Aprende todo sobre la Historia de la Iglesia Ortodoxa, aquí

La historia de la iglesia ortodoxa, se relaciona a esquemas  a una confesión cristiana, que posee elementos de antigüedad tradicionales que se alinean a Jesús y a los doce apóstoles. Se caracteriza por contar con una sucesión apostólica que no posee interrupción. Esta es la segunda iglesia cristina con más seguidores en el mundo, después de la iglesia católica. El número de seguidores es de 225 a 300 millones de fieles.

 Historia de la Iglesia Ortodoxa

Historia de la iglesia ortodoxa Rusa

La historia de la iglesia ortodoxa se centra  en el  liderazgo  por el patriarca de Moscú y toda Rusia, este a su vez se encuentra ligado con los catorce patriarcas de las iglesias ortodoxas orientales.  Es descrita como una iglesia cristiana de autocefalía, compuesta por una comunidad ortodoxa.

Se debe destacar que la iglesia ortodoxa rusa se considera la iglesia de este rango, en oriente de mayor importancia en el mundo, dentro de esta categoría se encuentran incluidas todas las iglesias de autocefalía. Contienen un número de creyentes mayor a los 150 millones en todo el mundo. Cerca de la mitad de los fieles se encuentran en la iglesia ortodoxa oriental.

Su doctrina teológica se originó a través de una serie de concilios, dentro de los cuales, los que tienen mayor rango son los denominados primeros siete concilios. Estos son nombrados ecuménicos que se efectuaron entre los siglos IV y VII.

La iglesia ortodoxa se origina tras los conflictos con la iglesia católica. La iglesia católica y la ortodoxa, se separa tras el llamado de Cisma de Oriente y Occidente en el 16 de julio de 1054.

La mayoría de los rusos se consideran a sí mismos como cristianos ortodoxos. Los bielorrusos y ucranianos se identifican como ortodoxos. Es importante no confundir la iglesia ortodoxa en América con la parte autónoma de la iglesia ortodoxa rusa que se encuentra en Norteamérica desde los tiempos de los misioneros ortodoxos rusos que se encontraban en Alaska en el siglo XVIII.

La primera iglesia ortodoxa rusa más antigua se llama Catedral de la Santísima Trinidad en San Francisco, posterior a la revolución rusa en 1920 en América. Por otro lado, la iglesia ortodoxa Rusa fuera de Rusia, que se conoce también como la ortodoxa Rusa Extrajera, esta fue instituida en 1920, por comunidades rusas fuera de la comunista Rusia, esto tras la negación de reconocimiento de la autoridad patriarcal de Moscú.

Evolución

Es de esta forma que se expresa que la historia de la iglesia ortodoxa indica que entre los siglos VIII y XI, se produjo el desarrollo definitivo de la iglesia Ortodoxa en Grecia, definida en torno a la figura de patriarca de Constantinopla. En el año 451 se desarrolla la maduración de los patriarcas orientales conocidos en el Concilio de Calcedonia en Alejandría, Jerusalén y Antioquía. Sin embargo estos perdieron importancia pues su territorio fue dominado por el islán.

Además de ello las relaciones con Roma se fueron alejando, a pesar de ello aun había ciertos elementos que permitía que fuera frecuente. Por otro lado, el Papa estaba enfocado en atender los nuevos hechos de la cristiandad occidental. A pesar de ello aún se ejercía movimientos por los Papas del oriente de Grecia a Siria, gracias al exarcado de Rávena.

Además de ello es importante destacar que la mayoría de los Papas precismáticos que se catalogan como Santos que forman parte de la iglesia Católica antes de 1054, también son santificados por la iglesia Ortodoxa, como es el caso de San Martín I, San Clemente I y San Agapito I.

El episcopado oriental reconoce al obispo de Roma, como un primado de honor, sin embargo, considera que las decisiones doctrinales deben ser tomadas por los Patriarcas de cada iglesia de la creencia ortodoxa. Estos no pueden abandonar la esencia de la postura ecuménica ortodoxa, a pesar del auge que pueda tener la primacía romana y su evolución a partir del siglo VIII.

 Historia de la Iglesia Ortodoxa

Desarrollo de Roma

Roma no estuvo dispuesta a aceptar dinero de su imperio, pues estaba sujeta a las normas de la iglesia en el Imperio Bizantino. Contaban con una idea sinfónica del poder del Emperador y el Patriarca.

Se desarrollaban bajo entendimiento de diversos puntos de vista que se comprenden bajo razones que culminaron con la formación de separación de creencia formando dos iglesias.

Por otro lado, contaban con divergencias dogmáticas que poseían elementos litúrgicos, en donde se formaban factores distintivos que permitían que existieran distintas maneras de entender la religiosidad.

El uso de lenguas distintas permitía distintos calendarios litúrgicos con elementos santorales de elementos específicos. Que provocan factores diferentes en cuanto al culto a los iconos y cánones con diversidad. Entre las demostraciones más comunes está el Concilio Quinisexto realizado en 692, en donde el Papa de Roma denegó aprobar.

Además de ello se encuentran diferencias a elementos como el celibato sacerdotal. Por otro lado los Concilios Ecuménicos que se efectuaron en Oriente, en donde se encontraban presentes los legados del Papa fue la Nicea, que se realizó en el año de 787 y en Constantinopla en el año de869. Es posterior a ello que se inicia con la ruptura que se origina tras el enfrentamiento entre el Patriarca Forcio y el Papa Nicolás I.

 Historia de la Iglesia Ortodoxa

Es a partir de ahí que la doctrina del Católico Romano, denomina a los ortodoxos como forcianos. Después de ello la iglesia Bizantina y las realizadas posteriores a los conflictos se iniciaron mediante sus propios elementos de concilios y sínodos.

¿Qué es?

La iglesia ortodoxa es considerada la heredera de todas las comunidades cristianas que se encuentran en la mitad del oriente Mediterráneo. Posee una doctrina teológica que se establece en una serie de concilios, en la que destacan los primero siete concilios. La iglesia ortodoxa se crea tras varios conflictos con la iglesia católica.

El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa Oriental, tras el prestigio del Imperio Bizantino y a la labor de numerosos grupos de misioneros. (Conoce más acerca de dónde esta Dios)

La iglesia ortodoxa cuenta con 14 iglesias autocéfalas que cuentan con un poder de autoridad jerárquica, como es el caso del patriarca de Alejandría y de Antioquía. Todos mantienen entre si una comunión doctrinal que sigue sacramentos comunales entre sí.

Católica ortodoxa

La historia de la iglesia ortodoxa indica que los primeros 1000 años en los que se inicia el cristianismo y se desarrolla por el mundo, la iglesia Católica Ortodoxa y la iglesia Católica Romana eran una sola unificación religiosa.

 Historia de la Iglesia Ortodoxa

Es por ello que ambas iglesias poseen muchos elementos en común con la doctrina Católica  y Apostólicas, este término se da porque son herederas de las comunidades cristianas. Sin embargo existen diferencias notables entre ellas, que a la medida que han ido evolucionando han crecido más.

Procedencia del Espíritu Santo

La fe fue expuesta a través del Concilio de Ecuménicos de Nicea y Constantinopla. En el texto del Credo se indican las verdades de importancia de la fe Cristiana. Por otro lado, en referencia al Credo, los Católicos Romanos le realizaron añadiduras, al colocar también a su Hijo, mientras los ortodoxos cuentan con Padre y Espíritu Santo únicamente.

En los Concilios Ecuménicos, para los ortodoxos se prohíbe, cualquier tipo de cambio que se le pueda querer efectuar al Credo, por lo tanto se resume toda la esencia de la doctrina cristiana. Destacando que los ortodoxos cuentan con el Credo original, pues no se han ocupado de realizar ningún cambio.

Para los Católicos Romanos la oración que aumenta tras añadir el Hijo, comienza como símbolo de fe en España, sin embargo al inicio fue rechazado por Francia y las demás iglesias europeas. En la época, inclusive el Papa León III, el Grande, mando a imprimir el Credo original.

El cambio procede para los Católicos Romanos tras el ascenso del Papa Nicolás, que tras la oposición de su antecesor coloca al Credo al Hijo, modificando su originalidad. Según se indica el Patriarca Focio, protesta tras esta situación.

 Historia de la Iglesia Ortodoxa

La historia agrega que el Papa Juan VIII prometió corregir el error que se efectuó, pero los Papas sucesores, decidieron conservar el Credo de esa forma, lo que ocasionó que fuese aceptada por fin la modificación entre los Creyentes Romanos.

El Purgatorio

Para los Católicos Romanos las almas, posterior  a la muerte en la tierra, van a dar a un lugar que le denominan el Purgatorio, en este lugar se tiene el objetivo de limpiar el alma de sus pecados, es por ello que se denomina de esta forma. Posterior al lavado espiritual se entra al Paraíso.

Mientras que para la iglesia Ortodoxa, se considera que las almas posterior a su muerte terrenal, esperan el Juicio Final, en un lugar que no es ni el Paraíso ni Hades. Para ellos se destaca que cuando Jesús se encontraba en la cruz indicó que se iría junto con los creyentes al Paraíso. En ningún momento se habla de un Purgatorio.

Según se indica, en la iglesia Romana, el Papa y los Obispos, cuentan con jurisdicción que les da la protestad de conceder Indulgencias, tras realizar ciertas acciones o por orar con elementos específicos.

Se considera que las indulgencias no tienen el propósito de perdonar el pecado, sin embargo consideran que es necesaria para obtener la remisión de ellos.  Son una remisión temporal de penas que se ocasionan tras los pecados.

 Historia de la Iglesia Ortodoxa

Estas indulgencias para los Romanos, se consideran aplicando en las almas que se encuentren en el purgatorio, con el objetivo de minimizar su sufrimiento. Tras esto es destacable que para la iglesia Ortodoxa, esta vertiente de la doctrina no es aceptada así como no lo es el Purgatorio.

El pecado original

Este pecado es el que cometieron Adán y Eva, tras ser los primeros padres de la humanidad. Pues con esta acción se desobedeció al mandato divino de no comer del árbol de conocimiento de lo bueno y lo malo. Tras ello se procede al castigo del destierro del paraíso.

Es por ello que a cada nacido se le otorga el pecado original desde la expulsión del Edén. En la doctrina romana, se destaca el concilio de Cartago, Orange y el concilio de Trento. Mientras que ninguno de estos se consideran Concilios ecuménico para los ortodoxos.

Esto quiere decir, que para los ortodoxos el pecado original, no existe. Es más bien el pecado ancestral el que existe. Pues Dios le dio al ser humano libre albedrío, es decir, cuenta con el poder de elegir y tomar su propio camino. Por esta razón el humano puede decidir entre hacer lo correcto o lo malo, es decir vivir o no en el amor de Dios.

La inclinación que se considera natural para la humanidad de separarse de Dios es realmente lo que se denomina pecado ancestral para la iglesia Ortodoxa. Antecedente bíblico, no existe para proceder creer en la doctrina del llamado Pecado Original.

 Historia de la Iglesia Ortodoxa

Es por ello, que los ortodoxos, consideran que es imposible heredar la transgresión cometida por los primeros humanos, pues ellos pagaron su error con la expulsión del Paraíso. Quiere decir esto entonces, que nadie puede cargar con pecados ajenos.

Cuando se cae en pecado, cada uno de nosotros procedemos a comparecer y responder al tribunal de Cristo por las faltas cometidas. La responsabilidad entonces, no se considera hereditaria, es más bien individual. Pues la importancia de creer o no en el Pecado Original, tiene relevancia en quien viene.

Distribución geográfica

En la actualidad los países que cuentan con el cristianismo ortodoxo como la religión predominante son Bielorrusia, Bulgaria, Ucrania, Serbia, Chipre, Georgia, Rumanía, Rusia, Grecia, Moldavia, Macedonia del Norte y Montenegro.

Por otro lado se acentúan comunidades extensas en Kazajistán con una población del 44%, en Letonia cuentan con 35%, Bosnia y Herzegovina con 31%, Albania tiene 20%. (Conoce la oración por las madres)

Además Kirguistán posee 20%, Estonia 16%, Líbano posee 10%, mientras Uzbekistán y  Turkmenistán cuentan con el 9%, Siria contiene el 4,5%, Croacia con 4,4%, Lituania 4,1%, por ultimo Uganda y Cisjordania cuentan con 4%.  Por otro lado, en Israel, se encuentran creyentes que se ocupan de custodiar algunos lugares considerados Santos, específicamente en Jerusalén se encuentran la concentración de zonas Santas ortodoxas.

 Historia de la Iglesia Ortodoxa

Por otro lado, tras la emigración existen comunidades de creencia ortodoxa con un número considerado importante en países como Guatemala, Venezuela, Alemania, Argentina, Perú, República Dominicana, Australia, Canadá, México, Paraguay, Chile, Colombia, Italia, Gran Bretaña, Cuba, España, Estados Unidos y Francia. Esta cuenta con medio millón de fieles que se origina en vernácula.

Salvación

Según la historia de la iglesia ortodoxa, para los cristianos ortodoxos, Dios creó al hombre con una perfecta comunión, sin embargo se alejó del Creado con el pecado. Se cree además que la salvación de  las torturas infernales posterior  a la muerte y la adquisición de la vida eterna se efectuó por Jesucristo, posterior a su encarnación.

Jesús une el elemento divino con la humana, que permite la caída del pecado original para los romanos. Esta unión accede una transformación de la naturaleza humana que provoca el proceso de resurrección.

Este elemento permitió que el ser humano contara con cualidades nuevas, que no sea posible que sean adquiridos por sí misma. Es desde ese momento en el que los seres humanos poseen ese factor de transformación y obtención.

Esto permite entonces que el ser humano llegue a la vida eterna. La situación se genera porque Jesús es el Salvador y es positivo y necesario seguir su doctrina original, que se expone a través de la labor de los apóstoles, evangelistas y padres de la iglesia Ortodoxa.

 Historia de la Iglesia Ortodoxa

La trinidad

La iglesia Ortodoxa en referencia a la trinidad, se refleja específicamente en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano. La doctrina de los ortodoxos, les hace creer en un solo Dios que posee cualidades de trino, es decir, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La Santísima Trinidad está compuesta por tres personas diferente e inconfundibles, cada uno es considerado hipóstasis de la Trinidad, además de ello, comparten una misma esencia. (Te interesa saber sobre  la oración pidiendo ayuda a Dios)

Los teólogos distinguen la esencia eterna de Dios al explicar el proceso de Creación del Señor, su energía por  otro lado es increada.  Nuestro Creador es un ser trascendente e inmanente y sus energías increadas interactúan con su creación.

Tradición

La iglesia Ortodoxa se describe así misma tradicionalmente, como la continuación de la iglesia que estableció Jesús junto a sus apóstoles. Poseen una constancia e inmutabilidad de sus dogmas, dentro de la doctrina cristiana original que la hace destacable como iglesia cristiana.

Es considerado necesario realizar un Concilio Ecuménico para realizar un cambio dentro de su doctrina. Este proceso no se ha efectuado en la iglesia Ortodoxa desde hace muchos siglos, específicamente en el Cisma, en la que existió una separación con la iglesia Católica Romana. En ella se convocó a concilios ecuménicos que se unió a la autoridad de Papa de Roma.

 Historia de la Iglesia Ortodoxa

La iglesia Ortodoxa, tiene la misma autoridad que la iglesia Católica Romana de canonizar y de beatificar.  Cuando se efectúa en una iglesia Ortodoxa autocéfalas la beatificación, se debe esparcir un comunicado a las demás iglesias hermanas.

Al igual que la iglesia Católica Romana, la iglesia Ortodoxa, considera que la historia de la iglesia precismática es parte de su historia. Esta es la razón de por qué la mayoría de los santos católicos precismáticos occidentales son los mismos que los de la iglesia Ortodoxa, un ejemplo conocido es Santa Mónica, San Hermenegildo y San Lorenzo.

Jerarquía

En la historia de la iglesia ortodoxa se indica que la cabeza de la iglesia Ortodoxa es Jesucristo, mientras que la de la iglesia autocefala, es el patriarca y el metropolitano, pues ambos se tratan como iguales. Es importante acotar que siempre se respeta el honor del Patriarca de Constantinopla, pues es el primus inter pares, lo que significa supremacía meramente simbólica.

Esta igualdad, diferencia a la iglesia Católica de la Ortodoxa, pues la primera preside por la línea horizontal de arzobispos, cuya cabeza es el Papa. Para los ortodoxos el Papa es considerado como poseyó de primus inter pares, en referencia al Gran Cisma. (No dejes de conocer cómo mantener una comunión con Dios)

Obligación del líder simbólico

La obligación primordial del líder simbólico honorífico del mundo cristiano es presidir los concilios ecuménicos, quien lo ocupa en la actualidad es Bartolomé. Los patriarcas cuentan con sus sedes en las capitales de los países, en los que ellos presiden. La sede del patriarca ecuménico está ubicada en Constantinopla, que actualmente es Estambul en Turquía, justo en el barrio de Fanar.

 Historia de la Iglesia Ortodoxa

La independización legítima, canónica de una nueva iglesia Ortodoxa es posible únicamente cuando existe reconocimiento de su autocefalía, es decir, derecho a autogobernarse. Puesto todas las iglesias ortodoxas hermanadas poseen este rango.

Algunas iglesias que no se reconocen, no forman parte de la comunidad de iglesias Ortodoxas canónicas, pues no se considera que contenga elementos herederos a la tradición apostólica de la gracia del Señor, que se trasmiten a través de una línea de sacerdotes que no poseen interacción desde el día Pentecostés.

El Patriarca de Rusia Vladímir Mijálovich Gundiáyev, conocido como Kirill, es el decimosexto Patriarca de Moscú y toda Rusia, que es el Patriarca que encabeza actualmente la iglesia Ortodoxa rusa.

Organización

Están compuestas por:

La iglesia Ortodoxa de Constantinopla, en ella Bartolomé I es el Arzobispo de Constantinopla y Nueva Roma, es decir, es el Patriarca Ecuménico. Por otro lado está la iglesia Ortodoxa de Creta que cuenta con el Arzobispo de Creta Ireneo. Además está la iglesia ortodoxa finlandesa en donde el Arzobispo de Carelia y toda Finlandia es León.

Está también la iglesia Ortodoxa coreana en donde el Metropolitano de Corea es Ambrosio. En la de Alejandría Teodoro II, es el Patriarca de Alejandría y de toda África. La iglesia Ortodoxa de Antioquía tiene como Patriarca de Antioquía y de todo el  Oriente a Juan X Yazigi.

 Historia de la Iglesia Ortodoxa

En Jerusalén Teófilo III es el Patriarca de la Ciudad Santa de Jerusalén y también toda Palestina. Por otro lado, en el Monte Sinaí, esta Damián como Arzobispo de Sinaí y de Raithu. La iglesia rusa Ortodoxa cuenta con Cirilo I, que es actualmente el Patriarca de Moscú y de toda Rusia.

En Estonia está Esteban como Metropolitano de Tallin y Estonia. Mientas que en Japón esta Daniel como Arzobispo de Tokio y Metropolitano de todo Japón. En Moldava está Vladimiro que  es el Metropolitano de Chisinau y toda Moldavia. Ucrania cuenta con Epifanio como Metropolitano de Kiev y toda Ucrania.

Rumania cuenta con Daniel Ciobotea como Patriarca de Rumanía y en Serbia está el Arzobispo Ireneo I.  La iglesia Ortodoxa  Búlgara cuenta con Neófito, que es el Patriarca de toda Bulgaria y Metropolitano también de Sofía.

Chipre cuenta con la iglesia Ortodoxa en donde Crisóstomo II es el Arzobispo de Nea, Justiniana y todo Chipre. La iglesia griega Ortodoxa cuenta con Jerónimo II, que es el Arzobispo de Atenas y toda Grecia. Mientras que en Albania es Anastasio el Arzobispo de Tirana, Durres y toda Albania.

Para finalizar la iglesia Ortodoxa de América posee a Tikhon como el Arzobispo de Washington y Metropolitano de América y Canadá.

 Historia de la Iglesia Ortodoxa

Iglesias autocéfalas

La interpretación del canon  28 del Concilio de Calcedonia, el Patriarca encargado de Constantinopla es quien posee autoridad en territorios fuera de los límites canónicos de las otras iglesias autocéfalas. Lo que permite un reconocimiento lo que afirma su potestad con la autonomía de  una iglesia regional.

Es de esta forma que el patriarca de Constantinopla se niega a formar parte del reconocimiento de las iglesias autocefalía, es decir que tienen autonomía. Estas prerrogativas son por otro lado rechazadas por la iglesia de Rusia.

Por tanto es importante indicar que existen catorce iglesias Ortodoxas autocéfalas que poseen reconocimiento de forma regional, sin embargo estas no son reconocidas por todas  las iglesias.

La historia de la iglesia ortodoxa indica que las  iglesias con rasgos autocéfalas, contienen independencia administrativas, que permiten que posean la potestad de crear diócesis y a sus obispos, en donde se incluye al patriarca, metropolitanos o arzobispos que sobresalen en la iglesia.

De igual forma los problemas que se susciten se resuelven internamente, sin acudir a ningún tipo de autoridad eclesiástica a parte de la iglesia. A pesar de su independencia, este tipo de iglesia se desarrolla en comunión con la iglesia Santa Apostólica y Católica.

 Historia de la Iglesia Ortodoxa

Cisma de 1054

La comunión en referencia a la iglesia se visualiza en la lectura de los dípticos. En ella la comunión se menciona en el orden de precedencia. Es importante mencionar además, los cuatro patriarcados que existen incluso desde antes de las acciones tomadas en Cisma de  1054, son los siguientes:

  • Iglesia Ortodoxa de Constantinopla, en la que el patriarca ecuménico posee un alrededor de 3,5 millones de creyentes.
  • En Alejandría la iglesia Ortodoxa, cuenta con 500.000 fieles. (Ver más acerca de: historia de Jesús)
  • La iglesia Ortodoxa de Antioquía, posee 1,2 millones de creyentes.
  • Jerusalén cuenta con la iglesia Ortodoxa con 200.000 fieles.

Si se ve desde la doctrina ortodoxa, hasta el Cisma de 1054 existía una especie de pentarquía entre los cuatro patriarcas antes mencionados y el patriarca que representa la iglesia de Occidente en Roma, ellos reconocían al primero en rango.

 Historia de la Iglesia Ortodoxa

Rango patriarcas

Por otro lado había otras cinco iglesias que también poseen rango de patriarcas. Su orden de precedencia se disputa por la iglesia de Rusia y algunas eslavas, entre ellos las situadas en iglesias georgianas de Rusia y de Serbia:

  • Iglesia Ortodoxa Rusa, se encuentra presidida por el patriarca de Moscú y cuenta con 140 millones de creyentes.
  • En Serbia esta la iglesia Ortodoxa que contiene un patriarca de Belgrado y cuenta con 11 millones de fieles.
  • Para Rumania la iglesia Ortodoxa posee el patriarca de Bucarest y  posee 20 millones de seguidores.
  • La iglesia Ortodoxa de Bulgaria preside con el patriarca de Sofía y cuenta con 8 millones de fieles.
  • Mientras que la iglesia Ortodoxa apostólica Georgina cuenta con un patriarca de Tiblisi y posee de 4,5 a 5millones de fieles.

Arzobispos y metropolita

Las iglesias que serán nombradas cuentan un primado que posee un arzobispo o un metropolita, que laboran como precedentes:

  • Iglesia Ortodoxa de Chipre, esta cuenta con un aproximado de 550.000 a 650.000 fieles.
  • La iglesia Ortodoxa de Grecia posee 10 millones de creyentes.
  • Por otro lado, la Ortodoxa de Albania cuenta con 400.000  seguidores.
  • Polonia posee 600.000 fieles de la iglesia Ortodoxa.
  • Tanto la República Checa como Eslovaquia cuentan con 75.000 fieles de la iglesia Ortodoxa.
  • En Ucrania la iglesia Ortodoxa tiene un aproximado de 75.000 creyentes.
  • La iglesia rusa, búlgara, georgiana, polaca, serbia, checa y la eslovaca, cuentan con reconocimiento de una iglesia más autocefalía que es: La iglesia Ortodoxa en América que cuenta con 1 millón de fieles.

A pesar de que su nombre se considera carácter nacional, las iglesias ortodoxas, no cuentan con ningún aspecto nacionalista. Esto quiere decir que son organismos independientes del origen étnico que posean.

 Historia de la Iglesia Ortodoxa

Cualquier fiel, puede participar en la vida parroquial, pues contiene un estatus canónico, que se constituye por iglesias hermanadas, que se practica en gran medida por los emigrantes.

Iglesias autónomas y autogobernadas

Las iglesias autónomas en esencia contienen las mismas atribuciones que las autogobernadas catalogadas como autocéfalas. Sin embargo no contienen la confirmación o consagración de su primado que viene de la iglesia autocéfala. Las iglesias autónomas que son reconocidas por el patriarca de Constantinopla son las siguientes:

  • Iglesia Ortodoxa del Monte Sinaí, cuenta con un dependiente del patriarcado en Jerusalén.
  • La iglesia Ortodoxa de Finesa, posee un dependiente patriarcado considerado ecuménico que se encuentra en Constantinopla.
  • En Estonia está la iglesia Ortodoxa que cuenta con una dependiente de patriarcado de rango ecuménico de Constantinopla. Además posee una autonomía que es rechazada por la iglesia rusa y algunas eslavas. (No dejes de conocer más acerca de la fe en Dios)

No reconocidas

Para la historia de la iglesia ortodoxa las iglesias que no se han reconocido como canónicas para el patriarca de Constantinopla son las siguientes cinco:

  • La iglesia Ortodoxa de Japón, que cuenta con dependiente del patriarcado en Moscú.
  • Iglesia Ortodoxa de China, es dependiente del patriarca de Moscú. No cuenta con jerarquía, esto se debe a impedimentos de la República Popular China.
  • Arzobispado ortodoxo de Ohrid que cuenta con un dependiente patriarcado de Serbia.
  • Metrópolitanato ortodoxo de Rumania de las Américas que cuenta con dependiente del patriarcado de Rumania.
  • Además el Metrópolitano de Besarabia que poseen dependiente del patriarcado en Rumania, que se encuentra bajo rechazo del patriarca de Moscú. Por otro lado, existen iglesias de menor autogobierno por sus iglesias autocéfalas madres que son:
  • Iglesia de Creta, es considerada semiautónoma, tiene dependiente de patriarcado de Constantinopla.
  • Exarcado patriarcal para las parroquias Ortodoxas de la tradición rusa en Europa Occidental, que cuenta con dependiente del patriarcado de Constantinopla.
  • Iglesia Ortodoxa letona, que es autogobernada, dependiente del patriarcado por la de Moscú.
  • Además está la iglesia Ortodoxa rusa que no se encuentra en Rusia, esta es autogobernada y contiene dependiente del patriarcado de Moscú.
  • Por otro lado, está la iglesia Ortodoxa estonia del Patriarcado de Moscú, que se autogobierna y depende del patriarcado de Moscú.
  • Arquidiócesis cristiana Ortodoxa antioquena de América del Norte, se considera autogobernada, que se considera dependiente del patriarcado de Antioquía.

 Historia de la Iglesia Ortodoxa

Otras iglesias relacionadas

La historia de la iglesia Ortodoxa se denomina como copta que  forma parte de ellas al igual que la apostólica armenia y las otras antiguas iglesias orientales, denominadas también iglesias Ortodoxa orientales. Estas no aceptan el Concilio de Calcedonia.

De igual forma tampoco lo hacen los antiguos creyentes rusos, pues poseen elementos doctrinales que no les permite formar parte de la comunidad de las iglesias hermanadas, que describen la iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, a pesar de que poseen buenas relaciones que cuentan con denominaciones cristianas.

Diferencia entre la iglesia Ortodoxa y la iglesia Católica

Cuentan con diferencias de organización, doctrinales y teológicas, las destacables son las siguientes:

Diferencias doctrinales

Los creyentes de la historia de la iglesia Ortodoxa no creen la adición Filioque que se relaciona a la versión latina del Símbolo Niceno Constantinopolitano, que cuenta con adición que fue aceptada por la iglesia Católica, que incluso algunos ortodoxos lo consideran herejía.

La iglesia Ortodoxa no considera plena la creencia de la iglesia Católica sobre el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Lo consideran redundante más que errado. La liturgia Ortodoxa cuenta con una denominación de María como la madre de Jesús, la sin mancha, toda santa y la sin tacha. (Conocer más acerca de oración por los hermanos)

Por otro lado, la iglesia Ortodoxa niega que existe el purgatorio pues lo considera insuficiente, pues no contiene bases bíblicas aseveradas que presentan los católicos romanos. A pesar de ello se reza por las almas de los difuntos  así como  lo hacen los creyentes católicos romanos.

 Historia de la Iglesia Ortodoxa

Diferencias organizacionales

Según la historia de la iglesia Ortodoxa no contiene la supremacía universal del Papa de Roma sobre la iglesia cristiana, pues para ellos todos los obispos son iguales. Pues los ortodoxos únicamente reconocen a la primacía de honor.

Se enseña que las decisiones de un Concilio Ecuménico son superiores a las decisiones de cualquier jerarca eclesiástico. Por otro lado, la iglesia Católica también enseña los concilios ecuménicos que es aceptada por el Obispo romano. Esta se relaciona a la infalibilidad que posee el ser humano.

Además de ello la iglesia ortodoxa no acepta la infalibilidad de los Obispos romanos,  pues no proclaman un acto definitivo de la doctrina que cuestione la fe y la moral de los creyentes.

Según la historia de la iglesia Ortodoxa, posee siete concilios ecuménicos, mientras que la iglesia romana cuenta con 21. Para los ortodoxos los ministros son ordinarios del Santo Crisma en la que se encuentra el sacerdote lo que considera que la iglesia católica es el obispo y el sacerdote es solamente extraordinario.

Para los ortodoxos es posible casarse con una mujer de buena reputación, esto quiere decir que son diáconos y a su vez presbíteros casados, por otro lado cuentan con clérigos, que cuentan con tradiciones relacionadas a votos monacales que deben ser hombre célibe.

 Historia de la Iglesia Ortodoxa

Cuando ocurre esto no se les permite casarse. Además de ello es importante saber que no se pueden volver a casar. Los obispos a partir de la Edad Media son escogidos entre los monjes.

Mientras tanto en la iglesia Católica los ritos son similares a los orientales sin embargo se relacionan a la cuenta del celibato, a pesar de contar con un rito latino, en donde todos los clérigos deben formar parte del celibato. La iglesia ortodoxa no admite órdenes de congregaciones.

Otras diferencias

La Pascua cristiana se celebra el domingo posterior a el primer plenilunio de primavera en el Hemisferio Norte, esto  se relaciona a el 21 de marzo e incluso inmediatamente después.  Para la iglesia Ortodoxa esta fecha se basa en el calendario juliano, lo que corresponde al 3 de abril del utilizado por los católicos, lo que lo diferencia por 13 días.

Es por esta razón que según lo establecido en la historia de la iglesia ortodoxa la Pascua ortodoxa se efectúa normalmente cinco semanas posteriores a la de la iglesia Católica y es por tanto que no corresponde nunca con la Pascua judía y por tanto tampoco se realiza antes de ella.

Para los ortodoxos la consagración de pan y el vino se efectúan por el Prefacio. La palabra del Señor y  la Epiglosis son relacionadas a las dichas por Jesús en la Ultima Cena, mientras en la católica se enfatizan las palabras que pronuncias los sacerdotes

En la iglesia Ortodoxa no se permite ninguna imagen tridimensional para venerar.  Como es el caso de los Santos. Únicamente se admiten imágenes planes o bidimensionales, como es el caso de las pinturas y los mosaicos dela tradición de los iconos.

Es importante mencionar que las esculturas y los bajorrelieves que poseen los templos ortodoxos son únicamente elementos de carácter ornamental. Por otro lado la tradición ortodoxa, no cuenta con instrumentos musicales, únicamente utilizan la voz humana.

Tradición antigua

La historia de la iglesia ortodoxa expresa que en la antigua tradición de la doctrina ortodoxa de oriente no se practica ningún canto gregoriano, como es el caso de la doctrina católica romana o algunos ritos ortodoxos occidentales.

La liturgia ortodoxa suele rezar por el ejército militar de sus países, a pesar de que la organización ortodoxa nunca se ocupó de armar cruzadas. La iglesia Católica Romana si apoyó la conquista cristiana de tierras a través de cruzadas que se motivaron  por Bizancio, tras la amenaza de los musulmanes, como es el caso del saqueo de Constantinopla y el proceso de las Cruzadas Bálticas.

Por último, es importante mencionar que los jerarcas pertenecientes a la iglesia Ortodoxa reprobaban cualquier aspecto relacionado a la práctica de venta de indulgencias en la antigüedad. (Ver: Nuevo testamento)

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario