Rosario Misionero, Conoce Todo lo Fantástico Que Es

El Rosario siempre ha sido reconocido en todos los tiempos como un símbolo muy hermoso con el cual se hace un homenaje a nuestra Madre del Cielo María. En este artículo hablaremos precisamente del Rosario Misionero. Te invitamos a descubrir más de él.

rosario misionero

Rosario misionero

Tal como decíamos se trata de una especie de oración basada en el rosario que se reza comúnmente, a través del cual y por intermedio de la Virgen María, rogamos al Padre Dios por nuestras necesidades particulares así como las intenciones de cada uno de nosotros. Se trata de una oración de tipo misionera y universal.

Este rosario misionero se encuentra compuesto de igual forma que el tradicional, el cual igualmente desarrolla los cinco misterios, la única diferencia es que en él se dividen las cinco decenas y se pone de intención los continentes de acuerdo a un color específico.

División

El mismo presenta cinco divisiones conocidas por los católicos como decenas, lo que diferencia es que cada una lleva un color diferente y particular para cada continente, a continuación especificamos cada uno de ellos.

Rosario misionero y sus colores

En esta parte del artículo explicaremos el rosario misionero y el significado de cada uno de los colores de que está constituido, a saber:

Verde: este trata del primer misterio, en él se reza y pide por África. Este color nos lleva a pensar en nuestros prójimos africanos y las selvas que están habitadas.

Rojo: segundo misterio del rosario misionero. El color rojo es símbolo de la sangre de mártires que entregaron su vida por evangelizar el continente americano. En esta decena del rosario misionero se pide por África.

Blanco: esta decena nos recuerda la raza blanca, la cual es de origen del Continente Europeo. En este tercer misterio se pide por el Continente Europeo. Igualmente nos lleva al recuerdo de las santas vestiduras del Papa el cual se encuentra en este mismo Continente.

Azul: en esta decena se pide por Oceanía. Su color está asociado como ya mencionamos a Oceanía, el cual contiene islas formadas en las aguas azules del Océano Pacífico.

Amarillo: este corresponde al último misterio, en él se reza por Asia, y nos trae al pensamiento un Asia poblada en gran cantidad de razas de ese color particular.

En su tiempo el Papa Juan XXIII acostumbra rezar el rosario misionero durante todos los días y lo hacía por todo el mundo. Él dedicaba cada decena a cada Continente según lo que hemos especificado todos los días por el mundo entero.

El Papa sostenía lo siguiente: “Como Papa debo abogar por la humanidad y lo hago a través del Santo Rosario Misionero: la primera decena es por África, la segunda América, tercera Europa, cuarta Oceanía y la quinta por Asia”.

¿Cómo rezarlo?

A continuación explicaremos la forma correcta de cómo se reza el rosario misionero, y que el lector tenga claro los pasos de como rezarlo.

El mismo se empieza haciéndose la señal de la cruz en la frente.

A continuación se anuncia el primer misterio dependiendo del día que corresponda, ya que los misterios tienen días específicos de rezo. Durante el primer misterio se recuerda el continente Africano y sus habitantes, con la única finalidad que a través del sentimiento religioso sirva de plenitud sobre la revelación de Cristo.

Posteriormente se reza el Padrenuestro, luego 10 Avemarías y el Gloria.

Es anunciado el segundo misterio: en este misterio se recuerda al continente Americano,  este es considerado el “continente de la esperanza”, en este continente están registrados el mayor número de católicos, sin embargo es afectado en cuanto a lo poca cantidad existente de sacerdotes.

Rezaremos otro Padrenuestro, 10 Avemarías y un Gloria.

Se menciona el tercer misterio, éste es ofrecido por Europa, a los fines que regresen a los orígenes de la fe, la cual ha disminuido entre los creyentes durante los siglos pasados, y de acuerdo al movimiento misionero.

rosario misionero

Se reza el Padrenuestro, 10 Avemarías y un Gloria.

Cuarto misterio: ofrecido por las islas denominadas Oceanía, a objeto de que sus varias razas sean llenas de luz y conducidas a la iluminación del Evangelio.

Padrenuestro, 10 Avemarías y Gloria.

Se anuncia el quinto y último misterio ofrecido por el continente Asiático, a los fines de que la propia Madre de Dios, la Virgen María, mire al continente de mayor población del mundo, donde los católicos sólo representan el 2% de la población, y la Iglesia es perseguida y combatida.

Se reza nuevamente el Padrenuestro, 10 Avemarías y Gloria.

Luego de los cinco misterios ya terminados se procede a rezar tres Avemarías  a la Virgen, a los fines de aumentar en la patria el espíritu de misión y pedir que aumenten las vocaciones de sacerdotes, religiosas así como laicos de misiones.

Al momento de culminar el rosario misionero, con ello se han abrazado todos los continentes y a los hombres en una oración de manera universal. De esta forma hemos aprendido a cómo rezar el rosario misioneros.

Significado

Tal como decíamos anteriormente, el rosario misionero es realizado para pedir por diferentes causas de los continentes que existen. En este caso vamos a detallar cada una de las peticiones que se realizan de acuerdo al continente que corresponde, ello dará más ilustración al lector.

Primer misterio: Continente Africano

África se trata de uno de los continentes castigados por la violencia. Todas las tribus que conviven en este continente viven enfrentadas a sangrientas guerras, complicando la vida de los habitantes.

Asimismo presentan otro tipo de inconveniente que es el enfrentamiento de negros y blancos. En África aún existe esclavitud.

Tal es el caso que algunos países del continente africano han logrado independencia de nueva data, ya que estaban presos del colonialismo europeo desde muchos siglos, lo cual dio como resultado el desarrollo económico bajo, y un desarraigo cultural.

En este continente es muy común la pobreza. En cuanto a la cifra se maneja que 47 países en menos desarrollo del mundo 31 pertenecen a los africanos.

La Iglesia católica es muy reducida en África. Solamente 95 millones de los habitantes para un total de 700 millones son católicos un 13,8%. Este continente tiene un muy bajo porcentaje de sacerdotes, por cada 4.460 católicos, hay un solo sacerdote.

Mientras que según cifras determinadas en el resto del mundo el promedio es un sacerdote por cada 2.342 católicos.

Segundo misterio: América

En el 11% de los habitantes lo conforman indígenas que mantienen sus costumbres por todos los medios. En estos pueblos de América hay cantidad de pobreza. El 11% de la población lo forman las minorías indígenas que tratan de mantener sus costumbres.

En este continente la Iglesia Católica es la más numerosas en el mundo. Los católicos que conforman la mitad del mundo existen en el continente americano, específicamente en América Latina. Para un total de 743 millones de personas sólo 475 son católicos, lo que equivale al 64%.

Por lo anteriormente expuesto el propio Papa sostiene que América es “la gran esperanza de la Iglesia, que deberá ser misionera para todo el mundo”. Debemos mencionar que luego de África, éste es el continente con menos cantidad de sacerdotes: existe un sacerdote por cada 3.978 católicos.

Sin embargo, una gran amenaza que afecta a la Iglesia americana, ello se refiere al rápido avance de sectas y grupos evangélicos a los que se abocan día a día, los católicos.

Tercer misterio: Europa

La mayor parte de los países en desarrollo están en Europa, sin embargo aunque existe pobreza igualmente en el continente, se puede decir también que es el que menos pobreza se observa.

Según datos históricos, este continente fue católico por excelencia. Tuvo que ver de una manera definitiva en cuanto a que la Iglesia tenía la sede principal en Roma desde sus inicios, y en la mayor parte de los reinos estuvo el catolicismo arraigado como religión establecida.

Podemos decir que de acuerdo a los últimos siglos la situación cambió de forma llamativa. Dos asuntos influyeron en ello, el inicio de las iglesias protestantes, en el siglo XVI, la cual absorbió a muchos católicos.

Algunos países se abocaron al sistema protestante. Como segundo punto está el inicio de las repúblicas las cuales forman actualmente Europa, la fe de los creyentes fue disminuyendo en todo el continente, comenzaron a apartar a Dios (secularismo).

En los actuales momento ya no se consideran mayoría los católicos. De 716 habitantes, solamente 288 son católicos, lo que se traduce en un 40%, colocándose en segundo lugar, posterior a América que presenta un 63,8%. Este representa la mayor cantidad de sacerdotes, existe un sacerdote por cada 1.295 católicos.

Cuarto misterio: Oceanía

Este continente es considerado el más pequeño de todo el mundo. Está caracterizado porque en él comparten vida muchísimas culturas. Durante siglos se vio poblado de gran número de tribus nativas con religiones y dialectos distintos.

La predicación del evangelio en este continente dio inicio hace doscientos años. Existe un total de 27 millones de habitantes de los cuales 6 solamente son católicos. El resto pertenecen a las iglesias protestantes, y otro porcentaje se encuentra en religiones autóctonas pequeñas.

Es el continente con menos población en el mundo, sin embargo el número de sacerdotes es el más alto, ya que existe un sacerdote por cada 1.385 católico

Este continente oceánico, formó parte al imperio Británico por muchos años, no aceptaba la entrada de misioneros católicos hasta el año de 1845, tiempo en el que se logró comenzar la predicación del evangelio.

En este continente, la Iglesia se encuentra en su inicio, considerándose que aún hay mucho por lograr.

Quinto misterio: Asia

Durante el año 2000, el 60% de los habitantes, será asiático, dividido entre niños y jóvenes. De este modo el continente es el de mayo población en el mundo posee 3.000 millones de habitantes, a diferencia de los demás continentes que tienen 700 millones.

La pobreza se representa en el 80% de su población, la cual vive en condiciones precarias. En este continente día a día muchas personas mueren de hambre. En este continente se observa la discriminación del sexo femenino, este se torna insostenible y se extiende en todos los niveles.

En este continente la Iglesia Católica es considerada la más pequeña del mundo, igualmente la población es la más numerosas. De 3.000 millones de habitantes, sólo 2 millones son católicos. En la mayoría del continente los habitantes de religión católica son perseguidos por iglesias oficiales.

En algunas oportunidades las personas deben desarrollar su fe de forma clandestina. En este continente existe un sacerdote por cada 2.582 católicos.

Rosario misionero para niños

En este paso vamos a mostrar al lector cómo rezar el rosario misionero para niños. Para ello participarán 5 niños o niñas los cuales van a representar cada uno de los continentes ya señalados anteriormente. Uno de los niños rezara el Padrenuestro luego de cada misterio por el continente que corresponda.

Luego 50 niños o niñas representaran el rezo del Avemaría, la cual es mencionada en el rosario misionero, en este caso 10 niños se vestirán de acuerdo al color del continente bien sean 10 de color verde, 10 amarillo, 10 rojo, 10 blanco y azul.

También es posible rezar pidiéndole a los niños que se vistan del color respectivo o en su defecto solicitarles un globo del color del continente sostenido en la mano del niño para que al elevarlo se una al cielo.

Este rosario misionero se considera una oración universal, no solamente por su estructura interna sino que es eclesial y apreciada por la propia Virgen María, este es recomendado por el propio Papa, es rezado por los católicos y cristianos del mundo. Por tal motivo es la oración misionera.

Es considerada universal ya que favorece a toda la humanidad, asimismo hasta para los que no creen en Dios, debido a que es “puesto que la maternal intercesión de la virgen es para todo género humano motivo de esperanza”.

El Vaticano II nos hace sugerencia de su rezo y que digamos: “los creyentes ofrezcan a Dios peticiones que fecunde con su gracia la obra de los misioneros; “de esta forma toda las personas ruegan, cooperan y actúan entre las mismas”.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

María Madre de las misiones

Ruega por nosotros.

Guía para rezar

Nos encontramos reunidos en el nombre de Jesucristo para que nos muestre su voluntad y tratar de comprender cuál es su deseo. Con esta oración universal terminaremos la semana de oración.

Muchas veces pensamos poco en las siguientes enseñanzas de Jesús:

“Levanten los ojos y observen los campos dorados de la mies. La mies es más, los obreros son pocos. Así que oren al dueño de la mies que nos dé obreros”.

Antes de comenzar con cada continente y verificar si conocen a Cristo, debemos orar para que Jesucristo limpie nuestro corazón y lo purifique haciéndonos capaces de entender la verdad y estar comprometidos con ello.

El lector deberá revisar también:

Bautismo de Jesús

Rezando Voy

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario