La jerarquía de la iglesia, y su constitución

Jerarquía de la Iglesia, se trata de cómo se encuentran organizados los cargos de la iglesia católica, cuales son las obligaciones que cada uno de sus integrantes lleva a cabo. La jerarquía de la iglesia católica  desde el momento en que, se dice que Jesús la estableció para sustentar a toda la población de Dios en su nombre, y es por eso que existe la autoridad.

Jerarquía de la Iglesia

 

La jerarquía de la iglesia católica

Como ya mencionamos  la iglesia católica lleva una distribución jerárquica, pero a diferencia de las empresas  esta no se trata de establecer su autoridad, es más bien de como proclamar los evangelios y por supuesto  el adiestramiento de la caridad.

En la iglesia católica hay una gran diversidad de miembros, que tiene como distintas responsabilidades  y labores que cumplir. Algunas de estas labores se encuentran públicas en el Código de Derecho Canónico este es el texto que hace referencia a la constitución de las iglesias católicas.

Quizás, al igual que muchos católicos les pasa que no saben cuál es la diferencia entre los miembros que forman parte de la autoridad católica,  a lo largo de este articulo te explicare cómo se organizan y la próxima vez que asistas a la iglesia podrás identificarlo fácilmente.

El clero

El clero representa a lo que se conoce como quienes santificaron su vida a la actividad religiosa de la institución. Las características del clero dependen de cada religión para la católica, constan de innegables ceremonias, un ejemplo de esto seria la conmemoración de la Misa El cual es un lugar de encuentro comunitario para la oración y principalmente la consagración de la hostia. La conmemoración de los sacramentos.

Por lo cual es el conducto que nos lleva a la santificación de la persona, excluyendo el bautismo en algunos casos. Es porque este bautismo es para los usos exclusivos  de los participantes del clero sin incluir a los diáconos.

La organización del clero ante sede de su jerarquía, de forma ascendente el cual se fundamenta de los 3 sacramentos de la orden: el episcopado, el Presbiterado y el Diaconado. Esto va desarrollando desde el diacono y va cruzando por el el presbítero, el obispo, el arzobispo, el primado, el patriarca en el uno que otro proceso hasta por el Cardenal  y así hasta que llega al cargo más alto el del supremo papa.

Los cleros normales siempre tienen su propia jerarquía y sus propios nobles eclesiásticos podríamos decir que todos son los subordinados del Papa. Para formar parte del clero se debe ser varón , muchos se preguntan ¿porque la razón? Pues los 12 apóstoles que seguían a Jesús eran hombres  y Jesús vino a la tierra en forma de hombre y se basa en la representación de ellos.

Los diáconos y los sacerdotes son casos distintos en las iglesias orientales católicas, esto se debe a sus  ordinariatos privativos, en el cual su organización albergan ex-anglicanos, que es una postura intermedia entre el catolicísimo y el protestantismo. Todo esto se convirtió en algún momento en catolicismo.

Jerarquía de la Iglesia

Debe de quedar claro que absolutamente todo el clero católico está obligado a cumplir el celibato aunque para las iglesias orientales, el celibato es cumplido solo por los monjes y los obispos, claro que ellos son elegidos de los sacerdote que son célibes.

Para el padres, el presbíteros y  los diáconos, es la Congregación del Clero quien se encarga de supervisar todas las actividades y disciplinas que a ellos le toque realizar, ahora para los episcopado es la Congregación para los obispos quien los supervisa.

Al igual que esta el clero de ceremonia oriental es igualmente supervisado por la Congregación para las Iglesias Orientales. Pues es justamente la iglesia  la encargada de proteger que todos sus obispos a quienes son asistidos por los presbíteros y diáconos, sean sucesores de los apóstoles y es el Papa el que representa al Apóstol Pedro, quiere decir que este es sucesor directo concediéndole la autoridad y superioridad al Papa.

Episcopado

Para la iglesia católica los episcopado están conformados por los prelados, que son los oficiales consagrados y que ya tomaron la totalidad de su sacramento del Orden sacerdotal, es por esta razón que son considerados como los sucesores directos de los 12 apóstoles excluyendo al Papa  en cual posee una autoridad universal y suprema sobre todas las Iglesias católicas.

Son los prelados los que logran poseer jurisdicción bastante ordinaria,  sus respectivas y en distintas circunscripciones eclesiásticas, la que conocemos y son llamadas como diócesis.

Jerarquía de la Iglesia

Papa

Para las iglesias católicas el Papa representa el primer vicario de Cristo en la tierra, el Papa o sumo pontífice es un obispo de Roma y además es el sucesor del apóstol Pedro, el cual se le coloca con el titular del Pastoreo de todos los cristianos, así como Cristo lo concibió a San Pedro y seguidamente a todos los Papas

​El Papa es  el Cardenal que es aconsejado el Sínodo de los Obispos y electo por medio del cónclave, que es la reunión secreta de todos los cardenales del mundo, y es designado por medio de la oración y asistencia del Espíritu Santo para ser quien guíe a toda la iglesia y el colegio cardenalicio  en su gobierno de la Iglesia, es asistido por la curia romana.  Es en roma en donde está su sede la cátedra de Pedro .

Jerarquía de la Iglesia

Cardenal

Son los consejeros y los colaboradores más íntimos del Papa, de hecho han sido establecidos por medio del Papa y en  su inmensa mayoría son obispos, ellos son enviados de  diferentes países para guiar y cuidar de la Iglesia actual en su determinado lugar. Son los cardenales los que forman lo que se conoce como el colegio cardenalicio,  es tan importante la participación del colegio cardenalicio ya que el Papa es electo por ellos y este dura hasta que se termina la vida de la persona que está rigiendo.

Aunque la renuncia al vaticano es rara, la última que sucedió fue la de Edad Media en 2013 para ser más exactos el 28 de febrero, aun así, el Papa asignó en el pasado a presbíteros destacados para la muestra de ellos tenemos a los teólogos, lugares de participantes del Colegio, luego de superar la edad electoral, y desde luego solo se pide que ellos se distingan en fe, moral y piedad.

Son Muchos de los cardenales los que se reúnen con el Papa para tomar decisiones pastorales y doctrinales, o para elegir un sucesor de Pedro cuando existe una vacante, esto hace referencia a cuando por alguna razón no hay un Papa en función. Los cardenales sirven en la Curia Romana y como ya se ha mencionado asisten al Papa en la administración de la Iglesia.

La mayoría de los cardenales que tienen un rango de edad  menor a los 80 años para poder tener el derecho y privilegio de votar al elegir un nuevo Papa después de la muerte de su antecesor. A los cardenales se les encarga una iglesia o capilla en Roma, para hacer de él un participante del clero de la ciudad  romana, y es así como se genera la clasificación de cardenales:

  • Cardenal obispo: son todos aquellos que tienen el  mayor rango en el Colegio de Cardenales.
  • Cardenal presbítero: Son esos cardenales a los que les ha asignado el reconocimiento de una iglesia determinada para la diócesis de Roma. Actualmente son muy pocos los que  disponen de estos privilegios.
  • Cardenal diácono: Son los que han recibido la diaconía que son las ordenes eclesiásticas inmediatamente inferior al sacerdocio de alguna iglesia de Roma son casi que escasos los que gozan de este privilegios en la actualidad.

Jerarquía de la Iglesia

Patriarca

Los patriarcas son los líderes de las Iglesias católicas orientales, es decir la máxima autoridad en todas las cuestiones del patriarcado oriental, sin excluir el derecho de formar nuevas eparquías que se encarguen de la circunscripción territorial bajo la autoridad de un obispo al igual que nombrar obispos de su ceremonia dentro de los términos de la comarca patriarcal,

Les explico los patriarcas son elegidos por sus concernientes sínodos y posteriormente son reconocidos por el Papa, este es un derecho propio del Papa inmiscuirse en cada asunto. En la actualidad solo existen en promedio 6 tipos de patriarcas orientales en la iglesia católica:

  1. Patriarca Católico Copta de Alejandría: Es la sede patriarcal, metropolitana la cual es una de las principal de la Iglesia oriental de copta, quien es integrante de la Iglesia católica, que sigue el rito alejandrino en idioma copto.
  2. Patriarca Católico Sirio de Antioquia: Esta es otra de  la sede patriarcales, metropolitana de copta, quien es integrante de la Iglesia católica, que sigue la tradición litúrgica antioquena también conocida como Siria occidental, en la que utiliza como lengua auxiliar el árabe.
  3. Patriarca Greco-Melquita de Antioquia, Jerusalén, Alejandría, y de todo el Oriente: al igual que las anteriores forma  parte de las sedes patriarcales, metropolitana quien es integrante de la Iglesia católica que sigue la ceremonia bizantina en los idiomas griego y árabe.
  4. Patriarca Católico Maronita de Antioquia: Es una de las principales sedes de la Iglesia oriental copta, que sigue la tradición litúrgica antioquena también conocida como Siria occidental en la que utiliza como lengua auxiliar el árabe libanés.
  5. Patriarca Caldeo de Babilonia: Es una de las diócesis patriarcales, metropolitana la que forma parte principal de la Iglesia oriental copta, es integrante de la Iglesia católica, la cual sigue la tradición litúrgica antioquena también conocida como siria occidental en la que utiliza el idioma siríaco oriental y como lenguaje litúrgico y el árabe como lengua auxiliar.
  6. Patriarca Católico Armenio de Cilicia: Es la última y al igual que todas representa la sede patriarcal de la copta, y pues también es integrante de la Iglesia católica, esta sigue la ceremonia en Idioma armenio clásico.

En alguna iglesias y sobre todos las latines se le considera a los grandes e importantes obispos como Patriarca y son llamados de esta forma,  debe quedar claro que este es solo un nombre o título el hecho que sea llamados así ni le da ninguna clase de autoridad adicional, que es totalmente diferente lo que sucede con los patriarcas orientales pues estos se le concede una cierta autoridad. Los patriarcas latinos existentes, actualmente se encuentran:

A pesar de que el título sea solamente honorífico y no les dan poderes adicionales. Por lo que no tienen el mismo poder que los patriarcas orientales. Entre los Patriarcas latinos se cuentan. El Patriarca Latino de Jerusalén: es el título que se le otorga al arzobispo de Jerusalén por las iglesias latinas y católica.

1.-El Patriarca de las Indias Orientales: es la denominación  que se le otorga a la jurisdicción eclesiástica católica en la India.

2.-El Patriarca de Lisboa: es el título que se le otorga a la archidiócesis de la región o sede metropolitana de la Iglesia católica.

3.- El Patriarca de Venecia: es la designación que se le otorga a la sede metropolitana de la Iglesia católica perteneciente a la región eclesiástica de Trivéneto.

Los patriarcas tanto latinos como orientales, gozan de  preferencia, aunque sólo sea un título honorífico de todos los arzobispos.

Arzobispo

Los arzobispos son prelados que, en la mayoría de los casos, están al frente de las archidiócesis que son las Iglesias latinas, con una sede y con un rango superior a las convencionales, fuera la sede de un departamento eclesiástico, esto último casi no sucede. Los que se convierten en arzobispos metropolitanos regularmente poseen igualmente poderes de supervisión y jurisdicción claro está, esto es limitado sobre su distrito o territorio cristiano conocido como diócesis que constituyen una porción de la concerniente provincia eclesiástica.

También está el título de arzobispo metropolitano que es otorgado a los líderes de las iglesias orientales que por su pequeño tamaño, no pudieron ser escalados a archidiócesis mayores o a patriarcados. En 4 iglesias orientales se tuvieron que quedar con el nivel de Archidiócesis Mayor. Estas Iglesias, también es elegido por su respectivo sínodo y después confirmado por el Papa.  Estos cuatro Arzobispos mayores son honorablemente principales líderes y demás con una autoridad superior a los  Arzobispos de la Iglesia Católica. Existen otros títulos como:

  • Arzobispo titular: Es la designación  que se le otorga a todos los arzobispos que no tienen autoridad ordinaria sobre su arquidiócesis.
  • Arzobispo primado: Nombramiento que es otorgado a todos aquellos arzobispos de las circunscripciones eclesiásticas más arcaicas o características de algunos países o regiones.

Jerarquía de la Iglesia

Obispos

Los obispos son sacerdotes elegidos precisamente por el Papa para ser santificados como cesionarios de los apóstoles.

Los obispos tienen la misión de enseñar, santificar y gobernar una porción de la Iglesia de  manera que estos viajan por las diferentes ciudades del mundo, se les encarga el cuidado de una Iglesia en específico, este debe cumplir con sus obligaciones ya que cada iglesia forma parte  de una fracción de la Iglesia Universal y que está  bajo la orientación y relación con el Papa, cuidan la pastoral y la disciplina moralmente de la diócesis o arquidiócesis que les ha sido encargada.

Clases de obispos

  • Obispo ordinario: son todos aquellos obispos a los que les compete la diócesis que se le ha confiado toda la potestad ordinaria, propia e inmediata que se requiere para el ejercicio de su función pastoral, exceptuadas aquellas causas que por el derecho o por decreto del Papa se reserven a la autoridad suprema o a otra autoridad eclesiástica. 
  • Obispo auxiliar: También conocido como de obispo de anillo. Son todos aquellos asignados a un obispo ordinario para que le supla o ayude en la dirección de la diócesis.
  • Obispo coadjutor: Son  los obispos elegidos para  socorrer al obispo ordinario en la dirección de una diócesis, teniendo la oportunidad de escalar de haber una alguna vacante.
  • Obispo electo: Se trata de los obispos que tenían alguna designación por parte del rey, sin estar aún santificado ni válido por Roma. Todavía hoy es aquel obispo que aunque no ha tomado propiedad de su nueva sede episcopal pero su designación ya es pública.
  • Obispo preconizado: Son los que han sido designados por el papa pero que sin embargo no han sido establecidos o tomado propiedad de su obligación y de su diócesis.
  • Obispo regionario: Se encargan de ejercer su ministerio a diferentes lugares en moralidad de las necesidades de la Iglesia católicas.
  • Obispo sufragáneo: Son todos aquellos que de una diócesis  que en conjunto con otros, crean la demarcación eclesiástica o comarca regido por el arzobispo.
  • Obispo titular: Es el obispo que está en la obligación cuidar una diócesis, aunque en tiempos pasados  allá  sido una sede estándar pero que actualmente consta de únicamente en su noble nombramiento y por esta razón se les mencione como una diócesis titular.

Sacerdotes

Los sacerdotes o también conocidos como presbíteros. Son todos aquellos hombres que se someten a una formación por un mínimo de nueve y luego de haber culminado que esa formación en un seminario o comunidad religiosa, son ordenados por un obispo.

Todo esto se lleva a cabo en comunión con el obispo y lo que a su vez certifica el Papa y la iglesia universal, pastorean una comunidad parroquial o cumplen con diversas funciones pastorales que les son asignadas como: visitas a las familias, a los enfermos, especialmente a los moribundos, fortaleciéndoles a todos la dirección de los sacramentos. Los sacerdotes se pueden dividir en:

  • Párrocos: Son todos aquellos a los que se les asignará una comunidad parroquial para que la guíen y acompañen pastoralmente.
  • Vicarios parroquiales: Son  los que se encargan de ayudar en la acción evangelizadora de una comunidad parroquial, bajo la guía de un párroco.
  • Adscritos: son aquellos sacerdotes que tienen escogida una labor particular dentro de la diócesis, como educadores, delegados arzobispales, entre otras tareas y viven en una parroquia.

Al igual que se consideran 2 tipos de padres:

  1. Los padres religiosos: profesan los votos religiosos de pobreza, castidad y obediencia. Pertenecen a una Congregación Religiosa, como por ejemplo los Franciscanos, Salesianos, Scalabrinianos. Viven una Regla de Vida propia, con un carisma y viven en comunidad y son misioneros.

  2. Los padres diocesanos: quedan ligados a la diócesis por la cual fue ordenado. Es el colaborador del obispo diocesano. No profesan los votos. Trabajan casi siempre en su diócesis.

Diáconos

La jerarquía de la Iglesia termina con los diáconos, son los auxiliares de los sacerdotes y obispos pues solo poseen el primer grado del sacramento del orden. Son ordenados no para el sacerdocio, sino para la asistencia de la misericordia, de la publicación de la Palabra de Dios y de la liturgia. Aun así, ellos no consagran la hostia la cual es el fragmento central de la misa y no administran la confesión o reconciliación. Existen 2 tipos de diáconos:

  • Los transitorios: Son aquellos hombres que están en proceso para convertirse en sacerdotes y sirven como diáconos por un tiempo determinado antes su alineación sacerdotal.
  • Los diáconos permanentes: Son los hombres casados que se forman para ser diáconos, pero no son ordenados como sacerdotes.

Todos y absolutamente todos desde el diacono hasta el Papa, están formados por la Iglesia Católica, deben estar unidos por la comunión y su tarea esencial es orar unos por otros en todo momento.

Si este artículo fue de tu agrado, te recomiendo visitar los siguientes enlaces:

Iglesia Ortodoxa Oriental

Historia de la Iglesia Ortodoxa

Iglesia adventista

(Visited 125 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO