Nuestra Señora Virgen de Montserrat. Conocela

La virgen de Montserrat es una representante esencial del catolicismo en España, y a la cual se le atribuyen muchos milagros. En este artículo conocerás todo lo que se encuentra íntimamente relacionado con esta virgen, desde su historia, su imagen, hasta las réplicas que posee en varios países.

 NUESTRA-SEÑORA-DE-MONTSERRAT

Introducción General

Todos en algún momento hemos crecido en una sociedad en donde los milagros, la fe y la devoción a las imágenes sagradas son de gran importancia. Por ejemplo en la comunidad católica imágenes religiosas como las vírgenes, son muy respetadas y aclamadas.

La religión católica está constituida por creencias y prácticas, las cuales son predominantes a nivel mundial, siendo transmitidas de generación en generación y es de suma importancia conocer las historias de las vírgenes que hoy, le brindamos toda nuestra devoción.

En este sentido la comunidad Catalana profesa su fe a su patrona, conocida como Virgen de Montserrat, Nuestra Señora de Montserrat o La Moreneta.

Así mismo, esta virgen se le considera como la patrona de las embarazadas, y se cree que si le pides con devoción gozaras de fertilidad y embarazo, también se comenta que es una guardiana de los niños y esto se le atribuye por el pequeño que lleva en su regazo.

La virgen de Montserrat

Esta virgen es un icono de religiosidad para la comunidad de Cataluña, es aclamada como su patrona y además es una de las Patronas de las Comunidades Autónomas de España, es conocida  popularmente como La Moreneta. T

 NUESTRA-SEÑORA-DE-MONTSERRAT-1

En este sentido, Si quisiéramos leer su nombre en catalán sería más o menos asi “Mare de Déu de Montserrat”.Su imagen se encuentra en el Monasterio de Montserrat. Esta virgen se ha convertido en un atractivo turístico por excelencia, siendo venerada por su comunidad y todas los visitantes que se dan cita en dicho Monasterio.

Además, Nuestra Señora de Montserrat posee un día para su festividad y es el 27 de abril de cada año. Pero es importante conocer que El 12 de septiembre de 1881 fue declarada oficialmente como patrona de las diócesis de Cataluña y a partir de ese momento el papa León XIII también le concedió el honor de tener misa y oficios propios.

Un poco de historia

Establece la leyenda, que una noche del año 880, tres niños pastores pertenecientes a la localidad de Monistrol se percataron de una misteriosa luz que emanaba desde el cielo y que además se reflejaba en la ladera de la montaña, ellos caminaron curiosos siguiendo una suave melodía, que aumentaba a medida que se acercaban.

Cuando se dieron cuenta que el sonido salía del interior de una cueva, estos pastorcitos decidieron ingresar inmediatamente, encontraron a la Virgen de Montserrat. Luego de eso, estos niños se encargaron de alertar a la comunidad del hallazgo, donde todos curiosos de dirigieron para certificar el hecho.

NUESTRA-SEÑORA-DE-MONTSERRAT-(2)

En cuanto el párroco de la localidad escuchó la noticia, se comunicó con el obispo Gotmar Vic, quien en ese entonces era su superior y éste que se apersonó en el lugar acompañado de clérigos y caballeros para dar fe del milagro del hallazgo.

Actualmente ese lugar se conoce como la Santa Córdova en donde estaba una gruta natural sepultada por rocas y en su interior se encontraba la imagen, virgen de Montsertta, que ademas para el momento en que se encontró desprendía un agradable aroma.

Luego de esto, el obispo ordenó trasladar a la Virgen de Montserrat a la Catedral de Manresa, se cree que fue el día 25 de mayo de 880, Sin embargo muchos fueron los intentos para ejecutar dicho traslado por parte de los designados, pero la operación fue imposible de realizar y cierto sentido todos aquellos que lo intentaron, se dieron por vencidos.

La imagen de la virgen de Montserrat era sumamente pesada para ser movilizada , siendo en ese justo momento que el obispo interpretó que la Virgen deseaba permanecer en ese lugar, Posteriormente Gotmar Vic ordenó de inmediato la construcción de la ermita de Santa María, siendo el origen actual del Monasterio de Montserrat, en donde reposa actualmente la imagen de la virgen.

Desde entonces, se le atribuye a virgen de Montserrat muchos milagros, siendo compartidos por todos su peregrinos, quienes en su mayoría se trasladaba a través de los caminos de Santiago, por lo que todos estos hechos se dieron a conocer por toda la península.

Y, en efecto luego de siglo y medio el Abad Oliva, estableció una comunidad monásticas, bastante pequeña junto a la ermita de Santa María y fue entonces cuando se le otorgó devoción a la Santísima, lo que tiempo después se traduciría en una futura expansión de fe y atracción de turistas.

No solo se trata de una leyenda

En torno a esto, habría que decir que no solo es una leyenda y puede ser certificada por la inscripción que se encuentra tallada en un retablo del siglo XIII, que estaba en el claustro gótico que fuese impulsado por el Cardenal Giuliano della Rivere, y que además podía ser percibido por todos aquellos que lo desearan.

En esa oportunidad estaba a la derecha de la puerta principal, pero luego fue trasladado al dormitorio más alto, para evitar su posible deterioro.

Para certificar esa información, se puede verificar en el texto identificado como “Historia de virgen de Montserrat (888-1258)” a quien se le atribuye su autoría a Benet Ribes i Calaf y él fue quien se encargó de inmortalizar el hallazgo de la imagen de Madona Sancta María, en el año 880.

NUESTRA-SEÑORA-DE-MONTSERRAT-3

En cierto sentido, no se conoce con exactitud el verdadero origen de la estatua, pero según diversas investigaciones y aportes de ciertas leyendas, se considera que fue tallada por San Lucas con las herramientas de San José, padre de Jesús de Nazaret, siendo en esa oportunidad su fuente de inspiración la Madre de Cristo, María y luego trasladó su creación a la península Ibérica, específicamente a Barcelona.

En curso de esta investigación, se determinó que la imagen permaneció expuesta en una iglesia de Sant Just, pero motivada a la invasión árabe de día 22 de abril de 717, tuvo que ser retirada y escondida cerca de Manresa, siendo en el siglo XI, específicamente en el año 880 D.C que fue encontrada por tres niños pastores.

La talla de la virgen de Montserrat

Empezare por considerar que la imagen pertenece a una talla románica del siglo XII y que se encuentra perfectamente hecha en madera de Álamo blanco y de haya. Ella se encuentra representada con un niño, quien se cree que es Jesús de pequeño y él está sentado en su regazo, aproximadamente posee unos 95 centímetros de altura y un peso de 17 kilos.

A primera vista, te puedes percatar que en su mano derecha sostiene una esfera la cual simboliza todo el universo y el niño con su mano derecha alzada creando la señal de la bendición, mientras que en su mano izquierda sostiene una fruta, específicamente una piña que representa la fecundidad y larga vida.

En otro sentido, es importante acotar que la figura que posee la virgen es delgada, con una cara alargada, pues su escultor se inspiró en la diosa Egipcia Isis.

Cabe destacar que, el rostro y la cabeza del Niño Jesús tuvo que ser retocada posteriormente y gracias a eso muestra un estilo naturalista, desprendiéndose totalmente de las imágenes románicas.

Ahora bien, la virgen de Montserrat es completamente dorada, exceptuando la cara y las manos de la Santísima y el Niño. Su piel fue representada a través del color conocido popularmente como negruzco o castaño y por esto se le conoce como La Moreneta.

Al mismo tiempo, se ha querido atribuir a  la virgen de Montserrat en el grupo de las llamadas Vírgenes Negras, el cual fue un movimiento que se extendió por toda la Europa románica y que ha sido motivo de estudios exhaustivos. Pero es justo mencionar que su color parece ser el resultado del pasar del tiempo.

En España existen otras vírgenes identificadas como negras, entre las cuales destacan La Virgen de Guadalupe (Caceres) la Virgen de Lluc (Mallorca), , la Virgen de la Cabeza (Jaén), la Virgen de Argeme (Coria), la Virgen de la Velía (Bimenes, Asturias), entre otras.

Además, la Virgen de Montserrat fue la imagen mariana de España precursora en recibir la Coronación Canónica en el año 1881, posteriormente fue el turno de la Virgen de la Merced de Barcelona, la Virgen de la Candelaria de Tenerife, la Virgen de los Reyes de Sevilla, entre otras.

Cabe concluir, que en el año 1931, un monje de esta orden llamado Ansel Alvareda, aseguró que la virgen de Montserrat era blanca y que su piel no era negra, esto fue certificado en el año 2001, luego de ejecutar diversas pruebas físicas, análisis radiológicos , determinandose que la escultura era blanca.

Y, Acerca de su vestimenta, también se logró verificar pues originalmente estaba vestida de azul, roja o rosa.

Sin embargo el punto que crea más suspicacia es el olor de su piel, porque una vez que se certificó que originalmente era de piel blanca, se creó en torno a esto muchos rumores para buscar una explicación a ese acontecimiento, se comentaba que se utilizó pintura negra, humo de velas entre otras historias, las cuales no tienen mucho sentido traer a colación.

Asimismo, la única explicación certera y la cual fue certificada es que la pintura original con la que se armonizo a la virgen, poseía altos niveles de plomo y que con el paso del tiempo, justamente en el siglo XVI, la misma comenzó a descomponerse tornándose a un color negro.

Posteriormente, las personas que estaban a cargo de su cuidado, tomaron la iniciativa de pintarla nuevamente, pero en esa oportunidad utilizaron un color castaño oscuro. Luego en el siglo XIX, se pintó con el color que actualmente posee.

Historia reciente

Como es sabido en el año 1808 las tropas de Francia invadieron parte de España, durante la guerra de la Independencia y en esa oportunidad fue profanado el Monasterio de Montserrat , por lo que se dio trasladar lo mas rápido posible la imagen de la virgen hasta Barcelona, para evitar que fuese destruida.

La imagen permaneció primeramente en la catedral y luego se trasladó a la Iglesia de San Miguel. Y en el año 1824, el gobierno de turno permitió que trasladaran a la virgen de Montserrat y ejecutó la reconstrucción del Monasterio. Pero en otro orden de ideas, es importante acotar que en ese tiempo existían muchos conflictos políticos, supresión religiosa y desamortizaciones, lo que trajo como consecuencia que la virgen no estuviera en su santuario, fue hasta el año 1844.

Suele decirse que, desde épocas antiguas las virgen se encontraba vestida con mantos de tela de lujo y coronas espectaculares hechas de oro, sin embargo todas estas reliquias fueron hurtadas por milicianos republicanos durante la mencionada guerra española, por esta razón desde ese momento la virgen es presentada con su estilo románico, siendo despojada de sus vestidos y demás accesorios.

Réplicas de la Virgen

La virgen de Montserrat posee replicas en diversa partes del mundo como, en España, Venezuela, Ecuador, Argentina, Guatemala, entre otros. Y a continuación te indicaremos los lugares exactos y características esenciales que posee esta virgen en alguno de estos países.

España

Se encuentra específicamente en Galicia, posee un replica en la Catedral de Santiago de Compostela.

Argentina

Buenos Aires: Se encuentra una imagen en la Parroquia Homónima, sita en la Av. Belgrano 1151. Esta parroquia es la más Antigua de Buenos Aires.

Para conocer un poco de los antecedentes de esta capilla, se debe indicar que un hombre Catalán llamado Juan Pedro Sierra solicitó un permiso en 1755 para levantar una capilla en honor a la Virgen de Montserrat.

Luego, en el año 1770 la Hermandad de Nuestra Sra de Montserrat hizo que se construyera un templo mucho más grande, para albergar la santidad de la Virgen.

San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, la cual está al noroeste del mencionado país, de igual forma se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, cuya imagen es exactamente a la original, de hecho podría indicarse que no tienen ningún tipo de diferencia y podrías pensar que te encuentras ante la imagen original. Es venerada desde el año 1957.

En relación a su llegada, quien tuvo el honor de recibirla fue el sacerdote Joaquín Cucala Boix , él se encargó de todo lo pertinente en cuanto a la fundación del templo, y en el año 1961 fue constituido como una escuela, en donde se impartía educación para niños y jóvenes. Actualmente lleva por nombre Nuestra Señora de Montserrat.

Córdoba: Si llegas a visitar está localidad, puede dirigirte a la capital de la provincia, el cual se te hará muy fácil de localizar porque posee el nombre de la virgen, está en el centro de la localidad y dentro del Colegio Nacional de Monserrat. Esto fue porque en al aniversario número 300 del centro educativo y decidieron realizar ese regalo dicho regalo, en honor a la virgen.

Godoy Cruz: Se encuentra en la iglesia de Montserrat, en la calle Joaquín V. González al 2020, en la provincia de Mendoza.

Brasil

De acuerdo con la devoción brasilera, la virgen de Montserrat o Santuário de Nossa Senhora do Monte Serrat es considerada la patrona de la Ciudad de Santos y realizan su festividad el 8 de septiembre de cada año, se encuentra en la cima de Monte Serrat en Santos. De igual forma podrás encontrar una imagen en Igreja da Ordem Terceira do Carmo.

 

Por otro lado, en la ciudad de Porto Alegre, en la parroquia Igreja da Ordem Terceira do Carmo, lose identificó al barrio con el nombre de la Santísima, y esa parroquia fue fundada sobre terrenos que estaba destinado a ser un monasterio benedictino.

Cuba

En la capital de ese país, se encuentra una hermosa iglesia que lleva por nombre “ermita de Montserrate”, la cual es una imitación al retablo del Monasterio original de Montserrat, esta edificada en la catalana de la Habana, en donde se celebran citas y encuentros religiosos.

De igual forma, en ese lugar se encontraba una ermita más modesta, la cual fue profanada y casi destruida en su totalidad durante la Revolucion.

El Salvador

En este sentido, en la comunidad Colonia Montserrat, se encuentra una parroquia que lleva el mismo nombre y quienes también se suman a la festividad original de la virgen, la cual es el 27 de abril.

Venezuela

Actualmente se encuentra en el estado Aragua, específicamente en el pueblo se Santa Cruz de Aragua, donde es escenario de encuentro para venerar Nuestra Señora de Montserrat, lo cual es una actividad común desde el año 1782. Esta comunidad ha sido testigo de milagrosos hechos, y además relatan algunos que surgieron a través del traslado de la virgen en una caja desde la Guaira hasta Valencia.

Sin embargo cuando abrieron la caja, en la que se trasladaba la imagen, que en su destino debía ser enviada era la virgen del Perpetuo Socorro, se percataron que la virgen que se encontraba adentro era Nuestra Señora de Montserrat,y el hecho se repitió luego cuando intentaron devolverla , y tuvieron que entender que la virgen quería quedarse en el estado Aragua.

Por su parte, es venerada los 8 de septiembre de cada año. Es adorada y respetada por su pueblo y ese día las vírgenes de la parroquia salen para encontrarse con Montserrat.

Guatemala

En Santiago de Guatemala, hay una parroquia con el nombre de la Virgen de Montserrat, en su honor y su fiesta patronal es el 27 de abril, y el domingo más cercando hacen una procesión con la imagen a través de las calles de su colonia.

Himno e imagen actual de la virgen de Montserrat

El himno que se canta en honor a Nuestra Señora de Montserrat es la Patrona de Cataluña, lleva por nombre Virolai el cual tiene su origen en la Edad Media. Y algunas de sus estrofas son las siguientes:

“Rosa de abril, morena de la sierra
Virgen de Monserrat;
Ilumina acuesta vuestra tierra,
al cielo nos guiad”.

 

“Rosa de abril, morena de la sierra
Virgen de Monserrat;
Ilumina acuesta vuestra tierra,
al cielo nos guiad”.

Este hermoso himno transmite la devoción que tienen sus devotos hacia la virgen, el cual está constituido por varias versos que se pasean por la grandiosidad de la virgen y la firmeza del pecador ante su salvación.

Así mismo, ratifica la protección que le brinda a su pueblo y el consuelo que buscan en ella todos sus devotos y la perciben como una princesa de alma fiel. Sin duda es una creación llena de bastante fuerza y que al entonarlo brinda tranquilidad para el alma de las personas.

y, aqui podras observar una imagen de la virgen de Montserrat que se encuentra en España.

 

Oración a Nuestra Señora de Monserrat

Esta poderosísima oración te brinda protección porque Monserrat es una madre santa que con su venerable amor brindara protección y misericordia, solo debes pedirla a través de suplicas y sus hijos siempre la buscaran implorando su intercesión ante Jesús, su hijo.

Además, con esta oración puedes hacer la petición que tu corazón anhela, hazla con fe y devoción para que ella pueda percibir la humildad de tu alma, y conceder todo aquello que le pidas.

Ten presente, que su corazón siempre estará dispuesto para ti, para cuidarte, escucharte y sus brazos te abrigaran cuando recurras a ellos.

También, podrás pedir que proteja a todos tus seres queridos, por la salud de los enfermos o heridos, pídele luz para que guié tu camino, y que la paz de Dios te acompañe. ¡Nuestra Señora de Monserrat, Ruega por nosotros!

 Las apariciones marianas y milagros de Nuestra Señora de Montserrat

La devoción y la fe que poseen los seguidores católicos es inmensamente grande y en varias circunstancias muchos de ellos han compartido algunos testimonios en donde aseguran haberse topado con una virgen, un santo o con el mismo Dios.

De igual forma han dado a conocer muchos milagros que han librado de la muerte a enfermos y que han protegido de todo mal a ciertas personas, y que a partir de ese instante todo ha cambiado para ellos, porque su fe se ha incrementado considerablemente.

Lo cierto es que, en mucho de esos relatos no existen testigos que certifiquen las apariciones en los lugares en que los fieles manifiestan que sucedió y lo más curioso, es que a pesar de eso el catolicismo se emplea frecuentemente en esos espacios, para venerar las manifestaciones religiosas que ahí han sucedido.

Y, todos estos acontecimientos han dado pie para la creación de cultos o templos, donde se pueda expresar la fe libremente, y es el caso del Monasterio de Montserrat y la cámara en donde se encuentra resguardada la Moreneta.

En este punto, es preciso evaluar y analizar, que todas las historias de aparición de vírgenes vienen a acompañadas de la inocencia, y esto porque en la mayoría de los casos han sido niños quienes la han descubierto, como relata por ejemplo la historia de la virgen de Fátima o como el relato del hallazgo de Nuestra Señora de Montserrat, tema que nos interesa en esta ocasión.


En la mayoría de las circunstancias aseguran que los niños poseen un rol fundamental en estas historias, porque a través de la pureza de su ser, pueden percibir todos estos acontecimientos, porque su vida es dirigida a través de la inocencia y sinceridad.

Y, esta podría ser la razón fundamental por la que los niños siempre se encuentran presente en todos esos acontecimientos en donde la fe, la devoción, la pureza y la religiosidad se encuentran presente.

Pero lo más importante es respetar la fe y devoción de las personas que creen en todos estos milagros, por esa razón te mostraremos los hechos milagrosos más conocidos y los cuales han sido atribuidos a Nuestra Señora De Montserrat.

El canal de riego en Manresa

En el año 1339, los habitantes de Manresa estaban padeciendo una implacable sequía y la única forma de solventar tan penosa situación era crear un canal de riego que se extendiera desde el río Llobergat hasta el Balseny, pero el inconveniente principal era que atravesaría las extensiones de tierra que le pertenecían al monseñor Galcera Sacosta, quien en ese entonces era el obispo de Vic.

Esto se traducía como un conflicto de intereses porque, afectaría directamente las extensiones que pertenecían a este obispo, hasta que ocurrió un milagro a través de la luz de nuestra señora de Montserrat, porque abogó por el pueblo y convenció al Galcera sobre los múltiples beneficios que traería la construcción de ese canal, al pueblo que era víctima de la sequía.

Este problema tuvo una duración de aproximadamente 6 años, hasta que un día, exactamente el 21 de febrero de 1345, a las 7 de la tarde, cuando los devotos se reunían en la iglesia del Carmen, se presentó ante ellos tres esferas de luz e ingresaron por los ventanales de la mencionada iglesia, rodeando toda la nave principal hasta colocarse sobre la capilla de la Santísima Trinidad.

Sin duda, este hecho dejó atónitos a todos los presentes, y además se cuenta que esas esferas se unieron, formando una para posteriormente ascender a lo más alto del recinto y luego se dirigieron a la virgen de Montserrat, finalizando el hecho con el sonido estremecedor de las campanas, las cuales regalaron sus melodías sin ser manipulados por ninguna persona.

La niña que salvo el alma de su padre

Alrededor del año 1658 el padre Bernardo de Ontiveros y el Abad Don Milan de Mirando, estaban acompañados de sus feligreses y se encontraban en el Monasterio de Nuestra Señora María de Montserrat en España, mientras dictaban unas conferencias. Entre los asistentes, se encontraban una mujer y su pequeña hija, quienes le rogaban al Abad que diera Misas en nombre de su padre, quien había fallecido.

Estas damas aseguraban que el  alma de su familiar se encontraba atrapada en el purgatorio, y que ellas eran testigo de cómo se estaba sufriendo en ese lugar, e incluso en muchas ocasiones mientras la niña se encontraba presente en la misa, manifestaba que podía ver a su padre rodeado de llamas. Sin embargo el padre Bernardo dudaba un poco de lo que ella expresaba.

Pero siguiendo su instinto, le pidió a la niña que indicara en donde veía a su padre y ella manifestó que estaba junto al altar, posado sobre sus rodillas y que estaba rodeado con un fuego abrasador, pero de todas formas el cura no creía en el relato.

Entonces, él le pidió que tomara un pañuelo y lo llevara al lugar en donde ella veía que estaba presente su padre. Y para sorpresa de todos, el mencionado pañuelo se encendió en llamas, y a partir de ese momento todos los presentes alabaron a la Santísima virgen, como nunca antes lo habían hecho.

El Milagro de la Liberación

Este hecho sucedió en España, específicamente en Barcelona, y comienza con un señor, habitante de Murcia, que era bastante pudiente, exitoso, adinerado, casado y sin herederos. Él le había hecho una invitación a su padre, quien residía en el obispado de Barcelona a que fuese a vivir a su casa, porque contaba con bastante espacio, incluso le pidió que viniera con su hermano.

Ambos, decidieron irse para vivir con el mencionado Señor, durante el trayecto fueron sorprendidos por el mal tiempo, y el barco en el cual se trasladaban tuvo que desviarse de su camino original y el camino se modificó hacia la costa de Berbia , lo que trajo como consecuencia que ambos fueran separados y puestos en venta por mercaderes musulmanes.

Posteriormente, su destino estuvo marcado por caminos distintos. Pero este relato se centra en la fe que ambos tuvieron y de esa manera se mantuvieron conectados y tranquilos, durante su tormentoso cautiverio.

Pero, los días transcurrías, siendo cada uno peor que el otro. Poco a poco la incertidumbre y el dolor se hacían presentes, pero a pesar de la situación no paraban de orar constantemente a Nuestra Señora de Montserrat, evocando su ayuda para superar tan injusta situación.

Después de todo de pasar momentos tan difíciles, llegó el día de la festividad de la Virgen de Montserrat y el compañero del padre , que era cristiano lo incentivo a celebrar el mencionado día, justo en ese momento el comenzó a llorar y a rezar con más devoción. Él estaba seguro que ella lo podía escuchar y conocía su situación.

Pasadas altas horas de la noche, él se durmió luego de implorarle a la virgen por su libertad. Y ella se le apareció, acompañada con una hermosa luz y le pregunto ¿Me has llamado?, exclamando después ¡pues aquí estoy! Y luego desapareció.

Posteriormente, el despertó alarmado y tratando de recordar el sueño, pero rato después se percató que se encontraba libre, sus ataduras ya no estaban y se dirigió a la puerta, esta cedió sin problema alguno, pero se encontró con un muro muy alto que justamente conectaba con la ciudad, y el cual intento saltar , lográndolo casi de manera inmediata.

Lo más impresionante del hecho, es que nadie se percataba de su presencia, pues en todo momento fue cubierto con el manto de la virgen, porque se encomendó a ella en todo momento, de esta forma logró llegar a la playa.

Luego de todas sus hazañas, vislumbró a lo lejos a su hijo, el que había sido motivo de tantas oraciones, ambos comenzaron a llorar y juntos llegaron a la conclusión que todo había sido posible por la intercepción milagrosa de la virgen de Montserrat.

Finalmente, fueron ayudados por dos hombres que aparecieron y le indicaron que los sacarían de ese lugar, ellos sin dudar aceptaron la propuesta, porque sabían que la madre Montserrat se encontraba presente en sus vidas a partir de ese instante.

No puedes dejar de leer :

Religión de los Estados Unidos

 Gratitud

Símbolos Del Bautismo 

Vida oculta de Jesús  

(Visited 588 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO