¿Sabe quién fundó la iglesia de Éfeso? Aprenda todo aquí

¿Quién fundó la Iglesia Éfeso?, esta iglesia surge como ministerio después de la muerte del único hijo de Dios. El sacrificio de Jesús dio inicio a la predicación de la palabra por parte de sus discípulos, quienes viajaron a todos los lugares llevando su mensaje. Aquí conocerás la historia del fundador de la Iglesia de Éfeso.

QUIEN FUNDO LA IGLESIA DE EFESO

¿Quién fundó la iglesia de Éfeso?

El apóstol Pablo de Tarso es el fundador de la iglesia de Éfeso, sin embargo, su historia es profundamente interesante, ya que él pudo ver a Jesucristo resucitado y luego del milagro fue convertido al cristianismo, siendo Éfeso una ciudad “perdida” de la palabra, el decide crear un ministerio en ella.

Para poder entender con claridad la historia de la creación de la Iglesia de Éfeso, es importante que conozcamos la historia de su fundador, ya que Pablo no siempre fue un apóstol ni creyente de la palabra de Jesucristo, conocer cómo y por qué se convirtió al cristianismo, es fundamental.

Vida de Saulo

Comencemos entonces contándoles sobre la vida de Saulo de Tarso. Saulo nació en Tarso en el año 5. Tarso era una ciudad que se ubicaba en Cilicia, región de la costa sur de Asia Menor, lo que hoy conocemos como Turquía, es importante señalar, que Tarso era para su época una de las ciudades con mayor desarrollo cultural de la región.  Saulo de Tarso era un hebreo descendiente de la tribu de Benjamín.

QUIEN FUNDO LA IGLESIA DE EFESO

Saulo era hijo de una familia adinerada, era de los beneficiados de contar con la ciudadanía romana. Era un joven educado y culto que manejaba con fluidez el idioma griego, leía con facilidad y también como era la costumbre de la época tenía un oficio manual.

En cuanto a su religión fue educado por rabinos judíos y él se jactaba de ser un fariseo, nunca llegó a conocer a Jesús ni de su doctrina cuando vivió en Jerusalén, pero si tenía muy claro que los que se hacían llamar nazoreos eran diferentes a lo que él era.

Con base en su rechazo a los nazoreos alimentó su diferencia al punto de convertirse en un líder que impulsaba a los judíos a ir en contra de aquellos que se identificaban con esa doctrina. Saulo era fiel devoto de la ley judía y esto alimentaba diariamente su odio hacia Jesucristo y todo lo que tuviera que ver con él o con su iglesia primitiva.

¿Pero qué era aquello que generaba en Saulo ese odio hacia todo aquel que profesaba la palabra de Jesucristo?, era el hecho de que Jesucristo era reconocido como el Salvador y esto iba totalmente en contra de los que sus rabinos le habían enseñado y echaba por tierra todo el valor que podía tener la ley de los judíos.

Eran tiempo difíciles en donde los líderes estaban atendiendo situaciones distintas, Pilatos había sido destituido, Vitelio organizaba tropas para mantener el poder de Herodes, ya que se había iniciado una rebelión en su contra, con esta situación política, los Sacerdotes tenía cierta independencia en la toma de decisiones.

Saulo propone iniciar una campaña para destruir todo aquello que va en contra de la corriente de la ley ortodoxa judía, incluyendo por supuesto acabar con la vida de los que profesan la palabra de Jesucristo y esta total locura fue apoyada por los sacerdotes. Es así que Saulo se convierte en un exterminador de nazoreos.

Inicia la campaña de persecución de los nazoreos, por lo que estos empiezan a huir a otras ciudades, en virtud de ello Saulo solicita licencias que les permita perseguirlos en esas ciudades que se habían convertido en refugio de los nazoreos que habían salido de Jerusalén.

Damasco era una de esas ciudades, es así que Saulo de Tarso prepara una campaña para dirigirse a la ciudad de Damasco. No todos estaban de acuerdo con esta campaña que había iniciado Saulo y Gamaliel uno de sus maestros era uno de los que estaba en contra. (Ver También: Oración al Espíritu Santo antes de leer la biblia)

Aún con las palabras de Gamaliel, Saulo de Tarso partió hacia Damasco, sin embargo, en el camino se crearon dudas si hacia o no lo correcto. No obstante, en las ciudades que encontraba a su paso perseguía y mataba a los cristianos. Daba órdenes de quemarlos vivos, era cruel y sanguinario.

Un día de camino a Damasco se encontró de frente con Jesús ya resucitado, Jesús lo derribó de su caballo y le preguntó ¿Por qué lo perseguía?, a todas estas los hombres que acompañaban a Saulo solo escuchaban la voz, pero Saulo pudo ver la luz resplandeciente que lo enceguecía.

QUIEN FUNDO LA IGLESIA DE EFESO

En su ignominia Saulo le pregunto quién era y Jesucristo le respondió que él era a quien perseguía. Los hombres no podían hacer nada porque no lograban ver quien hablaba y luego Saulo quedó ciego. Fue llevado a damasco donde permaneció 3 días y tres noches, sin comer, sin beber  y ciego.

Luego por mandato divino Jesucristo envío a Ananías a la ciudad de Damasco, buscar a Saulo de Tarso y devolverle la vista. Aún sin lograr entender la misericordia divina Ananías cumplió su solicitud. Fue entonces que Saulo de Tarso, se convirtió al Cristianismo y se hizo el apóstol San Pablo. Podrán encontrar la historia en el Libro de Hechos.

Conozcamos de Éfeso

Éfeso era una ciudad del Asia Menor que se encontraba ubicada cerca de la costa del Mar Egeo, hoy en día a 8 km del Mar Egeo existen diversas excavaciones arqueológicas que son conocidas como las Ruinas de la Ciudad de Éfeso en Turquía. Es importante siempre tratar de hacer el enlace de la época en la que se origina la historia de las Santas Escrituras y la época actual o contemporánea, de ésta manera ratificamos que no son mitos ni leyendas, sino historias verdaderas.

Estamos hablando entonces que Éfeso se encontraba ubicado en la costa del Mediterráneo, frente a Grecia. Era una ciudad de un gran desarrollo, mostraba mucha ostentosidad ya que era un puerto importante y punto focal de muchas ciudades que concurrían a ella, como Pérgamo, Esmirna y muchas otras.

QUIEN FUNDO LA IGLESIA DE EFESO

La ciudad de Éfeso estaba ubicada muy estratégicamente y era la frontera occidental del mercado Este-Oeste. Fue el puerto marino más importante  del Mar Mediterráneo para productos provenientes de Roma, Grecia, Italia como mayores productores. Se dice que era una ciudad que se iluminaba en la noche con miles de lámparas de aceite, lo que para le época era algo sumamente inusual.

En el Libro de Hechos, específicamente en el capítulo 19 se habla de la iniciación, crecimiento y desarrollo de la Iglesia de Éfeso.

Convertido al Cristianismo

Convertido al Cristianismo Saulo de Tarso, se bautizó como Pablo, como sabemos el apóstol San Pablo es conocido en el cristianismo como el apóstol que más predico y socializó las palabras y enseñanzas del Señor.

Pablo inicia entonces su carrera apostólica. Éfeso era una ciudad cuyos habitantes se encontraban alejados del propósito del Señor. Cuando Pablo llega a Éfeso comienza a preguntar a sus habitantes si ellos han recibido al Espíritu Santo, siempre obtenía la misma respuesta ¿Qué es el Espíritu Santo?.

Pablo se da cuenta que estas personas se presentan como cristianos porque han recibido el bautismo de San Juan Bautista, pero desde su propia experiencia él está consciente que primero se debe creer, luego se bautizan y luego es que el Espíritu Santo desciende sobre ellos.

QUIEN FUNDO LA IGLESIA DE EFESO

Comienza su trabajo apostólico y les revela el Evangelio de Jesús y cuál es su proceso, para que luego que descienda el Espíritu Santo puedan con su palabra alabar a Dios, de ésta manera comienza Pablo la Iglesia de Éfeso.

De esta manera inicia Pablo su camino de predicación, sin embargo, existía mucha resistencia por parte de los judíos y aunque Pablo visitaba las sinagogas judías, los avances no eran los deseados. Es así que Pablo conversa con Tirano quien tenía una escuela y le alquila un espacio para tener un lugar donde pudiera hacer sus predicaciones y atraer a las personas a ese recinto, de esta manera entonces inicia Pablo la iglesia de Éfeso, ya no como una célula, sino como un ministerio.

Sin embargo, la gente seguía reacia y se agotaba de oír la palabra de Jesús, es así que Dios interviene y entrega a Pablo el don de hacer milagros, verdaderamente increíbles, para fortalecer en la gente la existencia de Dios y su enseñanza a través de la palabra de Jesucristo, su único hijo. Los milagros maravillosos que podía hacer Pablo hicieron incluso que aquellos que se hacían llamar exorcistas llevaran sus libros de conjuros y los quemaran ante él para demostrar su arrepentimiento.

Pablo dedico tres años a la ciudad de Éfeso para fortalecer la iglesia, fueron muchos, miles los que se convirtieron al cristianismo. Su experiencia y vivencia en Éfeso le permitió escribir uno de los Libros que forma parte importante de las Santas Escrituras de la Biblia como lo es Corintios 1 y 2.

Para la época las cartas iniciaban con el detalle de quien escribe y concluía para quien era escrita, esto permite identificar en las cartas que se trata de la historia de Pablo y como este apóstol estuvo estrechamente ligado también a la ciudad Corintios en donde fundó una iglesia. (Ver también: Los 10 mandamientos que cristianos y evangelicos cumplen).

Corinto era una ciudad con mucha población y de vertiginoso desarrollo, en corintios existían negocios, centros deportivos. Corintios era una ciudad de poca moral, las personas eran libertinas, alcoholizadas, sin doctrina, desobedientes, en fin era una ciudad que necesitaba guía.

En su carta Pablo se presenta como un apóstol por voluntad de Dios. En el Libro de Corintios 2, que también es una carta de Pablo se muestra a través de él la palabra de Dios para la creación de La iglesia en Corinto. Pablo fortalece en su escritura la cura de los corintios en Jesús.

QUIEN FUNDO LA IGLESIA DE EFESO

Podemos ver como un solo hombre logró multiplicar por miles a los cristianos en la ciudad de Éfeso, luego de su predicación y su servicio constante para llevar la palabra de Dios, desde un trato humilde, se hizo famosa por convertirse en el centro de la piedad religiosa. Desde la ciudad de Éfeso se realizó la difusión del cristianismo, con la llegada de San Pablo. Ya no era conocida como una ciudad amoral.

El apóstol San Pablo no solo fundó la iglesia de Éfeso, sino que además dejó establecidas varias  iglesias en Corinto y más de trece en otras partes de la región. No es por casualidad que sea reconocido como uno de los apóstoles que más predicó, su obra se mantiene aún miles de años después de muerte.

¿Cómo iniciar una Iglesia?

Vivimos en un mundo en donde no se puede detener la evangelización, porque al no llevar a todos los rincones del mundo la palabra de Dios, estaremos siempre rodeados de injusticia, corrupción y todos los males que hacen sociedades tristes.

Debemos seguir el ejemplo de San Pablo, el entendió y se entrego a su misión, debemos buscar a los creyentes y convertirlos en iglesias, en Hechos 14:21-23 nos cuenta cómo se buscaban y evangelizaban a los discípulos, se les enseñaba a fortalecer su fe. Llevaron ancianos a las iglesias para que continuaran la labor iniciada.

QUIEN FUNDO LA IGLESIA DE EFESO

Las Iglesias son el gozo del Señor, donde se encuentre una iglesia existirá alabanza y adoración, es por ello que debemos mantenernos en el camino de Pablo. La labor de Cristo fue mostrarnos como ser iglesia, por ella entregó su vida.

La misión de una iglesia es multiplicar por miles a los discípulos, las iglesias no pueden equivocar su objetivo. Si la iglesia de Éfeso, no hubiera desviado su objetivo hoy en día se mantuviera activa como en los días del apóstol San Pablo.

Este es el primer enemigo de la iglesia perder su verdadero objetivo, multiplicar discípulos, por ello es tan importante también multiplicar líderes que nos apoyen a servir y crear iglesias.

Los apóstoles tuvieron una ardua tarea que cumplieron a pesar de la persecución a la cual eran sometidos, se mantuvieron firmes en su misión, viajaban a otros territorios, con dificultades de todo tipo. Hoy en día podemos estar siendo perseguidos por la apatía, por la indiferencia, por la comodidad, ellas son nuestros romanos y no lo podemos permitir.

Es necesario dejar de dar excusas para no conformar una iglesia, existen comunidades que necesitan de la presencia de la palabra de Dios, tenemos discípulos en ellas y no podemos abandonarlos. La pobreza, la violencia se hacen presentes y es nuestro deber como cristianos llevar la palabra de Dios en generosidad, solidaridad, honestidad.

QUIEN FUNDO LA IGLESIA DE EFESO

La manera de poder ayudar al cambio, llevar protección a los más vulnerables y hacer correr al mal, es ser ese enjambre de avispas que funde una iglesia en esas comunidades que nos necesitan y lograr su transformación. Las iglesias son necesarias para crear el cambio tan necesario en la sociedad, es nuestra misión.

¿Cómo empezar?

Identifica a los discípulos que te pueden ayudar a iniciar tu iglesia. Ora con fervor, pide a nuestro señor Jesucristo la guía y no temas. Debes llenarte de paciencia, recuerda todas la tribulaciones sufridas por nuestros apóstoles y reconoce que hoy es mucho más fácil, solo debemos enfocarnos en el objetivo y no perder la misión.

Debes reconocer al Espíritu Santo es él quien realiza la obra a través del verbo, sabrás que estas preparado cuando sientas el don de la palabra, verás como comenzarán a escucharte y se irán sumando, sin prisa pero también sin pausa, no pierdas el aliento, eres su herramienta deja que el Espíritu Santo te use.

Recuerda orar por las personas que te acompañan, orar y agradecer por los que están próximos a incorporarse a esa iglesia, orar a viva voz para que te escuchen los que no conocen el evangelio. Déjate llenar del Espíritu Santo y sigue orando por los necesitados, por los enfermos, ora por todos los pecadores que buscan redención.

QUIEN FUNDO LA IGLESIA DE EFESO

No olvides cual es la misión de la iglesia debes ser un modelo y aprender todos los días como ser un mejor pastor. Debes revisar tus acciones a diario, debes probarte a ti mismo que tu verbo es tu acción. Enseña a tus discípulos a ser líderes, recuerda debes multiplicar discípulos, por lo tanto, tienes que estar muy atento a las capacidades y la madurez cristiana de quienes te acompañan. Debes entonces planificar muy bien el tiempo que invertirás en la enseñanza.

Acompaña la implantación de nuevas iglesias, identifica cómo puedes apoyarlos para que su iglesia también se fortalezca como la tuya. Recuerda tus inicios y ofrece tu ayuda ya tu eres de beneficio para tu comunidad, para la sociedad regocíjate en contribuir para que otras iglesias también lo sean.

Podemos seguir los pasos del apóstol san Pablo,  multipliquemos discípulos, cambiemos realidades, seamos un impacto positivo en la sociedad, la Gloria de Dios se expande y crece a través de las nuevas iglesias.

Tu propia casa es tu iglesia, la palabra de Dios debe estar siempre presente en tu hogar, tus vecinos son tus discípulos, ese es el comienzo de la evangelización, pero también existen otras maneras de evangelizar, por ejemplo algunas evangelistas van a las congregaciones y no tiene una iglesia.  Otros tienen el don de la escritura y a través de artículos que publican en revistas o por internet también llevan la palabra de Dios. (Ver también: Salmo 91 una oración de protección y sanacion mental y fisica)

Pero se debe tener muy claro que existe una gran diferencia en crear tu propia iglesia y servir a Dios. Sin importar la manera de evangelizar debemos estar muy conscientes que somos instrumento de Dios y que primero debemos permitir que Dios nos cambie, para poder llevar su palabra a otros.

(Visited 7.160 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO