Conoce cómo fue la creación de Dios, dia tras dia

La creación de Dios se considera el acto más importante que aparece relatado en las escrituras, desde un principio el ser supremo se tomó su tiempo para crear todo lo existente en el universo, conoce cómo fue ese proceso leyendo el siguiente artículo.creación de Dios

Creación de Dios

Resulta interesante saber cómo fueron creados el sol, la luna las estrellas el sistema solar a tierra y el resto de los componentes del universos, toda esa creación representó un proceso de varios días, cada elemento creador de Dios tienen un significado importante para los habitantes de la tierra e incluso en nuestros días enseñar  la creación de dios para niños, con el objeto de ir formando una ida espiritual básica y estable.

El sol permite dar calor y ayudar en el proceso a las plantas, la luna es equilibrio climático que permite enfriar y traer la noche, pero esas creaciones no fueron las primeras cosas creadas por Dios, el comienzo y está escrito en la Biblia aparecieron los primeros ángeles.

Estos seres vivían con el, en el cielo, lo ayudaron a formar todas las cosas que existen en el universo. En la tierra nadie podía vivir, existía únicamente una gran océano que cubría todo el planeta de agua, de manera que Dios comenzó a prepararlo para que pudiera ser habitado.

Al crear el sol se pudo comenzar a observar la belleza del planeta, con él se estableció el día y la noche, posteriormente hizo resurgir la tierra por encima del agua, en ella no existía nada la tierra era un lugar inhóspito y solo, no existían las plantas las flores ni los ríos, sino solamente un lugar desolado.

De manera que comenzaba una  nueva forma de vida en la recién formada tierra, Dios comenzó a formar criaturas vivientes y darle vida a las plantas, los ríos y los océanos, para posteriormente formar al hombre. De allí comienza una gran historia para el ser humano, pero veamos detalladamente como fue este proceso.creación de Dios

La creación de Dios, es un proceso que llevo 6 días, según la Biblia, Dios descansó el séptimo, hoy día llamado sábado donde se establece  que relativamente cada día tenía una duración de 24 horas, para lo cual y según análisis hechos por muchos historiadores e investigadores físicos, la creación de Dios duró una semana aproximadamente.

El comienzo de todo

La creación del mundo según la Biblia comienza con un texto llamado Génesis, alli se plantea todo el proceso de cómo fue creado el mundo, se establece como el primer libro del Pentateuco que son los siete libros más importantes de la sagradas escrituras (El antiguo testamento y el Tanaj judío).

Este libro establece diversos temas que en forma cronológica describe la forma por qué y cómo fue creado el mundo, allí se describe el método utilizados por Dios en el proceso de creación de todos los elementos de la tierra.

El Génesis contiene diversas partes que describen paulatinamente como se estableció el proceso y evolución de la creación, el desarrollo del hombre y sus primero paso en el planeta, cada parte está formada de la siguiente forma y  que más adelante veremos en detalles:

  • La creación del hombre, consiste en la descripción sobre el origen de Adán y Eva, su crecimiento y la forma como se le diluyeron, a través del conocimiento del pecado original.
  • El  diluvio Universal, consiste en la historia de Noé, y cómo enfrentó el Diluvio Universal, destacado por Dios para eliminar a los enemigos de Adán
  • La Torre de Babel, narra la historia de cómo la creación de una torre  que pretendía llegar al cielo y Dios en cuestión de minutos logra destruirla.
  • La vida de Abraham, Considerado el primer patriarca Judío y líder de la religión Budista, se describe cómo este hombre pudo convertirse en un líder apoyado por Dios.

Con respecto a la creación de los cielos el Genesis se refiere a todo los que está más lejano y fuera del planeta: “la tierra estaba desordenada y vacía,” lo que nos hace pensar que existían ciertos elementos desordenados pero que, el creador los organizó y los ordenó.

La primera parte del Génesis, describe la forma de cómo Dios llamó a la luz día y a las tinieblas noche, donde la mañana y la tarde representaban un día. El texto hebreo original plantea lo siguiente: “tarde fue, mañana fue, día uno”. Pero veamos paso a paso como la Biblia describe los hechos.

Primer día

El Génesis comienza diciendo: “en el principio creó Dios los cielos y la tierra”. De manera que se plantea una reflexión con respecto a que, Dios representa el antes y después de todo, la creación del cielo y latierra no fueron parte de algo preexistente sino que las produjo de la nada.

Se refiere al cielo como todo lo existente fuera de la tierra que hoy en día conocemos como espacio, luego relata cómo era la tierra un lugar totalmente solo y sin ningún de tipo de vida, desordenada y vacía. En el versículo 3 comienza con la creación y da órdenes para iniciar a crear ciertos elementos.

Lo primero que Dios forma en la tierra es la luz, considera que sin ella la vida no puede existir, al principio solo existían tinieblas y no había forma y espacio. En el versículo 4 Se narra como Dios separó la luz de las  tinieblas, creando de esa forma el día y la noche.

Algunos científicos han buscado la forma de comprobar de alguna forma los tiempos y como hizo Dios para crear tales elementos, contradiciendo algunas teorías geológicas que hablan sobre la formación de la tierra, la cual tuvo que durar para la formación de ciertas formas rocosas y montañosas unos cuantos millones de años.

Sin embargo y como ha sido planteado muchas veces, discutir y tratar de comprobar estas cosas, con las leyes del hombre resulta imposible, Dios no está en el tamaño para ser medido por el hombre y mucho menos sus acciones, para conocer a Dios y sus acciones deben hacerse  situaciones de otra forma.

El Génesis dice lo siguiente textualmente con respecto a la creación:

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra,  Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas,  Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.”

Segundo día

Durante este día Dios y según el relato Bíblico, comenzó con la formación del firmamento, el agua y  los cielos, acad elemento fue creado por Dios con el objeto de ir preparando el terreno para posteriormente crear seres vivientes. El génesis  dice el siguiente con respecto a este segundo día de creación:

“Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.”

Claramente se observa un proceso de  formación de los mares, al referirse a la expansión se plantea toda la superficie del planeta, formando unas regiones que tenían diversas formas. También formaba el cielo, el firmamento, lugares alejados del planeta donde supuestamente tenía Dios su morada al lado de los ángeles.

Tercer día

En este tercer día de la creación de Dios, se forma la tierra como tal y se separa de las aguas, estableciendo entonces el aislamiento de los mares y comienza a tomar forma toda la superficie, que posteriormente le dará alojamiento al hombre. Por medio de una orden, Dios establece que la tierra tenía que producir pastos, hierbas, plantas y árboles.

Cada uno de estos seres vivos tendría para Dios una función específica, se reproducen a través de semillas que en algunas plantas se convirtieron en alimento y en otros casos en simple abonos para las otras plantas.

Mas adelante serían fundamental para la alimentación del hombre y la mayoría de los seres vivientes del planeta, aunque antes del pecado, Dios no tenía contemplado la muerte como un proceso natural, de manera que la vida era importante ya que iba a ser eterna, por lo que la alimentación estaba garantizada.

El texto de la biblia lo expresa de la siguiente manera:

“Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.”

“Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno, Y fue la tarde y la mañana el día tercero.”

Cuarto día

El cuarto día representa el momento en el cual Dios crea a los cuerpos celestes y el resto de las estrellas del universo, se forma el sol y la luna que serán los  indicadores de la existencia del día y la noche. Con el tiempo servirán para indicar las situaciones y determinar la vida en el planeta.

 El Génesis dice lo siguiente:

“Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.”

“Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.”

Quinto día

En este día Dios se encarga de crear todos los seres vivos marinos y las aves que se desplazaran por el planeta, se formaron por géneros y la mayoría permite la polinización de las plantas que son las  que proporcionan el oxígeno al planeta.

La biblia describe este día de una forma muy especial:

“Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.”

“Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. Y fue la tarde y la mañana el día quinto.”

Sexto día

Según la Biblia el sexto día fue la creación del hombre uno de los más importantes, el texto lo describe de la siguiente forma:

“Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.”

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”

“Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.”

“Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Como acabamos de observar, este día lo utilizó Dios para crear del resto de los animales terrestre y el hombre, diversas formas vivientes aparecen en esta creación, son clasificados en animales de tierra, bestias y serpientes.

El proceso para crear al hombre según Dios, consistió en tomar la referencia de sí mismo de manera que fue hecho a su imagen y semejanza, pero muchos consideran que esta semejanza está relacionada solo con el aspecto físico, y de allí que Dios sea representado con forma humana.

Otros teólogos afirman que Dios ideó una figura humana de la nada, pero su semejanza e imagen son realmente en su forma espiritual y como debe ser el comportamiento de un ser humano hacia su entorno.

Este tema ha traído miles de polémicas en diversas escuelas de teología y sobre todo en estudios científicos, lo cual resulta de análisis e importancia, la consideración de la creación de Dios, sobre todo cuando establece la forma en como creo al hombre.

Con estas acciones en el sexto día, Dios culmina su creación, estaba complacido y sentía que había logrado un gran trabajo, crear una figura humana que pudiera hacer del planeta un paraíso y una forma de vida donde se pudiera establecer el amor y la paz, un comienzo nuevo para el universo, sin embargo las cosas no serían como él las pensaba.

Séptimo día

Según la Biblia el séptimo día sirvió para que Dios descansará y se dedicará a reflexionar sobre la gran obra que había hecho, el sábado representó para el creador un día especial por lo cual lo bendijo y lo santificó, cuando se habla del descanso de Dios, no se refiere directamente a recuperación de energía por esfuerzos realizados.

El hombre después de su creación experimenta una satisfacción que le permite sentarse a observar todo lo que le rodea, sintiendo la bondad y el amor de Dios. A partir de ese primer día de descanso se establece en muchas religiones sobre todo en el judaísmo, la no realización de actividades y tomarlo para reflexionar y descansar después de unas largas jornadas laborales.

Veamos a continuación como la Biblia narra los acontecimientos del séptimo día:

“Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.”

De esta forma quedada formado todo el universo , los cielos, a tierra , los seres vivientes animales y no animales así como la máxima creación de Dios, El hombre, que posteriormente realizaría acciones que marcarían la historia de una forma muy importante en la tierra, trayendo también situaciones donde la presencia de Dios sería determinante.

El Génesis continúa el relato de la vida de Adán y Eva, describiendo cómo se fueron formando y desarrollando en el paraíso, luego narra los errores cometidos por ambos y de qué forma crecen y se dispersan por la tierra, así como el diluvio, la  torre de babel y la presencia del Abraham.

Protagonistas de la creación de Dios

La biblia en su libro de Génesis describe claramente todo el proceso de creación, así mismo después de terminado todo el proceso los primeros habitantes del planeta comenzaron a desplegarse por todo el mundo, se fueron  formando diversas colonias y pequeña tribus de habitantes y aparecieron protagonistas que comenzaron a dar forma y estructura a la vida del hombre en la tierra.

Conocer estos personajes resulta importante, muchos son nombrados posteriormente durante la presencia de Jesús y otras épocas posteriores, determinaron la creencia en Dios, la fe y el amor hacia el ser supremo, estos personajes fueron los siguientes:

  • Dios, primera figura y principal protagonista de todo el proceso de la creación, su influencia en la vida del planeta es importante, es la clave de la vida y el comienzo de todo cuanto existe, representa el pasado el presente y el futuro,
  • Adán, primer ser humano creado por Dios quien comenzó a poblar el mundo, de su costilla pudo extraer a una bella mujer que sería su compañera durante toda su vida.
  • Eva, esposa de adán, nació de la costilla de éste, y fue su compañera por toda la vida, es la primera mujer de quien se tienen referencia en el mundo, junto a Adán se encargaron de poblar el planeta.
  • La serpiente, representación de satanás que conminó a Eva a cometer el pecado original y junto a Adán expulsados del paraíso.
  • El paraíso, primer lugar perfecto creado por Dios donde los seres humanos y otras formas de vida tenían como lugar para desarrollarse y vivir, se convirtió en el primer hogar de Adán y Eva, que posteriormente fueron expulsados por cometer pecados que molestaron a Dios.
  • Noé, aunque no es parte de la creación, está incluido en el Génesis y tuvo la misión de proteger a todos los seres vivientes creados por Dios, de un diluvio  que vendría para renovar el planeta, Noé tuvo que construir una inmensa Arca, según las especificaciones del propio Dios.
  • Abraham, El padre de los israelitas, que realizó muchos actos de fe, siguiendo las órdenes de lo creado, no formó parte de la creación de Dios pero si aparecen descripciones de sus actos en la Biblia, sobre todo en el Génesis.

Haz click en los siguientes enlaces para que conozcas mas sobre este y otros temas religiosos:

Existencia de Dios

Moisés

La muerte de Jesús

 

(Visited 55 times, 1 visits today)

Deja un comentario