Conozca porque algunos piensan que es pecado bautizarse dos veces

¿Es pecado bautizarse dos veces? probable esta sea una duda común en muchas personas, hoy en este artículo aclararemos si es o no pecado bautizarse dos veces.

ES PECADOS BAUTIZARSE DOS VECES

¿Por qué algunos piensan que es pecado bautizarse dos veces?

El bautismo es el sacramento cristianismo que consiste en verter agua en la cabeza o sumergir en agua a la persona, dependiendo de la tendencia religiosa que sea seguida, este sacramento se realiza en los niños recién nacidos en la religión católica o en jóvenes o adultos que aceptan sus pecados y se bautizan para aceptar una nueva vida en Cristo en la religión cristiana. En ambas situaciones el bautismo es un símbolo de purificación, de nacimiento a una nueva vida.

Si bien el momento en el que se realiza el bautismo y la manera en como es recibido e incluso la razón del bautismo, es totalmente diferente en las dos religiones que tienen el mayor número de feligreses en el mundo, es un sacramento de aceptación y purificación en ambas.

En la religión católica el bautismo se realiza en los niños recién nacidos para borrar el pecado original, esa es el fundamento del sacramento del bautismo en dicha doctrina, mientras que en la iglesia cristiana, el bautismo es realizado en la conciencia de aceptar la vida en Cristo y dejar atrás la vida de pecado.

Como el ser humano es tan cambiante, tan inestable es una de sus condiciones naturales, es muy posible que siendo niño fue bautizado en la doctrina católica porque sus padres eran católicos y luego siendo adulto acepta sus pecados y decide ser bautizado y seguir la palabra de Dios desde la doctrina cristiana, ¿Puede ser esto considerado un segundo bautismo y por lo tanto, surge la pregunta, es pecado bautizarse dos veces?

Es un tema que puede ser desarrollado en principio con base en la misma biblia, ya que no podemos tomar la palabra de Dios a la ligera, no obstante, existirán casos con fundamentos de peso que permitan realizar el bautismo por “segunda vez”. ¿Es pecado bautizarse dos veces?, no debe considerarse un pecado si fuimos bautizados en una doctrina religiosa y luego nos bautizamos en otra.

En el caso planteado con anterioridad, este joven que ahora está consciente de querer hacer su vida bajo una doctrina cristiana, estaría siendo bautizado realmente por primera vez, ya que la primera vez que fue bautizado por su padres siendo aún un infante, no estaba él en capacidad de aceptar el evangelio y mucho menos de aceptar sus pecados y tampoco de aceptar vivir su vida en Cristo.

ES PECADOS BAUTIZARSE DOS VECES

Cuando una persona decide entregar su vida al Señor, lo primero que debe hacer es bautizarse en las aguas, sin embargo, en esta condición humana de debilidad, en oportunidades hay hermanos que recaen en el pecado y luego de haberse bautizado retornan a vivir con hábitos que están alejados del camino del Señor.

En estos casos en donde realmente no hubo un arrepentimiento honesto de sus pecados y su fe y amor por estar en la vida de Dios no estaba fortalecida ¿Puede esta persona volver a bautizarse en las aguas, si se vuelve a arrepentirse?. Debemos hacer un análisis profundo de este caso:

La palabra de Dios dice que solamente existe un bautismo en las aguas, que quiere decirnos, que la persona que se bautiza está totalmente convencida de abandonar la vida terrenal del pecado, y se mantendrá hasta su muerte en la vida con Jesucristo.

Debemos estar conscientes que en 1 Corintios 10:13, la palabra de Dios nos dice “Ninguna tentación los ha tomado a ustedes salvo lo que es común a los hombres, Pero Dios es Fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que puedan soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla”

Queda por lo tanto, muy claro en la palabra escrita por el apóstol san Pablo que Dios nos pondrá a prueba y tendremos frente a nosotros la tentación, pero también nos dará la salida, por lo tanto, debe usted arrepentirse de todo corazón y entregarse todo, sin mirar de nuevo el pasado.

Volver a bautizarse debilita el mandato de Dios, se debe tener mucho cuidado de ello, porque entonces estarían bautizándose cientos y miles de feligreses en repetidas oportunidades por caer en el pecado y esto sería un gran error, ya que debilita el mandato divino. Conoce  ¿quién fundó la Iglesia Éfeso?

Podemos entonces decir que ¿bautizarse dos veces es un pecado?, en realidad nunca nos bautizamos dos veces, si venimos de un bautismo del cual no estábamos conscientes de nuestra entrega al evangelio, no tenemos responsabilidad en ello, difícilmente podremos decir que fuimos verdaderamente bautizados, por lo que al bautizarnos de manera consciente y aceptada, será nuestra primera vez.

ES PECADOS BAUTIZARSE DOS VECES

Si nos bautizamos conscientes de estar arrepentidos de nuestro pecados y de querer tomar la vida de Cristo como nuestra, es nuestro primer bautismo y ya no debemos bautizarnos de nuevo, sino mantenernos en el camino correcto. Existen opiniones que indican que puede haber casos excepcionales en los que las personas deben ser bautizadas nuevamente, personalmente disiento de ello y voy a dar mis razones.

No estamos bautizados si le falta algún elemento esencial al bautismo, por lo tanto, simplemente no hemos recibido el sacramento, al exponer razones o dar explicaciones fundamentadas en la Biblia como por ejemplo cuando Pablo bautizo nuevamente a los 12 hombres, simplemente estos hombres no estaban bautizados de la manera correcta. Por lo tanto, al hacer el bautismo cumpliendo con todos los elementos esenciales, es decir, de la  manera correcta, es su primera vez.

Por ejemplo si la persona se bautizó y no estaba plenamente segura o consciente de su fe en Cristo como Salvador, esta persona lamentablemente no fue bautizada realmente ya que faltaba un elemento indispensable para que el bautismo se pueda considerar válido.

ES PECADOS BAUTIZARSE DOS VECES

Es importante ser respetuosos de las doctrinas y no dar la nuestra como la única, si llega a nuestra iglesia un hijo de Dios que recibió el sacramento del bautismo en otra iglesia cristiana y nos pide ser nuevamente bautizado, bajo la doctrina de la nuestra iglesia, debemos aclarar con base en la palabra de Dios, que no es necesario, en ese caso podría ser interpretado como un pecado, porque estamos desconociendo el bautismo de un hermano evangelizador.

Quizás surja ahora la inquietud de si realmente quien guía a esa otra iglesia es realmente un evangelizador o un impostor y por ello, este hermano vino en búsqueda de refugio a nuestra iglesia, pues debe ser comprobado ello, y en caso de resultar cierto que quien lo bautizó es un impostor, entonces éste hermano no está bautizado realmente.

Sólo un bautismo

Al ser respetuosos de la palabra de Dios no podemos caer en interpretaciones que hagan que la misma se desvíe, la Biblia es clara en Efesio 4:5 “un Señor, una fe, un bautismo”. Para estar apegados entonces al cumplimiento de la palabra debo estar plenamente seguro de mi fe cristiana, cumplir con los requisitos previos y cumplir con todos los elementos esenciales para el bautismo.

ES PECADOS BAUTIZARSE DOS VECES

No podemos olvidar el objetivo de la iglesia, si nos alejamos de él estamos perdidos, si es cierto que el objeto es multiplicar creyentes, pero no para que los Pastores se hagan más reconocidos, porque entonces caemos en el pecado de “yo”, cuando debe ser Jesús. No puede ser bautizada una persona que no está convertida realmente a la fe, que no está consciente de estar arrepentida de sus pecados.

El no tener entonces plena conciencia de los que significa el bautismo ya es un factor o elemento esencial que está faltando. El ministerio está en la obligación de enseñar, revisar, observar y verificar que realmente esa persona puede bautizarse. Es de suma importancia entender que el bautismo no es para salvarme, el bautismo es merecido porque estoy salvo, porque nací de nuevo en la vida de Cristo.

Quien bautiza esta ungido por el Espíritu Santo, tuvo el llamado de Dios, está autorizado para bautizar, por lo tanto, se debe tener mucho cuidado de los farsantes. Nunca seremos bautizados en nombre de otro que no sea Jesús, por eso Pablo bautizó de nuevo a los 12 hombres, ellos habían sido bautizados para prepararlos para la llegada del Mesías, pero Pablo los bautizó para que formaran parte de la iglesia, de su ministerio.

ES PECADOS BAUTIZARSE DOS VECES

Según la Biblia

A continuación indicaremos los elementos esenciales para que usted reconozca si fue bautizado de la manera correcta, cumpliendo con cada uno de los elementos bíblicos. Para la doctrina cristiana, las personas deben preferiblemente en la edad adulta con plena conciencia de querer seguir la vida de Dios, es que se deben bautizar, sin embargo, hay ministerios que bautizan niños porque sus padres son cristianos y han demostrado su fe y enseñanza de la palabra.

Los cristianos deben bautizarse por inmersión, no por aspersión, es decir, el cristiano debe ser sumergido en agua. Esta aseveración se encuentra en Romanos 6:3:4 ¿Oh ignoran que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús fuimos bautizados en su muerte?, Por lo tanto, fuimos sepultados con él mediante nuestro bautizo en su muerte para que así como Cristo fue levantado de entre los muertos mediante la Gloria del padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.

También en Colosenses 2:12 hace referencia cuando nos dice “ porque ustedes fueron enterrados con él en su bautismo”. Con base en ello, podemos señalar que la manera correcta de ser bautizados es por inmersión.

Debemos ser bautizados en el nombre de Cristo, si hemos sido bautizados en nombre de cualquier otra persona, no hemos sido bautizados bajo la autoridad correcta. En Hechos 19:5, se sustenta esta afirmación “Al oír esto se bautizaron en el nombre del señor Jesús”

También debe existir la conciencia de un propósito correcto, el único propósito es el Perdón de los Pecados, no podemos cometer el error de pensar que nos bautizamos para salvarnos, como lo comentamos anteriormente, nos bautizamos porque estamos salvos. (Ver también: Quienes eran los fariseos según la Biblia).

Esta aseveración del propósito del bautismo la encontramos referida en Hechos 2:38 “Pedro les dijo arrepiéntanse y bautícense cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados y recibirán la dádiva gratuita del Espíritu Santo” y es ratificado en Hechos 22:16.

Se bautiza a un sujeto arrepentido, si fuimos bautizados y no estamos realmente arrepentidos, fuimos bautizados porque nos coaccionaron, entonces no hay fe, ni arrepentimiento de corazón, por lo tanto, usted debe ser honesto con usted mismo y reconocer que no ha sido bautizado.  Marcos 16:16 “ El que crea y sea bautizado será salvo, más el que no crea será condenado”.

ES PECADOS BAUTIZARSE DOS VECES

Al bautizarnos cumpliendo con todos los elementos bíblicos jamás necesitaremos ser bautizados de nuevo, solo nos bautizamos realmente una vez, por eso no es pecado bautizarse dos veces, ya que no ocurrirá, al cumplir con los elementos estamos plenamente convencidos.

Los invito a leer Hechos en su totalidad y se convencerán, ya que las escrituras de Hechos reseñan personas recién convertidas que son bautizadas. Por lo tanto, cuando se considera bautizar de nuevo a una persona es porque se considera que no se cumplieron con las ordenanzas del Señor, por lo que no fue bautizado verdaderamente.

¿Qué hacer antes de bautizarse?

Como ya hemos comentado antes de bautizarse usted debe estar consciente de estar arrepentido, pero si realmente está arrepentido es porque tiene conocimiento de la voluntad de Dios. Es muy importante que usted sea un lector consecuente de la biblia, la biblia es muy extensa y todos los días aprendemos algo nuevo de ella.

Sin embargo, como mínimo antes de bautizarse usted debe conocer y entender con claridad las palabras que se dicen en Hebreo 5:12 “Porque en realidad aunque deberían ser maestros en vista del tiempo, de nuevo necesitan que alguien les enseñen desde el principio las cosas elementales, de las sagradas declaraciones formales de Dios; y han llegado hacer como quienes necesitaban leche, no alimento sólido”.

ES PECADOS BAUTIZARSE DOS VECES

Es decir, deben estudiar y buscar entre sus hermanos quien los ayude a crecer en la fe y en las sagradas escrituras. Sin fe es imposible ser del agrado de Dios, esto está claramente dicho en Hebreos 11:6. Al estudiar la palabra de Dios su fe se hará más fuerte y por su puesto sus acciones y su vida crecerán en Dios.

Nunca deje de hablar de todo lo que ha aprendido, sus hijos son sus primeros alumnos, sus familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y hasta desconocidos, todos son recipientes de la palabra de Dios. Lo correcto es que los ancianos y el pastor de su iglesia verifiquen que usted ha aprendido y entiende de la palabra, ellos evaluaran y le dirán si ya está preparado para bautizarse.

Usted debe estar verdaderamente arrepentido antes de bautizarse (Hechos 3:19). Debemos estar claros que no es de palabra, es de corazón y vocación su arrepentimiento. Usted sentirá la necesidad de servir al Señor y no temerá decepcionarlo, de manera natural cumplirá su promesa y hará su voluntad sin ningún tipo de pesar, porque el amor a Dios nos hará fácil el camino. Usted estará listo para bautizarse.

ES PECADOS BAUTIZARSE DOS VECES

Al realizar el bautismo de la manera correcta y cumpliendo con todos los elementos esenciales, usted solo será bautizado una única vez, ya que sera un hombre arrepentido, amante de Dios. La única manera de ser bautizado nuevamente es porque no se cumplió completamente con los elementos del bauitismo biblico, por lo tanto, debe ser bautizado de nuevo.

(Visited 3.900 times, 10 visits today)
Categorías Comunión

Deja un comentario