Gnosticismo: ¿Qué es? Significado, doctrina, filosofía

Gnosticismo, es un tipo de pensamiento que la Iglesia lo considera como herejía ya que se sale de los patrones dogmáticos de la religión, establece dualidades ideológicas que comprometen las ideas ortodoxas de la religión. A continuación conoce más de este tema leyendo el siguiente artículo.Gnosticismo

Gnosticismo

Se considera Gnosticismo a una serie de ideas filosóficas de tipo sincrético que llegaron a mezclarse con el cristianismo hace muchos años, su influencia en la región permitió que la Iglesia lo declarara como ideas de herejía, los cuales eran pensamientos irreverentes y no acordes con las dogmas establecidas. Pero veamos a medida que leamos el artículo y  de una  forma más específica que es el Gnosticismo, también conocer como es un creyente Gnóstico. 

Existen varios tipos de Gnosticismo, el pagano y el cristiano, aunque el mencionado de último se consideró el más influyente en las escuelas de pensamiento religiosos de los siglos III y IV, lo que esta doctrina quiere plantear es  que todo iniciado no se salva por la fe en el perdón y gracias al  sacrificio de Jesús, sino que por medio de la Gnosis o el entendimiento del conocimiento interno de lo divino.

Se considera una sabiduría mayor a la fe, de manera que la salvación de cualquier ser humano se encuentra en su autonomía de pensamiento divino, se establece además como una forma de salvación mística, donde se mezclan creencias de oriente con ideas de la filosofía Griega, sobre todo las relacionadas con Platón.

Enfrenta al bien y el mal, al espíritu con la materia, por lo que establece una dualidad de criterios, que utilizan las opciones en el mundo, Dios y el demonio enfrentados, el cuerpo y alma, y diversas formas  de contenido doble en cuestiones ideológicas teologales. Peor realmente ¿Quienes son los Gnósticos? y cuales son sus características.

Características de Gnosticismo

Lo interesante de este tema es su planteamiento y dualidad espiritual lo cual puede permitir definir criterios de una manera muy clara, veamos entonces el porqué de esta importancia a continuación:

  • Enfrenta  la fe versus el conocimiento, donde la fe es una especie de conocimiento inferior mientras que el conocimiento forma parte de una revelación que permite obtenerlo como una forma de redención, a simple vista pareciera complicado de entenderlo.
  • El uso de la cristología, donde se intenta explicar lo imposible que puede ser Jesucristo presentado como un ser divino y también como un ser material, ya que para el Gnosticismo la materia representa la unión y el origen con el mal algo que genera debates y objeto de discusiones en la actualidad.
  •  Fundamentación de un dualismo doctrinario, donde expresa al cosmos de una forma contraria a lo que significa Dios, ambos son entes opuestos , ya que Dios está totalmente separado de lo material, es trascendente y lo material se considera ir en contra de Dios lo cual sabemos que no es algo bueno desde luego.
  • Explica de una forma diferente y busca de adaptar los relatos mitológicos griegos, con la idea de dar interpretación al “yo” el cual es la forma humana de la mente y el cuerpo, intentando explicar cómo un alma puede volver a un mundo espiritual.
  • Ejerce una presión importante en el mundo cristiano, siendo posteriormente deprimido y aislado de muchos lugares religiosos, que a pesar de eso, se convirtió en una gran influencia para el pensamiento cristiano y social del mundo occidental.
  • Enseña los contenidos de Dios de una manera diferente, más objetiva y real dando respuestas lógicas a la presencia de Dios en el mundo, explica que no se necesita a nadie para salvar el mundo sino el mundo se salva a sí mismo a través del hombre.
  • Mantenía la idea de condenar a la materia, siendo propulsor de algunos castigos hacia las personas con la finalidad de martirizar el cuerpo u obtener de esa forma la liberación del espíritu, no consideraban al cuerpo relevante, ya que la salvación viene solamente del alma del hombre.
  • Interpreta las situaciones de las escrituras con respecto al cristianismo de una forma alegórica, otorga una interpretación con respecto a la creación otorgando significados filosóficos a todas las ideas religiosas Demiurgo, quien se considera la antítesis y la degeneración progresiva de los seres espirituales
  • También se orienta en las jerarquías humanas, donde en la cima se encuentran los iniciados, son los que se mantienen gracias a su espiritualidad, pueden experimentar la gnosis y acceder a la salvación, por debajo de ellos están los cristianos y lo que mantiene su alma sensible, en la parte más baja están los que adoran el cuerpo que jamás obtendrán la salvación.Gnosticismo

Historia

A continuación se mencionará la historia:

Esta corriente de pensamiento se establece desde comienzos de nuestra era, cuando Valentín de Alejandría, también llamado el Primer Gnóstico llegó a Roma con las ideas renovadoras de tipo religioso, se consideró un gran intelectual espiritual, e influyó mucho en los comienzos de la Iglesia en el siglo II d.C.

Tuvo un papel muy importante en el desarrollo de estas ideas, tanto que fue considerado para ser Obispo de Roma, entre su legado también se encuentra Pablo de Samosata, quien fue el autor de la gran obra gnóstica “Herejía sobre la naturaleza de Cristo”.

El Movimiento mantiene una diferencia con respecto a las reglas morales establecidas, mantenía la ida de la libertad moral de los perfectos, durante muchos años fue visto con recelo, hasta que por fin en el siglo II fue declarado oficialmente como un movimiento de herejes.

Esta corriente llegó a Egipto y algunas regiones de Oriente medio donde tuvo una gran influencia, se han conseguido descritos  que reflejan las verdaderas ideas de Gnosticismo de una manera diferente. Estas revelaciones han hecho que esta corriente de pensamiento religioso sea visto en estos días como algo interesante y digno de analizar.

¿Qué es Gnosticismo?

Llamado Gnosticismo moderno es una corriente que se ha venido desarrollando en los últimos años, ha tomado como base y referencia las ideas de Gnosticismo de comienzos de nuestra era. Se manifiesta a través de diversos movimientos religiosos a partir del siglo XIX.Gnosticismo (

Después de los descubrimientos en Egipto en 1945 sobre manuscritos elaborados por Nag Hammadi Gnóstico Egipcio, comenzaron a manifestarse por todo el mundo el movimiento gnóstico mundial.

Aunque existen algunas diferencias con Gnosticismo  inicial, el Gnosticismo plantea fuertes críticas a las ideas ortodoxas de la Iglesia y su movimiento, siendo en la actualidad una corriente que se enfrenta ideológicamente al catolicismo y otras corrientes navidad del Judaísmo.

Gnosticismo filosófico

Esta variante de la corriente principal fue creada por el pensador por Max Scheler, quien interpreta el Gnosticismo como una corriente que se sostienen de la necesidad del conocimiento  con el objeto de alcanzar salvación, este tipo de ideas reflejan  el carácter salvador que solo lo otorga el conocimiento.

El pensador colocó en un mismo lugar el esoterismo y a Hegel, quienes a pesar de ser materialistas consideran que la situación de Dios era un tema que no podía dejarse de lado, y por tal motivo debían ser estudiado y analizado con mucho cuidado.

La situación de ideas formó un enfrentamiento entre Gnosticismo esotérico que promovió muchas propuestas que apoyaban la dualidad de criterios  con respecto a la existencia de un ser supremo, Scheler promovió estas diosas por muchos años que aún perduran en  diversas escuelas de filosofía y pensamiento de las grandes universidades y escuelas teológicas del mundo.

La Gnosis y Dios 

En filosofía el término representa tratamiento de ideas estables, mientras que en religión se determina como las ideas reales del cristianismo, pero Gnóstico en algunas sectas religiosas se refiere a los miembros de alguna corriente espiritual específica.

Se cree en algunas corrientes de pensamiento que los Gnósticos recopilan todas las ideas referentes a la herejía, sus conceptos establecen todo un movimiento que encerraba escuelas, sectas y características muy comunes entre los seguidores.

Gnosis es conocimiento que lleva a la salvación según sus propios seguidores, el mismo se obtienen a través de una regulación  propia que sólo los iniciados tienen la facultad para descubrirlo. Esta corriente ideológica, jamás niega la existencia de Dios, sino que lo reconoce y lo representa como una entidad que está por encima de cualquier cosa material, por lo que para ellos es imposible unirlo con las acciones materiales del hombre.

En los últimos años algunos pensadores contemporáneos han llegado a considerar al Gnosticismo actual como una nueva religión de tipo pagana que incluso para muchos fue formada antes del cristianismo.

Resumen

El gnosticismo y su significado es más que una idea religiosa es un término que agrupa a otro cúmulo de ideas y sistemas religiosos que se comenzaron a fomentar en los siglos I y II, d.C.  Manifestando que todo lo que se encuentra en el mundo fue creado por Dios quien a través de una chispa divina fomenta el conocimiento en el ser humano.

La chispa queda insertada en el cuerpo del hombre y puede ser liberada con el objeto de conseguir la esencia real del ser humano y poder identificarla con Dios, de allí se puede descubrir realmente de donde proviene el mal.

Se establece como una idea renovado y muy interesante que los actuales filósofos religiosos y teólogos están considerando para establecerlo en criterios modificadores de la Iglesia.

Si deseas conocer mas sobre este y otros temas te invito a hacer clic en los siguientes enlaces:

Oración a San Cipriano

Oraciones para  Bautizo 

Oración de San Ignacio de Loyola 

 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario