El cambio en la apariencia de una persona es un tema cargado de mucho enigma, eso hace Jesús en lo alto de una loma, se transforma corporalmente para demostrar que realmente es el Hijo de Dios. ¿Sabes que es la transfiguración de Jesús? Significado, reflexiones para niños, entra y lee este articulo donde te diremos todo lo relacionado con este tema.
Indice De Contenido
Transfiguración de Jesús
Tan hecho tiene su ocurrencia semanas antes de la pasión y muerte de Jesús, según se narra en los libros de Lucas, Marcos y Mateos. Se dice que Jesús subió al monte Tabor a orar, y le pidió a Pedro, Santiago y Juan quienes eran sus discípulos más allegados que lo acompañaran. Ellos eran los tres apóstoles que más le hacían demostraciones de amor y fidelidad a Jesús.
Pedro era de los tres él que más trabajaba por Jesús; Juan, por el contrario, era quien tenía el alma más y sin tantos pecados, y Santiago de los tres era el más atrevido y osado, tanto así que fue el primero en declararse amigo del Señor. Es Santiago el primer apóstol en derramar su sangre por defender la religión católica. Como Jesús no quería que Judas viera esa visión ya que no la merecía, por eso no invitó al resto de los apóstoles.
Mientras se encontraba orando su cuerpo empezó a sufrir una especie de transformación, su atuendo se fue tornando de un blanco cual nieve y su cara emitía destellos de luz, como si fuera el mismísimo sol, tanto que encegueció a sus discípulos. En este evento se le aparecieron Moisés y Elías, los cuales le hicieron saber lo que iba a suceder en Jerusalén en muy pocos días.
Tanto era el júbilo de Pedro, que en tono muy emocionado le sugirió a Jesús:
“Señor, si estás de acuerdo, podemos hacer aquí mismo tres campamentos, uno para Moisés, otro para Elías y un tercero para ti”. Enseguida el ambiente se vio envuelto por una nube y continuó una voz que parecía haber provenido del cielo diciendo: “Este es mi muy amado Hijo Jesús, deben escucharlo”.
Algo de historia
El monte Tabor, se encuentra en la Baja Galilea, es una región históricamente montañosa que se encuentra ubicada al norte de Israel, entre el mar Mediterráneo y el valle del Zabulón al sur del Líbano.
Su geografía se caracteriza por ser una región de colinas, entre ellas el renombrado monte Tabor, que fue el sitio en donde de acuerdo a las escrituras cristianas, ocurrió la transfiguración de Jesús. Tiene un clima lluvioso y húmedo, en donde se registran hasta 800 mm de pluviosidad. En la actualidad su actividad económica se centra en la agricultura y la pesca en el mar de Galilea.
Todo el acontecimiento de la Transfiguración como se ha mencionado anteriormente se desarrolla en el monte de Tabor, a unos 588 msnm. Y tiene lugar doce meses antes de que ocurriera la Pasión de Cristo. Los discípulos solían hablar de la muerte de Jesús, ya que estaba dicho que hablar de su muerte, era afirmar su gran amor por Jesús y de la salvación de todos los hombres. Es precisamente la significación que tiene la Transfiguración: el amor y la salvación.
En una conversación que sostuvieron los apóstoles con Jesús, seis días antes de que ocurriera el hecho de la Transfiguración, Él les había referido lo de su pasión, muerte y resurrección. Pero para ellos fue algo muy complejo de entender en ese momento, además les dijo que algunos de ellos presenciaron la gloria de Dios antes de morir.
Importancia de la transfiguración de Jesús
Indiscutiblemente la importancia de la transformación de Jesús, tuvo su origen en la necesidad que había de que los más cercanos a Jesús tuvieran una mejor comprensión de quién era él realmente. El Hijo de Dios pudo experimentar un cambio brusco en su apariencia, a objeto de que los discípulos pudieran observar su gloria.
Ya que los discípulos, sólo tenían conocimiento de Jesús como un hombre normal de carne y huesos, pudieron percatarse y tener mayor conciencia de la divinidad real de Jesucristo, aun sin comprenderlo en su totalidad. Ese hecho les dio la plana seguridad de lo que era necesario hacer, una vez que habían oído la espantosa noticia de su inminente muerte.
¿Cuál es la enseña de este acontecimiento?
Este hecho tan importante de nuestra historia religiosa nos deja la enseñanza de que debemos continuar con nuestras vidas terrenales, a pesar de los padecimientos, y con la esperanza de que, a través de su amor incondicional, nos está esperando con su gloria allá en el cielo, y que bien vale todo sufrimiento para alcanzarlo.
Debemos comprender que todo sufrimiento, cuando busca el acercamiento a Dios, se transforma en sacrificio, y así somos candidatos para que nuestras almas sean salvadas. Después de conectarnos con la magia de Dios aprendemos a:
- Valorar la oración, debido a que Jesús permanentemente se conectaba con el Padre, a través de la oración.
- Entender que el Cielo debemos ganarlo mediante los hechos positivos de nuestra vida de todos los días.
- Vivir y amar los mandamientos que Jesús nos dejó: “Ámense los unos a los otros, como Yo los he amado”.
- Que habrá un juicio final, que estará reñido por el amor. Dicho de otra manera, seremos juzgados por cuanto hayamos podido amar, o dejado de amar a nuestro prójimo.
- Dios es capaz de entregarnos su gracia, a través de las oraciones y el cumplimiento de los sacramentos. La gracia del Padre es el complemento de nuestras debilidades.
Jesús se manifiesta como el Hijo de Dios
El hecho de la transfiguración de Jesús es singularmente significativo para todos los cristianos. Se demuestra que Jesús es, y se muestra como lo que él es frente a sus discípulos, es decir como el hijo de Dios. Por otro lado, nos indica lo que nosotros somos y lo que podemos llegar a ser, a través de nuestra vocación.
Pedro ve a Jesús transfigurarse, observa su rostro resplandeciendo tal como si fuera el sol, también queda impresionado por lo blanco que tornó sus vestiduras, como si fuera la nieve, y se da cuenta que lo que acaba de ver, no solo es a Jesús, sino que se ve reflejado a sí mismo y al resto de sus hermanos disfrutando de la eternidad.
¿Hay alguna relación entre la transfiguración y la plenitud del ser?
A través de la Transfiguración Jesús nos hace saber de la plenitud, de que no pueden existir las privaciones, los obstáculos y mucho menos la escasez. Siempre nos vemos entristecidos ante la pérdida de nuestros seres queridos, por sus ausencias físicas, por la desconexión espiritual, por las distancias que se interponen entre los familiares o por la distancia que produce el dejar de amar a una esposa o un esposo.
Es necesario que aprendamos a poder confiar en Jesús, así como él ha venido a este mundo a entregar su vida por todos nosotros. Entender que podemos entregarnos en cuerpo y alma, porque es la única manera de poder resucitar en él y con él todos los días. Como dice San Pablo:
“Si con él morimos, pues resucitaremos con él. Y si sufrimos con él, entonces tenemos ganado el goce con él”
La transfiguración de Jesús y sus razones
De este tema se ha escrito y reflexionado infinidad de veces, aun en nuestros días resulta incomprensible para algunos, las razones que tuvo Jesús para mostrarse tan cual quería su Padre que lo hiciera. Pero la razón principalísima es la necesidad que se tenía de mostrarse ante sus apóstoles con su gloria verdadera y la santidad que poseía y que los ojos del hombre común pudieran ver a Dios.
Otra de las razones estriba, en que era necesario para Jesús muy aparte de hacer ver su gloria y santidad, la Transfiguración tenía el propósito de comprobar la divinidad de Jesús, es decir, demostrar que Jesús y Dios son una misma persona. No era solamente un siervo tal cual como lo era Moisés o los demás profetas.
Si era el mismo Dios, era necesario que se escucharan sus palabras. Moisés fue el elegido para dar la Ley en el Antiguo Testamento, y Elías, que era un profeta, simboliza las profecías en el Antiguo Testamento, en otras palabras, la Ley y los Profetas eran quienes guiaban a Jesús.
Pero con la llegada de Jesús, también llegó un nuevo acuerdo el cual era el Nuevo Testamento. En el reposan los lineamientos de lo que los cristianos de la actualidad debemos obedecer. En el Antiguo Testamento encontramos importantes lecciones que debemos tener como referentes, pero si queremos conocer cómo proceder de acuerdo a lo que quiere Dios en la actualidad, debemos remitirnos al Nuevo Testamento y escuchar a su Hijo.
Iglesias dedicadas a Jesús Transfigurado
- Argentina
En la ciudad de San Salvador de Jujuy, se encuentra la Catedral Basílica de San Salvador.
- Uruguay
En el casco central de Montevideo, se encuentra la Capilla de la Transfiguración, dedicada a Jesús Transfigurado y es única en ese país.
- Chile
En la ciudad de Valparaíso, está la iglesia de La Matriz, donde en el año 1868 ocurrió un hecho muy particular ya que no tenían un patrono se decidió realizar una votación popular. Los candidatos eran: el Salvador del Mundo, La Virgen María y Jesús Transfigurado, resultó ganador Jesús, pero la iglesia es más conocida como La Matriz.
- Colombia
Se ubica en la Parroquia Divino Salvador, en la ciudad de Bogotá.
- Cuba
En La Habana, se encuentra la parroquia El Salvador del Mundo, una iglesia hecha de madera en el año 1800.
- El Salvador
Se encuentra en San Salvador y la iglesia es la sede de la Arquidiócesis Católica del Salvador.
- España
Catedral del Salvador de Albarracín, en Teruel.
La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador, en la ciudad de Oviedo.
La Catedral del Salvador en su Epifanía, en Zaragoza.
La Catedral de Jerez de la Frontera, en la ciudad de Jerez de la Frontera, Cádiz.
La Iglesia de la Transfiguración del Señor, en Alicante.
- Venezuela
Iglesia de La Transfiguración del Señor, en Caracas.
Si te pareció interesante este artículo, también puedes visitar:
Yo soy el camino, la verdad y la vida