La segunda venida de Jesucristo, ¿cómo y cuándo es?

La segunda venida de Cristo, una promesa que hizo a sus discípulos y que no ha sido olvidada por su pueblo cristiano. Cristo, quien está a nuestro lado nos prometió una vida eterna junto a su reino aquí en la tierra. En este artículo, descubriremos acerca de ¿cómo y cuándo regresará Jesús?

la-segunda-venida-de-cristo-1

¿Qué es la Segunda Venida de Jesucristo?

La segunda venida de Cristo es la promesa que Jesús, el hijo de Dios Padre, hizo a su pueblo. Dios es justo, amoroso y siempre fiel a su palabra. Su primera venida fue cuando logró encarnar como un ser humano más, tal y como lo había anunciado la profecía a María por el ángel enviado por Dios.

Jesús cumplió con muchas profecías desde el momento de su muerte hasta su resurrección, sin embargo, profecías como la segunda venida de Cristo no ha sido cumplida aun, pero esto, no hace tambalear la fe de su pueblo, al contrario, le esperan ansiosos, con alegría y gozo. Siguiendo su camino y escuchando su palabra.

En su primera venida Jesús vino a este mundo bajo las más humildes condiciones. Fue el siervo obediente y su propósito final era morir en la cruz. Representó a ese hombre que encarnó para entregar su vida para salvarnos.

En esta segunda venida, la historia será muy distinta, pues Jesús será proclamado Rey conquistador y estará acompañado por su ejército celestial.

En el Antiguo Testamento los profetas (y discípulos de Jesús) no hicieron una distinción clara entre ambos advenimientos. Esto podemos verlo en escrituras tales como Isaías 7:14; 9:6-7 y Zacarías 14:4

Por lo que se prestaba a confusión, haciendo pensar que se hacía referencia a dos individuos distintos, y no a un mismo Mesías que ejercería ambos roles, es decir, el de mesías sufriente y el de mesías como rey conquistador.

Jesús cumplió su rol de “siervo sufriente” en su primera venida  y podemos apreciarlo claramente en Isaías capítulo 53). Y Jesús cumplirá su rol (y promesa) como Rey y libertador de su pueblo de Israel en Su segunda venida (esto lo apreciamos en Zacarías 12:10 y Apocalipsis 1:7).

El pueblo de Israel y el mundo entero, podrán ser testigos de esta profecía cumplida y lamentarán el no haber aceptado a Jesús como su Rey aquella primera vez que encarnó en nuestro mundo.

Hechos 1:11 nos habla de que los ángeles le dijeron a los apóstoles (quienes miraban el cielo) que Jesús así como había sido tomado por el cielo, vendría nuevamente pero como un Rey.

Zacarías 14:4 hace mención del Monte de los Olivos como el lugar elegido por Jesús para su segunda venida a la tierra.

la-segunda-venida-de-cristo-2

¿Cómo regresará Jesús? 

Mateo 24:30 nos dice que una señal nos indicará que el Hijo del hombre se encuentra una vez más entre nosotros, y todas las tribus y hombres serán testigos de cómo el Rey de Reyes, el mesías, logrará descender de entre las nubes de manera gloriosa, y se arrepentirán de no haberle recibido antes.

2:13 relata la segunda venida de Cristo como una “manifestación gloriosa”.

En apocalipsis 19:11-16 es descrita con lujo de detalles como un cielo completamente abierto, en donde se aprecia un hermoso caballo blanco, cabalgado por el mismo Hijo de Dios, cuyos ojos ardían como “llamas de fuego”.

Y con su ropa teñida en sangre, tenía un nombre escrito: El verbo de Dios, un nombre que ningún otro hombre conocía. Y le custodiarán sus ángeles celestiales, vestidos con los linos más blancos, finos y limpios, y seguidos por sus caballos blancos.

Y Jesús, con una espada que saldrá de su boca desatara la ira de Dios omnipotente, con mano dura y en su mano y muslo tendrá escrito “Rey de reyes” y “Señor de señores”.

¿Qué veremos y qué oiremos cuando él venga? 

Lucas 21:27 nos relata que Jesús descenderá de entre las nubes con gran poder y de manera gloriosa, y será proclamado por su pueblo como “Rey”.

Apocalipsis 1:7 también nos dice que incluso aquellos que lo torturaron lograrán verle y se arrepentirán por haber cometido tal pecado mortal.

la-segunda-venida-de-cristo-3

¿Qué advertencia dio Cristo para que no seamos engañados acerca de su segunda venida? 

El arrebatamiento y la segunda venida de cristo son eventos distinto que no deben confundirse, y esto podemos apreciarlo más claramente en la Santa Biblia, en 1 Tesalonicenses 4:16-17, nos expresa:

Que luego de la trompeta tocada por el mismo Dios hará que su hijo se manifieste descendiendo del cielo y todo aquel que haya muerto en su nombre y amándole hasta su último aliento resucitarán primero.

Luego, le seguirán los vivos, y finalmente, los que hayan quedado serán arrebatados e invitados a recibir y disfrutar de la vida eterna, del paraíso, la tierra prometida por Dios.

La biblia también nos dice en Mateo 24:27 que la segunda venida de Cristo será como un relámpago, sale por un lado, y se muestra hasta el otro.

El mismo Cristo nos dice que no creamos en falsos profetas o falsos anuncios de que el hijo del hombre está aquí, en los aposentos o en el desierto.

Nos advierte, que no creamos en nada de esto, siquiera, en falsas “señales” por la necesidad del hombre de ser quien le anuncie, pues el mesías no necesita anuncios de ningún profeta, cuando llegue la hora, lo sabremos y todos podremos apreciarle y rendirnos ante su grandeza.

Nadie más que el Padre conoce cuándo se llevará a cabo esta segunda venida de su hijo, ni los mismos ángeles, conocen tal información, pero cuando ocurra, en definitiva, será glorioso y no pasará desapercibido (Mateo 24:36).

Jesús reconoce la pereza como una condición humana, por ello, nos invita a mantenernos en actitud de vela, pues desconocemos la hora o el día de la segunda venida de Cristo (Mateo 24:42).

¿Cómo será y como no será la segunda venida de Cristo?

Para entender cómo será esta segunda venida de Cristo debemos entender ¿cómo fue su ascensión? Ya hemos mencionado las señales de la segunda venida de cristo, su descenso victorioso entre las nubes, y los falsos profetas.

Con estos últimos, Jesús nos advierte que debemos tener especial cuidado, pues hasta el mismísimo maligno querrá ser anunciado como “Rey” y querrá hacernos pensar que él es el verdadero Cristo.

San Pablo, nos hace una advertencia acerca de esto, expresando que aparecerá un hombre sin ley y lleno de pecado, quien deseará tanto ser anunciado como “rey” que hará milagros y se valdrá de miles de mañas con tal de hacernos creer que es el mismo Dios.

Y de hecho, este logrará seducir a aquellas almas perdidas que decidieron no creen en Dios ni en su primera venida ni en esta, y caerán rendidos ante sus encantos y trucos, pero a pesar de ello, no podrá imitar a la segunda venida de Cristo verdadera.

No debemos dejarnos engañar, pues la venida del único y verdadero Hijo de Dios será “sorpresiva, instantánea y gloriosa”.

¿Por qué se demora la segunda venida de Cristo?

II Pedro 3:8-9 nos dice que para Dios mil años pueden representar tan solo un día, pero no debemos perder la fe, pues su palabra este siempre cumple y seremos testigos de su profecía. Quizás, su motivo por el cual “tarda tanto” es su ferviente deseo a que todos nos arrepintamos y disfrutemos de la vida eterna junto a él y su amor infinito.

¿Cómo debemos vivir mientras esperamos a Jesús?

Tito 2:11-14 nos explica claramente ¿como prepararse para la segunda venida de cristo? Debemos vivir de manera humilde y justa y no ceder a nuestros deseos mundanos y esperamos pacientes.

Nos invita a esperar con alegría la segunda venida de nuestro Señor, quien entregó su vida por nosotros y nuestra salvación.

Mateo 24:37-39 nos dice que la segunda venida de Cristo será similar al episodio de Noé con el arca, en el que ninguno entendía el propósito de esta hasta que se vieron enfrentados al diluvio y arrasó con todo a su paso.

¿Será la venida de Cristo un tiempo de recompensa?

Mateo 16:27 y Apocalipsis 22:12 nos reflejan que el Hijo de Dios vendrá acompañado de sus ángeles y cada uno será entonces juzgado y recompensado de acuerdo a sus obras.

En la segunda venida de Cristo experimentaremos de manera real cuál fue el propósito de nuestra salvación.

¿Te gustó este artículo? Te invitamos a leer más en los siguientes enlaces:

Vida oculta de Jesús

Hermanos de Jesús

Oración a Jesús del gran poder

Jesús verdadero Dios y verdadero hombre

(Visited 2.418 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO