El Respeto a la Mujer, en la Vida Cotidiana, Conócelo

El respeto al ser humano debe prevalecer en el pensamiento y la actitud de una persona a otra, asimismo debe existir y afianzarse más el respeto a la mujer, ya que ésta por ser delicada y el sexo débil debe gozar de dicho sentimiento a nivel de todas las personas y en todo ámbito social.

respeto a la mujer

El respeto a la mujer

El respeto a la mujer debe ser como decíamos anteriormente, el sentimiento que debe ser expresado en cada ámbito social y general de todas las personas, principalmente por el sexo masculino.
Ello no debe volverse sólo un acto altruista del hombre como de ser caballeroso y ser atento y cordial con un ser más débil y delicado. La dignidad de ella como mujer es por si misma.

Cuestión de cultura

En relación a la cultura que tenemos a las mujeres les ha tocado un papel de atadura en relación con el hombre. Al inicio como pretexto se impone la superioridad del hombre ante la mujer en forma de dominio.

Sin embargo existen otros elementos que surgen como excusas como son las labores que realiza la mujer en el hogar y la atención a su familia. De esta manera el hombre continúa siendo la parte sostén de la familia en el ámbito económico y la mujer es la encargada de llevar el funcionamiento del hogar y todo lo que ello implica.

Sin embargo en los actuales momentos y con la liberación femenina y la situación actual de la economía, se ha visto obligada la mujer a servir igualmente de apoyo en el ámbito económico del hogar, aportando para los gastos del hogar y su familia.

En el caso anterior a pesar de que la mujer tiene ahora la obligación igualmente como el hombre de salir de casa a trabajar y buscar el sustento diario.

Se sigue manteniendo su obligación igualmente de la atención de sus hijos, la casa, sus quehaceres, por tal motivo esto permite que el hombre siga sintiendose jefe y piensa que la mujer debe obedecerle.

Con lo anterior se permite que la mujer viva una situación de desventaja en la cual se ve afectada la parte de su toma de decisiones. Teniendo en cuenta que ni con relación a su vida puede muchas veces tomar decisiones importantes.

Debido a que de niña y hasta la pubertad ella va a depender de la decisión de sus padres en todo momento hasta la mayoría de edad, luego pasa a la fase de esposa y es cuando pasa a depender de las decisiones del esposo.

El respeto en la vida cotidiana

La mujer debe ser respetada en todo momento, pero debemos preguntarnos ¿dónde y cuándo debe comenzar este cambio?. Igualmente debemos hacernos la siguiente pregunta ¿dónde y cuándo se acostumbra a desarrollarse este tipo de inconvenientes?. La respuesta debemos buscarla en el propio hogar así como en la escuela, en el tiempo de formación.

La mayoría de las actitudes del ser humano son desarrolladas bajo el dominio de los padres, por tal motivo los que lógicamente ejercen gran influencia en la actitud y decisiones de los jóvenes son los padres.

En el caso de los hombres la actitud de éstos va a depender de la forma de crianza y decisiones que toman los padres en la etapa de la juventud. Ello es lo que permite que tengan una determinada actitud frente a las mujeres en un futuro.

respeto a la mujer

Obviamente el problema se puede mejorar en cuanto a utilizar claves de mejora del problema que se produzcan desde la etapa de educación temprana, la cual deberá ser adecuada y que se entremeta en el hogar con el apoyo de los padres.

La búsqueda de la libertad

La mujer durante su fase de etapas ha ido escalando espacios en la vida social y ha comenzado a ejercer parte de su libertad. Es un logro que la beneficia a nivel de estudios, labor de trabajo técnico y profesional. Todo ello ha sido positivo para ella ya que ha ido ocupando puestos de mayor importancia cada día que va pasando el tiempo.

Sin embargo existen algunos espacios en los cuales la mujer aún es restringido su desempeño como es el caso de los negocios. Aveces sólo es permitida su presencia por la conveniencia de la apariencia liberal de la misma. La mujer todavía es considerada segunda parte en muchas áreas.

Frases de respeto

No solamente debemos actuar a nivel de la escuela, igualmente debemos tener presente algunas frases de respeto a la mujer, que suelen ser importantes y que deben inducirnos a ser respetadas en cuanto a las decisiones que ellas tomen.

Debe cambiarse el concepto del machismo que tanto daño ha causado desde tantos tiempos remotos, y que aún en los momentos actuales es causal aún de discriminación y falta de respeto a la mujer siendo para ellas causal de tristeza y muchas veces sufrimiento silencioso.

Ello es causal igualmente de posible violencia de género, que hoy tiene igualmente un alto índice de porcentaje en el mundo por la misma actitud machista y de minorizarla en tantos aspectos de la vida diaria.

Por tal motivo y como dijimos existen frases que debemos poner en práctica de respeto a la mujer y que sean tomadas en consideración en todo sentido social, laboral y personal, a saber:

1. La mujer no solo es un cuerpo

Igualmente la forma de hablar se suele hacer participe de las actitudes machistas de algunos hombres. No se debe tratar a una mujer de acuerdo a las partes de su cuerpo. Por ejemplo ello lo vemos con mucha frecuencia en la actualidad, se refieren a ella como “un buen trasero”.

Esto ya se ha ido haciendo de forma común y hoy día es aceptado de forma hasta natural en la sociedad, así como en publicidades, entre amistades, la televisión, etc.
Si no conocemos su nombre es mejor dejarla tranquila y no referirse a la misma. Asimismo debemos tener presente que al hombre nunca se le llama o menciona por alguna parte determinada de su cuerpo.

2. La mujer podrá vestir como quiera

Otra actitud que se debe cambiar en cuanto a la forma de ver a la mujer es la forma de su vestimenta, muchas veces es observada como provocadora, ella podrá vestir de la forma que desee.

La sociedad deberá comprender que la mujer viste de diversas formas y no con el sentido de coquetear con algún hombre o que esté buscando otra intención con él. Aún muchos jóvenes le prohíben fehacientemente a sus novias la forma de como deberán vestirse. Esta actitud es considerada igualmente machismo.

3. Nadie es dueño de nadie

Otra actitud en contra del respeto a la mujer es que muchos hombres y jóvenes piensan que la chica es pertenencia absoluta de ellos. Esto es un gran error y una actitud más del machismo contra ella. Debemos tener presente que nadie es dueño de otro.

Incluso ni los mismos padres somos dueños de nuestros propios hijos. Con este tipo de actitudes se pueden presentar problemas a nivel de celos ya que comienzan a presentarse actitudes posesivas.

Este tipo de actitudes traerán problemas tras problemas. Por ello es importante que se entienda el concepto que nadie es dueño de nadie y con ello evitaremos tantos problemas que se crean por tal motivo como el machismo, y la violencia de género.

4. No controlar sus movimientos

Otra actitud que deberá cambiarse totalmente será la ade tratar de controlar los movimientos de la mujer. Debe evitarse la mala costumbre de revisar el teléfono en cuanto a mensajes, revisar con quien habla, etc.

Por el contrario se deberá tratar de resolver esa actitud de forma conciente y conversando en todo momento. La mujer tiene derecho a tener una vida privada y no se debe permitir que sea controlada.

Ella deberá observar si el hombre con el que se relaciona no tiene una actitud positiva de cambio o no presenta la posibilidad de corregir tal actitud, la mujer deberá pensar en la posibilidad de cambiar de relación si es necesario.

5. ‘No’ significa ‘no’

La mujer deberá tener la decisión de decir “no” y esta decisión deberá ser respetada por cualquiera, principalmente por la pareja que ésta tenga en el momento. El hombre deberá respetar ese “no” de la mujer ya que de lo contrario es considerado una falta de respeto a la mujer.

Igualmente algunas parejas deberan respetar cuando la chica dice “no” por respuesta a determinada actitud, debe el hombre respetar si la chica dice que no significa no. Esta decisión probablemente no tenga una rectificación en ella y de no ser así hay que respetarlo.

6. Pedir ayuda

Es importante determinar si las parejas que tenga la mujer tenga algún tipo de problema de tipo mental o psicológico, ya que si es así se debe resolver por la vía médica. Ya que este tipo de conductas pueden sobrevenir desde tiempo de la niñez y deben ser resueltas, para que la mujer no sufra este tipo de situaciones que la denigran muchas veces.

Lo que hay que vencer

Igualmente es importante terminar de una vez por todas con la idea absurda en cuanto a la dignidad de la mujer como la de los niños, debe pensarse es en su debilidad absolutamente.

En la propia escritura litúrgica se observa como determina que el matrimonio se compone de dos hombre y mujer, y sobre ésta última la establece como “compañera de igual dignidad”, igualmente la orientación antes del matrimonio determina a los esposos como cabeza de hogar, ambos cónyuges.

Diferentes en funciones

En relación a este tema de las funciones tanto el hombre como la mujer son iguales en cuanto a dignidad, pero son totalmente opuestos en cuanto a las diversas funciones. Siempre en la parte católica se determina a los esposos que ambos deberán participar en la formación mutua de la familia y deberán autoayudarse.

Otras reglas a tener presente

Si la mujer estando casada renuncia a sus hijos, podemos pensar igualmente que está renunciando a su derecho a ser mujer. Son claras y favorables las leyes civiles en relación con la protección de la maternidad a las mujeres cuando están trabajando.

Igualmente son favorables los matrimonios cuando aplican el debido acompañamiento entre ambos en cuanto a los niños, cuando ésta última tiene la obligación de un trabajo fuera.

Por último debemos decir de igual forma que los hombres también son loables cuando comparte con su pareja las tareas con los hijos de forma equitativa y en cuanto a las responsabilidades del hogar mismo.

El respeto a la mujer viene dado en el propio hogar, entre otras ideas tenemos las siguientes:

 Cuando se le concede a las hijas las oportunidades de igualdad de crecimiento que a los hijos.
 Si no se hace de la hermana una asistenta de los hermanos.
 En el momento que los hijos varones participan de forma equitativa en las labores de la casa.
 Si no se reprime a las hijas por el hecho de ser mujer.
 Al enseñar a los hijos el respeto y fidelidad a la novia.
 En la toma de decisiones entre la esposa y el marido de forma mutua.

La Biblia y la mujer

La Biblia reseña en relación a la mujer lo siguiente: “Que el adorno de ustedes no consista en cosas externas, como peinados exagerados, prendas de oro o vestidos con lujos, sino por el contrario en lo íntimo del corazón, en la belleza indestructible del espíritu suave y tranquilo. Este tipo de belleza es más importante ante los ojos de Dios”.

Debemos hacer la siguiente reflexión si no juzgamos un libro por su portada, tampoco debemos estar juzgando a las personas sólo por su sexo.

De igual manera la Biblia igualmente da palabra en relación al tema del respeto a la mujer. Y da enseñanza a los hombres en Efesios 5:28: “El esposo deberá amar a su esposa, como a su cuerpo mismo. El que ama a su esposa se ama así mismo”.

Esto se debe a que los dos al estar unidos se vuelven un solo cuerpo y aparte cada uno pone un 50% en la relación de la pareja. Si en dado caso el esposo hace mal uso de ese cincuenta por ciento, automáticamente hace daño a la esposa en cualquier forma. Y si el daña de cualquier otra forma a la esposa, el igualmente estará en riesgo de daño propio.

Ello se da ya que el matrimonio es una relación de inversión donde participan ambos integrantes, y todo lo que afecta a uno afectará automáticamente al otro.

El respeto en el hogar

Otro problema que aqueja al respeto a la mujer es que cuando laboran fuera de la casa, se topa con la situación que algunos esposos no son capaces de reconocer el trabajo que ellas realizan en la casa.

Y aparte no la ayudan en ninguna forma, en relación a esto, Susan Faludi sostiene: la mujer ni en su propia casa posee el derecho de igualdad, ya que el 70% de los oficios que realiza, todos pesan sobre ella y sus espaldas.

¿Cómo dar solución a este tipo de situaciones?

Aunque para algunos hombres no sea de mucho agrado debido a sus creencias y culturas, deberían efectuarse tales labores haciendo un plan justo de trabajo y de equilibrio, principalmente si es la mujer la que trabaja fuera de casa.

Cabe destacar igualmente que la distribución de las labores, se tomarán en cuenta actividades que realice el hombre como la ocupación del automóvil, cuidar el jardín, reparaciones eléctricas y de fontanería.

Sin embargo nunca será igual el tiempo empleado por el hombre al que ella establece para todas las tareas del hogar. Existen países donde los hombres esperan que la mujer sea la que lave el automóvil y lo tenga siempre limpio.

Igualmente esta ayuda está basada en los consejos que da Pedro a los hombres en la Biblia en relación a: que los maridos deben morar concientemente y de acuerdo con sus esposas en las tareas domésticas. Ello se refiere a que el hombre no debe ser una figura invisible o insensible que este bajo el mismo techo que la mujer.

Deberá respetar su inteligencia, experiencia y considerar más su trabajo de forma doble, ya que muchas veces la mujer trabaja en la calle y también en el propio hogar.
Asimismo debe comprender las necesidades de la mujer por ser esposa, madre; no solamente llevar el pan a la casa y dinero, ya que con la liberación de las mujeres hoy día ellas lo hacen ellas mismas.

El esposo igualmente deberá entender sus necesidades emocionales, físicas, psicológicas, espirituales, sexuales, etc.

Otra forma de falta de respeto a la mujer es el hecho de cambiarla de sus labores de trabajo sin tomar en cuenta su opinión, sus deseos.

En relación a esto la enfermera Jean sostuvo los siguiente: “Sería tan lindo que previamente nos consulten antes de tomar cualquier determinación en nuestras labores diarias. esta actitud daría a pensar que existe buena psicología. La mujer requiere que se le demuestre respeto, compasión, igualmente ella debe sentirse valorada y apreciada por el hecho de ser mujer”.

Conclusión

Esperamos que con estas líneas hayamos podido dejar en claro a algunos hombres aún con actitudes machistas y de dominio sobre la mujer, que ésta tiene todo el derecho de ser valorada, respetada y tomar en cuenta y en todo momento su opinión ante las decisiones que puedan ser tomadas.

Asimismo que sea valorada en todas las áreas que ella pueda desempeñar bien sea dentro del hogar o en actividades foráneas si trabaja por ejemplo en la calle, en todo ámbito debe respetársela y considerarla sólo por el hecho de ser mujer.

El lector igualmente podrá revisar:

Santo Christian

Sexualidad en el noviazgo 

(Visited 605 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO