Si te encuentras de visita por Trujillo, no dejes de visitar el fascinante monumento a la Virgen de la Paz. El cual es considerado una escultura conmemorativa a María, esta escultura está realizada complemente en concreto puro. Este momento es uno de los lugares más turísticos de Trujillo en este post te traemos todo lo que quieres saber.
Indice De Contenido
Virgen de la Paz
Nuestra señora de la Paz o como es conocida popularmente la virgen de la paz, desde el año 1568 es la patrona de todos y cada uno de los Trujillanos, además cabe resaltar que para el año 1960 es nombrada como la patrona de la diócesis. La gran devoción por esta Virgen comienza en un lugar que se conoce como Peña de la Virgen, en dicho lugar la Virgen se les aparece a varios lugareños que habitaban un pueblo conocido como Carmona.
La devoción Mariana hacia la Virgen de la Paz es muy extensa, dicha Virgen cuenta con un gran monumento punto que abordaremos más adelante, en este monumento miles de hombres y mujeres que son sus fieles creyentes acuden a él para pagar promesas por favores recibidos, alabarle, agradecerle, venerarla y bendecirla mediante rosarios, cantos de salves o himnos de adoración hacia ella, también los fieles suelen retribuir los favores recibidos mediante la colocación de altares y ofrendas en el monumento o en capillas.
La patrona de Trujillo cuenta con unos días especiales en los cuales se declaran fiestas patronales en toda la Ciudad, estas fiestas van desde el 25 hasta el 30 de enero respectivamente. En la organización de dichas fiestas patronales encontramos tanto actividades religiosas como populares, en las cuales miles de fieles creyentes asisten con toda devoción a glorificar y celebrar a nuestra señora de la Paz.
Oración a la virgen de la paz
Señora y Madre nuestra, Virgen Santa María, Reina de la Paz, Protectora de nuestra Iglesia Diocesana:Venimos hasta ti para rogarte por la paz.La Paz que el mundo busca sin encontrar.La Paz que tu Hijo Jesucristo vino a traernos.La Paz cuya única fuente verdadera es Cristo Jesús.Rogamos que intercedas por nosotros para que nos abramos a la paz que viene de Dios.La paz que es fruto de la justicia; que tiene como alma el amor a Dios y al prójimo.Paz que exige que el hombre renuncie a la envidia y a la ambición, al orgullo y al egoísmo.Acudimos a ti para que esa paz que Dios nos ofrece en Jesús, la recibamos, la conservamos y la llevemos al mundo.Ayúdanos para que seamos artífices de la Paz.Que tu maternal auxilio nos haga valientes, pacientes y eficaces para comprometernos a trabajar por la justicia, fundamento de la paz que todos necesitamos.Nuestra Señora de la Paz, ruega por nosotros. Amén
Historia de la Virgen de la paz
Los inicios de la historia de la Virgen de la Paz se remontan a la catedral del Maestro Santiago de Nuestra señora de la Paz, dicha catedral fue Clausurada en el año 1662. En ella era dorada y venerada enormemente la imagen de la Virgen de la Paz desde el comienzo del siglo XVII, su imagen era utilizada como símbolo de paz para todas la ciudades y estados, cabe destacar que para el primero de marzo del año 1821 por intercepción de la milagrosa virgen de la Paz el obispo Lasso de la Vega respeta al libertador de sus tierras como Gobernante de las misma.
Los orígenes de la imagen de la Virgen de la Paz, tiene su punto de partida en el siglo VII. En la historia de la esta virgen se involucra para esta época a un obispo de Toledo España llamado San Ildefonso de Toledo (606-667), quien era supervisor de la diócesis de Toledo, fue muy reconocido en toda España por su gran devoción a la virgen de la Paz y su gran compromiso con la devoción mariana hacia la Virgen que existía para la época en la que el formó parte de este insigne templo Español.
Según se conoce una noche de un diciembre Ildefonso , ingresa a la catedral de Santa María de Toledo y queda totalmente impresionado con la belleza de esta característica catedral y por su gran iluminación. dicho obispo indicó que al ingresar a la catedral anonadado por su belleza logró observar un gran resplandor dentro de la capilla y la Virgen sentada en la silla del supervisor eclesiástico.
Esta hipótesis fue descifrada correctamente y fue atribuida a las lecciones y aportaciones de Ildefonso, para la catedral de Toledo en aquel entonces, lamentablemente este obispo una noche del 23 de enero.
De esta forma es importante resaltar que para el año 1805 en medio de la invasión de los Musulmanes a España, la catedral de Santa María de Toledo es atacada por dichos invasores. Por medio de esta invasión se asentaron en Toledo- España los Musulmanes y entre sus planes tenían convertir la edificación de esta representativa catedral en una Mezquita, sin embargo, con el paso de los años los jefes de estos invasores llegaron a cambiar de opinión sobre los planes que tenían para la catedral y el santuario cristiano fue restaurado en su totalidad.
Este importante evento ocurrió específicamente el 24 de enero del año mencionó previamente, los fieles devotos de la Virgen de la Paz le acreditan a ella el milagro de que los Musulmanes cambiaron de opinión sobre los planes que tenían con el santuario y aseguraron que ella en todo momento buscó resguardar la fe cristiana y el templo donde todos sus fieles asistían a rezarle y venerarla incansablemente.
El lugar donde se localiza en gran monumento a la Paz para esa época era habitado por la sociedad aborigen que se le conoció como los Eskuke, territorio en el cual se produjo un levantamiento indígena según se presume, y que estuvo dirigida para el momento por el Cacique Pitijoc. Por lo que se conoce sobre las hipótesis Chibchano-Paezano, tenían una misma raíz que los Chibchas y Muiskas Colombianos.
Y fueron los que lucharon contra los peregrinos Españoles dando como resultado que los indígenas fueron derrotados, El 9 de Noviembre del año 1557 fue establecido Trujillo y posteriormente se construye el monumento a la Virgen de la Paz, luego de haber ganado la veneración y confianza de todos, esto como sustitución al monumento de la diosa indígena.
Leyenda
Según cuenta la leyenda tanto el nombre del otorgado al monumento, como su aparición hace referencia al cerro donde le fue vista por primera vez que se conoce como Peña de la virgen. La leyenda de la Virgen de la Paz hace referencia que, para los finales del año 1550, la imagen de la virgen de la Paz fue vista por primera vez por varios a habitantes del pueblo llamado Carmona.
Por tanto, los lugareños lograron observar fue una joven con fracciones muy delicadas y características y un gran ánimo que se encontraba comprando unas cuantas velas para su lumbre, la joven ingresa a un establecimiento y un par de hombres que se encontraban allí dentro le preguntan lo siguiente; “¿Por qué anda sola?” y ella les respondería: “Sola no, sino con Dios, el sol y las estrellas”.
Según otras hipótesis se indica que la mujer les respondió a los hombres; “Hijos no se les olvide que ando con Dios, mi protector”.
Los hombres anonadados ante tal respuesta que les dio la joven mujer, deciden salir del establecimiento al mismo tiempo que ella y sin que se diera cuenta le siguen los pasos y se percatan que la joven se dirige al cerro llamado peña, los hombres continuaron siguiendo sus pasos y observaron cómo la joven se ocultaba dentro de unas piedras y fueron testigos de unos hermosos destellos de luz que sobresalen de las piedras donde la joven acaba de ingresar .
En ese momento los hombres se percataron que no se trataba de un simple mortal con quien acababan de cruzar unas simples palabras y la vieron ingresar entre las piedras, sino que se trataba de bienaventurada Virgen María.
Para diciembre del año 1983 en honor a la gran devoción que tenían por tan característica Virgen, inauguran el monumento a la Virgen de la Paz. dicho monumento fue diseñado por el gran escultor Manuel de la Fuente y los cálculos estuvieron a cargo del ingeniero Camargo. El monumento cuenta respectivamente con 5 miradores desde los cuales se puede observar claramente el estado Trujillo, Así como también se logra observar parte de la Sierra Nevada de Mérida y de la Costa Sur del Lago de Maracaibo.
En el siguiente punto describiremos con más detalles tan importante monumento dedicado a la Virgen de la Paz y que se encuentra ubicado en Trujillo, continúa con la lectura.
Monumento a la Virgen
El monumento de la virgen de la paz Mejor conocido como el monumento a la Paz, se encuentra ubicado en la Ciudad de Trujillo específicamente en la cima más alta que se puede observar en la ciudad, Este monumento es visitado por miles de hombres y mujeres, es decir cuenta con una gran cantidad de visitantes y es por ello que este monumento es considerado el lugar turístico más visitado de todo el estado.
La edificación de este monumento surge por la idea de la primera dama de Venezuela para la época la señora Betty Urdaneta de Herrera Campins, quien era Trujillana y fue Gobernadora del estado, la Virgen de la Paz fue proclamada patrona de todos y cada uno de los Trujillanos desde el siglo XVI. La construcción de este monumento duró aproximadamente 18 meses respectivamente y se inaugura oficialmente para el 21 de diciembre de 1983, año del nacimiento de nuestro libertador Simón Bolívar.
El monumento abre sus puertas y es inaugurado la fecha mencionada anteriormente, bajo la bendición litúrgica del recién ordenado cardenal José Alí Lebrún Moratinos. En la escultura se puede observar a la Virgen vistiendo una túnica de color azul, como ya se mencionó previamente esta escultura fue diseñada por el escultor Manuel de la fuente y el ingeniero Rosendo Camargo, además contaron con la colaboración de del presbítero Juan Francisco Hernández.
Esta escultura fue realizada sobre una estructura de acero para realizar todo el esqueleto de la obra, para luego ser vaciado con concreto puro.
La escultura cuenta con un peso de 1.200 toneladas y una altura de 46,72 metros por 16 metros de anchos, solo la cabeza de la escultura pesa aproximadamente 8 toneladas. El costo total de este monumento al momento que fue culminada su elaboración arrojo una cantidad de 9.000.000 de bolívares venezolanos.
Como ya se mencionó en líneas anteriores esta escultura está compuesta por 46,72 metros de altura y 16 metros de ancho, el monumento a la virgen de la paz es la escultura más alta de América entre todas las de su tipo. El Cristo redentor que se encuentra ubicado en la cima de cerro Corcovado de Río de Janeiro, posee una altura de 38 metro de altos incluyendo su base, por su parte la estatua de la libertad está compuesta por 46,05 metros de altura.
En lo alto de su antorcha, pero se ve más alta por estar montada sobre un enorme pedestal de 46.94 metros de alto.
Ya se mencionó que el monumento está ubicado en la ciudad de Trujillo específicamente al suroeste de la ciudad y sobre la cima del cerro llamado la Peña a la Virgen de la Paz , lugar donde comienza toda la leyenda de la Virgen de la Paz en el año 1550 respectivamente, cuenta con una altura de 1,640 metros al nivel del mar esta escultura a la paz, y como ya se sabe se inauguró en diciembre del año 1983 luego de unos largos meses de arduo y complicado trabajo.
Pero se logró el objetivo el santuario donde miles de hombres y mujeres acuden para venerar, adorar y glorificar a nuestra entera virgen de la paz, patrona de todos los Trujillanos desde hace muchísimos años.
El monumento a la Paz es símbolo de orgullo Trujillano, así que si usted se encuentra de visita por este estado no deje de visitar tan característico monumento, llegara hasta el, no es nada complicado y si por algún motivo no encuentra la dirección no se preocupe que, si le pregunta a cualquier oriundo de la Ciudad, ellos amablemente lo guiaran y le indicaran como llegar sanos y salvos hasta el monumento sin pérdida alguna nuevamente.
El monumento a la Virgen de la Paz se encuentra abierto al público todos los días, en los siguientes horarios; de 9:00 am hasta las 5:00 pm, sin embargo, es importante destacar que solo hasta las 4:30 dejan ingresar turistas que deseen subir al monumento.
Para lograr subir al monumento se debe adquirir un ticket que se debe presentar en la puerta al momento de entrar, los adultos cancelan un monto totalmente diferente al de los adultos, sin embargo, para la fecha no se tienen en cuenta cual es el monto que actualmente se cancela por el ticket que se debe obtener para proceder a ingresar y subir al monumento de la paz.
Una vez que ya se ingresa al monumento no queda más que subir por las escaleras de dicha escultura para poder disfrutar de la vista y así de esta manera poder apreciar los diferentes miradores por los cuales esta compuesta la escultura.
Al comenzar con el recorrido por la escultura si llegamos a las rodillas cuenta con unos 18 metros de altura respectivamente, si llegamos hasta la mano izquierda estamos a unos 22 metros de altura, si continuamos subiendo y llegamos a la mano derecha; que es la mano donde la virgen sostiene la paloma de la Paz se puede decir que nos encontramos a unos 26 metros de altura.
Al continuar con el recorrido por la escultura y llegar a la cintura nos situamos a 30 metros de altura, al llegar a los ojos que es prácticamente el final de la escultura nos encontramos a los 44 metros de alturas respectivamente. Es importante resaltar que la escultura dispone de un ascensor; para los adultos mayores personas y con discapacidad que visitan en santuario y se les complica por su condición subir todas las escaleras hasta al alcanzar la altura total del monumento.
La escultura está compuesta respectivamente por 5 miradores los cuales están ubicados estratégicamente a lo largo u ancho de toda la escultura, para que de esta manera los turistas que ingresan al monumento desde el punto que se ubiquen puedan observar desde varias direcciones. A todos y cada uno de estos miradores se pueden ingresar por medio de las escaleras internas del monumento, o por medio de los ascensores dispuestos en el monumento.
Si subimos a la escultura cuando el clima se encuentre totalmente despejado se puede observar casi que el estado Trujillo en su totalidad, así como también se logra observar una pequeña parte de la sierra nevada del Estado Mérida y de la costa sur del lago de Maracaibo respectivamente.
Es importante mencionar que justo al lado del monumento a la virgen de la Paz, se encuentra ubicada una pequeña capilla que posee una característica forma de domo, y de esta manera se puede acotar que su cúpula se encuentra decorada por un vitral muy hermoso y colorido, y que a través del mismo se logra observar una resplandeciente paloma que hace ilusión a un gran resplandor espiritual y cuya paloma simboliza específicamente a la paz.
Aunque en vida el Papa Juan Pablo II nunca llego a visitar el estado Trujillo y mucho menos logro visitar el monumento a la paz, gracias a la gran dedicación y devoción con la que cuenta este monumento, a los años contó con la presencia del embajador de Venezuela ante la santa Sede. El embajador para la época era el Señor Luciano Noguera Mora y su visita llego acompañada con un mensaje televisivo por parte del Papa Juan Pablo II y el mismo fue difundido por toda la comunidad católica venezolana.
El Trujillano Mario Briceño Perozo, pronunció un bello discurso durante la ceremonia de dedicatoria al monumento, y al referirse a lo que es la tradición de subir hasta la Peña de la Virgen, dijo:
“Los alrededores de la peña ofrecían una vegetación exuberante. Los cafetales empapados de rocío bajo la protección de los altos bucares coronados de púrpura silvestre. Y a ambos lados del sendero de musgo, los helechos, el estoraque y las pascuitas que bajarán a la ciudad a perfumar el pesebre casero.”
Culto
Con este imponente monumento a la paz queda absolutamente demostrado que se es capaz de generar una sinergia discursiva entre la naturaleza-enunciado y el enunciado-religioso, capaz de llevar al observador a un estado especial de percepción de lo sagrado.
Como se comentó en líneas anteriores del apartado entre el 24 y el 30 de enero en el estado Trujillo, son celebradas las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paz, si durante todo el año el monumento es que más visitas recibe como punto turístico de la zona, durante las fiestas patronales se puede decir que la visita de turistas y feligreses aumenta mucho más, las actividades que más predominan durante estos días festivos son; misas y procesiones en honor a la virgen de la paz.
Se pueden observar grandes ferias gastronómicas con comidas típicas tanto del estado como de toda Venezuela, ferias culturales y recreativas las cuales se extendieron a La Plazuela e Isnotú.
Miles de hombres y mujeres cada semana se dan en el cerro nombrado Peña de la Virgen como punto de encuentro para orar en conjunto con el centro de oración y recogimiento y de esta manera entrar cada uno de los presentes allí en oración, para pedir por sus seres queridos y amigos. Piden por su salud, su protección y para que nuestra madre María aleje de todos nosotros cualquier maldad que se nos pueda atravesar en el camino.
De esta manera mucho de los creyentes que también acuden a esta ceremonia por así llamarla lo hacen como modo de pagar alguna promesa a la Virgen, pata cantar salves en modo agradecimiento por los favores recibidos o por retribuirle algún favor recibido también mediante alguna ofrenda. Es costumbre que todos los años en cada semana santa en la primera hora de la mañana se comience la ceremonia desde la sede del Seminario Católico de la ciudad de Trujillo y luego se culmine con una misa en la capilla del monumento.
Miradores
Como ya se ha mencionado a lo largo del apartado en monumento este compuesto por 5 miradores respectivamente, a los cuales se ingresa por dentro de la estatua de la Virgen. Cuatro de los miradores están ubicados hacia cada uno de los puntos cardinales y el quinto y último mirador se ubica exactamente en los ojos de la virgen, sin embargo, este que se mencionó de último es el menos visitados por los turistas ya que por su gran altura y la sensación de vértigo que pueden sentir las personas prefieren quedarse en los otros cuatros miradores.
El primer Mirador se ubica exactamente en las rodillas de la virgen y cuenta con unos 18 metros de altura respectivamente, para llegar a este mirador se puede hacer por las escaleras o por medio del ascensor, y desde él se logra visualizar la ciudad de Trujillo, capital del estado homónimo.
El segundo mirador se ubica en la mano izquierda de la virgen y cuenta con unos 22 metros de altura respectivamente, desde ese mirador se logra visualizar claramente la ciudad de Trujillo y todos sus alrededores, además se puede observar; los llanos de Monay, el embalse de agua viva, Betijoque, Motatán, así como también se logra observar los campos agrícolas de Isnotú y del municipio Pampanito. Para llevar hasta este mirador solo se puede hacer por las escaleras.
Por su parte el tercer mirador se ubica en la mano derecha, mano en donde la Virgen sostiene a la Paloma que simboliza la paz, este mirador cuenta con 26 metros de altura. Y desde allí se puede observar la teta de Niquitao
El cuarto Mirador se ubica en la cintura de la Virgen y cuenta con 30 metros de altura, desde aquí se logra observar claramente la costa oriental del lago de Maracaibo, la Ceiba. Así como también podemos visualizar varios páramos, las crestas de la sierra nevada de Mérida y parte de la trujillana hasta el Estado Lara.
Por último, pero no menos importante podemos nombrar el quinto mirador es el más alto y cuenta con 44 metros de altura y se ubica en los ojos de la Virgen. Para llegar hasta este mirador solo se puede hacer por medio de las escaleras.
Ubicación del monumento
El monumento como ya sabemos se ubica en Trujillo, pero específicamente se ubica entre el valle de los cedros Cedros y el Zanjón de Los Mucas, es decir exactamente se encuentra a los a unos 565 km de Caracas. en cambio, sí se dirige desde Maracaibo primero se de pasar por la ciudad de Valera y para ingresar al monumento se debe tomar la autopista Valera – Trujillo.
Si se dirige por la parte norte debe pasar primero por Pampán y Pampanito, para luego ingresar a la autopista mencionada previamente. Si por el contrario se dirige desde Boconó hacia Trujillo para que le resulte más cómodo puede cortar camino por la vía que sale de Siquisay y que llega hasta La Plazuela. Todas las vías están muy bien asfaltadas, aunque en algunos tramos puede resultar bastante estrecha.
Si este artículo la virgen de la Paz, monumento en Trujillo (Venezuela) te ha parecido interesante no dejes de leer los siguientes que también puede ser de tu total agrado:
- Oración a la virgen del Carmen para casos difíciles
- Oraciones de la santa muerte para un amarre efectivo
- Ánimas de la basura, oración para cosas perdidas