Retiro Espiritual: ¿Qué es y sus tipos? Descúbrelo

Un retiro espiritual es tomarnos una pausa de nuestra rutina diaria para analizar ¿Qué es lo que estoy haciendo con mi vida? En este artículo descubrirás ¿Qué es un retiro espiritual? ¿Cuáles son los tipos de retiro que existen? 10 motivos por los cuales debemos disfrutar de una experiencia como esta y mucho más.

retiro-espiritual-1

¿Qué es un retiro espiritual?

Un retiro espiritual es un momento de reflexión profunda en donde buscamos aquietar nuestra mente, deshacernos de todo pensamiento negativo o sentimiento de vibración baja: rabia, miedo, angustia u otro que nos impida tener claridad para descubrir nuestra misión de vida, el cómo estamos afrontando los retos y cómo podemos avanzar desde lo que conocemos y quienes somos.

¿Por qué debes experimentar un retiro? 

  1. Te desconectarás de tu rutina diaria
  2. Te olvidarás del estrés
  3. Podrás reflexionar con claridad y conectarte con tu esencia
  4. Conocerás a otras personas con perspectivas de vida muy distintas
  5. Te harás conscientes de tus sombras, permitiéndote asumir tu responsabilidad y actuar de manera distinta
  6. Descansarás y recuperarás energía vital
  7. Podrás conocerte y entenderte a ti mismo en un nivel más profundo
  8. Entenderás que lo más importante de la vida está en su simpleza
  9. Rejuvenecerás y fortalecerás tu cuerpo, mente y espíritu
  10. Nuevas perspectivas de vida

Tipos de Retiro

Existen tipos de retiro así como variedad de gustos. A continuación, te presentaremos los que más destacan y que puede ofrecerte cada uno de ellos.

Crecimiento Personal o Mindfullness

Enfocados principalmente en el ¿quien soy y cómo puedo avanzar a partir de allí? Herramientas como el Mindfullness (vivir el aquí y el ahora) nos ayuda a entender ¿Qué me motiva y qué necesito para logar mis objetivos? ¿Cuáles son esos bloqueos que me impiden alcanzar mis metas y materializar mis sueños?

La mayoría de los bloqueos no vienen de afuera sino de adentro, de nuestras propias creencias limitantes y miedos. Reprogramar nuestra mente, eliminará esos bloqueos internos y nos enseñará a mantenernos auto motivados a pesar de las circunstancias.

Viajes Conscientes

El mundo está cambiando y la manera de viajar también. Las personas ya no buscan sólo viajar sino disfrutar de una experiencia más profunda que les permita regresar siendo distintos, más conscientes de sí mismos y de su entorno.

Meditación

Una práctica que cada día gana mayor popularidad. Busca aquietar nuestra mente invitándonos a un viaje hacia el interior, acallando toda distracción o ruido tanto externo como interno.

Detox

Podemos resumirlo como “desintoxicarnos” de pensamientos negativos para equilibrar nuestras emociones y adoptar nuevos hábitos saludables para eliminar toxinas innecesarias en nuestro organismo. Algunos de sus beneficios son: regulación del sueño, descanso y favorecimiento de la pérdida de peso de manera natural y saludable.

Retiros Espirituales

Un retiro espiritual no es solo viajar sino encontrar paz mental, ejemplos de vida y fortalecer nuestra fe. Son tan prácticos que incluso podemos hacerlo desde nuestra casa, ¿quieres aprender cómo? Continúa leyendo.

Católicos

Un retiro espiritual católico busca acercarnos a Dios a través de la oración, la meditación y la práctica de ejercicios espirituales que fortalezcan nuestra fe y se conviertan en una guía para nuestra vida. Una gran herramienta para las personas católicas y creyentes de Dios, su obra y palabra. Dirigidos a: niños, jóvenes, mujeres o matrimonios.

¿Qué podemos vivir en los retiros espirituales católicos? Diversas situaciones en donde la intención es encontrar a Dios y poder resolverlas aplicando sus enseñanzas, actuando siempre con sabiduría, compasión y amor.

Los motivos principales por los cuales las personas (creyentes o no) deciden asistir a estos retiros son: La búsqueda de paz interior, la búsqueda de Dios o la fortaleza de su fe, nuevos propósitos para cambiar y mejorar su vida, por ejemplo, el cómo evitar las tentaciones del mundo terrenal, criar a hijos amorosos y con valores bíblicos, unión familiar, entre otros.

retiro-espiritual-2

Budistas

Un retiro espiritual budista tiene la intención de que encontramos nuestro verdadero ser y entender que todo lo que ocurre es nuestra vida es pasajero.

El budismo es un sistema de creencias basado en las enseñanzas y leyes de Buda. Entre los tipos de retiros budistas podemos mencionar 3: físico, verbal y mental.

Físico: Cuando una persona desde una motivación muy personal y pura decide aislarse en soledad, abandonando todas las actividades sin sentido.

Verbal: Cuando se pone un alto a conversaciones triviales y se mantiene un voto de silencio durante un tiempo determinado (como en la película comer, rezar, amar” protagonizada por Julia Roberts).

Mental: Cuando se evitan alteraciones mentales fuertes como el apego, el odio, los celos y el egoísmo. También implica desconectarnos de noticias que nos generen estrés, angustia o sentimientos que perturben nuestra paz mental.

La expansión del Budismo alrededor del mundo se ha convertido en un estilo de vida y hasta en un tipo de religión que ha adquirido nuevas prácticas y tradiciones. Podemos disfrutar de retiros budistas en países como: Chile (Centro de meditación KADAMPA), Colombia (Centro de retiros Karma Kagyu Tabio), México ( SHAKYAMUNI Centro Budista Kadampa) y España (Monasterios Monjes Budistas Sakya Tashi Ling).

retiro-espiritual-3

India

Viajes y espiritualidad ¡Van de la mano! Sobre todo cuando te atreves a disfrutar de la aventura de la búsqueda de ti mismo, de esa mejor versión de ti.

Probablemente en algún punto de tu vida has sentido la necesidad de hacer algo distinto: compartir con personas y culturas diferentes, superar algún miedo, pero definitivamente, plantearte un retiro espiritual India es algo que no puedes dejar de experimentar.

Nuestro ritmo de vida agitado nos aleja cada vez más de nuestra esencia, vivimos como robots pensando en trabajar para conseguir dinero y conseguirlo para poder comprar cosas. Podemos seguir así el resto de nuestra vida o tomarnos una pausa y disfrutar de un retiro que nos desconecte de este círculo vicioso que pareciera no tener fin y empezar a vivir realmente de una manera más tranquila, más consciente y sin tantas complicaciones.

La tristeza, el amor, la alegría, el enojo, incluso, las situaciones difíciles son pasajeras, por ello, es importante aprender a controlar y equilibrar nuestras emociones y reacciones ante cualquier situación que se nos presente.

Vivir con un alto nivel de estrés y ansiedad son nuestro pan de cada día pero debemos tener presentes que no es normal ni saludable vivir de esta manera y llegados a este punto creo que es importante preguntarnos: ¿realmente podemos llamar “vivir” a esto?

El mundo occidental nos lleva un paso adelantado, pero si tienes la intención de aprender y disfrutar de un estilo de vida más consciente, pausado y armonioso un retiro en la India es lo que necesitas.

Algunos de los lugares que podrás visitar en India: Meditation Resort (Puna), Om Shanti Retreat Center (Delhi), International Sivananada Yoga Vedanta Center, International Vipassana Academy (Mumbai) y O&O Academy, Andhra Pradesh.

Jesuitas

Retiro espiritual jesuita: Supone la práctica de Ejercicios Espirituales cuyo origen se remonta a la experiencia de meditación y contemplación que vivió San Ignacio de Loyola en Manresa. Recopiló su vivencia en un texto de 200 páginas, con el propósito de ayudar a otros a experimentar un encuentro más cercano con la voluntad de Dios.

En la actualidad estos ejercicios Jesuitas son un instrumento para todo aquel que desee a través de la práctica de la oración buscar y hallar a Dios en todo y seguir su ejemplo de vida. Estas prácticas fortalecen la fe y promueven el libre diálogo con Dios.

Cristianos

Un retiro espiritual cristiano promueve el acercamiento a Dios, permitiendo encontrarnos con el de una manera más profunda y directa.  Así como nos realizamos nuestros chequeos preventivos, así mismo debemos hacer chequeos espirituales ¿Cómo está nuestra fe? ¿Se ha fortalecido? ¿Estamos atravesando una circunstancia difícil y eso nos hace dudar?

Es importante tomarnos una pausa para reflexionar sobre nuestra vida y los eventos que nos han marcado, darnos cuenta que tenemos mucho para agradecer a Dios por todo lo que hemos recibido de su gracia divina.

En ocasiones pensamos que ir a la misa, saber las oraciones de memoria o rezar en las noches es suficiente, pero no, también es importante glorificar y escuchar ¿cuál es el mensaje de Dios para nosotros?

El retiro es el lugar donde podemos recobrar fuerzas para continuar (fe) y ser testigos de que Dios nunca nos abandona y siempre nos cuida en todo momento y lugar. Es entrar en actitud y espíritu de oración para comulgar y comunicarnos con Dios. Es aquí donde vamos a entender lo importante que es llevar una vida de oración.

Para sacerdotes

En el video al final de estos párrafos podremos descubrir parte de la experiencia vivida por algunos de los sacerdotes en este retiro maravilloso.

Un retiro espiritual para Sacerdotes, Religiosos y Laicos Consagrados es un espacio para que estos puedan reponer fuerzas junto al señor y cumplir con la gran labor de guiarnos en este camino espiritual. Ellos, tienen una gran responsabilidad y son la voz de Dios en la tierra.

Una cita del magisterio pontificio reciente:

“Están asimismo los encuentros de espiritualidad sacerdotal, como los Ejercicios espirituales, los días de retiro o de espiritualidad. Son ocasión para un crecimiento espiritual y pastoral; para una oración más prolongada y tranquila; para una vuelta a las raíces de la identidad sacerdotal; para encontrar nuevas motivaciones para la fidelidad y la acción pastoral.” (Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Pastores dabo vobis, 25 de marzo de 1992, nº 80)

Para niños

El objetivo principal del retiro infantil es comunicar el Evangelio y a su vez favorecer el protagonismo de los niños, escuchándolos y motivándolos a la exploración interna de su persona. También, hacer hincapié la importancia que supone tener a Dios en nuestra vida y cómo podemos seguir su camino.

Retiros de relajación

En este tipo de retiros podemos encontrar actividades o herramientas como el yoga y el descanso, ambas, promueven el relax y un mayor equilibrio físico y emocional.  ¿Sabías que existen retiros especiales de yoga y descanso?

Yoga

La “Yogaterapia” supone inhalar aire fresco mientras practicas Yoga. Bien sea en un jardín, en la playa, en la montaña o donde gustes podrás disfrutar de este maravilloso regalo que nos ofrece una mejora de nuestra aptitud física, aliviar tensiones o mejorar nuestra flexibilidad, también nos brinda equilibrio cuerpo-mente-alma.

El Yoga nos da una mayor consciencia sobre nuestro cuerpo, aumenta considerablemente nuestros niveles de energía y nos brinda una paz interior inexplicable.

Un retiro de Yoga no necesariamente es exclusivo para practicantes habituales, también los hay para principiantes. Es importante preguntar siempre si el nivel de dificultad se adapta a nuestras necesidades, aunque en la mayoría de los retiros conviven diversos niveles sin problema alguno.

Descanso

Es la opción ideal para aquellas personas que en definitiva necesitan un respiro de las exigencias laborales, agotamiento físico o mental, niveles de estrés considerablemente altos, entre otros. Son una pausa a todo este estilo de vida acelerado y monótono y nos permite relajarnos, recargar baterías y recuperar el equilibrio cuerpo-mente que tanto requerimos.

Retiros por zona geográfica

¿Has atravesado o estás atravesando por una etapa dura en tu vida? ¿Requieres de una pausa urgente? ¿No encuentras paz o descanso? Entonces un retiro es lo que necesitas en este momento. El lugar, lo escoges tú, sin embargo, queremos ofrecerte una guía de lugares que te permitan conectar con tu esencia, descansar y recobrar tu equilibrio cuerpo.mente-espíritu que requieres.

 Destinos que cambiarán tu vida

Tipos de viajeros hay casi tantos como modelos de mochila, por ello, queremos guiarte en este proceso y facilitarte la vida. Si buscas un viaje más espiritual, entonces permítenos ofrecerte 5 lugares que en definitiva cambiarán tu vida:

Rishikesh (India)

Si hablamos de viajes espirituales no hay mejor lugar que la India. En el norte del país a los pies del Himalaya se encuentra el Disneyland del Yoga. Rishikesh, una ciudad sagrada, donde los hindús van en peregrinación. Hay decenas de asrhams para elegir y montones de cursos de todas las variedades de Yoga. Este viaje espiritual a la India puede marcar un antes y un después en tu vida a nivel físico, mental y emocional.

Mazunte (México) – Retiro de Silencio

Cerca del océano Pacífico, en una selva que parece mágica hay un lugar espiritual en México muy especial: el pueblito de Mazunte. Si buscas conocerte a ti mismo, hay pocas cosas más efectivas que pasar 10 días sin hablar. Tienes la opción de hacer un retiro Vipassana, los hay en muchos centros y monasterios budistas en todo el mundo, son gratis y muy exigentes.

Otro retiro de Silencio lo ofrece la escuela Hridaya, en donde además de meditaciones y Yoga recibirás enseñanzas que cambiarán tu vida basadas en múltiples tradiciones como: Sufismo, Shavinismo de Kashmir, Yoga, Tantra, incluso Cristianismo o Judaísmo. Todas estas enseñanzas tienen un mensaje común: “Todos somos lo mismo y nuestra esencia es el amor puro”.

Pedreguer (Alicante) – Monasterio Budista

Un monasterio gigante ubicado en el pueblo de Pedreguer, entre Valencia y Alicante. La meditación budista es una de las opciones que más gente se suma a practicar día a día. Sus monasterios están abiertos a todo tipo de público  y ofrecen cursos diversos de meditación como del camino budista de espiritualidad.

Koh Phangan (Tailandia) – Tantra

Uno de los lugares espirituales más visitados del mundo. Una isla tropical con un agua cristalina, jungla en cada esquina y diversidad de cursos y talleres de crecimiento espiritual, ¿quién puede resistirse a algo así?

Yoga, Chi kung, Rebirthing, artes marciales y todo lo que puedas imaginar puedes encontrarlo en esta isla en donde todo es posible.

La escuela AGAMA ofrece continuamente talleres dónde puedes  aprender el camino del tantra y avanzar hacia la iluminación acompañado por una pareja, disfrutando de un amor más consciente.

Útila (Honduras) – Free Diving

Una isla donde son bilingües, sin embargo no entenderás a la gran mayoría. Llena de veinteañeros (de todas partes del mundo) que bucean por la mañana y beben cervezas por la tarde. Si buscas un destino donde relajarte, olvidarte de los problemas y ahorrar dinero, sin duda, este es el destino turístico que debes elegir.

La escuela de Free diving ofrece cursos en donde en tan solo 5 días aprenderás a bajar 30 metros con una sola respiración y a permanecer allí durante 4 minutos, ¿cómo? Con una mezcla de ejercicios sencillos de meditación, yoga y por supuesto relajación.

¿Cómo elegir el retiro ideal para ti?

Elegir un retiro que se adapte a ti es una decisión muy personal que por supuesto dependerá de que busques: acción, deportes extremos, equilibrio físico y mental, conexión con la naturaleza o contigo mismo, entre otros. Puedes comenzar por un retiro en el cual te conozcas a ti mismo, por ejemplo, un retiro espiritual, el cual también puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar.

¿Cómo hacer un retiro espiritual en casa?

Quizás, te resulte un poco contradictorio la idea de un “Retiro en casa”, es decir, ¿no se supone que buscamos desconectarnos justamente de ello (la casa, los problemas y el día a día)? Te mostraremos que este también puede ser un espacio para crecer, aprender y adoptar nuevos hábitos. Entonces, ¿Qué consideraciones debemos tomar para hacer un retiro en casa?

1. Ten claro el objetivo de tu retiro: Empecemos por algo sencillo, meditar y reflexionar sobre los últimos acontecimientos en nuestra vida. Luego, puedes continuar reflexionando sobre el cómo te percibes a ti mismo, tus logros y desaciertos (autoestima y auto aceptación) ¿Estás satisfecho con la vida que llevas y con lo que haces? ¿Qué puedes mejorar en ti? ¿Trabajas cada día en lograr tus objetivos?

2. Busca un espacio adecuado: ¿No podemos meditar o reflexionar con el ruido de los coches, o si? Entonces busca un espacio en tu hogar que tenga poca entrada de ruido, con luz baja o que puedas adaptarla.

Rodéate de colores suaves, que faciliten la relajación y la calma que necesitas. Coloca música relajante y simplemente déjate llevar. Desconéctate del celular, computadora o alarmas. Este debe ser un espacio para ti, en donde las distracciones queden fuera de escena.

3. Haz ejercicio: Realizar prácticas de yoga o taichi al inicio y al final de cada meditación te permitirá equilibrar tu cuerpo y mente. Estos ejercicios deben ser lentos y controlados, que te inviten a concentrarte en este el aquí y este ahora.

4. Usa ropa cómoda: Evita la ropa ajustada, opta por telas de algodón. Recoger tu cabello y quítate los zapatos, la idea es que estés lo más cómodo posible para que puedas conectarte y concentrarte. Usa esterillas, almohadas, velas, incienso, música relajante, todo lo que requieras en ese espacio sagrado, para disfrutar de ese momento contigo.

5. Aliméntate de manera saludable y consciente: No comas por satisfacer una necesidad biológica, hazlo conscientemente.

La comida juega un rol sumamente importante en nuestra vida. En muchos casos nos decimos a nosotros mismos “es solo una vez.” El problema no radica en la cantidad sino en la calidad y frecuencia con la que lo hacemos.

Nada que sea obligado es saludable. Aunque no lo creas, hacer una dieta o seguir un régimen alimenticio restrictivo no te llevará a moldear tu figura o controlar tu peso, por el contrario, te generará estrés, una ansiedad descontrolada y un aumento de peso.

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a disfrutar también de los siguientes:

Rezando Voy

¿De Dónde Vengo? 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario