¿Cuáles son las Causas del Feminicidio? y ¿Qué es?

El artículo que vamos a desarrollar trata sobre ese fenómeno tan deprimente y preocupante de que son víctimas algunas mujeres por parte de los hombres generalmente machistas, hablaremos de las causas del feminicidio entre otros aspectos.

causas del feminicidio

Definición introductoria

Tal como decíamos anteriormente este artículo tiene por objeto dar a conocer al lector información relacionada con el feminicidio, tipos, causas del feminicidio, así como la máxima consecuencia de este tipo de violencia del género femenino.

Existen dos aspectos como son desigualdad y violencia en cuanto al género femenino los cuales se hacen recurrentes en cuanto a la historia de las sociedades. Debido al desarrollo de movimientos feministas, este tipo de circunstancias han logrado obtener una visión más alta en cuanto a la que presentaba en décadas de gran parte del mundo.

¿Qué es el feminicidio?

Feminicidio es un término que trata o hace mención sobre el homicidio a la mujer, generalmente ésta acción es ejecutada por el hombre o varón, igualmente pueden estar inmersas chica o niña por pertenecer al sexo femenino.

Generalmente este tipo de actos de modo diferente a lo común, suelen ocurrir en el propio hogar a consecuencia de la violencia de género. Están inmersos dentro de los crímenes caracterizados por odio, debido a la forma en que se dan ya que es un contexto en que el feminismo es estigmatizado durante varios años.

Éste término, se encuentra entre diferentes opiniones; debido a que algunos autores sostienen que éste pertenece a cualquier tipo de asesinato en el cual la víctima sea mujer, independientemente si es cometido por un hombre o de cuáles sean sus motivos.

El feminicidio representa la más dura experiencia o acto de violencia que pueda existir de hombres hacia las mujeres o sexo femenino. Este muchas veces es producido como consecuencia de agresiones físicas, violación, es común también la maternidad forzada u obligada así como la amputación genital.

El feminicidio, está considerado el término más brutal en relación con la escala violenta hacia la mujer. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determina que el 70 por ciento de las mujeres sufren de este tipo de actos violentos en su vida.

En este aspecto podemos determinar algo mucho más preocupante ya que el 21% de muertes en el mundo entero son por causa de homicidio; 28% en Europa, 12% en América y 29% en Asia.

Existen dados de acuerdo a la ONU la mitad de víctimas en el año 2012, fueron víctimas de asesinatos por sus propias parejas: novios, esposos, cónyuges, compañeros íntimos o familiares.

En el año 2012 hubo una cifra del 14% de mujeres asesinadas en el mundo, por sus parejas y familiares. Esta cifra la representan 43 mil 600 mujeres. De acuerdo a esta cifra de 19 mil 700 muertes violentas se presentaron en Asia; 13.400 en África; 6.900 América; 3.300 en Europa y 200 en Oceanía.

De acuerdo a las cifras de las causas del feminicidio en el mundo nos revela que la violencia de mujeres es social y de forma general en muchos países del mundo. Es considerada el efecto de relaciones de desigualdad de género, igualmente la permisología de la sociedad en cuanto a esa violencia.

Causas

En cuanto a este tema existen múltiples razones o causas del feminicidio, la más frecuente podemos definirla como los celos. Algunos hombres que han estado inmersos dentro de este tipo de actitudes, afirman que son los celos los que llevan a que cometan asesinato a su pareja. Asimismo alegan la infidelidad como causa de estos crímenes.

causas del feminicidio

Como segunda causa podemos mencionar es la decisión de separación que pueda surgir entre la pareja, ello lleva al agresor (hombre) a cometer el delito, ya que tal decisión es contraria a la voluntad de éste.

De este modo el rechazo o la negatividad a seguir manteniendo la relación por parte de la víctima, hace que esto sea causal de ataque o agresión.

Como causas del feminicidio igualmente podemos mencionar el consumo tanto de drogas o estupefacientes y el alcohol, ya que hacen que el ser humano tome actitudes que no son propias de la persona tornándose de forma violenta y agresiva.

Otro motivo o causas del feminicidio, es el machismo desarrollado en algunos hombres, lamentablemente en la actualidad existe un alto grado de población de sexo masculino a tener formas de pensar erradas, de creerse más que la figura del sexo femenino o mujer.

Este pensamiento los hace creer que tienen más poder que la propia mujer y por ello muchas veces son humilladas, esta forma para de las múltiples causas del feminicidio existentes.

En cuanto a la causa de machismo podemos determinar que se trata de una agresor que muchas veces es una persona que fue criada en una cultura machista, el cual tendrá un pensamiento de dominar en todo aspecto a la mujer con la que convive o tenga trato directo.

Esta opinión fue determinada igualmente por la responsable del Registro de Feminicidio de Perú, Teresa Viviano.

Igualmente se puede determinar como crimen organizado, el cual se considera otra de las causas del feminicidio. Esta causal es considera un factor que crea cantidad de feminicidios especialmente en países de Centroamérica, en los cuales existe gran cantidad de narcotraficantes y criminales.

Causas en México

En este aspecto es importante destacar que las causas del feminicidio en México o nivel de violencia femenino, es considerado de alto nivel así como el índice de violencia de género, la cual afecta en cuanto a los ámbitos de la vida diaria. La mayor incidencia de la violencia contra el sexo o género femenino es el feminicidio.

En México la violencia de mujeres se debe a la causal de machismo la cual está muy inserta en esto, sin embargo existe una serie de asuntos sociales, políticos y económicos. Todo ello esta avalado por la  Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Un ejemplo de lo anterior es impunidad, edad, criminalidad, etnia, discriminación de género, condiciones sociales, así como otros.

Todos estos elementos son causal vulnerable de los derechos de las mujeres, ya que las colocan en peligro en cuanto a su integridad incluso la muerte.

Datos y estadísticas

Según algunos cálculos se ocasionan  alrededor de 66 mil causas del feminicidio en todo el mundo. Sin embargo debemos tener presente que la cifra de casos de violencia de género suele infravalorarse y muchos países no ven la diferencia de homicidios y causas del feminicidio.

Podemos determinar que el 80% de las víctimas de asesinatos son hombres, sin embargo cuando nos referimos a homicidio familiar o íntimo, la cifra baja a un tercio. Este es un factor que nos demuestra que el feminicidio debe ser distinguido de los demás tipos de asesinatos.

Entre los países con las más elevadas tasas de feminicidio están: Jamaica, Guatemala, Sudáfrica, Rusia y el Salvador. En otro orden de ideas podemos decir que más de la mitad de los 25 países en América poseen la mayor tasa de crímenes por feminicidios. Entre estos están: Colombia, Honduras, Venezuela, Brasil, República Dominicana y Bolivia.

Motivaciones del asesino

Podemos considerar como motivaciones del crimen una particularidad especial en cuanto al feminicidio con relación a otro tipo de homicidios.

De acuerdo a la opinión de Diana Russell, a la cual se le imputa la popularidad del término “feminicidio” (“femicide” en inglés”), entre otras de las actitudes que existen para los feminicidios son ira, odio, celos, búsqueda de placer.

Otras opiniones que Russell considera importantes se trata de la timidez, otra es el sentido de creerse superior al género y la concepción de mujeres como posesión. Estas características son transmitidas culturalmente y pueden ser causa de violencia de los hombres a las mujeres.

Por otro lado, los asesinatos de género femenino están íntimamente relacionados como ya mencionábamos anteriormente, en el consumo de alcohol y otras sustancias como drogas por parte del agresor y homicida.

Tipos

Algunos autores entre los que se encuentran Diana Russell, ya mencionada anteriormente, han presentado distintos tipos de feminicidio que se diferencian en cuanto a la relación de la víctima y su asesino, así como el motivo del crimen. A continuación vamos a determinarlos.

  1. Intimo y familiar

El feminicidio íntimo, podrá usarse como término en relación con los actos que son realizados por varones dentro del hogar y su familia, la cual es cercana. Asimismo puede utilizarse para determinar el asesinato de la pareja o ex pareja, tengan una relación legal o no las dos personas.

Este tipo de feminicidio está relacionado con la ingesta de alcohol así como de otro tipo de sustancias y está establecido en una cifra del 35% de todos los asesinatos del sexo femenino.

Existe un tipo de asesinato denominado “asesinato por honor” el cual se comete contra mujeres que están catalogadas de deshonrar la familia. En este caso las causas más comunes son deshonra por que la víctima sufrió violación o es acusada de adulterio.

Según datos establecidos en India, Bangladesh, Irán y Pakistán, se cometen asesinatos por dote.  En este caso el matrimonio, o la familia del esposo maltrata a la esposa aplicando métodos de extorsión con el fin de conseguir un dote mayor.

En este tipo de caso la mujer es empujada al suicidio o posibilidad de muerte por asesinato, puede sufrir consecuencia de quemadura viva en el caso que la familia no pueda pagar la deuda.

  1. Lesbicidio

No resulta fácil conseguir situaciones históricas en los cuales el asesinato de mujeres como forma de castigo por su condición de ser homosexual sea legal.

Como ejemplo podemos mencionar que en Francia durante el siglo XIII había una ley aprobada en la que las mujeres eran objeto de amputación de una extremidad durante dos veces que tuviera sexo, estas dos veces era la primera vez que lo hiciera y a la tercera la víctima era incinerada.

Similar a este tipo de crimen denominada lesbicidio, es la violación correctiva, la cual trata en el abuso sexual de una mujer homosexual, con el fin de que tenga un comportamiento de heterosexualidad simplemente era catalogado como castigo.

Esta se considera una forma de imposición de un “orden natural” a través del uso del poder y la violencia.

Actualmente se sigue condenando la homosexualidad de hombres y mujeres por países como Libia, India, Marruecos, Irán, Pakistán y Nigeria. Este tipo de actitud es favorable a la violencia contra este tipo de personas, debido a que las legitiman desde las instituciones.

  1. Feminicidio racial

Este tipo de feminicidios raciales tienen una característica en cuanto a que el elemento de género es agregado a un elemento étnico, en este caso el agresor mata a la víctima por el sólo hecho de que es mujer así como porque posee características culturales y físicas diferentes a éste.

Es una mezcla de situaciones que implementan un odio de forma insólita, aunque sin embargo está caracterizado por dinámicas de historias discriminatorias.

El racismo es muy influyente en este tipo de asesinatos, ya que la víctima es de una etnia o cultura que se considera de menos valor en la comunidad, esto puede llegar a interrumpir el proceso legal así como la imagen que dan los medios en cuanto a la víctima.

  1. Feminicidio en serie

En este caso tal como su nombre lo indica es el tipo de feminicidio donde el agresor mata a la víctima de forma repetida ya que con esta actitud obtiene placer sexual y se considera sádico. Estos mayormente se ocasionan por asfixia o trauma.

Las mujeres que son víctimas de este tipo de feminicidios en serie, se da en situaciones que tienen relación con camareras o prostitutas. En algunos casos es atribuido este feminicidio a la pornografía, especialmente la considerada que induce a la violencia.

Explicaciones psicológicas de la violencia de género

La violencia de género en cuanto a este tema es caracterizada por dos orientaciones o formas distintas a saber: interaccionismo simbólico y la psicología.

Interaccionismo simbólico y el patriarcado

El interaccionismo simbólico se puede determinar como una corriente teórica en cuanto a la sociología, psicología social y antropología. La misma permite que las personas creen de forma junta símbolos que dan significado en cuanto a la realidad y los distintos aspectos, ordenando nuestra conducta.

En cuanto a esta situación el feminicidio podemos definirlo como determinación de distintos roles que son otorgados a cada género por las sociedades. Se entiende en cuanto al ámbito público éste es dominado por los hombres o sexo masculino afectando a las mujeres en cuanto a la reproducción cuidado en el hogar.

En algunas ocasiones es igualmente denominado “patriarcado” en cuanto a la estructura social, que es sostenido por leyes o en normas establecidas que fortalecen las actitudes en cuanto a comportamiento de forma diferente en relación del sexo biológico.

Estas estructuras patriarcales son manifestadas en la mayoría de las mujeres que reciben abuso, las que se encargan de sus hijos o se ocupan de sus hogares, son igualmente representadas con baja fidelidad en cuanto a la cultura social, son discriminadas en relación a que cobran menos que los hombres en cuanto al trabajo y su sexualidad es vista de manera negativa.

Todo lo anterior es sostenido por la socióloga Sylvia Walby. Igualmente tienen a ser irrespetadas en cuanto a la toma decisiones y desarrollos en el ámbito del poder que ellas puedan ejercer.

El concepto de que las mujeres sean inferiores según el concepto de algunos hombres, permite que en el aspecto social sean menos los asesinatos en entornos patriarcales. En cuanto a esto se podría pensar que la violencia de mujeres se da con más frecuencia si no son penalizados o castigados por la ley y la cultura correspondiente.

Centroamérica, con mayor tasa de feminicidios

Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para las Mujeres conocidas por sus siglas (ONU-MUJERES), sostiene que 14 de los 25 países con alto grado de feminicidios están encontrados en América Latina. Entre algunos podemos mencionar: Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador.

Honduras

En este país la tasa de feminicidios es de 14,6 por cada 100 mil habitantes. Estos datos son determinados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Durante el año 2013, 636 mujeres hondureñas fueron víctimas de muerte violenta, y quedando sin castigo 600 casos.

El Salvador

La tasa de feminicidios en este país es de 12 por cada 100 mil habitantes, estos datos están determinados por Small Arms Survey, grupo gubernamental que tiene sede en Suiza. En años anteriores el 1,161 de mujeres fueron asesinadas últimos tres años de manera simulada.

Nicaragua

En cuanto a la tasa de feminicidios en este país se precisan 12 homicidios de cada 100 mil personas. En cuanto al año 2013 fueron 9 homicidios de cada 100 mil habitantes, según lo que informó la Policía del país.

Guatemala

La tasa de feminicidios de Guatemala es de 9,7 mujeres asesinadas por 100 mil habitantes. En el año 2013, según datos que determinan fueron asesinadas 755 mujeres.

Algunas fueron muertes por arma de fuego (359) y (41) por asfixia; otro número de mujeres víctimas de violencia fue 28 veces fueron golpeadas hasta causar la muerte, igualmente 11 fueron desmembradas. Algunos de estos casos no fueron aclarados.

Medidas preventivas

En cuanto a las medidas preventivas que se pueden tomar afín de acabar lo más posible contra el feminicidio, podemos decir que no sólo se deberá concentrar en un foco del asunto, ya que el mismo está dividido en aspectos complejos de varios niveles, entre los cuales destacamos: el psicológico, psico-social, y sociopolítico.

Por tal motivo, todo se tratara desde el punto de vista de los cambios individuales de cada sujeto y de forma colectiva.  Deberán desarrollarse programas en cuanto a la prevención y salud mental.  Los cambios colectivos no sólo tratarán de cambios en la cultura y sensibilidad de la violencia hacia el género femenino.

Deberán incluirse temas en cuanto a material y objetivos en el urbanismo que divulgue la seguridad de calles, políticas en cuanto a asuntos penitenciarios y protejan a las víctimas.

Toda  mujer debe denunciar cual agresión o maltrato físico de que sea objeto desde el mismo momento que se produzca, ya que una denuncia a tiempo puede salvar la vida de muchas de las mujeres víctimas de estas situaciones que afectan actualmente a nivel mundial.

Invitamos al lector a revisar:

Bautismo de Jesús

Jesús y los niños

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario