Historia de la virgen de Juquila oración, milagros y más

La virgen de Juquila también se conoce como la Virgen inmaculada de Juquila, o Nuestra Señora de Juquila, es una de las tantas representaciones de nuestra madre María que se pueden encontrar dentro de la religión católica, si deseas conocer más de ella quédate en el artículo y conocerás todo lo que necesitas.

virgen de juquila

Virgen de Juquila

Nuestra señora de Juquila como también se le denomina es conocida por se la patrona de México, tan característica y bella Virgen llega al país Azteca para con su presencia bendecirlo y cuidarlos, desde ese momento los miles de habitantes de dicho país se han convertido en sus fieles creyentes y en forma de honra la adoran mediante fiestas patronales en su nombre.

La Historia de la virgen de Juquila comienza en México cuando llega un Fraile procedente de España, llamado Jordán de Santa Catalina y el mismo trajo consigo la imagen de la virgen hasta México.

Nuestra señora de la inmaculada Juquila como también suele ser nombrada esta virgen, es una de las tantas advocaciones de la limpia y pura virgen María, el nombre otorgado a ella es originario de un pueblo de México que lleva el mismo nombre de la virgen respectivamente, la devoción Mariana hacia esta virgen es inmensa de hecho existe un santuario dedicado específicamente a ella, el mismo se localiza en la Ciudad de Santa Catarina Juquila, estado Oaxaca.

Cada 8 de diciembre respectivamente es celebrado el día de nuestra señora inmaculada de Juquila, para honrar y adorar mediante música típico del pueblo, bailes tradicionales y grandes festejos llenos de colores en su nombre, para de esta forma agradecer tanta bondad y amor hacia su pueblo y todos sus fieles creyentes.

Oaxaca es uno de los 30 estados de México, sin embargo, este estado en particular se caracteriza por su variedad culturas, ya que allí se radican alrededor de 16 grupos étnicos los cuales los mismos se encargan de aportan una gran distinción y color al estado, además del gran santuario a la virgen de Juquila ya que es una advocación de la virgen María inmensamente venerada en este estado por la gran mayoría de sus habitantes por decir que todos sus habitantes respectivamente.

virgen de juquila

La primera imagen que se visualiza de esta característica virgen se remonta al siglo XVI  para ser más específicos en el año 1552, cuando Jordán de Santa Catalina un fraile Dominico , llega hasta  México  con una pequeña imagen tallada la cual en era la virgen de la Juquila.

El fraile le regala a un joven la imagen que trajo consigo desde España la cual medía unos 30 cm respectivamente, el joven le había servido al fraile durante algún tiempo y procedía a regresar a su pueblo Amialtepec, desde que el joven llega al pueblo con la imagen la misma es inmensamente venerada ya que la imagen tenía gran popularidad entre los lugares ya que comentaban que si le hacían alguna petición ella se las cumplía.

De esta forma la imagen se cotizo de una gran fama entre todo el pueblo respectivamente, hasta llegar a contar con miles de hombres y mujeres que se llegaron a convertir en sus fieles que creyentes, gracias a los favores recibidos.

Historia

La ciudad que todos en la actualidad conocemos bajo en nombre de Santa Catarina de Juquila fue fundada respectivamente en el año 1272, por lo que se conoce según lo escritos en los textos antiguos. Los primeros habitantes de esta comunidad eran provenientes de una región que se conoce como mixtecas, estas personas respectivamente se establecen o se radican en las orillas de un río bastante caudalosa donde mismo les proporcionaba un buen desarrollo por su extensa cantidad de agua, de esta forma se comienza a poblar lo que hoy se conoce con el nombre Juquila.

virgen de juquila

Para el año 1725 esta comunidad contaba con una gran importancia de carácter religioso-turística, de esta forma se le otorga la categoría de cabecera municipal y distrito político. Según relata la historia conocida por personajes antiguos y ciertos escritos, Juquila fue la jurisdicción de Vasallaje Tututepec.

Con la llegada del fraile Jordán de Santa Catalina a este pueblo mencionado anteriormente, ocupa los servicios de uno de los tantos campesinos humildes del puedo sin embargo a este joven lo educa religiosamente mientras estuvo a sus servicios durante algún tiempo determinado.

Dado a que llega el momento que el fray Jordán debe regresar a su país de origen es decir España, deseaba pagarle al campesino para retribuirle todo el tiempo que estuvo a su servicios y lo bueno y humilde que fue con el y su servicios fueron de gran ayuda para el fray, toma la decisión de cómo pago obsequiarle una imagen que trajo consigo desde su viaje la cual era nada más y nada menos que una imagen de la Purísima Concepción la cual había sido tallada en España respectivamente.

Cuando el le hace entrega de la imagen al campesino le advierte que debe venerarla siempre tal cual como él le había enseñado antes, el campesino toma la imagen muy agradecido con el fray y la coloca en su jacal.

Según se conoce el jacal del campesino sufre un grave incendio y el mismo solo se redujo a cenizas, pero con la particularidad que la imagen de la virgen solo presento unas ligeras quemaduras respectivamente hecho que nadie se explicaba como sucedió, desde este momento se le adjudican diversos milagros, los cuáles fueron nombrados en pueblos cercano y de esta forma los habitantes de Juquila se organizan para así trasladar la imagen de la virgen a estos pueblos vecinos que ellos la puedan venerar de la misma forma que ellos lo hacían.

Luego de esta organización de los habitantes de este pueblo para trasladar la virgen a otros pueblos y que ellos sean parte de su devoción Mariana, se inicia con ella el nacimiento de una gran población religiosa de fieles creyentes y devotos de la virgen de Juquila. Luego que se inicia este pueblo religioso se procede a construir un santuario para la virgen, que en la actualidad aun existe el mismo para seguir venerando y honrandola y de esta forma cada 8 de diciembre respectivamente se celebran festividades y actos religiosos en su nombre.

Cada Virgen tiene su historia desde el momento de su primera aparición en los diversos países, tal cual como lo indican las historias que suelen relatarse sobre cada virgen, como por ejemplo se puede hacer referencia a la aparición de la virgen de Guadalupe a Juan Diego, el cual era un hombre de muy humilde y fiel creyente el cual tuvo la importante tarea de predicar y llevar el mensaje de la aparición de la virgen antes sus ojos. Es por ello que importante resaltar que la virgen de Juquila no es la excepción ella cuenta con su propia historia de cómo comienza su adoración y veneración.

Dentro de la historia de la virgen de Juquila es importante destacar que varios aspectos de su relato son muy distintos al resto de las demás advocaciones con las cuales cuenta la purísima virgen María, ya que su imagen no le aparece por obra y gracia de Dios a ninguna persona, ni ella pide que le construyan una capilla con su nombre para ser venerada, en su historia o aparición por así decirlo es muy pelicular ya que su imagen llega respectivamente a tierras Mexicanas y de esta forma los lugareños al percatarse de lo milagrosa que es comienzan a venerarla y honrarla.

Como ya se ha mencionado anteriormente en lo que va del apartado la virgen llega a tierras Mexicanas en el año 1552 en manos del Fraile Jordán de Santa Catalina, el mismo provenía de España hacia Oaxaca y con llevo una imagen de la purísima virgen maría que cargó entre sus manos desde su país se origen y que fue tallada allá respectivamente, esta imagen se la obsequia a un hombre humilde el cual estuvo a su servicios durante un determinado tiempo, ya que el sentía que debía retribuir lo que el campesino humilde hizo por él.

Por lo tanto, no tenía dinero como pagarle decide otorgarle la imagen de la virgen, para que de esta manera siempre la venerara y la tuviera al alcance de sus ojos petición muy especial que le hizo el fray al hombre.

Para el año 1633 un sacerdote del pueblo de Juquila de nombre Jacinto Escudero, hace que la imagen de la virgen que aun se encontraba en la casa del campesino fuera trasladada hacia la iglesia del pueblo, por lo que se conoce la imagen que el fray le obsequio al campesino era de 30 cm aproximadamente. Tanto los habitantes del pueblo como los  habitantes del pueblo vecino había escuchado hablar de la existencia de la imagen respectivamente, por ende, eran partícipes de visitas turísticas para observar la imagen e la virgen.

Se presume que se busca el cambio o el traslado de la imagen hacia la iglesia ya que las visitas de fieles fueron aumentando de con día.

Los indios de aquella época tenían la costumbre de quemar el pasto para que este se secara muy bien y de esta forma usarlo como alimentos para las vacas y otros animales, cierto día mientras estaban quemando el pasto había mucho viento o aire lo que hizo que las llamas de fuego se dirigieron específicamente hacia lo era el pueblo.

Cabe destacar que el mismo no era muy grande por ello los indios tuvieron que salir corriendo del lugar y proceder a observar desde lejos, para ser más específico debajo de unas montañas como el fuego hacía estrago con sus casa y sus pertenecías y por ende toda era destruido.

Al terminar el incendio y una vez que las llamas se apagan completamente los indios toman la decisión de regresar al pueblo muy desconsolados para dirigirse a usa casa y de esta forma poder revisar que se salvó de las llamas, una vez fueron a sus casas a verificar recorren el pueblo y al llegar adonde se encontraba la virgen y se percatan de algo sumamente extraordinario como lo es que la virgen estaba completamente intacta luego del incendio, su vestido y su cabello estaban en perfectas condiciones lo único que se llego a deteriorar un poco fue el rostro de la imagen de le virgen de la Juquila.

Una vez la imagen fue encontrada por los indios luego de la situación que ocurrió con el incendio en cuestión, se procede a restaurar la imagen o mejor dicho el rostro de la virgen que fue lo único afectado en medio del incendio del pueblo,  pero la restauración era imposible la situación que se presentaba era como si la misma virgen no quisiera que su rostro fuera restaurado y tenerlo nuevo y pulcro, de esta forma llegaron a la conclusión que todo lo ocurrido era un milagro de la virgen y que por ende ella no quería  un nuevo rostro, pulcro y blanco, es por ello que es rostro de la virgen fue dejado tal cual como la encontraron  negro producto del incendio.

Luego de lo ocurrido la imagen de la virgen de Juquila es trasladada, sin embargo, ocurren unos misteriosos hechos bastantes confusos, y es que luego de que la virgen es trasladada, la misma desaparece y poco por obra y gracia aparece de nuevo en   Amialtepec, situación que genera muchas interrogantes; ¿la virgen aprecio milagrosamente de nuevo en el pueblo? ¿fue robada y trasladada hacia allá nuevamente? De esta forma la comunidad prefiere dejar las interrogantes de lado y solo quedarse con lo nuevo y es que la virgen milagrosamente apareció allí.

El sacerdote del pueblo toma de decisión de ir a buscar la imagen para regresarla a su lugar, sin embargo, días después el hecho ocurre de nuevo la imagen desaparece y aparece en el otro lugar, situación que ocurre por tres veces consecutivos ya que el sacerdote de dirige a buscar nuevamente la imagen, para regresarla a su lugar.

Luego de estos hechos ocurridos en tres oportunidades en el año 1719 el obispo procede a firmar un edicto de traslado de la virgen hacia Juquila definitivamente, y desde este entonces en el pueblo nombrado anteriormente la virgen es honrada y venerada inmensamente por todos los lugareños, son fieles devotos a la virgen que lleva por nombre Juquila como el pueblo que la adopto como suya y que ella eligió para hacer presencia divina eternamente.

En culto y la devoción que le brindan a esta imagen de virgen Maria bajo su advocación de la virgen de la Juquila, es inmensa como ya se comentó en líneas anteriores, tanto así que la virgen cuenta con su propio santuario que fue construido, en la ciudad de Santa Catalina- estado de Oaxaca México, las fiesta de la virgen de Juquila se realizan cada 8 de diciembre y son grandes  celebraciones  que sus fieles devotos hacen en su honor

Descripción de la virgen de Juquila

Las imágenes de la virgen de Juquila al igual que el de otras vírgenes las cuales podemos nombrar como ejemplo a la virgen de la Rosa Mística, se les puede observar en el rostro que poseen una mirada muy profunda y la vez desconsolada. La mirada de ambas vírgenes inspira un gran pureza y bendiciones. Todos los denominados Marianos que son aquellas personas que adoran y verán a la virgen María son todos consciente de su historia de sufrimiento y todo lo que tuvo que pasar y el dolor que vivió por su hijo amado.

El rostro de la virgen de la Juquila no es de un como muy blanco, pero tampoco es de un color muy oscuro o negro, de esta forma la virgen también porta un vestido, que esté compuesto por muchos colores, en muchas ocasiones su vestimenta a sido comparada con la vestimenta de la virgen de la Caridad del Cobre, ya que comentan que ambas vestiduras son muy similares.

Según datos recolectados se pudo conocer que la estatura que posee la virgen es de 30 centímetros aproximadamente, y cuenta con un grueso de aproximadamente 4 centímetros, la túnica que porta la imagen de la virgen de Juquila cae por el manto de la virgen respectivamente y la misma va desprendiendo desde los hombros de la imagen hasta llegar al brazo izquierdo y en esta zona específicamente se tercia un poco.

La virgen de Juquila se suele diferenciar de las otras vírgenes fácilmente por su imagen, ella posee un cabello de color negro y muy largo el cual se extiende a lo largo de su vestido, las manos de la virgen en su imagen siempre se representan unidad lo que da la sensación de que está orando.

La imagen de la virgen de Juquila le colocan diversos vestidos, los cuales son bordados en muchas oportunidades por sus devotos y como ofrenda a los favores recibidos o también para honrar su belleza, la imagen de la virgen posee un apariencia consagrada de pureza la cual es muy digna de admirar por todos los marianos que la siguen, es importante mencionar que el manto que le colocan a cada virgen o santo va a depender de cultura y creencia del país de origen del santo o el país donde se encuentre.

Un ejemplo claro de ello es que en las películas donde hablan de la vida de Jesucristo se suelen observar a todas las personas usando la misma vestimenta respectivamente, tradición que se conservan en Jerusalén hasta la actualidad, los lugareños aún conservan las mismas culturas y su vestimenta es la misma de aquella época cuando Jesús estuvo por la tierra.

Tanto los hombres como las mujeres conversar el mismo estilo de vestimenta, sin embargo es importante resaltar que muchos otros países sus habitantes suelen llevar una vestimenta similar, pero ellos no comparten ni las mismas creencias ni el mismo Dios. La vestimenta de la virgen de Juquila es muy conocida y resalta por poseer un gran vestido, el cual está compuesto por una gran cantidad de colores que son muy llamativos su precioso rostro es inconfundible y llena a todos con su presencia.

Vestidos de la virgen de Juquila

Como se mencionó brevemente en el punto anterior los vestidos de la virgen de Juquila son de colores muy llamativos y  característicos,  cada uno de sus vestidos demuestran la gran devoción que le rinden sus fieles a ella, sus  hermosos vestidos están llenos de fe y esperanza. Algunos de los colores que destacan dentro de sus vestidos son; el blanco el cual le da un toque armonioso, azul, rosado, etc.

Los vestidos de la virgen son bordados cada uno con una gran cantidad de piedras preciosas, donde las misas son en honor a su belleza  y en agradecimiento a su gran bondad y amor que le muestra  a todos sus fieles creyentes.

Cada uno de los vestidos que posee la imagen de la virgen de Juquila son muy similares entre ellos, los que los suele diferenciar son los colores de cada uno y sus bordados respectivamente o la cantidad de piedras preciosas que pueda contener.

Cuando se le está rezando una novena a la virgen de Juquila es costumbre que el vestido se le cambie a diario y es importante mencionar que los vestidos no solo de esta virgen sino de todas no deben ser de colores extravagantes ya que ello hace perder  el encanto de lo sagrado que inspiran las imágenes de las vírgenes respectivamente. Un ejemplo claro de ello es que el color rosado claro o el blanco, le da un toque más puro y angelical a las imagen de la virgen, durante las festividades a la virgen se le suelen clocar hermosos vestidos mucho más bordados para resaltar su belleza.

Oración a la virgen de Juquila

¡Santísima Virgen pura! ¡Santa Virgen de Juquila Milagrosa! hoy vengo ante ti con una pequeña petición, tú que eres un ser piadoso y hermoso y que velas por todos tus fieles servidores.
Obsequiamos Madre piadosa, alivio y amor con tu inmensa misericordia; aleja los pesares y las malas decisiones que hemos tomado.

¡Arrópame con tu luz! y con mucha fe te solicito humildemente tres deseos: Haz que todos a los que amo cuenten con salud, amor y que no sufran de problemas económicos, te lo ruego madre piadosa.

Milagrosa Virgen, Madre de las esperanzas; te entrego mi vida, ampáranos y resguardarnos de todo mal. 

Este mundo que se encuentra lleno de pecados e injusticias; no hagas que nada nos tiente y haz que siempre estemos por el buen camino que tú y Dios nos han preparado. 

Madre Juquila, resguarda a todos los peregrinos, resguarda sus caminos; vela por los más necesitados y aquellos que no tienen nada que comer. 

Sujeta nuestra mano eternamente, y no nos dejes caer nunca. Amén. 

(realizar petición)

Te doy gracias amada Virgen de Juquila, por los favores recibidos.

Amén.

Para casos difíciles

Si estas pasando por una situación difícil a continuación te describiremos una poderosa oración para virgen de la Juquila, la cual debes realizar durante 9 días consecutivos, la oración la debes realizar con mucha fe y fervor a la virgen y de esta forma ella vendrá en ayuda ante la situación difícil que estas viviendo:

Amadísima y piadosa Virgen de Juquila, Madre de nuestra fe, madre de nuestros caminos, protégenos de todo mal. Tú como ser Celestial, si vez que titubeamos o nos salimos del camino que Dios nos ha preparado, oriéntanos y extiende tu mano para no caer.

Santa Madre, resguarda a los peregrinos y vela por su seguridad en todo momento; apiádate de los menos afortunados y que no tienen nada que dar. Acobíjanos y líbranos de todo pecado mortal. Concédenos: (solicitar o realizar las peticiones)

Amada Señora de Juquila,  lléname con tu luz y llévate todo pensamiento impuro;

¡Oh madre de los Cielos y de nuestro amado Dios! tú que con tu alma piadosa cuidas a los desamparados, hacedora de milagros.

Patroncita Juquila, veladora de los enfermos y que extiende sus manos a los más necesitados. Tú que resguardas de malas compañías y libras de todo mal;tú que nunca dejas de lado en ese momento de oscuridad,  te imploro escuches mis peticiones

que tan humildemente y con fe te traigo: (peticiones nuevamente),amada Señora de Juquila. Patrona de los desamparados,  y Madre de nuestro camino. 

Protégenos de todo mal, este mundo que se encuentra repletos de pecados y de malos tratos,  arrópame y nos nos dejes caer.

Oh piadosa Madre, protege a todos tus fieles seguidores, sé nuestra guardiana y vela por todos los que no tienen.Sé nuestra guía en todo momento. Te doy las gracias Virgen de Juquila

por los favores recibidos.
Amén. 

Para el trabajo

Si las cosas en tu trabajo no marchan muy bien y estas en riesgo de ser despedido (a), puedes pedirle con mucha fe a la virgen de la Juquila que ayude a conserva tu empleo y que día día tus  habilidades allí mejoren y puedes encontrar el ascenso que tanto deseas, si por contrario  requieren encontrar un empleo, también puedes acudir a la virgen de Juquila por medio de la oración ella escuchará tus súplicas:

¡oh Santa Virgen de Juquila! intercede por todos los problemas que tengo, intercede en mi trabajo y en el de mi familia, para que todos los problemas se vayan y la abundancia llegue a nuestras vidas.

Te suplico que los problemas se vayan, al igual que las dificultades y la envidia de aquellos que sólo desean el mal.

Te pido que pueda avanzar y que mi calidad de vida se vea incrementada, al igual que la salud y la paciencia para poder manejar los problemas diarios.

Prometo ser siempre fiel, y expresar mi gratitud todos los días por los favores concedidos.

Amén.

Para los negocios

Piadosa Madre Juquila, tú que eres un ser celestial atento y misericordioso, vengo a ti hoy como un siervo leal, suplicando la abundancia de mí y mis seres amados, en la empresa que queremos comenzar. 

Tú como Madre comprensiva, sabes que en un núcleo familiar no sólo está resumido a los padres y los hijos, sino que todos estamos como servidores de tu inmensa misericordia.

Te imploro escuches mis deseos, que el dinero nunca nos falte para vivir de manera honrada; por eso hoy vengo a ofrecerte esta oración para que puedas rodearnos de abundancia.

Te imploro protección para el negocio de (decir los nombres de las personas por las que pides) y que nunca les falte nada a los que amo; agradezco por la ayuda prestada todos los días y la unión que tenemos en cada despertar, sin ti nada sería posible. 

Gracias por los favores concedidos. 

Amén. 

Para la  familia

Amado Padre, cuida nuestra casa y llénalo con tu luz.

Bendícenos y aleja todas las cosas malas que nos quieran hacer daño. 

Aleja el egoísmo, las malas intenciones y aliméntanos a ser mejores. 

Danos el perdón por los pecados cometidos, no nos abandones y acompáñanos por el buen camino que has preparado para nosotros. 

Que cada día nuestra familia sea digno de tu sacrificio; que todas las noches la familia esté llena de sentimientos amorosos. 

Resguarda todos los matrimonios, que cada día cualquier malentendido sea iluminado con tu sabiduría. 

Con tu inmenso poder, guía a nuestros hijos; danos la paciencia para orientarlos y educarlos de la mejor manera. 

Que nuestro amor sea un motivo para enorgullecerse; que todos los días nos esforcemos al máximo y que cada día podamos contar con tu presencia. 

Amén. 

Para el amor

¡Virgen de Juquila! te suplico que me guíes con esos ojos milagrosos, haz que camine con por el camino que el gran Señor ha preparado para mí. Otórgame tu boca para poder rezar de manera correcta; para que así mis súplicas puedan ser escuchadas por ti y nuestro Dios Todopoderoso. 

Tú, que eres hacedora de milagros, que en esta oportunidad pido por tu amor y comprensión; dame la fuerza para poder levantarme cada día y ser merecedor del sacrificio de tu Santo Hijo. Que el camino sea mucho más sencillo y que todos los días me levanté con una sonrisa y comprensión al prójimo. 

Extiende tus brazos para quitar la pereza, dame la oportunidad de demostrarte devoción a ti y a tu Hijo Jesús todos los días. 

Ustedes que siempre están conmigo en los buenos y malos momentos, ¡Te agradezco Santa Virgen de Juquila! por tu eterno amor y por no dejarme caer; dame las fuerzas en estos oscuros momentos que atravieso, que todas las personas que me rodean sólo tengan buenas intenciones. Apiádate de todos los inocentes privados de libertad, aquellos que requieren de tu sabio consejo. 

¡Tu oradora de milagros! Protégenos eternamente de todo lo malo, y sé nuestra guardiana en todas las decisiones que tomamos todos los días; nunca nos dejes caer.

Te doy mi eterno amor y las infinitas gracias por el amor entregado que me has dado a mi y a todos los que atesoro. 

Tú madre hermosa, que venimos a venerarte con inmenso amor, te agradecemos por los favores concedidos. 

Amén.

Si este artículo historia de la virgen de Juquila oración, milagros y más,  te ha parecido interesante  no dejes de leer los siguientes que también puede ser de tu total agrado:

(Visited 276 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO