Para comenzar deberíamos entender que el perdón busca subsanar un hecho que haya causado dolor, molestia o incomodidad en una persona, por esa razón se dice que es la acción que resulta de perdonar.Hay que tener presente que el valor del perdón es sumamente reparador para quien lo otorga y para quien lo recibe.
En otro sentido, esta expresión también podría emplearse cuando interrumpimos a una persona, para otorgar una disculpa en general o para excusarnos ante cualquier situación.
Perdonar, es el acto más hermoso que un ser humano puede experimentar, los resultados será beneficiosos para todos aquellos que intervienen. ¡Anímate a perdonar!, ¡no esperes mas!
Indice De Contenido
Introducción general
La palabra perdón, proviene del latín per donare, que significa “dar por” o “dar para” o en otras palabras “dejar ir”, en nuestro días podría ser el mejor acto de liberación que pudiéramos ejercer, porque es una forma de soltar eso que nos ofendió o nos hizo mal.
En griego, la palabra perdón significa “afesis”, que se traduce como liberación. Y, si has vivido esta experiencia, observarás que ejercemos una especie de liberación cuando perdonamos a quien nos ofendió, soltando cualquier emoción negativa como la ira, la rabia y/o el resentimiento.
Por esta razón, haz tu mejor esfuerzo para perdonar, despréndete de esa carga, elimina todos esos sentimientos malos, porque con el pasar del tiempo te harán daño solo a ti. ¡Hazlo no esperes más!
Inmediatamente al mencionar el valor que posee esta acción, podemos expresar que es un acto reparador para todas las personas que intervienen , porque, por un lado el sujeto que ofreció el perdón se libera automáticamente de la culpa y por el otro la persona ofendida tiene la oportunidad de subsanar el malestar o dolor que pudo vivir.
Sin embargo, podría suceder que ninguna de las personas que se encuentran inmersas en esta situación les interese realizar esta opción, dejando a un lado el valor del perdón y cohibiéndose de liberar cualquier emoción que se pueda encontrar atrapada. Pero si vives un momento similar solo tienes que entender que esto debe ser un acto espontáneo y que nadie está obligado a realizarlo.
¿Qué es el valor del perdón?
La psicología a traves de varios metodos, se ha encargado de estudiar que las personas que conocen y ejecutan el valor del perdón tendrán beneficios positivos desde el punto de vista terapéutico, porque está acción se considera sumamente valiosa para el ser humano.
De igual forma, seria idóneo mencionar que algunas religiones profesan el perdón en sus doctrinas, libros sagrados, oraciones o plegarias y les explican a sus seguidores el valor significativo que tiene esta acción. En muchas ocasiones pueden representarlo a través de alguna obra o ritual.
Por lo antes expuesto, podríamos mencionar al cristianismo, que posee el Sacramento de la Reconciliación, la penitencia o en otras palabras, el sacramento del perdón. Incluso en el evangelio se encuentra consagrada la misericordia de Jesús para los pecadores, demostrando la inmensa indulgencia que él posee para perdonar.
Y, siguiendo el mismo orden de ideas, el judaísmo, posee día conmemorativo para arrepentirse o perdonar, el cual es conocido como Yom Kipur
Entonces, el valor del perdón no es más que una acción de permitirte sanar las heridas que ha podido causarte otra persona, lográndolo a través de la sinceridad con la que ese individuo se disculpa ante ti.
Es importante que en la medida de lo posible hagas esta práctica,para que puedas liberar cualquier mal recuerdo, y no tengas que llevar a cuestas esa situación tan incómoda para ti.
Pedir perdón
En efecto, es la acción de disculparse, pudiendo realizarlo hacia una persona, a un grupo en general o a una divinidad. siendo lo mas importante es que si consideras que debes hacerlo, entonces lo practiques desde tu corazón.
Por el significado que esta acción posee, realizar este acto le otorgará tranquilidad a tu ser y lo mejor es que harás un ejercicio de consciencia para observar a través de la humildad la falta o el error cometido, expresando tu intención de ratificar y de subsanar cualquier acción que haya generado un perjuicio a un tercero.
Si te encuentras ante un entorno de ésta índole, solo encárgate de evaluar aquello que te llevo a realizar esa opción, luego considera disculparte o pedir perdón, todo depende del caso.
De igual forma te dejamos algunas expresiones sencillas pero llenas de humildad para que puedas emplearlas en ese momento: ‘lo siento’, ‘disculpa’, ‘te pido perdón’, ‘perdona’, ‘perdóname’ o simplemente, ‘perdón’.
Sin embargo, ten presente que el valor del perdón se otorga de forma espontánea, nadie está obligado a perdonar a otra persona, esto es un acto que no se puede forzar.
El valor del perdón para niños
En el caso de los niños, la situación se maneja de otra forma, siendo un poco más sencilla, si surge este escenario solo debes comunicarte con ellos, entender que sucedió y explicarle de la forma más sencilla posible el valor del perdón.
Hazle saber, lo valiente que es por realizar este acto y que lo más correcto es perdonar y en caso contrario, es bueno otorgar una disculpa, no permitas que los sentimientos de ira, molestia o dolor se apoderen de tu niño o niña, y que a consecuencia de ellos pierda el verdadero sentido del perdón.
Es necesario, que una persona adulta lo guié y le haga entender el contexto, para eso puedes hacerle preguntas sencillas para que el o ella comience a razonar y puedas canalizarlo de la mejor manera.
Por lo antes expuesto, puedes preguntarle, que piensa, como se siente, trata de conocer que tan importante es para él o ella perdonar, indaga sobre la fácil o difícil que podría ser esta situación y lo más importante explícale que no pasa nada, que es una experiencia que debe vivir y afrontar de la mejor forma.
Ten en cuenta que los niños, son niños y que a través de su inocencia no tendrán malicia alguna y que no se opondrán a perdonar o a otorgar una disculpa, es necesario que desde muy pequeños logren entender el valor del perdón, para que crezcan con esa enseñanza como una premisa necesaria en su vida.
Evita tener actitudes negativas con el perdón
Las actitudes negativas solo traerán consecuencias malas para tu ser, solo despréndete de ellas y comienza a otorgarle el valor del perdón, sobretodo valora a la persona que realiza esta acción, así que evita tener las siguientes actitudes:
Evita realizar juicios valorativos sobre las personas, basándote en una mirada o alguna expresión corporal.
No te apoyes en tu imaginación y el egoísmo, porque esto podría causarte grandes resentimientos innecesarios, lo que te traería mucha intranquilidad a tu persona sin necesidad.
Desconéctate del resentimiento, éste puede surgir cuando no somos incluidos en cualquier actividad o cuando sentimos que somos desplazados sin razón, ante esta experiencia lo mejor es que te hagas una autoevaluación para entender porque eso sucedió.
No comentes con terceros aquello que te hizo sentir mal, lo mejor es que converses con aquella persona que te hizo pasar un mal momento, siendo menester que ambas lleguen algún acuerdo y que logren la disculpa y el perdón.
Sin embargo, podría suceder que ninguna de las personas que se encuentran inmersas en esta situación les interese realizar esta opción, dejando a un lado el valor del perdón y cohibiéndose de liberar cualquier emoción que se pueda encontrar atrapada. Pero si vives un momento similar solo tienes que entender que esto debe ser un acto espontáneo y que nadie está obligado a realizarlo.
Te recomiendo que, ante este escenario solo tomes las cosas con calma y le otorgues un poco de tiempo a la persona que se niega a realizar este acto reparador y por tu parte, encárgate de sanarte a ti mismo buscando otras herramientas.
Posteriormente, luego del lapso que has otorgado y si te sientes en condiciones de volver a intentar, entonces hazlo, porque tu valentía en aceptar una equivocación habla mucho de ti.
Finalmente, recuerda todos los beneficios positivos que tendrán si perdonas de corazón, o en caso contrario, si aceptas una disculpa, ten en cuenta que errar es de humanos y que todos merecemos una segunda oportunidad.
Considera leer: