Obligaciones de los padres, deberes y responsabilidades

En las santas escrituras se pueden encontrar referencias en las cuales se dice que la familia es la estructura organizativa más importante en esta vida, como también en la eternidad. El propósito de los padres es crear una familia eterna. En esta oportunidad te enseñaremos a través de este artículo todo sobre las obligaciones de los padres, responsabilidades, deberes y más, no dejes de leerlo.

obligaciones de los padres

¿Cuales son las obligaciones de los padres?

Para los padres existen ciertas obligaciones que son ineludibles y que su incumplimiento puede ir acompañada de sanciones penales, tales obligaciones son el de cuidar, proveer de los alimentos necesarios a sus hijos, formar en valores e insertar a los hijos e hijas en el sistema educativo reglamentario y obligatorio,  hasta que ellos alcancen la mayoría de edad y puedan tomar sus propias decisiones como adultos.

Dentro de las obligaciones como padres no se incluyen que cumplan con algunos caprichos o tratos especiales, tales privilegios o premiaciones que algunos padres adoptan con sus hijos, tienen que ser directamente proporcionales al comportamiento y al desempeño de los hijos en el entorno familiar.

No forma parte de las obligaciones que como padres se tiene con los hijos, en darle todo lo que pidan y si lo hacen no por ello, serán considerados como los mejores padres del universo. Tampoco conviene que por no permanecer por más tiempo con tus hijos, debido a las responsabilidades laborales, pretendan tapar esta ausencia con la compra de regalos innecesarios.

Es de vital importancia que te centres en darle lo esencial, como lo son el amor, el afecto, la guía que permitan que se conviertan en buenos ciudadanos y en un futuro, en los mejores padres.

obligaciones de los padres

Obligaciones de los padres en la formación religiosa

Para todos los padres cristianos tienen la obligación de estar vigilantes de que, cuando a las instituciones educativas que acudan sus hijos, no exista un área de formación académica que guarde relación con la enseñanza en lo religioso, estos deben hacer todo lo posible para que sus hijos acudan a clases de catequesis, pueden enseñarles en su propio hogar los conocimientos de la doctrina cristiana, deben también velar porque cumplan el sagrado sacramento de la confirmación y hagan su primera comunión.

Con el empeño y constancia de los padres, los hijos se verán motivados a acudir a la misa de los domingos, a confesarse y a comulgar sin que sea un acto obligado, sino más bien algo que les nazca de lo más profundo de sus ser, como forma de agradar a un Dios muy bueno.

Hijo pequeño, problema pequeño es lo que reza un dicho popular. Por esta razón es sumamente importante que los padres se mantengan vigilantes en la medida que los hijos van creciendo. Deben estar atento a la compañía de los hijos, que leen, que hacen en sus ratos libres, además es importante que le inculquen valores humanos.

Ser buenos padres no empieza por la actitud hacía los hijos, más bien tiene relación con el amor que se tengan los padres entre sí, es lo que hará exitosa una buena formación.

El papel de los padres en la educación de sus hijos

Cuando los padres no asumen con todas las responsabilidades que eso implica, su rol de guía, de norte, de ejemplo o de agente modelador, nadie más podrá hacerlo. De ahí se desprende la obligación ineludible de los padres es la de educar a sus hijos, ya que esta tarea no puede ser delegada en un tercero.

La educación de las virtudes

El espacio más idóneo para que los hijos maduren en la pureza es el núcleo de la familia. Es importante que se haga el más grande esfuerzo en dar los mejores ejemplos constantemente, pero desde las acciones y no quedarse simplemente en el verbo. En ocasiones puede que surjan algunas interrogantes tales como:

¿Cómo es posible que los padres eduquen a sus hijos en algunas virtudes, si ellos mismos no las tienen?, ¿No es verdad que se debe educar desde el ejemplo?. Solo Dios es perfecto, así que la perfección para los padres no debe ser motivo de preocupación, para que los hijos comprendan esto, nada más hará falta que ellos vean el esfuerzo que le ponen sus padres, en ejercitar ciertas virtudes.

Cuando son los padres lo suficientemente honestos frente a los hijos en reconocer sus propios defectos, adquiere más relevancia para poder corregirlos y guiarlos por el camino de Dios y la fe. Es la familia el lugar ideal para educar a los hijos en aprender cómo convivir en la sociedad.

La educación en la fe

Por la gracia del sacramento del matrimonio, los padres han recibido la responsabilidad y el privilegio de evangelizar a sus hijos. Los papás serán los primeros mensajeros de la fe para sus hijos.

¿Cómo será la vida de fe del niño cuando sea adulto? Será según los cimientos que sus padres le dieron de niño.

Los padres tienen la misión de enseñar a sus hijos a orar y a descubrir su vocación de hijos de Dios. Así, en ese contacto con Dios, la familia crecerá como cristianos. La familia que reza unida, permanecerá unida.

Obligaciones de los padres, deberes y responsabilidades según la biblia

Es una gran verdad y esta no tiene forma de refutarse, ser un buen padre es una tarea nada fácil; no obstante existen principios y consejos en la biblia que pueden ser de gran utilidad.

Encontrar el tiempo para la familia

En el libro de Deuteronomio, capítulo 6 en los versículos 6 y 7 se exhorta a que los padres puedan demostrar a sus hijos lo importante que son para ellos. Pero es conveniente que muchos papás puedan decir que le han asegurado a sus hijos alimentos y un techo donde guarecerse y que por tal razón debe ser reconocido este hecho como una muestra del profundo amor por sus hijos. Pero solo eso no basta para decir que se les dedica el suficiente tiempo y de calidad a los hijos.

Un padre debe empezar a cultivar el nexo con sus hijos desde la misma concepción, en este aspecto la madre le lleva una gran ventaja a los papás ya que ese vinculo madre – hijo se crea mucho antes de que que nazca el bebé, es decir, ya a los cuatro meses el hijo puede ir a su madre dentro del vientre. Es tiempo propicio para que el papá establezca ese lazo con su hijo con tan solo escuchar el latido de su corazoncito y estableciendo conversaciones agradables estando en el vientre de la madre.

“Son estas palabras que hoy te estoy enviando, las que tienen que terminar estando sobre tu corazón; y debes inculcarlas en tu hijo y hablar de ellas cuando estés sentado con tus hijos en tu casa, cuando vayas por el camino, cuando te vayas a la cama y al despertar”.

Deuteronomio 6:6, 7

Un buen padre sabe escuchar

En santiago capítulo 1, versículo 19, se menciona que el ser capaz de comunicarse con los hijos, supone el saber escucharlos y dominar los impulsos para no tener una reacción un tanto exagerada, de lo que ellos puedan decirte. Si los hijos crecen temerosos por la reacción que pueda desencadenar y a la crítica que sus padres puedan hacerle, jamás se sentirán con la plena libertad de poder expresar lo que ellos opinan o lo que sienten.

Por el contrario, si eres capaz de escucharlos de manera calmada, les harás saber a través de los hechos, que realmente te interesas por ellos y sus preocupaciones. Si todos los padres aplican este principio, la comunicación con sus hijos mejoraría sustancialmente.

“Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira”. 

Santiago 1:19 

obligaciones de los padres

Disciplina para los hijos, pero con amor y elogios

Este principio lo podemos encontrar presente en Proverbios 25:11 y Colosenses 3:21. Allí se expresa que es sumamente importante que cuando tenga que disciplinar a los hijos, es necesario que se les haga saber que lo que la decisión que como padres se está tomando, es porque se les ama y quieren que les vaya bien en la vida, y que esto no sea visto que es un castigo porque los han decepcionado o enfadado. Cuando se disciplina implica aconsejar, revisar, formar y sancionar si fuere el caso.

Aún así, cuando se disciplina para que esta tenga un mayor y mejor resultado, es importante que el padre haga un hábito el que se considere tener unas palabras de elogios para los hijos. Es decir, a pesar de estar imponiendo una sanción , por ejemplo debe hacerles saber  que a pesar de haber cometido una falta, su conducta no fue del todo mala.

Es sabido por muchos que los elogios le forman el carácter a los niños, ya que hacen que sientan que son reconocidos y valorados, elevan su autoestima y con esto se estará promocionando para que no dejen de actuar de manera correcta ante la vida, esta debe ser una de las obligaciones de los padres.

“Las palabras cuando se dicen a su debido tiempo, son como las manzanas de oro con adornos de plata” Proverbios 25:11 

“Padres, es importante que no exasperen a sus hijos, para que ellos no pierdan la esperanza” 

Colosenses 3:21

Obligaciones de los padres: a la esposa, hay que amarla y respetarla

Él  como un esposo trata a su esposa, tiene un gran impacto en los hijos. Existen investigaciones sobre el desarrollo infantil, donde se recomienda que una de las mejores mejores cosas que puede hacer un padre por sus hijos es respetar a su esposa. Unos padres que son capaces de respetarse y además y lo hacen frente a sus hijos, son los que propician el mejor ambiente para que sus hijos crezcan y se desarrollen en el mejor ambiente.

“Esposos, es necesario que continúen amando a sus esposas, tal como Jesús también amó a su congregación y se dedicó a ella. Y  cada uno de los hombres de manera individual, debe amar a su esposa tal como se ama a sí mismo, Y cada esposa debe tener un gran respeto por el esposo”

Efesios 5:25-33

A través del ejemplo, enséñele cómo amar a Dios

A continuación se indican ejemplos que los padres deben seguir  para que los niños puedan llegar a Dios,  mediante los siguientes:

Llévalos a misa

Para muchos padres resulta algo traumático llevar a los pequeños a la misa, ya que lloran mucho y hacen mucho ruido que en ocasiones es molesto para algunas personas. Pero estas razones no deben convertirse en excusas para no llevarlos con ustedes a la iglesia, solo basta que le hables amablemente y les explique cuales son las razones para que mientras estén celebrando la eucaristía debamos guardar silencio. 

obligaciones de los padres

Reza con ellos en las noches

Se hace necesario que se coloque de rodillas frente a la cama y recen juntos. Cuando somos niños solemos imitar mucho a los adultos que están alrededor de los pequeños, por eso la importancia de que hagas de esta práctica un hábito. Al principio notarás que es algo complicado que pueda seguirte el paso, pero con el pasar del tiempo notarás que aumenta su capacidad para seguirte el paso.

Que aprendan a bendecir los alimentos

Es muy importante que como padre le enseñes a tus hijos la importancia y el valor de bendecir los alimentos que reciben en su desayuno, en el almuerzo, si hacen una merienda, como también a la hora de la cena. Estos son los escenarios propicios para decirles a tus hijos a que hay que darle gracias  a Dios por todo los alimentos que recibe.

Puedes empezar con esta oración y a medida de que ellos vayan acostumbrándose, podrán ir añadiendo a ese momento sus propias oraciones de bendición.

“Señor bendice estos alimentos que el día de hoy podemos tener en nuestra mesa, gracias por tu infinita misericordia te pedimos Dios que le des de comer a los que no tienen y llena nuestros corazones de mucho a mor por ti”

Amén

Si este artículo te ha parecido interesante, te invitamos a que también revises es:

Novena Padre Pío

Hora santa para niños

Oración para santificar el día

(Visited 198 times, 1 visits today)

Deja un comentario

DARIO