Conoce si Masturbarse es Pecado y Que Tan Grave es

El tema de la masturbación no es muy común que sea tratado y aceptado por muchas personas, ya que generalmente causa efectos de pena o rechazo, igualmente para los cristianos y la religión, masturbarse es pecado. Te invitamos a aprender más sobre este tema.

masturbarse es pecado

Masturbarse es pecado

Esto es un tema considerado de tipo común en cuanto a las estadísticas. Es tratado como el proceso de excitación en el ser humano, por medio de los órganos genitales del hombre en general, teniendo como respuesta una sensación de placer, algunas veces sin la necesidad de llegar al orgasmo o fase final.

Esta definición anterior está establecida dentro del Catecismo de la Iglesia Católica.

En cuanto a este tema algunos científicos establecen que la masturbación es normal, sin embargo sostienen de igual manera que no por ello se considera propio de la naturaleza de los humanos.

Otra característica de la masturbación es que se considera un proceso sustitutivo de la forma de satisfacción de la estimulación sexual.

¿Qué determina la Iglesia sobre este tema?

En relación con ello la Iglesia considera que masturbarse es pecado. En algunas oportunidades resulta algo incomodo tratar el tema en cuestión, sin embargo queremos aclarar al lector todo lo relativo a este tema y su relación directa con la religión católica.

Igualmente tanto la Biblia como la Iglesia Católica condenan y consideran que masturbarse es pecado. Asimismo la consideran un pecado mortal.

En la Santa Biblia, se determina en tres aspectos la determinación de San Pablo y se da una lista de pecados que son considerados mortales y éstos no permiten que las personas logren entrar al cielo.

Sin embargo estos casos no abarcan absolutamente toda la cantidad de pecados mortales, solamente son parte de los principales que se conocen. En relación a ello podemos hacernos la siguiente pregunta:  qué es lo que determina la Biblia sobre los pecados de inmundicia y afeminación.

En cuanto a lo anterior San Pablo establece que esos pecados apartan a los creyentes del cielo. Otras determinaciones en cuanto a si masturbarse es pecado, se presentan en la Biblia las siguientes particularidades, a saber:

En Gálatas se establece lo siguiente: “Y manifiestas son las obras de la carne, la cuales son: inmundicia, idolatría, adulterio, fornicación, lascivia, homicidios, enemistades, pleitos, herejías, envidias, celos, rabia, disensiones, y otras parecidas a las ya determinadas, ya se determina, los que practican estas cosas, no serán herederos del reino de Dios”.

En el pasaje de Corintios, se encuentra establecido: “Los injustos no serán herederos del reino de Dios. No estén engañados: ni fornicarios, adúlteros, idólatras, ladrones, sodomitas, estafadores, borrachos, estafadores, afeminados, avaros; heredarán el reino de Dios.

masturbarse es pecado

En Efesios, se establece igualmente: “Porque sabes esto, que ni el fornicario, idolatra, inmundo o el avaro, tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios.

Que ninguno los engañe con palabras de mentira; ya que estas cosas provienen de la ira de Dios a los hijos desobedientes. No participen con ellos. Ya que en otra época había tinieblas, y ahora son luz en el Señor: actúen como hijos de luz”.

En cuanto a una opinión de Santo Tomás de Aquino en relación al tema de la masturbación, lo identifica como “Inmundicia y afeminación”. Esta opinión guarda relación directa con la que establece en cuanto a este tema la propia Biblia. Por lo anterior se puede afirmar que masturbarse es pecado.

Podemos decir que la Sagrada Escritura determina en tres oportunidades que masturbarse es pecado, y como consecuencia igualmente la misma es vista como pecado mortal lo cual hace que los que la practican pierdan el derecho de entrar al Reino de Dios.

Tal como ya lo decíamos el propio Santo Tomás lo divide como un pecado en contra de la naturaleza, ya que afecta el orden determinado por Dios. Posiblemente esta es la causa que se le denomine como “afeminación”.

Aunque no es lo mismo que lo que se conoce como sodomía, presenta la característica igual de ser incorrecta al orden de lo natural, tal como el caso que nos ocupa como es que masturbarse es pecado.

Consideramos que ya que se toma en cuenta como pecado, asimismo podemos asegurar que es la causa de que algunas personas practiquen caigan en pecado de lujuria perversa o como comúnmente se denomina “homosexualidad”.

Como un sano consejo debemos decir que las personas que cometan este pecado deben darle un alto de forma rápida y total, asimismo como consejo sano deben realizar una confesión de sus pecados de forma correcta y cuando se sientan preparados adecuadamente.

Cuando los practicantes de estas costumbres malsanas, no se encuentran preparados de forma espiritual. Constantemente la gracia de Dios Padre está lista y dispuesta para el que lo necesite, sin embargo deben realizar de manera colateral oraciones, orar con frecuencia, alejarse de todo pecado que los afecte o alejarse de los mismos.

Igualmente deben ser más fuertes en cuanto  a la espiritualidad y posteriormente ya no habrá problemas de esa índole; a diferencia los que mueren en pecado se irán al infierno de manera eterna.

Consecuencias negativas

Con relación a este tema pueden darse algunas repercusiones físicas, producto de la ansiedad, angustia que produce en algunas personas que hacen este tipo de prácticas. En cuanto a ello puede tener consecuencias como frigidez, impotencia así como eyaculación precoz.

Otra consecuencia que podríamos determinar sobre esto, es que cuando la persona hace esta práctica con frecuencia, se va minimizando su necesidad de salida al exterior o lo que es lo mismo pierde el interés de relacionarse con los demás.

Causas de la impureza

Entre las causas que caracterizan a la impureza están las denominadas interiores o exteriores. A continuación las determinamos así:

1) Interiores:

  1. a) La necesidad de comida o bebida.
  2. b) El vicio de la ociosidad, ya que esta es considerada la madre de los vicios en general.
  3. c) Orgullo, esto impide al sujeto el conocimiento del peligro y retirarse a tiempo.
  4. d) Ausencia de oración confiada y humilde. Esta es considerada imprescindible para neutralizar la mala actuación.

2) Las causas exteriores u ocasiones de impureza son principalmente:

  1. a) Miradas libres o de forma curiosa.
  2. b) tener malas juntas y conversaciones, las cuales afectan la personalidad ya que corrompen e incitan a las actividades inmorales o de hacer el mal.
  3. c) las lecturas indebidas y la asistencia a bailes, teatros o al cine. En estos sitios actualmente se prestan a ambientes malsanos y de actos inmorales.
  4. d) la comunicación familiar con personas de ambos sexos.
  5. e) las vestimentas inadecuadas o indecentes. Por todo lo antes expuesto es causa de que masturbarse es pecado y así es considerada por muchos.

Sobre las lecturas, bailes, cines, modas

En relación a este tema algunos libros, revistas, periódicos suelen tener contenido inmoral o que incitan a situaciones indecentes o impuras a los lectores que los leen. Uno de los contenidos actualmente con alto contenido inmoral suelen ser las redes sociales como el internet.

masturbarse es pecado

Existen algunos libros o revistas de diversos tonos que pasan de la insinuación de tipo maliciosa, como los que producen falta de vergüenza y cinismo. Cuando se lee un libro con contenido inmoral las consecuencias suelen ser que quedan imaginaciones perversas, las mismas suelen generar voluntad de malos deseos, sensualidad asociada  a las cosas malas.

Todas estas actitudes inmorales, mensajes malsanos hoy día se ven reflejados de manera grave y han ido lamentablemente en aumento, ello es a través del internet, ocurriendo que debido a esto muchas personas caigan en pecado o situaciones pecaminosas o malsanas.

Otra causa directa actualmente que esta ligada al pecado es el baile, aunque no todos, sin embargo existen algunos factores que lo transforman en culpable o de peligro en situaciones inmorales o de insinuación al pecado.

Actualmente existen bailes que afectan en cuanto al tema del pecado o la lujuria, entre algunos de estos bailes podemos mencionar la danza, debido al modo de vestir ya que es una forma muy insinuante, asimismo se desarrolla este baile con música pagana considerada vulgar y excitante.

De igual manera en la actualidad existen bailes que suelen llevar a las personas a situaciones de tipo sensual y hasta pueden llevarlos a tener pensamientos pecaminosos como es el llamado “reggaeton”; el cual como todo sabemos son movimientos muy particulares que incitan a otras situaciones en la pareja que lo practica de tipo sensual.

El pecado mortal puede darse de igual forma en el caso de que que dos personas compartan un baile y el vestir de forma indecente del mismo, ya que el contacto entre ambos es causa fácil para el pecado.

En estos casos el pecado se cuela por medio de un espíritu mundano de malas intenciones, ya que las cosas mundanas que son nocivas al cuerpo y la carne no son de Dios, por ello se mantiene que la masturbación es pecado.

En el Evangelio de Juan 2, 16 se establece, en relación al tema: “Porque todo lo que existe en el mundo, pensamiento de la carne, de los ojos y orgullo sobre la vida, no proviene de Dios, sino del mundo”.

Los bailes han sido criticados por muchas personas, asimismo fue la opinión de San Juan María Vianney, en relación a la crítica sobre los bailes de índole leve en relación con los que existen en la actualidad.

Los bailes mencionados anteriormente son considerados delicados y de riesgo o peligrosidad de caer en pecado. En otro orden de ideas debemos informar que los pastorcitos de Fátima, luego de ver a la Virgen de Fátima se alejaron de los bailes.

Cine

Esta es otra fuente considerada por algunas personas de causa de inmoralidad entre las personas y que pueden inducir al pecado. Asimismo se puede pensar que la finalidad muchas veces de algunas películas es la incitación a lo sensual y por medio de ello que las personas jóvenes se muevan en un ambiente perjudicial o de pecado.

Es recomendable que las personas no asistan a ver este tipo de películas de tipo inmoral y debe evitarse a toda costa evitarlas de acuerdo a la conciencia cristiana; a diferencia recomendamos alquilar una película y es preferible verla en el hogar.

Aunque el cine es un medio de inmoralidad la televisión igualmente es causa igual del mismo problema.

masturbarse es pecado

Peligro de pecar

En cuanto a este tema podemos decir que es caracterizado básicamente como lo indica el nombre de peligro, esto se da generalmente entre dos o más personas de diferente sexología. Este tipo de peligro suele darse en casos como:

  1. en el caso que el acto represente alto grado de malicia.
  2. b) cuando la persona está sumida dentro del mal.
  3. c) el tiempo que dure la situación de pecado o tentación.

En cuanto a las situaciones de tentación y deshonestidad las personas deben de luchar:

  1. a) en cuanto a determinados vicios cuando se contrae la mala acción o tentación, se ve la dificultad de apartarse de ellas.
  2. b) en algunos casos los vicios suelen ser tan fuertes, que se da la situación que sea casi imposible dejarlos, colocando así a la persona en peligro de condenación de su alma.

En este tipo de actitudes solamente los verdaderamente fuertes de alma y espíritu suelen vencer estos vicios que suelen llevar a las personas a la condenación de sus almas. Sólo los valientes vencen estas duras batallas de tentaciones y peligros. Estas opiniones son sostenidas por los santos y autores.

¿Cuáles son los efectos del vicio de la impureza?

En cuanto a este tema del vicio de la impureza y que masturbarse es pecado, podemos mencionar la existencia de varios elementos que consideramos de mucho interés, a saber:

El vicio de la lujuria

  1. a) causa debilidad corporal, ocasiona vergonzosas y graves enfermedades.
  2. b) causa ceguera y dificulta el entendimiento. El pecado de “lujuria impide el pensamiento de lo eterno”, esta era la opinión de Santo Tomás. Asimismo la opinión de San Pablo en cuanto a ello: “el hombre carnal no es capaz de valorar las cosas de Dios”.
  3. c) Atrapa nuestra voluntad en relación al mal, y la disminuye para lo relacionado al bien.
  4. d) este vicio denigra al sujeto al nivel de la brutalidad. “El vicio de la carne no deja que se haga uso de la razón, ya que invita al deleite del cuerpo y el alma”.
  5. e) conlleva a todo pecado existente; es causa para algunos de la condenación del alma.

Asimismo este pecado de lujuria empuja la suerte de lo concerniente a pecado o crimen, ya que la lujuria sacrifica lo apasionado. Igualmente la lujuria separa o destruye familias, genera escándalo y situaciones inmorales, llevando con ello muchas veces a la ausencia de fe y al suicidio.

La lujuria está considerada la actitud que lleva a la perdición de los jóvenes, tal como la afirmación de que masturbarse es pecado. Esta hace que se den varias situaciones como piedad pesada, olvido de Dios, hasta hacerles perder completamente la fe.

En cuanto a ello el joven puede dejarse llevar por el pecado de la lujuria y ello le causa su creencia o afecta su religión, ya que puede presenciar actitudes de rechazo de la sociedad en cuanto a la actitud que tenga.

En relación a esa actitud que presenta, creyendo que con esa forma de ser encontrara la felicidad, pero a la vez viendo que su corazón no está lleno, y se siente defraudado, decepcionado, logra sentir un profundo sentimiento de tedio, lo cual puede llevarlo a pensamientos de suicidio.

masturbarse es pecado

Este pecado de lujuria, suele ser tan dañino al ser humano que causa la condenación del alma de las personas que están inmersas dentro de él. San Pablo en cuanto a ello determinaba: “los inmundos no participarán del reino de Dios”.

Está considerado según opiniones de santos y estudiosos que este pecado es el que causa más almas en el infierno.

Según la opinión del Padre Pío de Pieltricina, sostenía: “Desafortunadamente, los jóvenes pierden la fe cuando no consiguen la castidad.

Igualmente sostenía que el camino más rápido de ir al infierno era justamente la lujuria, ya que ausenta la necesidad de oración, disminuye la fe o la ausenta de la persona; endurece el corazón; predispone al pecado”.

La propia Virgen de Fátima daba la siguiente advertencia: “Mayor cantidad de almas se van al infierno por pecados de la carne, en violación de los mandamientos 6 y 9, a que por cualquier razón”.

La propia Virgen de Fátima le comunicó a Jacinta: “Se implantarán algunas costumbres las cuales ofenderán de manera grave a mi Hijo”. Asimismo la propia Jacinta decía: “Las personas que sirven a Dios no deben practicar las costumbres. La Iglesia no debe de tener modas o costumbres; el Señor es siempre el mismo”.

masturbarse es pecado

¿Cómo vencer por completo el vicio de la impureza?

En cuanto a este tema se pueden emplear dos métodos o formas para vencerlos completamente, éstos se denominan naturales o sobrenaturales, a continuación hacemos una breve explicación de cada división, a saber:

Medios naturales

En cuanto a estos son una sólida determinación de lucha contra cualquier vicio de todas las formas posibles, así como de alejarse de manera segura y decidida de las situaciones que puedan conllevar al mismo.

Con el fin de obtener esta determinación sólida, es importante tener presente:

  1. a) solicitársela a Dios.
  2. b) pensar seriamente en la importancia de la castidad para la salvación y los perjudiciales efectos de este vicio malsano.
  3. c) debe crearse un propósito serio y renovarlo de forma frecuente.

Igualmente existen otros medios naturales como:

La moderación en la comida y la bebida; mantener al margen los pensamientos o imaginación, así como los sentidos; de forma especial el sentido de la vista. Dedicación del amor y el trabajo y al cumplimiento de las labores del estado.

Otra forma de vencimiento de los pecados es que las personas principalmente los jóvenes se avoquen completamente a sus estudios religiosos. Asimismo no deben permitir o evitar ser imbuidos dentro de falsas doctrinas de actualidad que tratan temas como la falta de fuerza o de dominio de las pasiones.

En opinión de algunos especialistas la castidad no se considera un peligro para la salud del cuerpo, al contrario es beneficiosa para el mismo. Según el estado del sujeto es un deber cristiano, y si se toman los consejos aquí determinados suele ser de mucha facilidad y positivismo.

Medios sobrenaturales

Se pueden resumir los medios sobrenaturales en tres, los cuales fueron determinados por el propio Jesucristo: vigilancia, mortificación y oración.

  • vigilancia: podemos comprender por esta el estar pendientes de alejarnos de la tentación del pecado, y de forma especial controlar el sentido visual.

Esta vigilancia está fundada en la humildad, o lo que es lo mismo el conocimiento propio de la flaqueza ante situaciones comprometedoras. A medida que nos alejamos de situaciones de tentación o pecaminosas es más fácil evitar el caer en pecado mortal o de otra índole.

Suele ser importante la prevención en cuanto a la lucha en vez de estar expuestos a la derrota; o al menos a la preocupación que da en el alma cuando huimos de las tentaciones.

  • mortificación se divide en: exterior e interior. La exterior trata del castigo del cuerpo a través del ayuno o dolor de forma voluntaria. La interior, consiste en el control de los sentidos así como los pensamientos; así como la negación a la voluntad propia en cuanto a las situaciones específicas o antojos que se nos presenten.
  • oración: la misma es importante y sumamente necesaria en cuanto a la castidad, ya que por medio de ellas logramos el auxilio de Dios Padre, ya que sin práctica de la oración no se puede lograr el vencimiento de malas situaciones de la vida diaria.

Algunas personas sienten sentimientos de decepción debido a que ven que no logran librarse de los vicios de impureza. Esto no debe de ser así ya que por medio de la oración constante o la comunicación con Dios se logran vencer muchísimas situaciones de tentación u otro tipo de problemas que se nos presentan en día a día, tal como el caso de que masturbarse es pecado.

Debe rezarse constantemente ya que pueden presentarse situaciones de recaídas en situaciones embarazosas de pecado, y por ello debemos tener presente que por cada recaída, debemos levantarnos cada vez que se nos presenten tales situaciones.

Por ello confiar en la oración y ser humilde de corazón son dos armas poderosas contra toda amenaza del vicio o pecado. Igualmente debemos recordar las palabras del propio Jesucristo que nos decía: “pedid, y se os dará; todo lo que pidan a mi Padre en mi nombre tengan por seguro que lo tendrán”.

La oración está comprendida en:

  1. oración de petición: por medio de la cual solicitamos a Dios Padre su ayuda con humildad y confianza.
  2. oración mental: se trata de la consideración pendiente de verdades eternas.
  3. recuerdo frecuente de la presencia de Dios: debemos tener presente que todo el tiempo él nos esta observando hasta los pensamientos más internos; el será el justo juez de nuestras actuaciones.

Asimismo existen recomendaciones en cuanto a la defensa de la pureza, y entre estas están:

  1. a) la aceptación constante y respetada de los sacramentos.
  2. b) respeto y alabanza firme y de absoluta confianza a la Virgen, a ella debemos pedir el auxilio en los momentos difíciles.
  3. c) lectura diaria y minuciosa de la Biblia, especialmente los Evangelios, ya que por medio de ellos se purifica el alma, creando temor hacia Dios pero también desarrollando amor hacia el Padre Eterno.

Afectación psicológica por la masturbación

En opinión de algunos médicos de profesión psicológica; se determina que masturbarse es pecado, y resulta un tipo de problema que genera un riesgo ya que el individuo corre el riesgo de quedar en un mundo narcisista, igualmente afecta el exceso de genitalización en cuanto al sexo.

Igualmente debemos tener en claro que está considerada de igual forma como una actitud de desorden debido a que por ser un acto individual y egocéntrico no se considera como elemento de sexualidad humana.

La masturbación causa en la persona sexualidad de tipo egocéntrica, esto sucede cuando la persona se masturba de forma constante; esto lo que logra es la disminución o el interés de salir a la vida social.

A la masturbación igualmente se le conoce igualmente como vicio solitario. Suele ser adquirido y puede llegar a esclavizar a la persona que hace la práctica.

Este acto causa daño al carácter de distracción del espíritu, asimismo causa apatía, complejo de culpa, derrota, debilidad en la voluntad. Igualmente puede darse la situación de que se vuelva una obsesión erótica constante y de estar pensado en lo sensual, lo cual genera en la persona que hace la práctica falta de satisfacción y un vacío inexplicable.

Igualmente la persona puede presentar sentimientos de egoísmo, se siente fracasada o incapaz de dominar sus actitudes en relación a lo sensual.

En el Catecismo Católico, el fenómeno de la masturbación se trata como un acto de desorden de cierta gravedad. En cuanto al abuso de este tipo de prácticas que se generan fuera de las relaciones de pareja, son contradictorias en cuanto a su objetivo.

En este caso igualmente se determinan algunos puntos que suelen ser causal del fenómeno o la práctica de la masturbación, y entre estos tenemos:

  1. a) Por conocimiento de su propio cuerpo: cosa que es común en los varones luego de su desarrollo, generalmente posterior a la eyaculación nocturna. El proceso de la propia adolescencia es un proceso en el cual se dan este tipo de exploraciones lo cual inducen a este tipo de actos.
  2. b) Debido a la ansiedad: esto abarca el estrés, muchos fenómenos de visualización, ausencias afectivas, presión. Aparte de estos existen complementos como revistas, el internet, películas, espectáculos, información que es transmitida por varias vías.
  3. c) Angustia y poca información de dignidad personal como problemas escolares, soledad, egoísmo, ausencias afectivas.
  4. d) Trastorno psicológico: en cuanto a esto la masturbación suele ser el síntoma más no el problema. Igualmente es el caso de las parafilias.

En relación a lo anterior se puede determinar que la masturbación es un pecado y que masturbarse es pecado; en conclusión es una falta moral considerada de gravedad.

En cuanto a la evolución del hombre en la parte de la sexualidad, esta se da en la época de la pubertad ya que en esta se dan una serie de síntomas, de tipo físico, corporal y de forma psicológica, los cuales tienen incidencia directa en los pensamientos sexuales del individuo, en algunas ocasiones estos signos suelen  afectar la voluntad de los actos de la persona.

Opinión de la Biblia sobre la masturbación

En la Biblia como tal no aparece el tema específico sobre la masturbación, por ello los creyentes o cristianos en cuanto a ello no tienen una idea o referencia del tema. Algunas personas concuerdan que Dios creo el sexo en el hombre para ser bueno y ello pasa a ser parte o complemento del sacramento del matrimonio.

Sin embargo no se menciona nada sobre el acto de placer autosuficiente o propio, ni antes o posterior a contraer matrimonio. En cuanto a esto igualmente se da una historia larga sobre el tema de la masturbación en relación con la fe de los cristianos, la cual es considerada pecado.

Los conceptos de anticoncepción están considerados pecado, esto durante varios años hasta 1930, incluso el acto de integrarse en actos sexuales que conlleven a la reproducción pero de forma que no esté permitida.

Sin embargo podemos y debemos hacer la siguiente interrogante, ¿ a partir de cuándo la iglesia llega a la conclusión de que masturbarse es pecado?

En cuanto a ello podemos hacer referencia a la historia plasmada en la Biblia en el Libro de inicio el Génesis, sobre la historia de Onán y Tamar; la misma es igualmente nombrada como ejemplo de que masturbarse es pecado.

A modo de información invitamos al lector a que revise esta historia determinada claramente en la Biblia y de allí pueda sacar sus propios pensamientos en cuanto al tema que nos ocupa, y de forma personal.

Algunas personas evitan tocar este tema de la masturbación, ya que lo ven mal o consideran que es un pecado tal como lo determina la propia Iglesia. Sin embargo muchas otras personas no están totalmente claras que masturbarse es pecado, y viven con tal interrogante.

En algunas culturas masturbarse es pecado o igualmente ésta práctica de la masturbación es considerada pecado e inclusive una perversión. Asimismo es considerada como tabú por estas mismas especies de culturas.

En ciertas culturas existe una costumbre de celebrar el sexo de alguna forma o manera. Aunque parezca inusual y hasta insólito, existe un día oficial en que es celebrado tener un orgasmo. Pareciera una broma pero es totalmente real.

De manera natural siempre el humano ha sido un ser sexual, sin importar donde ha sido educado, donde vive o reside. La sexualidad está abarcando campo en los medios televisivos, así como en quioscos, periódicos, revistas y últimamente en las redes sociales como el internet.

Sin embargo si estamos claros en nuestra honestidad lo deben estar de igual manera nuestros pensamientos en todo sentido. Lógicamente y según el proceso biológico del ser humano la sexualidad es el proceso para la continuación de la raza humana.

Tal vez existen muchas ideas más en cuanto al tema del sexo no visto solamente como el proceso de reproducción de los seres humanos.

Tal como determinamos al comienzo de este artículo la práctica de la masturbación está claramente definida como la estimulación de los órganos sexuales con el fin de obtener placer, generalmente realizado de forma manual.

Generalmente para que en ésta práctica haya sensaciones la persona practicante tiene pensamientos de forma individual en una determinada situación o puede darse el caso que se de en conjunto con su pareja.

Otros datos de interés

De acuerdo a una encuesta que se realizó en Estados Unidos en el 2009 y fue hecha a 5.865 personas con edades comprendidas de 14 y 94 años de edad, determinó que el 78 por ciento practicaron la masturbación en alguna fase de su vida.

Algunos cristianos han sostenido que la práctica de la masturbación puede tener permisología en ciertas situaciones y que ésta puede resultar positiva o beneficiosa, siempre que sea moderada y no se convierta en algo impulsivo y sin ningún control.

Igualmente existen conceptos que la masturbación puede generar mejora en el organismo ya que en la práctica se liberan tensiones, igualmente se dice que beneficia el buen dormir, con ello igualmente se inhibe la persona de las relaciones sexuales antes del matrimonio o de manera ilegal o fuera de orden.

De igual forma existe el concepto de que es positiva para el aumento en la conciencia del individuo en cuanto al funcionamiento de su cuerpo mientras que está en proceso o etapa de exploración de su su sexualidad.

Para las personas que están solteras, los viudos o personas solas, la práctica de la masturbación genera para ellos la forma inocente de lograr satisfacción sexual, dado el caso cuando no exista una pareja presente en su vida.

De igual forma existe un 70 por ciento de mujeres que piensan que llegan a sentir más placer por medio de la práctica de la masturbación, que por medio del coito vaginal. Ello también dependerá del tipo de mujer y de sus creencias.

Igualmente la práctica de la masturbación se puede dar en situaciones donde la pareja bien sea por matrimonio o que hagan vida sexual juntos, si se dan problemas de tipo impotencia sexual, problemas de salud de uno de los dos integrantes o cónyuges.

De la misma forma sí presentan una lesión que los limite o tengan debilidad, y tal lesión cause afectación de su capacidad sexual; la práctica de la masturbación en pareja suele ser de ayuda o recurso para la expresión del amor físico entre ambos cónyuges.

Conclusión

En el tema que hemos desarrollado se toca un tema aunque no suele ser muy común ya que ha sufrido de mucho tabú por parte de algunas personas en diferentes momentos.

No es menos cierto que el mismo actualmente debe ser tomado en cuenta ya que la sexualidad ha tomado mucho campo en las últimas décadas y hoy día los medios de difusión por las redes sociales pueden causar desviaciones en los más jóvenes.

Recomendamos al lector revisar:

Los efectos del fenómeno de migración en la cultura

La importancia de la familia y su función social

(Visited 625 times, 1 visits today)
Categorías Dudas

Deja un comentario

DARIO