Historia de los Ángeles caídos, qué son y sus nombres

El tema de los ángeles caídos es muy interesante dada la importancia de sus actos, que marcaron para siempre a la humanidad. En este artículo te traemos todo lo concerniente a los nombres de los ángeles caídos y demonios, qué son los ángeles caídos y cuáles son los tipos de ángeles caídos y todo lo demás, no dejes de leerlo.

Ángeles caídos

Ángeles caídos

De entre los temas religiosos más interesantes, se encuentra el referente a los ángeles caídos, quiénes son, de dónde provienen y cuáles fueron los motivos que los llevaron a designarse como tal. Al respecto, cabe destacar que quienes hoy se conocen como ángeles caídos, conforman el grupo de los primeros ángeles que Dios creó, pero que se revelaron y desobedecieron sus mandatos, motivo por el cual fueron desterrados del cielo y Dios los alejó de su presencia.

Muchos de ellos comenzaron a cuestionar a Dios, cometieron pecados como la lujuria y hacían todo aquello que estaba prohibido, y en consecuencia fueron enviados al infierno, así como también sus alas les fueron arrancadas. En tal sentido, estos ángeles caídos están fuera de la gracia de Dios y son llamados Demonios por la iglesia católica, aunque ésta no es una connotación correcta, técnicamente hablando.

Fuente que habla de los ángeles caídos

La principal fuente que se puede revisar para conocer un poco más acerca de los ángeles caídos, es el Libro de Enoc, el cual es una obra religiosa judía muy antigua que comprende información única y certera relacionada con el origen de los demonios y de los gigantes, y en él se hallan múltiples explicaciones acerca de por qué algunos ángeles cayeron del cielo, inclusive se encuentra información referente a la necesidad moral del Gran Diluvio.

Según ciertos estudios realizados, se estima que las secciones más antiguas del libro de Enoc datan del año 300 antes de Cristo aproximadamente, en especial el Libro de los Vigilantes. Por otra parte, la última parte del libro de Enoc que es el Libro de las Parábolas, data del siglo I antes de Cristo. Cabe destacar además, que el libro de Enoc no forma parte del canon bíblico que emplea el judaísmo y el catolicismo, si no que el mismo es utilizado por las iglesias cristianas ortodoxas de Etiopía y Eritrea.

No obstante, para muchas de las tradiciones cristianas se sostiene que este libro si posee intereses históricos o teológicos. Éste a su vez, fue hallado en los Rollos del Mar Muerto, y está escrito en su mayoría en la lengua de Etiopía, motivo por el cual es aceptado en ese país. Sin embargo, en este libro también se pueden encontrar fragmentos en arameo, latín y griego.

Origen

Desde el inicio de los tiempos, aquellos que hoy se conocen como ángeles caídos formaban parte del selecto grupo celestial, que se encargaban de salvar y proteger a la humanidad. Todos ellos le deben su creación a Dios, y se encargaban de velar por el hombre, motivo por el cual se les otorgó el don del entendimiento y la libertad.

Sin embargo, parece que estos dones característicos llevaron a muchos de estos ángeles a cuestionar las decisiones de su creador, lo que hizo que se alejaran de él mediante la comisión de diferentes pecados, por lo que fueron expulsados del cielo y desterrados al infierno.

No todos los ángeles creados por Dios son buenos para la religión católica, puesto que muchos realizaron actos que ofendieron a Dios y en consecuencia fueron alejados de su compañía y de su gracia, expulsados del cielo y enviados al infierno; aunado a ello, desde entonces responden al nombre de demonios o ángeles caídos.

Los motivos, muy diversos, pero en su mayoría se debió al hecho de ofender el nombre de Dios, cuestionando sus mandamientos y cayendo en los pecados de lujuria, vanidad, orgullo, entre otros.

¿Por qué fueron expulsados?

Para conocer un poco acerca de los motivos que llevaron a la expulsión del cielo de algunos ángeles, hay que dar un breve recorrido por los principales ángeles que fueron castigados de esta manera, según los pecados que cometieron.

En este sentido, el más conocido por todos es Lucifer, quien era muy bien considerado y querido por Dios, tanto así que su nombre significa portador de luz. Sin embargo, con base en las sagradas escrituras, se afirma que este ángel decidió ser la serpiente que tentó a Adán y a Eva, para que estos desobedecieran los mandatos divinos y entonces mordieran la manzana.

Así, Lucifer fue uno de los más hermosos y gloriosos ángeles de la corte celestial, pero que se vio ofuscado por el orgullo y de reveló  contra Dios, aún a pesar de poseer todos los dones que el Señor le había atribuido, se convirtió en el adversario de su creador mediante un grito de rebelión y batalla.

En este sentido, él afirmó que no serviría y que sería igual al Altísimo, a lo que se sumaron otros ángeles. Cabe acotar además, que para ese momento otro ángel similar en gracia y belleza, se inclinó ante el trono de Dios y se opuso al grito de batalla de Lucifer, por un grito de amor y de lealtad e infinita adoración.

Fue de este modo como entonces San Miguel Arcangel obtuvo su nombre, gracias al grito de fidelidad ante Dios; y por su parte Lucifer se convirtió en Satanás, el adversario y enemigo, en otras palabras, el Diablo. Vale la pena hacer mención en este punto a Apocalipsis 12:7-10, donde se encuentra una conclusión de esta batalla entre los ángeles buenos y los malos: “En ese momento empezó una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el Monstruo.

El Monstruo se defendía apoyado por sus ángeles, pero no pudieron resistir, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. Echaron, pues, al enorme Monstruo, a la serpiente antigua, al Diablo o Satanás, como lo llaman, al seductor del mundo entero, lo echaron a la Tierra y a sus ángeles con él”.

Al respecto, San Pedro dice que estos ángeles que pecaron no fueron perdonados, sino que fueron encerrados en cavernas tenebrosas, para luego ser arrojados al infierno. En tal sentido, no cabe el arrepentimiento para ellos después de la caída, así como tampoco hay arrepentimiento para los seres humanos después de la muerte. Por su parte, los demás ángeles fueron expulsados por diversos motivos, los cuales se basan en el libre albedrío, la lujuria, la vanidad y el orgullo, todos estos pecados considerados capitales.

Es necesario destacar además, que en el libro de Enoc se prescribe que cayeron doscientos ángeles en total, de los cuales se contabilizan veinte líderes a los que se les denomina Vigilantes. Estos fueron enviados por Dios a la Tierra, con el objeto de velar por la humanidad, pero se enamoraron de las hijas de los hombres y engendraron con ellas, teniendo conocimiento de su destino.

Sus hijos fueron llamados Nephilim, hijos de ángeles y humanas, semidioses gigantes. De igual manera, otros cayeron por haber enseñado a los hombres el arte de la guerra y la creación de armas, así como otros conocimientos, que les fueron confiados por Dios, pero por error desequilibraron a los primeros hombres.

Ángeles caídos

Nombre de los  ángeles caídos

Como se puede evidenciar, fueron muchos los ángeles que se rebelaron en contra de Dios, cometiendo pecados y desobedeciendo sus mandatos, motivo por el cual fueron expulsados del cielo y apartados de la gracia del Creador. Así, evidentemente existen unos más renombrados que otros, cuyos nombres están plasmados en la Biblia y en el libro de Enoc. En  este apartado te comentamos quienes son los ángeles caídos más importantes, o mayormente conocidos, y cuáles fueron los motivos que los llevaron a su destierro.

Lucifer

Probablemente éste sea el ángel caído más conocido de todos, pues su nombre aparece reflejado en la biblia en reiteradas ocasiones, y fue el primero y más importante de todos. Con respecto a su nombre, se debe mencionar que Lucifer significa portador de luz; aunque también tuvo el nombre de Luzbel, que quiere decir luz bella. Sin embargo, a partir de su caída se le conoce como Satanás o Satán, el principal adversario y enemigo de Dios y por ende, de sus fieles creyentes.

Dios creó a Lucifer como su hijo pródigo, con el objetivo de que organizara y liderara al resto de los ángeles; por ende, lo dotó de una infinita belleza, perfección e inteligencia, que desafortunadamente no supo aprovechar para fines benévolos. En este sentido, su enorme poder hizo que su vanidad fuera en aumento, puesto que empezó a sentirse superior a Dios y quiso competir contra él.

Por tal motivo, Lucifer fue desterrado del paraíso junto con la tercera parte de la corte celestial, pues fueron los ángeles que se sumaron a su rebelión. Es desde entonces el primer ángel caído, más importante y más poderoso.

Semyazza

Este ángel era el líder de los Vigilantes o Grigoris, categoría que designa a aquellos ángeles que Dios envió a la Tierra con el objetivo de proteger y salvaguardar a los seres humanos. Su nombre significa “él ve el nombre”, y fue quien motivó a los otros 199 ángeles caídos para que tomaran esposas humanas, en pro de engendrar hijos. Fue así el líder de los 200 ángeles caídos, y también conformó el grupo de los veinte líderes principales, por lo que todos los demás le juraron lealtad.

En este sentido y basándose en sus ideas, los Vigilantes bajaron a la Tierra para unirse con los humanos, y también fueron convencidos por este ángel de enseñar a los humanos las cualidades que les fueron concedidas por el creador, como la creación de armas y demás aspectos de los que solo los ángeles tenían conocimientos y que generó repercusiones negativas e irremediables sobre la especie humana.

Yekun

Este es uno de los ángeles caídos más importantes puesto que fue el primero en seguir a Lucifer en su rebelión. En este sentido, fue el responsable de generar confusión sobre los demás ángeles, para que seguidamente cometieran los pecados en contra del Señor, y también fue quien los convenció, una vez en la Tierra, para que enseñaran a los hombres lo que se refiere a la escritura, lectura y lenguaje de los signos.

Kesabel

El ángel Kesabel fue el segundo seguidor de Lucifer, y cayó junto con él y los demás expulsados del paraíso por ofender a Dios. Este personaje fue el primero en animar a los demás ángeles, a mantener relaciones sexuales con las mujeres humanas en la Tierra.

Ángeles caídos

Azazel

El nombre de este ángel proviene de la palabra Azaz, la cual quiere decir “Fuerza se Dios”, aunque muchos lo interpretan como un arrogante para Dios. En cuanto a lo que cometió para ser expulsado del cielo, cabe destacar que fue él quien enseñó a los hombres el arte de la guerra, mediante la enseñanza para la creación de espadas, cuchillos, escudos, abrigos y armas. De igual manera, indujo y enseñó a las mujeres acerca del arte del engaño, mediante el adorno del cuerpo, el pintarse el cabello y maquillarse el rostro.

Aunado a ello, se ocupó de revelar a los humanos ciertos aspectos relacionados con el arte de la brujería, y corrompió sus modales llevándonos y cometer actos llenos de maldad que al mismo tiempo eran impuros. Con respecto a este personaje, se debe mencionar que no se puede confundir con Azrael, ya que ambos tienen nombres similares pero este último es el ángel de la muerte para algunas religiones, tales como el judaísmo y el islam.

Shamsiel

El nombre de este ángel significa Sol de Dios, y es el apropiado en el sentido de que, según el libro de Enoc, se cree que él fue quien enseñó a los hombres acerca de los signos del Sol. De entre los doscientos ángeles caídos, Shamsiel ocupó el puesto número 16 de los veinte vigilantes. Una vez que Adán y Eva fueron expulsados del jardín del Edén, la custodia del mismo le fue confiada a este ángel, y según algunas fuentes se considera también el gobernante del cuarto cielo, mientras que para otras es únicamente parte de los veinte lideres vigilantes.

Gadreel o Arakiel

El significado literal de su nombre es “muro de Dios”, y es uno de los ángeles caídos más importantes, así como también uno de los jefes de los vigilantes, puesto que fue el segundo seguidor de Semyazza. Aunado a ello, este personaje fue otro de los responsables en cuanto a la incitación de los otros ángeles, para mantener relaciones sexuales con los humanos.

A este ángel también se le atribuye, según ciertas fuentes tales como el Libro de las Parábolas y el Libro de Enoc, la responsabilidad de engañar a Eva mientras esta se encontraba en el jardín del Edén. Por otra parte, se dice que también fue quien enseñó a los hombres la geomancia, que se define como el arte de adivinar a través de la interpretación de líneas, puntos o círculos que han sido trazados en la Tierra.

Tamiel (Kasyade)

Su nombre significa “poder oculto”, y ocupa el puesto número cinco de los vigilantes ángeles caídos; respecto a su conducta, fue el responsable de haber enseñado a los hombres acerca de los espíritus, los demonios, el aborto y las mordeduras de serpiente (el mal), con todo lo que le demostró a la humanidad que ellos podían llegar a ser tan poderosos e importantes como de mismo Dios.

Remiel

El significado del nombre de este ángel es “trueno de Dios”, y se le designa como el encargado de los resucitados según lo que se estipula en el Libro de Enoc, pues era el responsable de guiar a los muertos a llegar a Dios durante su ascenso. De igual manera, forma parte del grupo de los veinte ángeles caídos vigilantes, y fue expulsado del cielo como consecuencia de su lujuria.

Azkeel

Éste era uno de los principales guardianes del cielo, y en concordancia con lo que se estipula en diversas religiones, se le atañe el ser el descendiente de la maldad.

Otros

Si bien este grupo de ángeles que se mencionan a continuación no son tan renombrados como los anteriores, se les debe hacer alusión puesto que también cometieron pecados e injurias en contra de los mandamientos del creador y en consecuencia fueron expulsados del cielo.

  • Agniel.
  • Akibeel.
  • Araziel.
  • Daniel o Danel.
  • Baraquiel o Baraquel.
  • Asael.
  • Armaros.
  • Batariel.
  • Bezaliel.
  • Ananiel.
  • Zaqiel.
  • Sathariel.
  • Turiel.
  • Yomiel.
  • Chazaqiel.
  • Kokabel.
  • Penemuel.
  • Sariel.
  • Urakabarameel.

Si este artículo ha sido de tu interés, no dejes de compartirlo y te recomendamos también a leer los siguientes:

Las Características de la Iglesia ¿Cuáles son?

¿Existe el infierno? Lo que dice la Biblia

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario