Quién creó a Dios, si Dios creó al mundo

Una de las preguntas que frecuentemente se hace todo cristiano o no es ¿quién creó a Dios?, pareciera algo elemental pensar, si todo tiene un principio y un fin ¿por qué Dios no? Gracias a este artículo podrás aprender de forma sencilla y fácil todo sobre quién creó a Dios, la biblia, la iglesia y mucho más, no dejes de leerlo.

quien creo a dios

¿Quién creó a Dios?

Pensar o decir que algo o alguien más crearon a Dios, pasa indudablemente por también plantearse la interrogante de qué otra persona, cosa o entidad, le dio origen a eso por la cual tenemos a Dios presente en nuestras vidas. Pero necesariamente se abre el debate de ideas, de que algo más creó a eso que, que trajo como resultado la creación del arquitecto del universo, pero es una historia sin fin plantearse esta serie de interrogantes o dudas con respecto al origen de todo lo que conocemos hoy en día.

Plantearse la teoría de la auto creación como algo tácito, sin derecho a la auto reflexión o la autocrítica es algo muy absurdo. Es decir, pensar de quién creó a Dios si este se creó a sí mismo, implica que existió antes de existir, algo ilógico ¿verdad?, por eso lo complejo y difícil de encontrarle una respuesta con la cual todos quedemos conformes.

El biólogo evolutivo Richard Dawkins contrapone su teoría basada en la evolución principalmente producto de los genes, a la teoría creacionista defendida por los teólogos bíblicos por siglos, donde se plantea que Dios ha existido desde siempre y es eterno.

Por otro lado, si nos planteamos establecer conclusiones a partir del razonamiento filosófico o deductivo, empleando el silogismo a partir de tres premisas que pueden ser válidas o no para los defensores o detractores de la teoría creacionista, podemos acercarnos a tener luces de entendimiento de este complejo tema. Por ejemplo, partamos de las siguientes premisas:

  • Teniendo presente que hubo una época en que no existía absolutamente nada, entonces no podría existir nada actualmente.
  • Hay algo ahora.
  • Por consiguiente, jamás existió una época en donde nunca nada existió.

Analizando cada una de las tres afirmaciones, muy someramente se puede obtener un análisis crítico de que, jamás ha existido una época, era o tiempo en donde nunca se pudo observar ninguna creación en el universo, es decir que siempre hubo alguna presencia de algo, así fuese una pequeña partícula en el universo. Es un tanto difícil de comprender, no nos detenemos a hacernos la interrogante de ¿quién creó a Dios?, y simplemente damos por sentado que siempre, siempre hubo algo antes del ahora.

Argumentaciones lógicas

Desde la óptica de un teólogo, de un creyente, un practicante de la religión cristiana, siempre ha existido un Dios que es eterno y espiritual, que tiene viso de omnipresencia, no se auto creó, en conclusión no admite argumentación respecto a la eternidad de Dios.

Cada uno de los campos del saber que defienden sus posturas acerca de, ¿quién creó a Dios?, procura encontrar explicaciones a cada una de ellas. Por ejemplo:

El área de la arqueología si en una excavación se toparan con objetos parecidos a una punta de lanza, cabezales de hachas o pedazos de vasijas, seguramente dirían que dichos objetos no son producto de la sedimentación o de procesos de reacomodo de las placas tectónicas, sino más bien, es el resultado del avance de los grupos de la raza humana, sin dar una explicación lógica de cual o cuales fueron las razones por la que esos objetos terminaron en ese lugar.

Los expertos en temas del espacio, al hacer una expedición espacial en su recorrido observaran restos de maquinarias, en la parte posterior de la luna, su argumentación estaría referida que todo eso es el resultado de seres provistos de inteligencia extraterrestre, sin saber con precisión de quiénes son y cómo hicieron para dejar esas maquinarias allí en la luna.

Como pueden apreciar cada quien defiende su postura sin darle tregua al otro, simplemente es mi verdad y la acepto como verdadera. No da derecho a explicaciones de lo ya explicado. Enfrascarse en un debate interminable no le hace bien a nadie, explicar al génesis del Dios creador es un tema con muchas aristas y metros de tela por cortar.

Causas que originaron el universo

Para los fervientes creyentes en las santas escrituras, lo que dio origen al universo se debió a una causa inmaterial, es decir algo no tangible ya que de haberse producido por una causa tangible, se viera afectado por las mismas fuerzas que generan el deterioro del planeta.

Por estas razones se asevera según los teólogos, que el principio del universo se debió a una causa súper natural, dicho de otra manera, no intervino nada material ni espiritual, actuó algo que va más allá del tiempo, la materia y el espacio. En resumen tuvo que intervenir el poder del espíritu infinito.

Por otro lado la razón por la que se creó el universo, es debido a la intervención de una fuerza extremadamente poderosa, basta con detenerse a observar la magnificencia y la energía que se encuentran dispersas por todo el universo.

En la biblia se narra la historia de un Dios que es el creador del universo, pero lo que no se dice es ¿quién creó a Dios?, según la biblia este tiene tres propiedades que lo distinguen, estas son:

  • Es eterno

Relato que aparece en el Libro de Salmos, capítulo 90, versículo 2

“Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios”

  • Omnipotente

Se reseña en el capítulo 29 de Crónicas, en los versículos 11 y 12

“Tuyos son, Señor,  la grandeza y el poder, la gloria, la victoria y la majestad. Tuyo es todo cuanto hay en el cielo y en la tierra. Tuyo también es el reino, y tú estás por encima de todo”.

“De ti proceden la riqueza y el honor; tú lo gobiernas todo. En tus manos están la fuerza y el poder, y eres tú quien engrandece y fortalece a todos”.

  • Es inmaterial

Esta cualidad se puede encontrar en el libro de Juan en su capítulo 4, versículo 24 y en el de Génesis capítulo 1 versículo 1.

“Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”

Juan 4:24

“En el principio Dios creó los cielos y la tierra”

Génesis 1:1

quien creo a dios

¿Quién creó a Dios según la biblia y cuánto tiempo le tomó  crear el universo?

En la biblia se afirma que Dios primero creó a los cielos y la tierra. Es lo que nos han enseñado por siglos, y vista desde un punto crítico es una afirmación muy ambigua, vaga, además de tener un carácter muy general. En ella no se hace especificación alguna de cuánto tiempo empleó Dios para poder concluir su obra de creación del universo.

Por otro lado los que se inclinan por la teoría creacionista, están plenamente convencidos de que a Dios le tomó seis días en crear el universo. Idea que por supuesto no es compartida por los que basan su conocimiento en el quehacer científico, es decir aquellos que su único razonamiento se centra en la ciencia y no admite otra verdad que provenga de otras fuentes distintas a la ciencia.

En la biblia no se afirma y tampoco se hace mención, a las afirmaciones que hacen los pros creacionistas y defensores fundamentalistas, en la que se intuye que los días que se emplearon para la creación del universo, efectivamente tuvieron una duración de veinticuatro horas cada uno.

En la biblia se emplea el término día para referirse a determinados periodos de tiempo, pero cuya duración no es precisada. Por tal razón es muy válido creer que los días de la creación pudieron tener una duración de miles de años.

¿Dios se apoyó en la teoría evolucionista?

En el planeta existen millones de personas que no creen en la Biblia y tampoco practican lo que en ella se enseña. Además creen que la vida es el producto del azar, y que se generó a raíz de la combinación de un conjunto de compuestos químicos inertes que pudieron combinarse y transformarse, a través de procesos no revelados.

Muchos de sus defensores creen que hubo un momento en el cual se creó por si solo un organismo o bacteria que fue capaz de clonarse a sí mismo. Y que con el transcurrir del tiempo sufrió una metamorfosis hasta convertirse en las especies que existen actualmente. Para un grupo de personas esta idea resulta un tanto absurda, ya que sería imposible creer que el hombre con su complejo sistema proviene de una bacteria

Otro grupo de personas que son partidarios en defender lo que se dice en la teoría de la evolución, pero que también son creyentes de las santas escrituras. Dan por seguro que Dios creó la tierra, toda vida sobre y debajo de ella, para luego asumir un rol de supervisor o director de la creación y su proceso de evolución. Pero esto último no se menciona en la biblia en ninguno de sus libros.

Defensores de lo escrito en la biblia

En la biblia está escrito y es muy significativo, es que Yahvé creó todos los géneros de plantas, flores y animales, también hizo al hombre y luego a la mujer, los proveyó de conciencia de sí mismos y con la más grande capacidad para amar y proceder con mucha sabiduría y justicia.

Es lógico pensar que a través de los años estas especies de plantas y animales que fueron creados por Dios, han ido sufriendo una serie de transformaciones para poder adaptarse a los cambios que se han producido en el planeta, dando origen a diferencias muy marcadas con respecto a las especies de  génesis. Por cuanto lo expresado en las escrituras bíblicas, no se contrapone a las objeciones científicas de las variaciones que se han ido generando dentro de los géneros y las especies.

Si te gustó este artículo, también puedes visitar:

Creación de Dios

Existencia de Dios

Jesús Verdadero Dios y Verdadero Hombre

(Visited 98 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO