Comunicación en la familia ¿cómo lograr el dialogo?

La comunicación en la familia le  permite a cada miembro que la conforma interactuar entre ellos mediante el intercambio de todo tipo de información, de manera que cada individuo se desarrolle como persona siempre que exista el respetos, condiciones y orden que haga posible llevar la comunicación. Es significativo mantener una comunicación ya que esta nos permite progresar, madurar, solucionar cualquier problema y llegar a la compresión con nosotros y nuestro entorno

Comunicación en la familia

¿Qué es la comunicación familiar?

Sabemos que cuando decides investigar sobre este tema lo primero que te preguntaste fue ¿qué es la comunicación en la familia? Y eso es precisamente de lo que estaremos hablando.

La acción de comunicarse simboliza que dos o más individuos  participe el uno con el otro ya sea de algo que se piensa, se siente o se hace. Y es esto lo que lo vuelve un ejercicio tan indispensable para cualquier relación entre: pareja, mama, papa, hijos o con la sociedad.

Como mejorar la comunicación en la familia prestando atención a la relación que se lleva en pareja, bueno digamos que no solo en paraje sino con cada miembro que conformen la familia, abuelos, padres e hijos y se trata de algo que debe ser constante de que manera, brindando información, simpatías, cariño y sentimientos y en ocasiones hasta explicaciones.

Se recomienda que al momento de dirigirte a cualquier persona las palabras deban estar bien conducidas de una sonrisa o quizás de un gesto agradable, esto se hace muy relevante sobre todo en las conversaciones con los hijos,  se debe hacer para comunicar, siempre  agrado, satisfacción y gusto  el uno con el otro. Esto ayuda a crear un clima de comunicación en la familia bastante bueno.

Se sabe que son los adulto los que forman a los niños y esto mismo sucede en la comunicación son mama y papa lo encargados de enseñar a los niños  cuales son los espacios para cada conversación de la mano con mecanismos que ellos puedan usar que le facilite la comunicación.

De manera que se lleve  una convivencia en armonía desde pequeños recordemos que es loa comunicación el punto clave para que esto suceda, es en el entorno de una buena comunicación en la que los niños deberían desarrollarse  para que al momento de llegar a la adolescencia  un punto crítico para la comunicación en la mayoría de los hogares  el proceso sea más de enseñanza y aprendizaje.

Comunicación en la familia

Se sabe que son los adultos los que forman a los niños y esto mismo sucede en la comunicación son mamá y papá los encargados de enseñar a los niños  cuales son los espacios para cada conversación de la mano con mecanismos que ellos puedan usar que le facilite la comunicación, de manera que se lleve  una convivencia en armonía desde pequeños.

Recordemos que es la comunicación el punto clave para que esto suceda, es en el entorno de una buena comunicación en la que los niños deberían desarrollarse  para que al momento de llegar a la adolescencia  un punto crítico para la comunicación en la mayoría de los hogares  el proceso sea más de enseñanza y aprendizaje.

Es a través de la comunicación que sucede la socialización y por lo tanto se da la educación.  Se debe colar a la familia en el sitio que le corresponde ya que pertenece a uno de los primordiales agentes de la socialización, se hace la más primordial porque en ella se incluyen personas con la que te comunicaras gran parte de la vida.

Es  por la familia que empezaras a crear y formar una personalidad que te definirá y esto se va volviendo bastante influyente en el proceso de la comunicación. Es por medio de la familia que llegan los mensajes de educación y se desarrollan habilidades comunicativas.

Siguiendo el hilo de la indicaciones o señales  extras verbales, debemos mencionarles que existen una variedad de comunicación que podría ser bastante contradictoria, conocida como la comunicación de doble vinculo,  es muy utilizada para los técnicas pedagógicas y normalmente cosiste en la asociación de mensajes afectivos que van de la mano con la información un poco de hospitalidad.

Es también conocida como comunicación disfuncional la cual significa que hay un desarreglo en el funcionamiento o en la función que le corresponde a la conversación porque se envía un mensaje directo pero se enmarca en distintas señales disimuladas y desplazadas.

Comunicación en la familia

La comunicación que llamamos negativa, es esa que no es clara o aquella que se pueda tornar un poco agresiva se trata de esa que involucra la falta de responsabilidad por el autocontrol que domina emociones, pensamientos, comportamientos y deseos de sí mismo de forma negativa. En el momento que se comienza a controlar dichas emociones es cuando se cae en lo que les estuve menciona esa conducta agresiva.

Es muy frecuente aunque no lo creamos y casi se ve reflejado muy cotidianamente en las familias.

Un ejemplo muy claro y simple es: cuando le adolescente comente algún tipo de error, con normalidad los padre se ven envuelto en un sinfín de emociones y terminan castigando de manera impulsiva sin escuchar la razón de porque se cometió, sin explicar  porque no sé debe concurrir en aquella falla.

Es por esta razón que para que la comunicación de manera positiva funcional debe ser clara, directa, congruente, asertiva y retroalimentada de modo que no se afecte o dañe a los demás individuos que forman parte de la familia.

En la comunicación familiar pueden existir  algunos  códigos  bastantes particulares. Debido a la influencia entre los individuos  que integran la familia y se comienza a adquirir  el apego por la relación emocional que se apremia y el cual se  instituye entre dos personas, identificadas por el afecto mutuo las aspiraciones de mantener cercanía.

Cuando se sabe que sus interacciones no solo participan los actores principales de la familia se vuelve un poco más difícil ya que se cuenta con otros participantes aun así  si estos forman parte de los miembros de la familia.

Comunicación en la familia

Las vínculos de interacciones  en la familia en la mayoría delas ocasiones se repiten ya que se trata del reflejo de su formación. Que queremos decir con esto. Si la comunicación en la familia se vuelven siempre positiva en las distintas circunstancia problemática que se pueden atravesar, es muy seguro en otra circunstancias similares a la ya vividas cada individuo de la familia tenga una cierta idea de cómo se debe actuar.

La comunicación  en la familia es frágil y se puede quebrar si  el mensaje no es recibido por la otra persona en el caso del receptor.  Si se pierde la  perspectiva lo que fue enviado   ya sea por tergiversación del mensaje se procederá al fracaso al escuchar, por la distorsión del mensaje con la mala interpretación.

En muchas ocasiones la falta de comunicación o la dificulta de esta misma lleva a muchas consecuencia negativa o poco favorable que quizás no se quieran causar como: parejas separadas o divorciadas esto sucede de distintas forma.

Pero el ejemplo que les daré en esta ocasión es cuando: unos de los padres deciden declinar de sus obligaciones para  adoptar el rol de hermanos con los hijos para así llamar la atención del otro cónyuge y es en ese momento cuando se comienza a ver qué ocurre  infracciones bastantes inadecuadas en cuanto a los roles que cada quien tienes establecidos  en el ejercicio de la familia se debe estar pendiente de esta situaciones.

Por lo tanto,  cuando comienza a ser tan disfuncional la comunicación  es que los hijos comienzan a desafiar la autoridad parental  que impide mantener el orden adecuado, en donde existen limitaciones, jerarquía de respeto y se proceda a perder todo tipo de  relaciones por falta de una comunicación satisfactoria.

Comunicación en la familia

Importancia de la comunicación en la familia

La comunicación es uno de los medio más importantes con el que el ser humano cuenta para poder interactuar con sus familiares y semejantes. Desde que nacemos utilizamos un lenguaje para comunicarnos y relacionarnos con nuestro entorno.  La importancia de la comunicación en la familia radica en el lenguaje, expertos dicen que un bebe a partir de los nueve meses es capaz de comprender si sus padres están alegre o molestos, y es también capaz de percibir si tiene o no el afecto de ellos.

Para cada familia existe una forma de comunicación, estás puede variar hay en algunas que se presenta de forma fluida y positiva, pero hay en otras que es más pesada y negativa, esta última se deba a la falta de comunicación en la familia.  de una u otra manera igual la comunicación aprendida desde casa, son las que se aplicaran en la sociedad ya sea entornos educativos como la escuela o cualquier instituto de formación, en lo laboral y en la comunidad.

Recordemos que la familia representa el núcleo principal para la sociedad y es por esta razón que se vuelve de gran importancia que desde ella se lleve la buena comunicación.

Para el desarrollo de cada persona se necesita de la familia recordemos que esta es el núcleo de la sociedad en el cual florecen las personalidades de cada individuo.

Es por medio de la comunicación que se forjaran los valores, para cada uno de las personas que son parte de la familia es importante establecerlo ya que son los valeres en la persona una parte fundamental para la sociedad es vital que siempre se mantenga un dialogo familia, para que los padres puedan formar y trasmitir a sus hijos los pilares para el desarrollo de ellos.

Pues para nadie es un secreto que en la familia en donde hay una buena comunicación está llena de: llena de apego, amor, unión y de la mano con grades enseñanza de valores y principios, de eso se trata me atrevo a decir que este es el mejor tesoro que pueda dejar a un hijo.

Mediante la comunicación en la familia se puede construir un elemento de protección para el progreso en común e individual que conlleve a la confianza, a lo que soy o lo que me gustaría ser emitiendo un juicio o valoración, por lo que sería bueno tener una comunicación directa, honesta y respetuosa todo esto tiene un peso bastante significativo para cualquier individuo.

El hecho de tener una buena comunicación significa que sabes hablar, expresarte  y decir las cosas, que es mucho más que  solo expresar un lenguaje o  solo hablar. Te sigue preguntado ¿porque es importante la comunicación en la familia? Piénsalo así la acción de comunicarte representa algo más allá de hablar es observar, escuchar y comprender, por un lado y expresar, decir, pedir y actuar, por otro.

Elementos que influyen en la comunicación en la familia

Si bien es cierto nunca ha sido fácil  llevar la convivencia familiar y la comunicación entre cada integrante de la familia hace que esta se enfoque hacia lo positivo y lo constructivo. Como padres sabemos que no es sencillo lograr un equilibro para convivir, compartir y desarrollarse entre cada miembro de la familia, esto se realiza a través del contacto diario entre cada individuo y se va  haciendo parte de un acto en el cual se necesita de la mejor actitud positiva.

Pues el proceso de estas cualidades y destrezas, llevan a cabo a plenitud cuando se establece la comunicación con el amor. Esto quiere decir que la verdadera intención esta al aportar lo mejor de uno mismo para edificar la felicidad gracias a las actitudes que se ejecutan de uno hacia las otras personas comprende la familia.

Es que el amor se convierte en el más importante motor para la motivación y lograr unión con quienes se comparten: las cualidades y defectos, los momentos alegres y tristes y los estados de ánimo positivos y depresivos. Para poder asegurarnos que la comunicación intrafamiliar  se dirija en positivo  demos garantizar lo necesario para cumplirlo y esto se hace cuando cualquier intercambio de palabra sea para ayudar, reparar, explicar y aproximarse.

Cuando la comunicación empieza a perder estos propósito  fácilmente el mensaje se distorsiona y pasa a transformarse en malestar: despego, maltrato, castigos injustos provocando un resultado totalmente destructivo que será totalmente contraproducente para cualquier individuo pues se puede convertir en distanciamiento y es cuando pasa a deteriorase la relaciones familiares por la  por falta de comunicación en la familia.

Al igual que en las escuelas y empresa que buscan mantener una comunicación activa con sus miembros, en la familia debería de pasar lo mismo pues todas deben enfocarse en que esto hasta que se logre como un fin u objetivo en común.

Es importante que la comunicación está muy bien definida sé si quiere plantear como objetivo de esta manera se convertirá en el propósito de todos. Por este medio se conseguirán alcanzar acuerdos en común que primero deberán comenzar por los padres y en dado momento se incluirán a los hijos y las demás personas que conforma la familia.

Como pregunta personal: ¿en tu experiencia se describe algo de lo antes mencionado? Si esto sucede es porque has dejado que la comunicación se esporádica y al azar, en lugar de establecer los procesos necesarios para que  se converse los aspectos importantes de la vida de cada familiar. Para esto es necesario tener un plan claro para lograrlo. Al momento de comunicarnos es importante estar al tanto de lo siguiente.

  • ¿Qué decir?

Es complicado  que al comunicarnos no sepamos lo que vamos a decir o queremos expresar. Se recomienda que se tenga una claridad de la ideas para no correr el riesgo de que el receptor confunda o mal interprete el mensaje  ni su contenido de igual manera para que los sentimientos, temores o necesidades te invadan y no logres expresar lo que realmente quieres.

  •  ¿Cómo decirlo?

Al momento de comenzar una conversación esta debe iniciarse de forma educada y de manera respetuosa y se debe enfocar a la temática basada en la situación particular en la que se está presentando y por supuesto se debe adecuar a la persona a quien se está dirigiendo.

  • ¿Cuándo decirlo?

Siempre hay un lugar y un momento adecuado para llevar a cabo una conversación  lo que siempre debemos intentar controlar son las emociones en muchas ocasiones es mejor evitar la comunicación si no se encuentran en el estado emocional apropiado, el cual permita la receptividad total del mensaje, es importante esperar el momento apropiado para lograr lo que llamamos la comunicación positiva y efectiva.

En el momento que la se encuentre en la conversación resulta importante que se coloque en práctica lo siguiente:

  • Escuchar con comprensión

Recordemos que la comunicación se basa en un proceso de ida y vuelta y para este proceso se  requiere que se combine el hablar con el escuchar. La acción de escuchar necesita de toda la receptividad y disposición de las personas para poder  lograr la sintonía con el otro individuo y sus sentimientos y por supuesto los nuestros también.

  • Aspectos no verbales

Recuerda tomar en cuenta esos aspectos no verbales, la comunicación es algo que va más allá de escuchar y hablar se requiere de soltura, disposición y la total receptividad para que se pueda comprender todo lo que el otro individuo transmite  por medio de miradas, postura, gestos y mímicas.

Es importante que tengas conciencia de los gestos que estas modulan para que no haya una mala interpretación en lo que dices y haces.  Es importante el contacto visual fluido y continuo, y asegúrate de que tus gestos y expresiones siempre demuestres atención.

  • La recepción

Este punto se trata de comprobar si la recepción se está cumpliendo, que quiero decir con esto, se debe parafrasear lo que la otra persona te dice para saber si las ideas son las correctas a la que se han expresado. Se recomienda también realizar interrogantes de forma aclaratorias para la verificación que el mensaje que intestas hacer llevar se está captando e interpretando de la manera correcta.

Entonces para poder promover una comunicación de la forma más efectiva y satisfactoria en la familia se debe:

  1. Respetar cada uno de los miembros que conforman la familia  y con los que se lleva una comunicación.
  2. Se debe tomar en cuenta lo que se dice y se escucha, considerando el momento en que se da la comunicación.
  3. Poseer firmeza para el correcto envió del mensaje.
  4. Considerar el rol que cumple cada uno ya sea el papa, la mama, el hijo y el hermano, para un mejor acercamiento
  5. Evitar repetir insistentemente el mensaje.
  6. Saber hablar y saber  escuchar.
  7. La correcta congruencia de los mensajes verbales y no verbales.

Roles de comunicación que es negativo para el núcleo familiar

Como ya sabemos la comunicación va de la mano con las personalidades de cada individuo y en la familia al comunicarnos se pueden notar los distintos roles, aquí les mencionaremos los más comunes y frecuentes que no deben ser adoptados por ninguno:

  • El inculpado

El inculpador o agresivo, es aquel que de momento actúa de forma  imponente en algunos caso tienen como un estilo de superioridad para con los demás miembros de la familia, normalmente a estas personas se les define por ser   dictadores o autoritarios, sólo quieren  ganar y someter, hay en caso en los que se ponen en una posición en la que forzan a los demás a realizar los que ellos quieren.

  • Aplacador

El aplacador o no asertivo; aquel que trata siempre de complacer a los demás en inclusive sin importarle sus derechos ya sea por necesidad o algún sentimiento, este tipo de rol es muy frecuente en personas que no saben lo que necesitan, con falta de autoestima y de amor propio. Por supuesto normalmente suelen sufrir de abusos ya que ni ellos ni los otros los respetan. Son personas que le huyen a los conflictos, los evitan o los trata de pacificar.

  • Calculador

Las personas calculadoras suelen poseer un rasgo algo intelectual en sus  relaciones interpersonales normalmente se manejan con cautela o con un mecanismo de defensa que los lleva a  ocultan sus emociones suelen ser bastantes desconfiadas. Se hace ver donde el razonamiento se utiliza para bloquear la confrontación con conflictos estresantes con frecuencia  se encargan de analizar todo de forma indiferente y distante.

  • Manipulador

La personas manipulador suelen ser destruyentes esto quiere decir que no tratan las situaciones de manera directa con frecuencia Quiere que su visión del mundo sea la única aceptada y cuando esto no ocurre se crean distintas estrategias para salir de la situación que en el momento consideran poco agradable.

  • Nivelador

El nivelador no asertivo es aquel que se encarga de defender solo sus derechos pasando por encima de los demás, con frecuencia suelen expresan sus sentimientos, pensamientos y por supuesto sus  necesidades de manera bastante  directa y honesta se puede decir que su mensaje es natural y convenientes.

Si este artículo fue de tu agrado, te invito a visitar los siguientes enlaces:

El Matrimonio y la Familia

Autoridad familiar

La Ética y los Medios de Comunicación

(Visited 58 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO