La biblia católica: cómo leer y estudiarla, guía y orden

Estudiar la Biblia puede ser algo complicado, actualmente existen muchas personas que no saben cómo leer la biblia católica, hay quienes comienzan pero como no logran comprender luego de unos capítulos la dejan a un lado, Es importante saber que se dice en la biblia pero si no sabemos cómo o por dónde empezar se no vamos a poder entender.

Cómo leer la biblia católica

¿Cómo está compuesta la biblia católica?

En la biblia católica hay 73 libros, que se encuentran divididos en 2 grandes secciones:

  1. La sección del antiguo testamento que se encuentra compuesto por 46 libros, el cual relata la obra de Dios antes del nacimiento de Jesucristo.
  2. la sección del nuevo testamento que se encuentra compuesto por 27 libros, en esta sección está escrito todo lo que sucedió durante y después de la vida de Jesús en la tierra.

Es por esta razón que se les hace tan complicado a  algunas personas comenzar a leer la biblia estos relatos se escribieron por diferentes personas en diferentes tiempos y por supuesto con diferentes propósitos. Para la iglesia y los católicos, la biblia representa la palabra de Dios, existen personas que declaran que Dios nos habla a través de todos los libros que en la biblia se encuentran. Lo que si es cierto es que unos son mucho más fáciles de entender que otros, y algunos son más verdaderamente relevantes para nosotros.

Cómo leer la biblia católica

¿Cómo leer la biblia católica?

¿Cómo leer la biblia católica?

Hay quienes se preguntan cómo empezar a leer la biblia católica en realidad es de manera profunda como vamos a  saber que nos pide Dios, al igual que cualquier libro la biblia puede aumentar tus conocimientos.

La biblia nos ensena ha como debemos tratarnos e incluso nos ayuda en situaciones difíciles como: si tu matrimonio se encuentra en alguna crisis, si hay una falta de fe en tu hogar, como lidiar con la muerte de algún familiar. Es muy seguro que cuando comienzas a leer la biblia, la palabra de Dios te empieza a alimentar y te va llenando de fuerza y sabiduría para hacer de ti y de los tuyos hombres y mujeres educados y sensatos, capaces de comprender a los demás y amar sin condiciones.

La biblia en 1 Juan 1 nos habla de:

La palabra de vida:

1: Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocantes al Verbo de vida 2: (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);

3: lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 4: Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.

Dios es luz:

5: Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. 6: Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 7:pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

8: Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9: Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10: Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Paso 1

Te recomiendo comenzar con unos de los evangelios para analizar todo lo referente a la historia y los saberes de Jesús. Dado que este es el verdadero sentido esencial de la Biblia escrito en una sucesión de obras nombrados evangelios. Si aún no has comenzado a leer la Biblia, inicia con estos libros. Existen 4 evangelios. En algunas de sus historias hay coincidencias cada uno relata la forma en que vio o vivió parte de la vida de Jesús, no todo es consciencia también tienen partes e historias diferencias.

Evangelios

  1. El evangelio de Mateo: se encarga de inmiscuye las historias de la vida de Jesús pero también tiene mucho contienen de sus enseñanzas, es verdad esto suministra un argumento que incluye a Jesús con las profecías  que se señalaban en los primeros libros de la Biblia.
  2. El evangelio de Marcos: son relatos algo breve en donde señala parte de la vida de Jesús, se considera como una narración calamitosa  en donde se culmina con la crucifixión de Jesús.
  3. El evangelio de Lucas: es bastante particular puesto que en él se ven bloques más grandes de historias y pudiéramos decir que de enseñanzas también, en él se intenta mostrar cómo era la relación de Jesús con las personas.
  4. El evangelio de Juan: es muy conocido pues a menudo, se diferencia de los otros relatos o evangelios dado que en el se orienta en cómo es o era el temperamento de Jesús y este contiene algunas historias que no se encuentran, ni están incluidas en los demás libros.

Particularmente te invito a que inicies leyendo la biblia por la primera carta de Juan pues es ahí en donde hallarás muy buenas noticias esas que nos explica que Dios nos ama y que somos elegidos para continuar su camino, cuando comiences a leer esta carta, te darás cuenta de esta realidad de lo maravilloso que es Dios,  y no te quedaran duda alguna de su elección.

Como ya se ha dicho al comenzar o mejor  mientras estés estudiando y  analizando estos evangelios y las cartas sentirá amor,  se trata de un amor tan inmenso que te asombrarás, En esta carta se revelan esos conocimiento que solo los humildes serán capaces de entender y les dará la fuerza necesaria para transformar sus vida haciendo así que lo amen por sobre todas las cosas del mundo (más allá de todo tipo de riqueza y dinero, inclusive hasta de la salud).

Cómo leer la biblia católica

Paso 2

Con la biblia puedes acertar a la sabiduría. La biblia no es un libro que se deba conseguir para ser guardado, es un libro para ser leído, pues en él se nos explica paso a paso todo lo que debemos hacer aquí en la tierra para llegar al cielo luego de la muerte, es el camino que no muestra la verdadera felicidad eterna. Tan solo debemos tenerla abrirla, estudiar, analizarla, memorizarla, vivirla y comunicarla.

Pentateuco

Pentateuco se trata de los primeros 5 libros de la biblia Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio  en la cual se describe la creación de Dios, del mundo  y también de personajes espirituales muy antiguos como Noé, Moisés, Abraham e Isaac. Estos 5 libros también contienen fragmentos significativos, como los diez mandamientos. Se recomienda leerlos si se quieres aprender acerca de los compendios y de la creencia judías y cristiana.

Te invitamos a continuar luego con el evangelio de Lucas. En él podrás hallar puntos de bastante importancia sobre la vida de Jesús, Uno de los relatos sobresalientes es el nacido de María además que forma parte de los testigos directos de la vida de Jesucristo.

Los Apóstoles

Se suele continuar con las obras de los hechos de los apóstoles, para conocer más sobre como existió o surgió la primera iglesia es en los apóstoles donde  se cuentan las historias de los primeros creyentes, sus costumbres, problemas, experiencias y todo tipo de conflictos, se basa en lo que habían visto y oído de Jesús.

Los hechos de los apóstoles fue escrito por San Lucas sucede que luego de a ver escrito el evangelio de Lucas el procede a narrar las historia de los apóstoles de Jesús, en esta obra se encuentran relatos elevación y la expansión del cristianismo.

Y es allí mismo se ven conversaciones, misiones posteriores, que son realmente muy muy relevantes para los cristianos. Continúa estudiando los evangelios quizás iniciando por el de Mateo un poco del evangelio Marcos y pasar nuevamente por el de Juan. Es en estos evangelios donde podrás visualizar como fue la vida de Jesús, de la simpatía de Dios con los hombres, y entenderás la razón de porque Dios envía a su propio hijo Jesús que muera en la cruz  más allá del objetivo de proporcionar  al hombre una vida eterna.

Te invitamos a conocer también un poco más de Pedro de y aprenderás que el Evangelio debe mostrarse a los gentiles de corazón,  y de esta manera que te das cuenta que la salvación no es solo para los Judíos sino para todo aquel que tenga bondad en su corazón esto lo que quiere decir que es para el mundo.

Extiende la lectura del nuevo testamento, debo comentarte que en las primeras páginas de tu biblia puedes encontrar en índice.Recuerda que la lectura que consigues en el nuevo testamento es la narración de todo lo sucedido después de la llegada de Jesucristo. Y es allí en donde vas a encontrar los 4 Evangelios, los Hechos de los Apóstoles y el libro del Apocalipsis, y por supuesto aparte de las numerosas cartas.

Cómo leer la biblia católica

Libro de las revelaciones

Es el último pero no menos importante de las obras de la biblia. Se refiere a la orientación de Dios en su trono de Gloria. En el se describe visiones de ese futuro que Dios nos prometió a todos los hombres para el mundo de hoy, y también nos habla un poco de la vida después de la muerte. En la actualidad existen numerosas citas que debes intentar interpretar quizás no al pie de la letra pero si lo más clara posible porque en ellas se muestran como un símbolo para nosotros.

Hay quienes se preguntan como leer la biblia católica y entenderla pues así en como cualquier cosa en el mundo e incluso la biblia, debe ser  imprescindible para cada uno pedirle a Dios por sabiduría y no solo quedarte con eso, sino también buscar la ayuda de quienes entienden un poco más su mensaje.

La biblia nos habla en 1 Juan 2:

Cristo, nuestro abogado:

2 .- Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2 :Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. 3: Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.

4: El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 5: pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 6: El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo

Para darte un ejemplo y recomendación de libro de las revelaciones podría leer el pasaje de Filipenses el cual te enseña cómo encontrar un gusto en Dios y ofrecer tu alegría.

Cómo leer la biblia católica

Paso 3

Indaga un poco en  los libros del conocimiento para buscar la guía espiritual en las  obras del antiguo testamento, busca en Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares, ellos están repletos de versículos poéticos  y de sabiduría. Aunque no lo creas esta lecturas llegan hacer enriquecedoras y maravillosas para todos esas personas que desean profundizar en su conocimiento de cosas como fe, adoración a Dios e igualdad.

 Salmos

Continúa leyendo el antiguo testamento. Les he venido comentando que es importante estudiar los evangelios del nuevo testamento primero para que puedas darle algún tipo de argumento a las obras del antiguo testamento.

Te recomiendo que de las obras del antiguo testamento leas. Los Salmos que son  los libros más leídos.  En realidad  algunos de estos fueron escritos inicialmente como cánticos o una especie de himnos para ser recitados en distintos servicios religiosos. Podemos definir los salmos como oraciones de alabanzas para el Padre. Hay quienes dicen que leerlos o cantarlos en realidad están orando dos veces. Estas oraciones son totalmente recomendadas por ser tan hermosas y también porque llegan al alma.

En modos generales para explicarle los salmos pudiera decir que nos alientan a alabar a Dios, es esa invitación a poner énfasis en la confianza en Dios en vez de los hombres. Por el ejemplo en la biblia está el Salmos 145 que nos dice:

Alabanza por la bondad y el poder de Dios

Salmo de alabanza; de David.

“1 Te exaltaré, mi Dios, mi Rey, Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre.2 Cada día te bendeciré, Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre.3 Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Y su grandeza es inescrutable.

4: Generación a generación celebrará tus obras, Y anunciará tus poderosos hechos. 5: En la hermosura de la gloria de tu magnificencia, Y en tus hechos maravillosos meditaré. 6: Del poder de tus hechos estupendos hablarán los hombres, Y yo publicaré tu grandeza.

7: Proclamarán la memoria de tu inmensa bondad, Y cantarán tu justicia. 8: Clemente y misericordioso es Jehová, Lento para la ira, y grande en misericordia. 9: Bueno es Jehová para con todos,Y sus misericordias sobre todas sus obras.

10: Te alaben, oh Jehová, todas tus obras, Y tus santos te bendigan. 11: La gloria de tu reino digan, Y hablen de tu poder, 12: Para hacer saber a los hijos de los hombres sus poderosos hechos, Y la gloria de la magnificencia de su reino.

13: Tu reino es reino de todos los siglos, Y tu señorío en todas las generaciones. 14: Sostiene Jehová a todos los que caen, Y levanta a todos los oprimidos. 15: Los ojos de todos esperan en ti, Y tú les das su comida a su tiempo.

16: Abres tu mano, Y colmas de bendición a todo ser viviente. 17: Justo es Jehová en todos sus caminos, Y misericordioso en todas sus obras. 18: Cercano está Jehová a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras.

19: Cumplirá el deseo de los que le temen; Oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará. 20: Jehová guarda a todos los que le aman, Mas destruirá a todos los impíos. 21: La alabanza de Jehová proclamará mi boca; Y todos bendigan su santo nombre eternamente y para siempre.”

 

Cómo leer la biblia católica

Paso 4

Luego de haber leído todo lo antes recomendado puedes pasar a leer las obras  proféticas para que puedas instruirte acerca de Jesús y como el cumplimiento del plan de Dios a la perfección, hay en  algunos de los pasajes del antiguo testamento, como Isaías, Ezequiel y Daniel, incluyen pasajes que se refieren a la venida del Mesías y a su papel en el plan de Dios. Estos son los que te recomiendo para qué si desea profundizar tu comprensión del papel de Jesús en el cristianismo en su totalidad, y quieres empezar  a leer estas obras son las mejores para empezar.

Epístolas

Estudiar las epístolas nos hace entender esa gran devoción de los principales guiadores cristianos. En la biblia se le llama epístolas a esas obras como: los Corintios, Gálatas, Pedro y Judas. Son una especie de cartas de los primeros seguidores de Jesús y en ella Suministran narraciones de cómo siguieron y experimentaron la fe los primeros cristianos, A demás de estos contienen una gran enseñanza de diversos temas en el que hablan de cómo vivir una vida de forma  piadosa. Realmente son parte fundamental y debes leerlas para de verdad  profundizar tus conocimientos y valores cristianos.

¿Qué traducción de la biblia católica utilizar?

Lo primordial para elegir buenas traducciones de la biblia, hallar los textos originales a que me refiero con esto, consigue traducciones directamente del hebreo y del griego, en vez de las traducciones del latín porqué razón puede que las biblias  tengan contradicciones en latín, y  son causantes de muchas confusiones, la verdad no sería la primera persona que le  llegara a pasar.  Las biblias recomendadas mundialmente son: la biblia de Navarra o la biblia de Jerusalén.

Pero en lo más particular es recomendable utilizar la biblia de Jerusalén hay  muchísima inclinación por ella, y se puede relevar que es bastante utilizada, ya sea por teólogos y también por seminaristas, la verdad es que contiene unos comentarios bastante provechosos y explicativos en el pie de página. Y sus pasajes son claras,  que en otras biblias que se han intentado leer,  pero aunque se lean los mismos pasaje resulta bastante confusa su  traducción, es mejor estas recomendaciones para todos.

Consejos para leer de la biblia

Es bueno recurrir  a la Biblia cuando se pasa por situaciones específicas y  tienes algún tipo de necesidad, la biblia alimenta y en ella se abarcan numerosos temas concernidos a cuestiones espirituales. Cuando se acude a grupos de lecturas bíblicas te ensenan las distintas versiones de estudio y te sugieren siempre secciones para lecturas basadas en temas bastantes comunes. por ejemplo:

  • Si te encuentras luchando contra la adversidad te recomiendo dirigirte a Mateo 10:28-33 o también en Filipenses 4:4-7.
  • Si eres víctima de lo que hoy por hoy llamamos bullying podría dirigirte a Salmos 91:9-16 o Josué 1:9.
  • Existen puntos en la vida en donde puedes llegar a sentirte perdido para esos momentos es bueno leer Lucas 15:11-24 o Salmos 107:4-9.
  • Si algo es muy lindo es ser agradecido y es en Salmos 100 o 2 de Corintios 9:10-12, 15 donde se habla de esto.

Están son unas de las tantas opciones que la biblia te ofrece, realmente la biblia es algo muy puro y lo mejor es acudir a ella sin importar el momento o la circunstancia en la que te encuentres.Para muchos de nosotros los católicos la biblia simboliza una especie de libro sellado, el cual  no cualquier persona es capaz de abrirlo se trata de tener un espíritu santo, que quiero decir con esto  que para poder comprender la no solo debes tener ganas y tiempo sino un gran espíritu santo.

Una de las últimas recomendaciones que te puedo dar es que al momento de leer la biblia te coloque tiempo pueden ser cortos o prolongados depende de ti esto te ayudara a mantenerte enfocado y motivado, podría ser algo así como leer la Biblia completa en transcurso de un año esto sería una especie de meta.

Lo que  realmente debes hacer es  establecer un tipo de metas muy parecida a esta la cual pudiera ser buena y provechosa mantenerte motivado y puedas terminarla y comprenderla, aunque ya se ha dicho  que para muchos la mejor biblia es la de Jerusalén es bien sabido que hay varios recursos que te pueden ayudar en esta aventura que quieres empezar a incursionar.

  1. Podría ser una especie de grupo que te ofrezcan planes para leer todos los libros que en la biblia se encuentran, y por qué no, pudiera ser en línea o a través de las múltiples aplicaciones que hoy en día se encuentran.
  2. Quizás el hecho de tener planes que integren  cada una de las lecturas diarias sería algo así como un salmo, un extracto de Proverbios o cualquier cosa que te ayude a variar tu rutina.
  3. Otra cosa que se me ocurre es que de manera familiar comience a leer quizás esto te ayudaría a terminar la de leer en un año,  el hecho es que debes de estar consciente de que tendrás que leer un aproximado de 3 capítulos al día si es que te colocaste la metas de leer la biblia entera en 1 año.

Si te gusto este artículo, te invito a visitar los siguientes enlaces:

Salmo 23 de la biblia católica

Muerte y crucifixión de Jesús

Salmo 140 católico

(Visited 4.187 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO