El origen y la creación del hombre según los mayas

La historia de la creación del hombre según los mayas se encuentran en sus libros de mitología griega, en donde El Popol Vuh, o Popol Wuj en el idioma quiché, explica que tuvo comienzos al crearse el planeta y los creadores o también conocido como dioses del cielo,  deciden que necesitan crear una criatura que les adores y es allí cuando comienzan a crear seres humanos con corazones y mentes que pudieran llevar la cuenta de los días.

la creación del hombre

Mito de la creación del hombre según los mayas

La creación del hombre según los mayas en el relato de Popol Vuh. En el se cuenta el mundo es creado a partir de la nada, al principio fue solo agua y es cuando  Tepeu y Gucumatz  dieron origen a la tierra, comenzaron con tierra, luego planta y por últimos animales del aire, del agua y de la tierra y así fueron hasta crear la última especie, pero estos al darse cuenta que nada de lo creado podía alabarlos, deciden comenzar con una criatura que si lo hiciera . el mito maya de la creación del hombre

Primer intento de la creación

Los dioses comenzaron creando la primera pareja a partir de un barro, al principio les gusto pero poco a poco se fueron dando cuenta que eran débiles si agarraban algo ya se partían y el hecho de que si se mojaban se derretían, sin olvidar que estos tampoco hablaban. Al principio pudieron reproducirse entre ellos y supongo que entre ellos se lograban entender, pero eso no era lo que los dioses querían, ellos necesitaban que alzaran sus voces y dieran gracias a sus creadores.

Segundo intento de la creación

El segundo prototipo fue hecho de madera, al igual que los de barro lograron reproducirse y se fueron extendiendo por todo el mundo, los dioses decidieron esta vez tomar de un árbol para él la parte del tronco y para ella tomaron una planta, al igual que el barro al principio todo estuvo bien pero se empezaron a dar cuenta que estos tampoco hablaban y estos no poseían memoria y al pasar del tiempo vagaban por el mundo sin saber quiénes era y quienes los había creados  y pues con este prototipo se quedaron por un buen tiempo. Hasta que un día cayo oscura y densa lluvia sobre la Tierra inundando todo a su paso y es así como desaparecieron los segundos hombres.

la creación del hombre

Quedando la descendencia más parecida de los dioses querían crear, que para ese momento eran los simios y esta fue la que existió por un tiempo prolongado.

Tercer intento de la creación

Pero Tepeu y Gucumatz deciden intentarlo por una tercera vez. Pero esta vez deciden interrogar a su creación para tener certeza de que cumplía con los requisitos que piden, se dieron cuenta que este tercer intento para lograr acabo La creación del hombre tenía inteligencia y memoria.

Los dioses dicen instruirlos,  ellos mismos deciden enseñarles sus orígenes, capacidades y obligaciones futuras. Para este tercer intento de la creación, volvieron a utilizar madera para todas las partes rígidas de cuerpo, con el maíz blanco moldearon los rasgos para simular lo que hoy llamamos carne y con el maíz rojo lo utilizaron para rellenar y simular la sangre.

La creación del hombre según los mayas iba muy bien pues se dice que se crearon 4 prototipos de hombre a los que les dieron nombre: el 1er hombre lo llamaron: Balam Quitz; al 2do: Balam Agab; al 3er hombre decidieron llamarlo: Mahu cutah; y por ultimo al 4to: Iqi Balam. Pero cuando la obra estaba terminada a la perfección los dioses comenzaron a sentir miedo y se intimidaron por aquello que crearon, se intimidaron tanto que llegaron a sentir que quizás que su propia creación quería levantarse sobre ellos y usurpar sus lugares.

Los dioses para evitar aquellos efectos deciden rociar sobre los hombres niebla que destruyó parte de su visión y borro una buena parte de su sabiduría, pues así lograron arreglar el problema y un poco más tranquilos comenzaron la tarea de crear a la mujer usando los mismos materiales y se dice que es así como los hombre y las mujeres llegamos a poblar en mundo entero claro está sin la posibilidad de un conocimiento absoluto, y sin la forma de usurpar el puestos de los creadores.

la creación del hombre

 

Mito de la creación del hombre según los griegos

Cada cultura tiene sus propias historias de la creación y origen del hombre, y los mitos griegos de la creación del hombre forman parte de esto. Para los griegos existen 2 teorías que son muy usadas:

  1.  Los dioses supremos del Olimpo griego.
  2. Deucalión y Pirra.

 Los dioses supremos del Olimpo griego

los mitos griegos dicen, que en las épocas más antiguas sobre la tierra sólo existían dioses inmortales. Zeus quien era hijo del Dios supremo del Olimpo griego Cronos, fue el sucesor al trono, o mejor dicho quien usurpó el trono después de repetidas victorias. Él es la representación al poder que el orden cósmico posee, Zeus tuvo un hijo llamado Hado con la diosa Rea quien tuvo que rescatarlo de ser devorado por su padre.

En un mundo en donde existían puros seres divinos e inmortales, los dioses deciden crear criaturas para poblarla tierra. A todos le resulto una idea magnifica, y enseguida Zeus le pide a los titanes descendientes Japeto, que dotaran de gracias y fuerza a las criaturas terrenales.

Es precisamente Epimeteo, quien le suplicó a su hermano Prometeo, que le permitiera compartir algunos de los dones entre los seres terrenales. Epimeteo con paciencia empieza a conceder dones a cada uno de los animales, algunos les concedió belleza, a otro la fuerza, a otro la velocidad, a otro la rigidez, a otro la perspicacia, y así fue uno a uno, según cada criterio que le pareciera o se le ocurriera para la conveniencia. Se dice que Epimeteo no tenía la misma sabiduría que su hermano Prometeo poseía  y de último dejo al hombre quien se encontraba carente, indefenso y despojado.

Fue justo en ese momento cuando Prometeo viendo como la injusticia arropaba aquella criatura trata de corregir el error y quizás defender y le roba la sabiduría a la diosa Ateneas y le da aquella criatura el don de la lógica.Desde aquel momento Prometeo se convierte en el amigo del hombre, a él le parecía que aquella criatura necesitaba más protección y roba el fuego a Hefesto concediéndole al ser humano no solo el poder de la sabiduría sino también la calidez que necesitaba para poder vivir mejor y le enseñó todo lo que el sabia para que este pudiera sobrevivir.

Zeus se entera de los dones que les fueron concebido al hombre, y le pareció que con ellos el ser humano serian igual a los dioses, y comienza a sentir celos e ira, y comienza a lanzar rayos y relámpagos, y es le impone un castigo a Prometeo quien es rudamente confinado y es  encadenado en el monte Cáucaso, en los límites del Universo. En aquel monte a cada mañana venia un águila le comía el hígado, y  durante la noche le volvía a crecer para volver a ser devorado nuevamente al día siguiente, esa fue la realidad de Prometeo por mucho tiempo, hasta que 30 años después, Hércules puede y se dirige a liberar a Prometeo de aquel horrible sufrimiento al que fue condenado.

Es Hefesto, Dios del fuego, quien un buen día decide tallar a la primera mujer, que fue diseñada de puro metal. Era realmente una escultura muy bella y Zeus decide darle vida . Uno de los dioses le concedieron a aquella escultura los dones de la belleza, la elegancia, la inteligencia, la habilidad y el poder de persuasión, pero el dios Hermes la dotó de astucia y afectación y fue Hera quien le concedió curiosidad e inquietud  estos no le permitirían tener paz a la mujer ni por un solo instante.

Zeus  decide obsequiarle a Epimeteo a Pandora (la primera mujer), este la verla quedo hechizado por su belleza decidió unirse a ella de inmediato, con ella envió una caja que no debía ser abierta nunca pues contenida todos los males de este mundo.

la creación del hombre

Deucalión y Pirra

Deucalión y Pirra  es otro de los mitos más conocidos aborígenes griegos de la creación del hombre.

Al principios los Dioses pensaron que al igual que los arboles, plantas y brotes de la tierra, el ser humano no necesitaría que fuera domesticado pero con el tiempo esto cambio y los dioses mismo comenzaron a modelar  enseñándoles como debían construir casas, cuáles eran los trabajos que podían llevar a cabo como: aprendieron a trabajar el metal y la madera, a cultivar sus alimentos les enseñaron todo aquellos que beneficiara sus vidas.

Cuando la raza humana comenzó a ver de lo que era capaz pronto comenzó a perder lindas cualidades que tenía originariamente los dioses decepcionados y rabiosos, decidieron acabar con la raza humana que habían enviado a la tierra. Por muy raro que parezca ellos decidieron perdonar a  Deucalión y Pirra, quienes eran un matrimonio leal a ellos y con virtudes que les eran favorables para los ojos de los dioses.

Deucalión, era el  sucesor de Prometeo, construyó un barco y en él se cobijó junto con su esposa Pirra durante 9 días. Los dioses enviaron una fuerte tormenta durante esos días pero cuando por fin se clamo y el nivel de agua bajo, aquel barco se quedó varado en el Monte Parnaso.  Esta pareja decide enfrentar y preguntarle al oráculo de Themis cómo ellos podrían volver a aumentar su reproducción en la tierra y rescatar la raza humana.  Aquella  respuesta del oráculo  no fue nada clara  se transformó en  un enigma que les costó mucho tiempo poder descifrar.

Pues su respuesta exacta fue: “Proteged vuestras cabezas y arrojad detrás vuestro los huesos de nuestra madre”.  Paso algún tiempo para que se dieron cuenta de lo que quería decir el oráculo. Definido como “huesos de nuestra madre” eran piedras: las piedras de la madre Tierra.

Fue así como cargaron varias piedras sobre sus hombros y comenzaron a arrojarlas unas tras otras de espalda a ellos y protegiéndose para no ser golpeados por ellas cualquier descuido. Es así como de las piedras que arrojó Deucalión salieron los nuevos hombres, y de las que lanzó Pirra, nacieron las nuevas mujeres. Volviendo  a ser poblada la por los seres humanos.

La creación del hombre según la biblia

La creación del hombre según la biblia, cuentan 2 relatos en uno se habla de la del origen  del cielo, la tierra y animal en las dos narraciones claramente se le atribuyen estas grandes obras a Dios:

La primera narración habla de “la creación”

La segunda narración se habla del “hombre en el huerto del Edén”.

La creación

Día 1: lo primero que Dios creo fue la tierra pero era pura agua y se encontrada vacía y en la tinieblas  realmente se veía con un abismo. Cuenta la biblia que Dios decide que debe crearse la luz  y al ver que era buena decide separar la luz de la tiniebla de igual manera decide llamar a la luz día y a la tiniebla noche.

Día 2: es cuando sucede la creación del cielo dios vio lo extensa que era el agua y decide separarla las agua de arriba la llamo cielos y a las agua de abajo las llamo mares.

Día 3: creación del suelo dios decidió que las agua de abajo debían juntarse y así apareció lo seco pero esto no fue solo lo que se realizó, al ver tanta extensión de tierra Dios comienza a decir que se produzca vegetación, hierba y árboles con su semilla en él  y que de la semilla se dé fruto a cada uno según su género pudiendo reproducirse así la vegetación.

Día 4: y al ver dios que todo esto era bueno, creo Dios dos grandes lumbrera una par el día y el otro para la noche, con luces a las que llamo estrella y la coloco en la separación de arriba de la que ya habíamos hablado y se llama cielo.

Día 5: Dios comienza a llenar el agua con múltiples seres viviente y de la misma manera lo hace con la pare seca, al ver al su alrededores comenzó a crear aves y dijo dios a todos a todo ser viviente que se mueve: “Sed fecundos y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.”

Día 6: es cuando Dios decide Crear al hombre, dijo Dios: que se haga el hombre a mi imagen y conforme nuestra semejanza. Este podrá ejercer beneficio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y hasta sobre el ganado sobre la tierra. Realmente sobre todo ser viviente que se mueva. Pero Dios al igual que con los múltiples seres vivientes que ya había creado, creo a dos a su imagen y semejanza, al varón y la hembra Dios dio a el varón y la hembra plantas que dan semilla y les dijo que eso le serviría de alimento para toda bestia viviente.

Día 7: ya Dios todo había hecho y le parecía que todo era bueno en gran manera y decide que ese día seria de reposo y bendijo el séptimo día. Santificándolo por todas las obra que él había creado.

El hombre en el huerto del Edén

Para Dios y el hombre debía reflejarse a su imagen y semejanza, muchos creen que el hombre provino de una forma animal inferior, Pero esto no es así pues dice en la biblia claramente que Dios lo creó. Se dice que Adán fue creado del polvo de la tierra y por el poder de Dios, también se explica que Adán no solo tiene un cuerpo, sino también tiene un alma y espíritu. Véase en Génesis 2: como fueron creados adán y Eva:

“4: Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, 5: y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra, 6: sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra.

7: Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. 8: Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 9: Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

10: Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. 11: El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; 12: y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. 13: El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus.

14: Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates. 15: Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16: Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17: más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

18: Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19: Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.

20: Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21: Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22: Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

23: Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24: Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25: Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.”

La creación del hombre según la ciencia

La creación del hombre según la ciencia, se dice que somos parte de una evolución biológica de entidades vivas que provienen de la tierra, aunque científicamente aun esta teoría se encuentra sujeta a prueba por distintas disciplinas existen personas que hoy día aceptan dicha teoría.

Para la iglesia católica el hombre no nació por eventualidad o casualidad. Son muchos los católicos quienes no aprueban la hipótesis de que se originó de una forma animal, sino que se llevó acabo por un proceso largo llamado evolución.  Pues  son muchos los que afirma que, la teoría de la evolución no sólo es falsa, sino también es claramente opuesta a las instrucciones  que la Biblia nos da. Ellos creen en la palabra y piensa que fuimos creados con un propósito y que estamos vivos por la gloria de Dios, y por esta razón se debe venerar,  lo debemos amar  y tenemos que tener  comunión con él.

Si te gusto este artículo, te invito a que le des clic a los siguientes enlaces:

Creación de Dios

La medalla milagrosa

Espíritu intranquilo

 

(Visited 1.138 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO