existir sobre el pronto regreso a Jerusalén.

Daniel:  Su nombre significa  Dios es mi juez o justicia de Dios, es el cuarto de los profetas mayores, es el autor del libro que lleva su nombre dentro del antiguo testamento,  su principal misión fue llevar el mensaje de Dios a cada uno de los habitantes de la ciudad de Babilonia respectivamente en plena destrucción de Jerusalén a manos de Nabucodonosor. Se le atribuye a este profeta  que también fue el primero en llevar Judíos a Babilonia

cuantos profetas hay en la biblia -5

Misión y mensaje de los profetas que hay en la Biblia

En cuanto a la descripción anterior de cada uno de los profetas, podemos ahora hablar sobre la misión y los mensajes que querían hacer llegar cada uno de ellos en las escrituras de la Biblia del Antiguo Testamento.

  • Buscaban defender a las naciones de la idolatría y de toda maldad.
  • Al ser perdida esta misión, buscaban la anunciación de que la nación sería destruida.
  • Pero de igual manera profetizaban que no sería destruida del todo; porque un remanente sería salvo.
  • De sólo el  remanente que podía quedar, vendría una autoridad que sería extendida por toda la tierra y traería a Jehová a todas las naciones.
  • Esta autoridad se encontraría representada por un hombre que un día se levantaría en la familia de David. Los profetas le llamarían “el Renuevo.” La familia de David, siendo en un tiempo la más fuerte del mundo, en los días de los profetas fue cortada y abatida hasta solo lograr gobernar a un pequeño reino, ya a punto de desaparecer porque era una familia de reyes sin reino, no había de sucumbir. Es donde del  trono de la familia nacería un retoño que sería en sentido especial “el Renuevo”.

Si te pareció interesante este artículo sobre cuántos profetas hay en la biblia, te invito a que continúes informándote con los enlaces a continuación:

(Visited 605 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO