Aprende todo sobre sobre la Iglesia Ortodoxa Oriental, aquí en este post

La iglesia ortodoxa oriental se compone por un grupo de jurisdicciones, que se separaron del cuerpo de la iglesia católica romana, tras rechazar la Cristología que se difundió tras el Concilio Ecuménico de Calcedonia en el año 451. Estos grupos a su vez, resultaron en autodenominados como versiones de fe tradicional en relación a la católica apostólica. Cuenta con el credo miafisita en común pero rechaza la doctrina diofisita tras el concilio. Es por esta razón que se les acusaba de monofisismo, como se hacía con muchas iglesias consideradas bizantinas que a su vez cuenta con un desarrollo étnico.

iglesia ortodoxa oriental

Iglesia ortodoxa oriental

La iglesia ortodoxa oriental está constituida por la iglesia considerada etíope, copta, armenia, siria, india y eritrea. Se considera por su historia que son iglesias denominadas calcedonianas, anticalcedonianas o precalcedonianas, que se denominan así mismas como monofisitas, de rango oriental antiguo y bizantinos en menor grado.

En la actualidad se conoce únicamente como iglesia ortodoxa oriental, los creyentes de la misma se concentran específicamente en zonas como Etiopía, Egipto, Eritrea, Siria, Líbano, la India y Armenia.

De igual forma, es importante tener en cuenta comunidades que debido a la diáspora han emigrado de Oriente Medio a Europa, Asia, América del Norte y del Sur y también Oceanía. Este tipo de iglesias son de creencias antiguas que se conformaron e iniciaron en los tiempos en la que los apóstoles llevaban su mensaje por la tierra.

Igualmente, sus creencias provienen de los primeros discípulos de los apóstoles. Es importante mencionar entonces que su desarrollo doctrinal se fundamenta en la enseñanza de los tres Concilios Ecuménicos.

Escuela de pensamiento de Alejandría

La escuela de pensamiento de Alejandría tuvo como propósito formar y desarrollar el proceso teológico ortodoxo.  Estas se centran en las enseñanzas de San Cirilo que se convirtió en un constituyente primario de la cristología.

Su teología se considera bíblica, litúrgica y patrística, se considera una vertiente mística y espiritual. La iglesia ortodoxa oriental se desarrolla en combinación con la tradición bizantina de rango también ortodoxo, que a su vez son relacionadas entre sí y se consideran familia.

Estos dos grupos poseen elementos de comunión entre sí. Esta ruptura se considera la primera efectuada a nivel eclesiástico de la historia de la iglesia cristiana. Este suceso ocurrió  en el año de 451 que se basada en la doctrina cristológica del Concilio de Calcedonia.

A lo largo de la historia han existido varias confrontaciones así como también diálogos y acercamientos religiosos relacionados a la iglesia ortodoxa oriental con la iglesia bizantina.

Es importante mencionar que en 1985 tras gran cantidad de reuniones se realizó un diálogo oficial que permitió que existiera mejor relación entre elementos de la cristológicos.

Historia

La historia relacionada a la iglesia ortodoxa oriental sea desempeñado a través de la persecución llena de masacres relacionadas a las potencias bizantinas, persas, otomanas y también musulmanas.

Las situaciones difíciles han desarrollado un profundo impacto en la vida de los llamados ortodoxos, lo que ha provocado situaciones relacionadas a la espiritualidad teológica que se conoce en la actualidad sobre los ortodoxos.

iglesia ortodoxa oriental

Estas iglesias han desarrollado elementos que se han sostenido  mediante esfuerzos relacionados a la constancia y renovación que se ligan a la tradición de los elementos efectuados  por los  apóstoles.

Las antiguas tradiciones que resaltan en los ortodoxos siguen prevaleciendo, sin embargo, sí se han efectuado soplos de frescura que han generado vitalidad en la unidad eclesiástica ortodoxa, relacionado directamente a su patria y diásporas.

Se han desarrollado nuevos elementos relacionados a las fuentes espirituales de evangelización y diaconía que se centran  en hombres y mujeres laicos. De igual forma, existen diversas  organizaciones de enseñanza teológica.

De igual forma existen movimientos juveniles que se asocian a la formación de cristianos con creencias laicas. Entre los factores se desarrolla el ayunar y celebración de los santos que permite la proyección evangélica que permiten el aumento de la fe entre los fieles de Dios.

Estas son consideradas iglesias para el pueblo que permite que se participe como pueblo de nuestro Señor lo que permite una vida y testimonios de la iglesia de manera sencilla y mucho más fácil de desarrollar.

Primeros siglos

En los primeros siglos, las instituciones eclesiásticas ortodoxas orientales se desarrollaron bajo un papel sumamente importante para expresar la esencia del cristianismo, en busca de que fuese conocido más allá del Imperio bizantino.

iglesia ortodoxa oriental

Es gracias a métodos utilizados por la iglesia ortodoxa que la fe cristiana se esparció de Alejandría al resto de África, América, Antioquía y también el lejano Oriente.(Ver: Nuevo testamento)

Posterior a su evolución, los cambios producidos a nivel político y religioso, provocaron que la actividad que efectuaban el misionero, se basara principalmente en la construcción y sostenimiento de la comunidad.

En la actualidad la globalización y sociedad ha logrado que la iglesia ortodoxa oriental ejecute elementos de renovación y metodología en formas de factores de misión y también en la evangelización.

Es importante mencionar que las iglesias ortodoxas orientales han sufrido en el Este cristiano tras los esfuerzos que han efectuado los misioneros del occidente, a través de los religiosos católicos y también los protestantes. Es gracias a ello que se han efectuado factores ecuménicos.

Reunión Addis Abeba

La iglesia ortodoxa oriental tuvo siglos aislados, hasta la reunión de Addis Abeba que se efectuó en el año de 1965. Esta reunión de rango histórico fue dirigida por los creyentes ortodoxos que reafirmaron su fe.

Fue en esa reunión que se tomaron decisiones importantes que debido a las diferencias religiosas no se han efectuado por completo. Este proceso permitió que se unificara aún más la fe de la iglesia ortodoxa oriental. (Conocer más acerca de oración por los hermanos)

iglesia ortodoxa oriental

Por otro lado, se tiene que resaltar la influencia del secularismo que ha generado tras el fundamentalismo religioso al igual que el crecimiento que se ha desarrollado tras la migración de sus fieles, desde las patrias originarias de la ortodoxia hasta otros lugares del mundo.

Oriente Medio

Es importante mencionar que los creyentes ortodoxos orientales no han tenido un conteo desde 1996. Por otro lado, los líderes de las tres iglesias de la zona del Oriente Medio, específicamente Copta, Armenia y Siria,  han efectuado reuniones anuales en donde se hablan de los elementos de importancia o preocupación en común.

Además  de ello se han efectuado trabajos que colaboran con estas reuniones, también se han realizado conversaciones entre los ortodoxos bizantinos con los ortodoxos orientales, también la familia participa en estos procesos a través de alianzas con Alianzas Reformada Mundial, la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana.

La iglesia ortodoxa oriental cuenta con muchos elementos que deben ser compartidos con otras iglesias. Esto se debe a que estas comunidades eclesiásticas cuentan con elementos arraigados en el sentido histórico y a  su vez en la tradición antigua de sus iglesias, relacionado directamente a la esencia de cómo desarrollaban su creencia los apóstoles.

Esto permite que tengan tradiciones monásticas importantes al igual que la espiritualidad oriental, tras sus elementos litúrgicos y teológicos que se consideran místicos. La iglesia ortodoxa oriental cuenta con sesenta millones de cristianos según los miembros del Concejo Mundial de las Iglesias.

Denominaciones

En la actualidad la organización de las iglesias reconoce a la creencia cristiana a través de la iglesia ortodoxa oriental. Esta institución eclesiástica ortodoxa oriental forma parte del Consejo Mundial de Iglesias, por su condición canónica.

iglesia ortodoxa oriental

Además de ello la organización la distingue de otras iglesias que también se consideran ortodoxas y se encuentran dentro del Consejo, denominadas por la organización como iglesias ortodoxas bizantinas. (No dejes de conocer más acerca de la fe en Dios)

Es importante mencionar que anteriormente se les conocía como iglesias no calcedonias, precalcedónicas o anticalcedónicas, esto se debe a que no aceptan factores relacionados a las doctrinas cristológicas. Esto se relaciona directamente al Concilio de Calcedonia de 451 que se denominaba en los factores monofisitas.

Se debe mencionar que su institución se basa en los primeros tres concilios ecuménicos, es por ello que se considera la iglesia de los tres concilios. De igual forma se les denomina antiguas iglesias orientales o iglesias orientales menores.

Las diferentes iglesias

Las iglesias actuales que se constituyen dentro de los creyentes a nivel histórico de la iglesia ortodoxa oriental, son monofisitas y se desarrollan bajo diversas tradiciones culturales y a su vez se dividen en distintas iglesias, en donde destaca la iglesia de tradición copta relacionados a ritos alejandrinos en el África.

Por otro lado se encuentran las iglesias de eritrea y también la ortodoxa de etíope. También están las tradicionales siríacas, en donde destacan la iglesia ortodoxa Siria y el sirio ortodoxa francófona. Además el sirio malankara en la India y la iglesia cristiana sirio jacobita en India.

iglesia ortodoxa oriental

Está también la iglesia de tradición armenia denominada iglesia apostólica armenia.

Ortodoxos orientales

Los elementos esenciales de los creyentes de la iglesia ortodoxa son los siguientes:

Número de creyentes

Según organizaciones expertas, se considera que el aproximado de cristianos ortodoxos en el mundo es de 220 a 260 millones de creyentes.

Países con mayor presencia

La iglesia ortodoxa oriental, incluye dentro de sus instituciones a la iglesia ortodoxa de Rusia, Ucrania, Grecia, Chipre, Macedonia, Rumania, Serbia, Georgia, Bulgaria, Moldavia y Bielorrusia, así como otras menos resaltantes.

Es importante mencionar que en su mayoría, los cristianos ortodoxos están ubicados en Europa del Este, Rusia, los Balcanes y Oriente Próximo.

Iglesia ortodoxa rusa

Se considera que los fieles de la iglesia ortodoxa rusa que se encabeza por los patriarcas de Moscú de toda Rusia cuentan con la mayor cantidad de creyentes en su iglesia cristiana ortodoxa en el mundo.

Además de ello se han realizado estudios de rango sociológicos que demuestran que entre 50 a 80 millones de rusos son parte de esta iglesia ortodoxa. Es importante mencionar que esta iglesia es autocéfala, esto quiere decir que son independientes, con su propia autoridad religiosa.

Se debe mencionar que la historiografía tradicional, permite referir que el nacimiento oficial de esta iglesia se originó a través de la cristianización del Rus de Kev, a través del Santo Príncipe Vladímir, justo en el año de 988.

iglesia ortodoxa oriental

Por otro lado la iglesia autocéfala rusa se estableció en el año de 1448. En el momento en el que los obispos de forma independiente, sin siquiera participar a los patriarcas de Constantinopla, se ocuparon de escoger el líder de la iglesia ortodoxa de este país.

Es importante mencionar que el proceso histórico de la Unión Soviética. Todas las instituciones y creyentes fueron atacados e incluso prohibidos por las autoridades comunistas, pues la ideología oficial se basaba en el ego de los gobernantes.

Debido a  este periodo oscuro muchos edificios religiosos propios de la iglesia ortodoxa. Fueron tomados y utilizados por los comunistas, en busca de la destrucción de la tradición e historia rusa.

Rusia en la actualidad se considera a sí mismo como un Estado Multiconfesional. Es por ello que la iglesia ortodoxa se considera como la que tiene mayores creyentes en el país. Por otro lado, es importante mencionar que según estadísticas realizadas en 2013, 68% de los rusos son creyentes de la iglesia ortodoxa.

Fundación de la iglesia ortodoxa

Es importante mencionar que desde el año de 1054 la iglesia ortodoxa y la católica romana eran una institución unificada como iglesia cristiana. Sin embargo, las diferencias, principalmente culturales de ambas instituciones resaltaron a mayor medida al pasar el tiempo.

iglesia ortodoxa oriental

Estos factores provocaron que se produjera una separación, específicamente en el Cisme de Oriente y Occidente. Que se efectuó por una combinación de elementos culturales, políticos y también religiosos.

En 1054 el papa León IX que era el cabeza de la institución romana, accionó excomulgando al patriarca de Constantinopla, Miguel I Cerulario. Que era el representante la institución de la iglesia ortodoxa oriental, que tras esta acción  realiza una excomunión mutua. Es desde este momento que la iglesia católica y la iglesia ortodoxa oriental se han dividido.

Estructura

La iglesia ortodoxa cuenta con factores que permiten que sea una comunidad de iglesias totalmente independientes, es decir, son lideradas por sus propios obispos. Es importante tener en cuenta que el título honorifico de patriarca ecuménico de Constantinopla es el más importante de esta rama cristiana. (No dejes de conocer cómo mantener una comunión con Dios)

Los creyentes que forman parte de la comunidad de ortodoxos son considerados teológicamente como seres unificados con las sagradas escrituras. Esto se debe a la interpretación de los siete concilios ecuménicos, pues para ellos esta es su única autoridad, lo que provoca que sea Jesús la única cabeza de su templo sagrado.

Particularidades

Se debe saber que ortodoxo tiene como significado según el griego servicio apropiado o también enseñanza correcta. Según sus escrituras doctrinales y su liturgia se relaciona al cristianismo ortodoxo que conserva por completo la creencia inicial. Tradiciones como doctrina de iglesia cristianismo primitivo que establecieron los apóstoles. Lo que permite que se conozcan las consecuencias de los consejos ecuménicos.

iglesia ortodoxa oriental

Es por estos factores de importancia que los creyentes en la religión ortodoxa creen que son los que realmente profesan la fe cristiana. Entre los elementos relacionados a las divisiones que provocaron que la iglesia ortodoxa oriental. Se separara de la católica romana se deben principalmente a las desviaciones que tuvo Roma en relación a los factores religiosos originales.

Esto se relaciona principalmente en los siete concilios ecuménicos que se relaciona en la supremacía del papa a nivel universal. Así como la controversia Filioque que se traduce en el latín al Hijo que se relaciona a la frase original del Espíritu Santo que viene del Padre y del Hijo.

Sin embargo, para los cristianos de oriente este tema no es el acertado. Por otro lado las sagradas escrituras al igual que la santa tradición contienen el mismo valor. Mientras que los cristianos occidentales consideran que la palabra de Dios es sumamente importante y los creyentes interpretan su palabra según sean sus condiciones.

Además de ello los enfoques entre la iglesia ortodoxa oriental y la católica occidental son distintos, esto se relaciona notablemente por las distintas culturas. Para los ortodoxos oriéntales el culto es el centro de la vida.

Estos ritos religiosos se relacionan a la veneración icónica y mística de las oraciones meditativas de los ritos religiosos.

iglesia ortodoxa oriental

Creencias y prácticas

Los factores que describen las creencias y las prácticas de la iglesia ortodoxa oriental son los siguientes:

La salvación

Este proceso se desarrolla por toda la vida, esto permite que los cristianos se parezcan un poco más a Jesús. Es importante poseer fe para lograr realizar este proceso de importancia para el mundo cristiano, es por ello que se debe saber que el amor es el secreto de la fe.

Bautismo

Los cristianos que profesan la ortodoxia, son creyentes del bautismo, que son desarrolladas por todas las ramas del cristianismo, pues es una acción de aceptación al templo de Dios. Este es el inicio para lograr la salvación.

En la iglesia ortodoxa oriental se sumerge la persona por completo en el agua.

Eucaristía

Este proceso se considera el centro del culto ortodoxo. En el lapso de eucaristía los fieles se ocupan de comulgar con el pan y el vino que se trasmuta en la sangre y cuerpo de Jesús. Con el objetivo de contar con la vida y la fuerza que nos entrega Dios.

iglesia ortodoxa oriental

La trinidad

Los ortodoxos consideran de importancia a tres personas que se relacionan a la divinidad. Que contienen elementos distintos pero con diferentes actitudes. Estos son Dios que es el Padre, el Hijo que es Jesús que nació a su vez del Padre y Dios en el Espíritu Santo. Estas tres encarnaciones son una sola.

Jesucristo

Para los ortodoxos Jesús es la segunda persona de la trinidad, esto quiere decir que es el Hijo de Dios. Que es divino y plenamente humana.  Es él el hijo de María que fue concebido a su vez en el pecado.

Jesús murió en la cruz y con ello salvo a la humanidad del pecado. A su vez resucitó para de esta forma ascender a los cielos. Los creyentes ortodoxos creen que Jesús volverá a juzgar a los hombres.

María madre de Jesús

Para los cristianos ortodoxos la Virgen María, madre de Jesús. Cuenta con la gracia suprema y es por ello que debe ser honrada. Sin embargo no están de acuerdo con la doctrina que la vincula a la Inmaculada Concepción.

Predestinación

Para los creyentes de la religión ortodoxa, Dios sabe todo lo que nos pasará, sin embargo él no se encarga de predestinarlo.

iglesia ortodoxa oriental

Santos e iconos

Los fieles ortodoxos, desarrollan la veneración de iconos. Esto se debe a que ellos veneran en el culto a las personas que se representan y no en si a las reliquias que poseen.

Situación actual

Son conocidos por ser monofisitas. Sin embargo sus fieles no aceptan la doctrina original de los monofisitas ni tampoco se relacionan a las declaraciones que hacen los sectores de la iglesia católica.

A pesar de ello la iglesia ortodoxa oriental acepta que profesan una fe en común relacionada a la cristología. Es decir, que esto se relaciona directamente a la incomprensión cultural y de idioma. (Conoce más acerca de dónde está Dios)

Sin embargo, a pesar de los acuerdos, aún existen rechazos relacionados al Concilio de Calcedonia. Lo que se relaciona a la comunión recíproca con la liturgia de las organizaciones que dirigen a la Comunión ortodoxa oriental.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Deja un comentario