Descubre Cómo Moisés fue Salvado de las Aguas, y Más

¿Quién fue Moisés en la Biblia?, este llegó a ser un gran hombre de Dios, siervo, amigo, legislador y profeta de Dios altísimo, llegó a ser el libertador del pueblo de Israel con la dirección de Dios y su llamado, ya que fue el Creador del cielo y de la tierra el que le dió esta misión en la tierra. Te invitamos a que continúes leyendo este artículo y conozcas verdaderamente quién fue Moisés.

Moisés-1

Moisés

Moisés el profeta y legislador del pueblo de Israel en el Siglo XIII a. C., conocido por las cuyas acciones que se encuentran escritas en la Biblia específicamente en el libro de Éxodo. No obstante, este libro del Antiguo Testamento se encuentra escrito en un registro literario y simbólico que llega a dejar en la penumbra la gran figura de Moisés, la cual lo rodea de señales, leyendas y prodigios que este hombre realizó con la ayudad e Dios.

Moisés fue un hombre que llegó a ser criado en la corte de los faraones de Egipto, su nombre es egipcio, ya que fue encontrado por una princesa de la familia real la cual dijo que era un niño salvado de las aguas del Nilo. Nacido de un pueblo esclavo de origen hebreo, llega un momento en la vida de este hombre cuando nace que el faraón ordena la matanza de miles de niños recién nacidos con el fin de para la multiplicación de los hebreos en sus tierras.

A partir de este momento comienza la vida de este hombre donde suceden una serie de sucesos y eventos sobrenaturales en donde transitan por largos periodos de tiempo en el desierto hasta que pudiesen poseer la tierra que les fue prometida por Dios.

Moisés no solamente llegó a ser el dirigente del pueblo de Israel hacia palestina, sino que de la misma manera llegó a ser el autor de los fundamentos en el Oriente Medio durante esa misma época. La ley que este hombre publicó a los israelitas por dirección de Dios se encuentra contenida en los 5 libros del Antiguo Testamento que llegan a formar parte del Pentateuco y constituye el Tora de los Judíos que son:

  1. Génesis
  2. Éxodo
  3. Levítico
  4. Números
  5. Deuteronomio

Historia Resumida de Moisés

En la actual sociedad alrededor de todo el mundo la Biblia posee una gran cantidad de influencia sobre las personas, este consiste en el libro de mayor venta en todo el mundo entero y en la historia de la humanidad.

Una de las figuras más relevantes del Antiguo Testamento fue la Historia de Moisés, el cual es conocido como el que impartió los 10 Mandamientos dados por Dios y por ser el libertador del pueblo de Israel de la esclavitud por dirección y orden del mismo Dios. Por lo que a lo largo de su viaje hizo muchas señales y milagros siempre bajo la dirección de Dios quien era el que lo guiaba en todo momento.

La Vida de Moisés: Desde su Nacimiento Hasta su Muerte

Vamos a ir paso a paso por la vida de Moisés desde el momento en que nació hasta los últimos días de su vida.

Moisés nació en una familia hebrea esclava, tenía 2 hermanos llamados Miriam y Aarón, viendo su madre que era hermoso lo escondió por 3 meses, sin embargo ya no lo podía esconder más por lo que lo puso en una canasta y lo puso en las aguas del rio Nilo, hasta que llegó a los brazos de la princesa de Egipto quien le puso por nombre Moisés porque de las aguas fue salvado.

Moisés Huye de Egipto

Cuando Moisés llega a la edad adulta, él frecuentemente llegaba a visitar a sus hermanos los esclavos hebreos, en una ocasión viendo como un oficial egipcio maltrataba brutalmente a uno de los supervisores hebreos este lleno de ira arremetió contra el egipcio ocultando su cuerpo bajo la arena, con la esperanza de que nadie supiera lo pasó en ese día.

Esto lo podemos ver en el libro de éxodo 2:13-15 que dice:

13 Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo?

14 Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto.

15 Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián.

Cuando Moisés llega a la tierra de Madián conoce a Jetro un sacerdote hebreo de Madián que adoraba y seguía la ley de Dios.

En ese momento comienza a trabajar para él durante 40 años hasta contraer matrimonio con Séfora quien fue la esposa de Moisés durante toda su vida y era la hija mayor de Jetro con la que tiene 1 hijos al que le ponen por nombre Gersón.

Llamamiento de Moisés

De acuerdo a como lo dice la Biblia Moisés se encontraba pastoreando a un rebaño de ovejas y 1 de ellas se extravió, por lo que fue a buscarla, Subió por el Monte Horeb y en ese lugar observó a una zarza que se estaba quemando pero que no se consumía. Cuando se acercó oyó una voz sublime que era la de Dios el cual le dijo quién era.

En este momento Dios le dice a Moisés que debe de regresar a Egipto porque el faraón que procuraba matarle había muerto y que era él, el que tenía que liberar al pueblo de Israel de la esclavitud de los egipcios, por lo que moisés se excusó diciendo que él no era el indicado debido a que era tartamudo y Dios le dijo ve y di que te envía el GRAN YO SOY (YAVEH). Puede verlo en el libro de éxodo capítulo 3.

Regreso de Moisés a Egipto

Moisés obedece a Dios y se regresa a Egipto en donde es recibido por su hermano Aarón, quien había tenido un encuentro con Dios y la orden de acompañar a su hermano moisés a donde fuese. Moisés no llegó a ser muy bien recibido por los hebreos, sin embargo, la opresión sobre ellos era grande por lo que bajo la dirección de Dios solicitó al faraón (quien era su hermano egipcio en ese momento) que dejase ir al pueblo para que adoraran  Dios en el desierto.

Petición que el rey negó por lo que Dios tuvo que enviar las conocidas 10 plagas sobre Egipto, culminando con la matanza de los primogénitos de Egipto trayendo terror sobre ellos y ordenando la salida de los israelitas para que adoraran a Dios en el desierto.

Travesía del Mar Rojo

Al quinto día después de haber salido de Egipto el faraón salió en la búsqueda de los hebreos para matarlos cerca del gran mar rojo a moisés también lo quería muerto. Viéndose atrapados los hebreos pidieron ayuda a Dios por lo que él ordenó a Moisés que extendiera su vara y tocara el mar por lo que este se abriría en 2 para que todo el pueblo cruzara el mismo hasta la otra orilla.

Cuando los egipcios tan solo intentaros seguirlos, las aguas del mar comenzaron a cerrar el paso abierto tragándose a todo el ejército del Faraón Ramsés liberando al pueblo de la esclavitud.

Vida en el Desierto y Muerte de Moisés

Durante su estancia en el desierto Moisés y el pueblo de Israel pasa por una serie de eventos sobrenaturales y sorprendentes los cuales son, la ida de Moisés al Monte Sinaí, las batallas y luchas contra los pueblos de las tierras cercanas y la muerte de Moisés.

En el Monte Sinaí

Dios guio a Moisés a que subiese al monte Sinaí para entregarle los Diez Mandamientos escritas por el propio dedo de Dios en las tablas del pacto y que estuvo en ese lugar por unos 40 días continuos. (Deuteronomio 9:9-10, Éxodo 31:18).

Moisés-3

Dichas tablas contenían los Diez Mandamientos de Dios, las cuales son las leyes fundamentales y obligatorias que debían de cumplir todo el pueblo hebreo. Cuando moisés baja del monte se encuentra con el pueblo adorando a un dios becerro de oro, el cual representaba al dios egipcio apis. Moisés lleno de ira santa arrojó al pueblo las tablas de la ley (las cuales se rompieron) y quemó por completo la estatua de oro.

Muerte de Moisés

Después de haber vagado por el desierto por un lapso de tiempo de 40 años, por causa de la dureza de su corazón, Dios le prohibió la entrada a la tierra prometida a todo varón de guerra mayor de 20 años de edad, entre los que se incluían a Moisés y Aarón. Esto se debe a que Moisés no obedeció a Dios debidamente en lo que le mandó en cierto momento por lo que su acceso a la tierra fue negado por Dios.

A moisés solo se le permitió verla desde un punto alto que era el monte Horeb. Cuando murió Moisés, tenía la edad de 120 años, este hombre de Dios fue llorado por el pueblo por el transcurso de 30 días y 30 noches, su sepulcro nunca llegó a ser hallado. Solamente se sabe que los demonios y el Arcángel de Miguel luchaban por el cuerpo de él.

Seguidamente el pueblo de Israel continuó con una nueva generación de hombres y mujeres que era guiados por Josué un gran guerrero y hombre temeroso de Dios, siempre era el que ayudaba a Moisés en lo que necesitaba.

¿Qué Hizo Moisés? Las 10 Plagas de Egipto

Moisés regresa hasta Egipto y, gracias a una gran muestra de ciertas proezas, el pueblo israelita empezó a confiar en Moisés como el hombre enviado de Dios. La mayor dificultad de Moisés fue la de tener que convencer al faraón de que dejara marchar a los esclavos, por causa de la negación del Faraón Dios envió las 10 plagas para que les dejaran marchar. Estas 10 plagas eran las siguientes:

  • El Agua se Convierte en Sangre.
  • Ranas
  • Piojos
  • Moscas
  • La Peste Contra el Ganado
  • Úlceras
  • Granizo y Fuego
  • Langostas
  • Oscuridad
  • La Muerte de Todos los Primogénitos

Moisés y los 10 Mandamientos

Uno de los eventos más importantes que Moisés hizo para el Cristianismo fue la entrega al pueblo de Israel de parte de Dios de los 10 Mandamientos de su Ley, lo que es conocido como la Ley de Moises. Estos de la misma manera son conocidos como “El decálogo” y llegan a ser una serie de principios éticos que llegan a ser de gran relevancia dentro del cristianismo y también del judaísmo.

En esto 10 mandamientos se pueden observar algunas de las normas que abarcan cosas tales como, de qué manera se debe de adorar a Dios, cómo se debe de actuar en la sociedad, las reglas para practicar la bondad, entre muchas otras cosas más.

En la actualidad, este Decálogo suele llegar hasta las personas de todo el mundo gracias a las enseñanzas que se llegan a impartir en la extensión del evangelio de Dios por todo el mundo. Hoy en día la iglesia de Cristo promueve estos 10 mandamientos que son:

  1. Amarás a Dios Sobre Todas las Cosas.
  2. No Tomarás el Nombre de Dios en Vano.
  3. Santificarás las Fiestas.
  4. Honrarás a tu Padre y a tu Madre.
  5. No Matarás.
  6. No Cometerás Actos Impuros.
  7. No Robarás.
  8. No Darás Falsos Testimonios ni Mentirás.
  9. No Consentirás Pensamientos ni Deseos Impuros.
  10. No Codiciarás los Bienes Ajenos.

Esta fue toda la historia del profeta Moisés el hombre que vivió en Egipto junto a un hombre que consideró como su hermano llamado Ramsés. Ramsés y Moisés ambos vivieron en el palacio real por muchos años conviviendo como si fuesen hermanos de Sangre. 

Si te gustó nuestro artículo, te invitamos a que visites los siguientes enlaces los cuales van a ser de gran bendición para su vida espiritual y cotidiana:

(Visited 94 times, 1 visits today)

Deja un comentario